You are on page 1of 6

NOTA:

Prueba Unidad de Reforzamiento. Nombre: Fecha: Objetivo de aprendizaje: Puntaje ideal: 29 puntos. Curso: Sptimo ao bsico. Puntaje obtenido:

-Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensin: explicando cmo el lenguaje potico que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de nimo y crea imgenes en el lector, identificando personificaciones, comparaciones e hiprboles y explicando su significado dentro del poema analizando cmo los efectos sonoros (aliteracin y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho.
I. VERDADERO Y FALSO: responde con un V si las afirmaciones son verdaderas y con una F si son falsas. (1 punto cada una). 1.-_____ El poeta y el hablante lrico son una misma persona en un texto potico. 2.-_____ Quien expresa sus sentimientos en un texto potico es el autor. 3.-_____ El motivo lrico est presente en todos los textos poticos. 4.- ____ El hablante lrico es una voz hecha de lenguaje que est presente en un texto lrico. 5.- ____ Objeto lrico puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lrico para expresar su interioridad. 6.- ____ La comparacin es un recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos). 7.- ____ Para identificar la personificacin presente en un poema encontramos elementos comparativos: (como, as como, tal como, parece, tal cual) 8.- ____ La hiprbole, consiste en la alteracin del orden lgico de la oracin. 9.- ____ El hiprbaton es una exageracin con la que el hablante lrico quiere destacar una caracterstica de algo. II. SELECCIN MLTIPLE: encierra en un crculo la alternativa correcta segn corresponda. (2 puntos cada una). A) Lee los siguientes extractos de poemas atentamente e indica cul es el motivo lrico presente en ellos. La Higuera Juana de Ibarbourou. Porque es spera y fea, / porque todas sus ramas son grises, / yo le tengo piedad a la higuera. 1. a) La alegra por la hermosura del rbol. b) El impacto del color de las ramas. c) La tristeza que le produce el aspecto del rbol. d) El amor a la naturaleza.

Corderito Gabriela Mistral Corderito mo, / suavidad callada: mi pecho es tu gruta / de musgo afelpada. 2. a) La suavidad de la piel. b) El amor que brota hacia el corderito. c) El amor hacia los animales. d) El amor a la naturaleza.

B) Lee el siguiente poema y luego responde a las preguntas que se presentan a continuacin. Gabriela Mistral Plantando un rbol. A la tierra despertamos / de su sueo de castor y en los brazos le dejamos / el alerce danzador. 3. La figura que est presente en este poema la puedes identificar como: a) Una metfora. b) Una hiprbole. c) Una comparacin. d) Una personificacin. 4. En el siguiente fragmento el verso destacado corresponde a una figura llamada: Si t me miras Gabriela Mistral. Si t me miras, yo me vuelvo hermosa / como la hierba que baj el roco, y desconocern mi faz gloriosa / las altas caas cuando baje al ro. a) Personificacin. b) Hiprbole. c) Comparacin. d) Metfora. 5. Cul de las siguientes expresiones corresponde a una hiprbole? a) Doa Primavera / viste que es primor, b) Nubes vaporosas, como tul c) Tengo el corazn como hielo d) La tierra est llorando / vamos callando. 6. Una exageracin con la que el hablante lrico quiere destacar algo, corresponde a una figura llamada. a) Hiprbole. b) Comparacin. c) Personificacin. d) Metfora. 7. Cul de las siguientes caractersticas corresponde al gnero lrico? I) Representacin de obras en un escenario. II) Expresin de sentimientos. III) Su origen proviene de un instrumento llamado lira. IV) Lucha entre dos personajes que se oponen. a) Solo I. b) I y III. c) II y III. d) I, II, IV

8. Los elementos de una obra lrica son: I) Poeta, hablante lrico y temple de nimo. II) Motivo lrico, actitudes lricas y figuras literarias. III) Narrador, espacios y tiempo. IV) Dramaturgo, personajes y pblico. a) I y III. b) I, III y IV. c) I y IV.

d)

I y II.

