You are on page 1of 4

Universidad Tecnolgica de la Tierra CalienteQumica. Recursos orgnicos de inters energtico.

Se incluyen aqu fundamentalmente el carbn y los hidrocarburos naturales (petrleo y gas), que se forman no como consecuencia de la acumulacin de los restos inorgnicos de organismos (sedimentacin bioqumica, que hemos visto en el Tema 7), sino de la acumulacin, degradacin y evolucin de los propios restos orgnicos de estos organismos. La principal diferencia entre los tipos sealados es que el carbn se forma fundamentalmente a partir de restos de vegetales superiores (hojas, tallos, troncos...), mientras que petrleo y gas se forman a partir de microorganismos (plancton, algas, bacterias) Hidrocarburos naturales El petrleo y el gas natural, los hidrocarburos fsiles, estn constituidos casi exclusivamente por hidrocarburos, es decir, compuestos orgnicos, ms o menos complejos, de Carbono e Hidrgeno, mezclados en proporciones diversas entre s, y con otros compuestos qumicos: su composicin elemental se muestra en la Tabla.adjunta:

ELEMENTO Carbono Hidrgeno Azufre Oxgeno Nitrgeno Metales

RANGO (%) 85-95 5-15 <5 <2 < 0,9 < 0,1

TIPICO (%) 85 13 1,3 0,5 0,2

Se originan como un paso intermedio de la degradacin de la materia orgnica, en medio anaerobio, y en un rango concreto de presiones y temperaturas. El producto intermedio que da origen a estos productos, a partir de las rocas que lo contienen, recibe el nombre de kergeno. Los hidrocarburos se forman en rocas arcillosas que contienen este kergeno (rocas madre). Sin embargo, para poder ser explotables (extrables por bombeo), estos hidrocarburos han de migrar a rocas porosas y permeables (las rocas almacn) y quedar atrapados por algn mecanismo que impida que la migracin los lleva hasta la superficie
1

Universidad Tecnolgica de la Tierra CalienteQumica. Los hidrocarburos en la naturaleza aparecen en tres formas principales:

Como gas natural Como petrleo crudo, lquido Como arenas asflticas (tar sands) y pizarras bituminosas (oil shales).

Gas Natural El gas natural se encuentra en dos tipos de yacimientos:


Yacimientos de gas individualizado Yacimientos asociados a los de petrleo, en las zonas altas de los mismos, o en disolucin en la fase lquida.

Los yacimientos de gas natural estn compuestos fundamentalmente por metano, que llega a constituir hasta el 100% de los mismos (gas seco). Adems, puede incluir otros hidrocarburos gaseosos, como etano, propano, butano, en proporcin decreciente con el nmero de Carbonos. Otros constituyentes, minoritarios pero frecuentes, son: H2S, N2, He, Ar El Crudo Petrleo lquido Est constituido por hidrocarburos lquidos fundamentalmente, y puede tener en solucin hidrocarburos gaseosos (los denominados crudos ligeros), o slidos (crudos pesados). Otros constituyentes pueden ser: compuestos sulfurados en diversas formas orgnicas, compuestos nitrogenados, tambin de carcter orgnico, y compuestos oxigenados, como los cidos grasos. Sus caractersticas fsicas y econmicas estn muy relacionadas con la composicin. La principal aplicacin del crudo es para obtencin de energa, a travs de sus productos refinados: gasolina, gas-oil (diesel), fuel-oil, keroseno, etc. Otros usos: materia prima para la industria petroqumica (polmeros, etc.); materia prima para lubrificantes (aceites y grasas para motores); aglomerantes asflticos (fracciones pesadas). Los Hidrocarburos slidos Se incluyen aqu los hidrocarburos naturales de carcter slido. Pueden ser de dos tipos diferentes: hidratos de metano, y bitmenes y asfaltos. Los hidratos de metano son muy poco abundantes en la naturaleza, por lo que no vamos a insistir en su descripcin. La familia de los bitmenes es mucho ms importante, ya que aparece en dos tipos importantes de yacimientos: arenas asflticas ( tar sands), y pizarras bituminosas (oil shales).

Universidad Tecnolgica de la Tierra CalienteQumica. Los bitmenes se pueden definir, desde el punto de vista de explotacin, como mezclas viscosas naturales de hidrocarburos de molcula muy pesada, y productos sulfurosos minoritarios. Su alta densidad y viscosidad impide su explotacin convencional por bombeo. Los hidrocarburos semirrefinados que se pueden extraer de los bitmenes reciben el nombre de crudos sintticos. Las rocas que contienen proporciones importantes de estos bitmenes pueden ser de dos tipos: Arenas asflticas y pizarras bituminosas. Las Arenas asflticas son rocas sedimentarias, consolidadas o no, que contienen productos petrolferos pesados, de viscosidad muy elevada, que no pueden ser recuperados por medios tradicionales. Se trata de arenas gruesas, bien clasificadas, porosas y permeables, en las que el bitumen representa del orden del 18 al 20% en peso de la roca. Desde el punto de vista geoqumico, estn formadas fundamentalmente por asfaltenos y productos complejos ricos en nitrgeno, azufre, oxgeno, frente a productos saturados y ligeros. Las pizarras bituminosas son rocas sedimentarias pelticas (arcillosas), menos a menudo carbonatadas (margas), ricas en kergeno y pobres en bitumen (0.5-5%), y capaces de producir hidrocarburos por pirlisis, a unos 500&deg;C. Ocasionalmente reciben la denominacin de "esquistos bituminosos", lo que resulta equvoco con respecto a su naturaleza petrogrfica, puesto que nunca se trata de materiales metamrficos. La materia orgnica que contienen est formada por restos de algas lacustres o marinas. Su composicin qumica es muy variable y compleja, generalmente con altas relaciones H/C (1.25-1.75), y con relaciones O/C entre 0.2 y 0.02. El carbn El carbn se forma como consecuencia de la acumulacin y evolucin de la materia orgnica de origen vegetal que se produce en determinadas cuencas sedimentarias. El carbn es una roca sedimentaria combustible con ms del 50% en peso y ms del 70% en volumen de materia carbonosa, formada por compactacin y maduracin de restos vegetales superiores.

Universidad Tecnolgica de la Tierra CalienteQumica. Desde el punto de vista estratigrfico, es una roca sedimentaria organoclstica de grano fino, compuesta esencialmente por restos litificados de plantas, que aparece constituyendo secuencias caractersticas que reciben el nombre de ciclotemas. Composicin y propiedades Dentro de la composicin qumica del carbn se debe diferenciar entre los datos correspondientes a la estructura qumica del carbn, y los correspondientes a su composicin elemental. As mismo, es necesario diferenciar aquellos datos relacionados con la medida de algunos parmetros de importancia tecnolgica. Otros parmetros de gran importancia en la actualidad son los referidos al contenido en elementos menores que puedan liberarse durante el proceso de combustin, y que pueden tener efectos nocivos para la salud humana o del medio ambiente.

Bibliografa: http://www.unalmed.edu.co/rrodriguez/yacimientos-higueras/ymorganicos.htm

You might also like