You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR. Facultad de Ciencias Sociales.

Licenciatura en Ciencias de la Educacin con Especialidad en Educacin Especial.

Lenguaje y Comunicacin EL DETERMINANTE (INTERROGATIVO Y EXCLAMATIVO)

Katherine Andrea Lpez Ros. Mnica Mercedes Ticas Merino. Norma Lucila Manzano Acosta. Rosaura del Carmen Sosa Majano.

INDICE.

INTRODUCCION. ............................................................................................................................ 3 EL DETERMINANTE. ....................................................................................................................... 4 TIPOS DE DETERMINANTE. ............................................................................................................ 4 1. a. b. c. 2. a. b. c. 3. Actualizadores. .................................................................................................................. 4 Artculo .......................................................................................................................... 5 Demostrativos ............................................................................................................... 5 Posesivos. ...................................................................................................................... 5 Cuantificadores. ................................................................................................................ 6 Numerales. .................................................................................................................... 6 Intensivos. ..................................................................................................................... 6 Extensivos o indefinidos. ............................................................................................... 6 Interrogativos y Exclamativos ........................................................................................... 7

DETERMINANTE INTERROGATIVO. ............................................................................................... 7 DETERMINANTES EXCLAMATIVOS. ............................................................................................... 8 CONCLUSION. ................................................................................................................................ 9

INTRODUCCION.
Es importante conocer los diferentes tipos de determinantes para darles el empleo correcto cuando nos comunicamos, ya que estos presentan accidentes gramaticales fundamentales en la oracin, como lo son el gnero y nmero. Los determinantes son palabras que estn formadas por monemas libres y que sirven para expresar a qu objeto se refiere a una frase expresada; los ms conocidos son los determinantes artculo, los cuales pueden ser definidos o indefinidos. Otro tipo de determinantes que las usamos aun desde nuestra infancia son los determinantes numerales, pues los nmeros son parte indispensable de nuestro hablar, por ejemplo cuando pedimos una cantidad determinada de objetos, donde estamos usando determinantes numerales cardinales. Esto nos permitir igualmente comprender de qu forma un determinante puede cambiar el sentido completo de una oracin, de modo que los determinantes no son una parte superficial o secundaria en la oracin. El determinante por tanto nos permite especificar la extensin del nombre o sustantivo, tal como la misma palabra "determinar" nos lo dice. Siempre utilizamos los determinantes en nuestro diario hablar aun cuando no conocemos su significado gramatical; sin embargo esto nos har capaces de usar los determinantes conociendo plenamente la funcin gramatical que estos desempean en una oracin.

EL DETERMINANTE.
Los determinantes son las palabras formadas por monemas libres que necesariamente preceden al nombre en cualquier funcin que esta desempee. Determinantes son las palabras que, junto con el nombre, constituyen el sintagma nominal. Recordemos la regla: Sintagma Nominal Determinante + Nombre Esta abarca una cantidad de palabras distintas que tienen en comn el desempear la misma funcin, la de determinar a los nombres que usamos en la oracin. Sirven para expresar a qu objeto se refiere la frase expresada. A esto se le llama actualizacin. Cumplen la funcin de actualizar al nombre. En los determinantes se incluyen: el artculo y los que la gramtica tradicional llamaba adjetivos determinativos y que son los determinantes demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales interrogativos y exclamativos. El sustantivo, cuando aparece sin determinantes, se refiere a algo abstracto o conceptual, remite a una idea; cuando va precedido de alguno de ellos, se refiere a algo concreto, cercano o conocido, cuya existencia es real o imaginada.