9. En los siguientes versos el hablante lrico es: Madre, cuando sea grande / Ay qu mozo el que tendrs! a) Una madre b) Un hijo c) Una persona que lo sabe todo d) Trata del futuro. 10. Seala la figura que aparece en el siguiente verso: El sol se ha parado a comprar bencina sobre la catedral de Reims. (Pablo de Rokha, U.) a) Metfora. b) Hiprbaton. c) Personificacin. d) Comparacin.

NOTA:

Prueba Unidad de Reforzamiento.

Nombre:Curso: Octavo ao bsico. Fecha: Puntaje ideal: 27 puntos. Puntaje obtenido:

Objetivo de aprendizaje: Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensin: explicando cmo el lenguaje potico que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de nimo y crea imgenes en el lector. identificando personificaciones, comparaciones e hiprboles y explicando su significado dentro del poema. Analizando cmo los efectos sonoros (aliteracin y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho.
Instrucciones: lee las siguientes afirmaciones y responde con una V si es verdadero y con una F si es falso, segn corresponda. 1.-_____ El poeta y el hablante lrico son una misma persona en un texto potico. 2.-_____ Quien expresa sus sentimientos en un texto potico es el autor. 3.-_____ El motivo lrico est presente en todos los textos poticos. 4.- ____ El hablante lrico es una voz hecha de lenguaje que est presente en un texto lrico. 5.- ____ Objeto lrico puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lrico para expresar su interioridad. 6.- ____ La comparacin es un recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos). 7.- ____ Para identificar la personificacin presente en un poema encontramos elementos comparativos: (como, as como, tal como, parece, tal cual) 8.- ____ La hiprbole, consiste en la alteracin del orden lgico de la oracin. 9.- ____ El hiprbaton es una exageracin con la que el hablante lrico quiere destacar una caracterstica de algo.

tem N2. Instrucciones: Marca la alternativa correcta segn corresponda. (2 puntos cada una)

1. Indica qu caractersticas pertenecen al gnero literario lrico. a) El contenido es expresado por un narrador. b) Expresa sentimientos y estados de nimo. c) Utiliza primordialmente la funcin apelativa. A) Slo a B) Slo b

C) Slo c

D) b y c

2.-Indica qu caracterstica es esencial en el gnero literario lrico. a) Posee dilogos entre el poeta y el lector del poema. b) Plantea temas relacionados con ancdotas y sucesos histricos. c) Expresa los sentimientos a travs de las figuras literarias. d) Presenta una estructura basada en actos.

Lee el siguiente poema y responde las preguntas que vienen a continuacin: La tarde se hizo noche, no me acuerdo donde, Y tuve miedo de andar toda tu ausencia solo, Y fue la tarde de volver al olvido Y fue la hora de desandar tu cario Y me hice noche en el huerto Y de entonces que ando noche tu recuerdo Del huerto: (Quelentaro) 3.- Cul de las siguientes afirmaciones corresponde al motivo lrico del hablante del poema anterior: a) El sufrimiento de alguien. c) El engao de alguien. b) La angustia de alguien. d) La depresin de alguien. 4.- Identifica las figuras literarias presentes en los siguientes poemas: A.La tristeza llenaba todos los poros de mi cuerpo y el llanto vena de todas partes llenando el mundo de lgrimas a) c) b) d) metfora. comparacin. hiprbaton. hiprbole.

B.Lluvia, llegas con tus largos brazos hmedos acunando a los nios con tu voz ronca y montona a) b) c) d) anfora. hiprbole. comparacin. personificacin.

C.- En el verso: mi guitarra despierta asustada, la figura utilizada corresponde a: a) personificacin. c) repeticin. b) comparacin. d) anttesis. 5. En los siguientes versos el hablante lrico es: Madre, cuando sea grande / Ay qu mozo el que tendrs! a) Una madre b) Un hijo c) Una persona que lo sabe todo d) Trata del futuro.

6. Seala la figura que aparece en el siguiente verso: El sol se ha parado a comprar bencina sobre la catedral de Reims. (Pablo de Rokha, U.) a) Metfora. b) Hiprbaton. c) Personificacin. d) Comparacin. 7. Una exageracin con la que el hablante lrico quiere destacar algo, corresponde a una figura llamada. a) Hiprbole. b) Comparacin. c) Personificacin. d) Metfora.

You might also like