You are on page 1of 15

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 1

Autor: Martin Alvarez Soriano

CUENCAS

2014

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 2

CUENCA

GEOMORFOLOGA DE LAS CUENCAS

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 3

I.

CONCEPTO BSICO DE CUENCAS

La Cuenca Hidrogrfica se define como la unidad territorial natural que capta la precipitacin, y es por donde transita el escurrimiento hasta un punto de salida en el cauce principal o sea es un rea delimitada por una divisoria topogrfica denominada parte-agua que drena a un cauce comn (Brooks ,1985).

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 4

I.1 CUENCA HIDROGRFICA:

Es el espacio de territorio delimitado por la lnea divisoria de las aguas, conformado por un sistema hdrico que conducen sus aguas a un ro principal, a un ro muy grande, a un lago o a un mar (Fig.1). Este es un mbito tridimensional que integra las interacciones entre la cobertura sobre el terreno, las profundidades del suelo y el entorno de la lnea divisoria de las aguas. En la cuenca hidrogrfica se encuentran los recursos naturales, la infraestructura que el hombre ha creado, all el hombre desarrolla sus actividades econmicas y sociales generando diferentes efectos favorables y no favorables para el bienestar humano. No existe ningn punto de la tierra que no pertenezca a una cuenca hidrogrfica.

Por su tamao geogrfico: Las cuencas hidrogrficas pueden ser grandes, medianas o pequeas, por ejemplo para Centroamrica la cuenca del ro Lempa (El Salvador), Chixoy (Guatemala), Reventazn (Costa Rica) pueden considerarse cuencas grandes, en el contexto de Centroamrica, sin embargo, stas en tamao son pequeas si se comparan con la cuenca del ro Amazonas o la cuenca del Plata en Sudamrica. De all que en cuanto a tamao y complejidad, los conceptos de pequeas cuencas o microcuencas, pueden ser muy relativos cuando se desarrollen acciones, se recomienda entonces utilizar criterios conjuntos de comunidades o unidades territoriales manejables desde el punto de vista hidrogrfico.

Por su Ecosistema: Tambin existen otras consideraciones acerca de las cuencas hidrogrficas, el medio o el ecosistema en la que se encuentran, establecen una condicin natural, as tenemos, las cuencas ridas, cuencas tropicales, cuencas hmedas y cuencas fras.

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 5

Por su Objetivo: Por su vocacin, capacidad natural de sus recursos, objetivos y caractersticas, las cuencas pueden denominarse, hidroenergticas, para agua poblacional, agua para riego, agua para navegacin, ganaderas, hortcolas y municipales. En la cuenca hidrogrfica se encuentran los recursos naturales, la infraestructura que el hombre ha creado, all el hombre desarrolla sus actividades econmicas y sociales generando diferentes efectos favorables y no favorables para el bienestar humano. No existe ningn punto de la tierra que no pertenezca a una cuenca hidrogrfica. Considerando el relieve y accidentes del terreno, las cuencas pueden denominarse planas, cuencas de alta montaa, cuencas accidentadas o quebradas.

I.2 LA CUENCA HIDROGRFICA COMO SISTEMA

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 6

Para comprender por qu la cuenca hidrogrfica es un sistema (Fig. 2), es necesario explicar que: a) En la cuenca hidrogrfica existen entradas y salidas, por ejemplo, el ciclo hidrolgico permite cuantificar que a la cuenca ingresa una cantidad de agua por medio de la precipitacin y otras formas; y luego existe una cantidad que sale de la cuenca, por medio de su ro principal en las desembocaduras o por el uso que adquiera el agua. b) En la cuenca hidrogrfica se producen interacciones entre sus elementos, por ejemplo, si se deforesta irracionalmente en la parte alta, es posible que en pocas lluviosas se produzcan inundaciones en las partes bajas. c) En la cuenca hidrogrfica existen interrelaciones, por ejemplo, la degradacin de un recurso como el agua, est en relacin con la falta de educacin ambiental, con la falta de aplicacin de leyes, con las tecnologas inapropiadas, etc. El sistema de la cuenca hidrogrfica, a su vez est integrado por los subsistemas siguientes: a. Biolgico, que integran esencialmente la flora y la fauna, y los elementos cultivados por el hombre. b. Fsico, integrado por el suelo, subsuelo, geologa, recursos hdricos y clima (temperatura, radiacin, evaporacin, etc.). c. Econmico, integrado por todas las actividades productivas que realiza el hombre, en agricultura, recursos naturales, ganadera, industria; servicios (caminos, carreteras, energa, asentamientos y ciudades) d. Social, integrado por los elementos demogrficos, institucionales, tenencia de la tierra, salud, educacin, vivienda, culturales, organizacionales, polticos, etc. Los elementos que integran los subsistemas variarn de acuerdo al medio en el que se ubique la cuenca y al nivel de intervencin del factor humano.