TIPOS DE DETERMINANTE.
En espaol la clase de determinantes incluye a toda palabra variable segn gnero y/o nmero que acompaa y presenta al sustantivo. Concuerda con l en gnero y nmero. Considerando el artculo dentro de una categora ms general, la de los determinantes. Pueden dividirse estos en tres tipos:

1. Actualizadores.
Es aquel tipo de determinante que sita al ncleo del sintagma nominal en el espacio y en el tiempo con mayor o menor precisin, transformndolo de desconocido en conocido o prestndole concrecin. Existen tres subtipos: los artculos, los demostrativos y los posesivos.

a. Artculo
Son determinantes que acompaan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (l, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas). Los artculos, antao denominados artculos determinados, presentan el ncleo del sintagma nominal, esto es, lo transforman de desconocido en conocido situndolo en el lugar y el tiempo de la enunciacin, o sacndolos del pensamiento abstracto para situarlos en la situacin elocutiva. En espaol son los artculos masculinos l y l de las formas de artculo contracto con preposicin al y del en singular y los en plural; los femeninos la y el (ante vocal a acentuada, aunque podan ser a y e tonas en la lengua del Cantar de Mo Cid) en singular y las en plural, y los neutros singulares lo y el, que se usan para sustantivar adjetivos (metbasis de sustantivacin).

b. Demostrativos
Acompaan al nombre para indicar su proximidad o lejana con relacin a la persona que habla. Cerca de la persona que habla: este, esta, estos, estas. Cerca de la persona con quien se habla: ese, esa, esos, esas. Lejos de los dos interlocutores: aquel, aquella, aquellos, aquellas. Los demostrativos son el tipo de actualizadores que sitan en el espacio y en el tiempo de forma ms precisa que el artculo los ncleos de sintagma nominal. En espaol son: este, esta; ese, esa; aquel, aquella y sus respectivos plurales. Esta esta sita en el espacio y el tiempo ms prximo al hablante; esa esa en el espacio y tiempo ms prximo al oyente, y aquella aquella en el espacio y el tiempo ms alejando tanto como para oyente como para el hablante. Por eso no podemos decir "este da de ayer" o "aquel da de hoy" ni "aquella tiza que tengo en la mano ahora mismo", por ejemplo.

c. Posesivos.
Acompaan al nombre indicando posesin o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas). Los posesivos son el tipo de actualizadores que sitan el ncleo del sintagma nominal como perteneciente a un poseedor (mi, tu, su, mis, tus, sus) o varios poseedores (nuestro-a, vuestro-a, su y sus respectivos plurales). Tambin puede incluirse en esta categora el pronombre relativo cuyo-a-s, una de cuyas mltiples funciones es la de determinante del sustantivo al cual precede y con el cual concuerda en gnero y nmero. Los posesivos tambin se usan en la comunicacin escrita y en la comunicacin oral solo si se usan segn los determinantes.

2. Cuantificadores.
Los cuantificadores son aquellos determinantes que miden el ncleo del sintagma nominal. Son de dos tipos: los que miden de forma precisa o numeral, y los que miden de forma imprecisa o cuantificadores extensivos, tambin llamados indefinidos.

a. Numerales.
Acompaan al nombre e indican nmero u orden. Pueden ser cardinales (dos, ocho) u ordinales (segundo, octavo) Los numerales pueden ser cardinales si corresponden a la serie de los nmeros naturales (un, dos, tres, cuatro, cinco); ordinales si indican jerarqua, esto es, prelacin o posteridad respecto a los dems de su serie (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto etc.); multiplicadores si multiplican el ncleo del sintagma nominal (doble, triple, cudruple, quntuple, sxtuple, sptuple, ctuple, nnuple, dcuple, undcuple, dodcuple); divisores, si dividen el ncleo del sintagma nominal (en el caso del espaol, slo existe medio; para los dems se recurre a construcciones analticas partitivas o al sufijo --avo) distributivos si reparten el ncleo del sintagma nominal (cada, sendos, ambos).

b. Intensivos.
Los intensivos indican cantidad o identidad imprecisa: bastante, mucho, poco, algn, ningn, cierto, etc. Ej.: muchas cartas, pocos libros, ms papel.

c. Extensivos o indefinidos.
En el caso de los sintagmas adjetivos, algunos adverbios pueden funcionar en cierta forma como determinantes para expresar la intensidad de la cualidad del ncleo adjetivo, como si fuesen morfemas de grado superlativo o comparativo; son las formas "ms", "menos" y "tan". Cuando se relaciona la cantidad con la de otro trmino, funcionan como la primera parte (en la proposicin principal) del nexo discontinuo que construye una proposicin subordinada adverbial comparativa o consecutiva. El segundo trmino de la correlacin es el adverbio como o la conjuncin que Un determinante es cualquier palabra o morfema que se adjunta a un sintagma nominal formando un sintagma determinante situndose junto a l para especificarlo. Existen fundamentalmente cuatro tipos: pre determinantes, actualizadores, cuantificadores e interrogativo-exclamativos.

3. Interrogativos y Exclamativos
Las gramticas tradicionales dividen estas palabras en dos grupos: "artculos" y "adjetivos determinativos" (posesivos, indefinidos, etc.) Pero no hay razn para clasificarlas as: los artculos tambin determinan al nombre. Por ello preferimos reunirlas a todas en una clase de palabras (los determinantes) que tienen en comn la misma funcin: actualizar el nombre constituyendo con l un sintagma nominal. Tampoco estamos de acuerdo en llamarlas "adjetivos determinantes", porque, por un lado, con un trmino que las denomine, es suficiente y -por otro- la palabra "adjetivo" la reservamos para referirnos a los "calificativos".

DETERMINANTE INTERROGATIVO.
Limitan la significacin del nombre preguntando por la naturaleza (qu peridico trae esa noticia?) o por la calidad de los objetos que designan (Cuntos amigos tienes?) Los determinantes interrogativos acompaan a nombres para expresar preguntas acerca de su naturaleza o cantidad. Qu camisa te vas a poner? Cuntos libros has ledo? Por qu motivo vienes?

Sus formas son: Qu: Qu pelcula veremos esta noche? Dime qu color prefieres. Cul (-es): Es menos usual que su sinnimo "qu". Cul camino seguiremos? Veremos cul argumento es mejor. Cunto (-a, -os, -as): Cuntos amigos llegaron a la reunin? No s cuntos libros escribi Cervantes. Estos ejemplos muestran que las preguntas las podemos hacer directa o indirectamente.

Interrogativas directas: Qu pelcula veremos esta noche? Cuntos amigos llegaron a la reunin?

Interrogativas indirectas: Dime qu color prefieres. No s cuntos libros escribi Cervantes. En ambos casos (directa o indirecta) el determinante interrogativo se tilda.

DETERMINANTES EXCLAMATIVOS.
Los determinantes exclamativos acompaan a los nombres y expresan sorpresa o emocin. Qu goles tan maravillosos! Cunto dineroganas! Los determinantes exclamativos siempre preceden a un nombre en oraciones exclamativas: Qu accidente tan espantoso han tenido! Cunta suciedad vemos en la calle! Los determinantes exclamativos (como los interrogativos) llevan siempre tilde, aunque no les correspondera de acuerdo a las reglas estudiadas.

CONCLUSION.
Luego que hemos conocido los determinantes nos hemos dado cuenta que son parte fundamental en nuestro diario hablar y que aunque a veces no aparecen escritos en la oracin, siempre estn ah en el sentido profundo de la oracin. Tambin hemos aprendido sobre la necesidad de la correcta utilizacin de los determinantes, pues de lo contrario puede haber una serie de malos entendidos que perjudicaran enormemente nuestra comunicacin. Los determinantes actualizan y modifican el nombre o sustantivo, formando junto a este el sintagma nominal. Esto es muy importante porque de lo contrario el nombre o sustantivo se estara refiriendo a todas las cosas que han existido, existen y existirn de acuerdo a la naturaleza del mismo sustantivo. Tambin nos dimos cuenta de cmo los determinantes pueden utilizarse para dar a conocer el gnero y nmero del nombre o sustantivo as como tambin la distancia a la cual se encuentra del hablante. En algunas ocasiones se cometen errores al usar los determinantes que pudieran haber sido evitados mediante el estudio de estos, tal como lo estamos haciendo en este momento, pues aunque en general es un tema sencillo, no por ello debemos subestimar la importancia y valor que realmente tienen los determinantes en nuestro conocimiento sobre gramtica y en nuestro idioma en genera.

You might also like