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 7

I.2.1 PARTES DE UNA CUENCA


Una cuenca hidrogrfica se puede decir que est compuesta por determinadas partes, segn el criterio que se utilice (Fig. 3), por ejemplo:

I.2.1.1 CRITERIO 1 ALTITUD:

Si el criterio utilizado es la altura, se podran distinguir la parte alta, media y baja, sucesivamente, en funcin de los rangos de altura que tenga la cuenca. Si la Diferencia de altura es significativa y vara de 0 a 2,500 msnm, es factible diferenciar las tres partes, si esta diferencia es menor, por ejemplo de 0 a 1000 msnm, posiblemente slo se distingan dos partes, y si la cuenca es casi plana ser menos probable establecer partes. Generalmente este criterio de la altura, se relaciona con el clima y puede ser una forma de establecer las partes de una cuenca.
I.2.1.2 CRITERIO 2 TOPOGRAFA:

Otro criterio muy similar al anterior es la relacin con el relieve y la forma del terreno, las partes accidentadas forman las montaas y laderas, las partes onduladas, casi planas y planas, forman los valles; y finalmente otra parte es la zona por donde discurre el ro principal y sus afluentes, a esta se le denomina cauce.

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 8

1.2.2 DIVISIN DE UNA CUENCA


La cuenca hidrogrfica puede dividirse en espacios definidos por la relacin entre el drenaje superficial y la importancia que tiene con el curso principal. El trazo de la red hdrica es fundamental para delimitar los espacios en que se puede dividir la cuenca. A un curso principal llega un afluente secundario, este comprende una subcuenca. Luego al curso principal de una subcuenca, llega un afluente terciario, este comprende una microcuenca, adems estn las quebradas que son cauces menores (Fig. 4). 1.2.2.1 CUENCA: Se entiende por cuenca hidrogrfica la porcin de territorio drenada por un nico sistema de drenaje natural. Una cuenca hidrogrfica se define por la seccin del ro al cual se hace referencia y es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisor de aguas hidrolgicos. 1.2.2.2 SUB CUENCA: Los afluentes. Son los ros secundarios que desaguan en el ro principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca. 1.2.2.3 MICRO CUENCAS: Son los afluentes a los ros secundarios, entindase por caos, quebradas, riachuelos que desembocan y alimentan a los ros secundarios.

1.3. CUENCA HIDROLGICA


Segn el concepto de ciclo hidrolgico, toda gota de lluvia que cae al suelo, continua en forma de escurrimiento e infiltracin, luego va a lugares de concentracin, all parte se evapora y vuelve al espacio para formar el ciclo. Luego que la gota de lluvia se infiltra, satura el suelo, pasa a percolacin profunda y recarga los acuferos. En este desplazamiento vertical, el agua se puede encontrar con estratos impermeables (rocas duras) que movilizarn las partculas de agua dependiendo de la forma y tipo de rasgos geolgicos. Cuando el relieve y fisiografa, tienen una forma y simetra diferente a la configuracin geolgica de la cuenca, se puede decir que existe una cuenca subterrnea, que cambia la direccin del flujo subsuperficial para alimentar a otra cuenca hidrogrfica.

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 9


A sta configuracin se denomina cuenca hidrolgica, la cual adquiere importancia cuando se tenga que realizar el balance hidrolgico (Fig. 5).Cuando la divisoria de la cuenca hidrogrfica es diferente de la divisoria de la cuenca hidrolgica, los flujos subsuperficiales y el movimiento del agua en el suelo se presenta de la siguiente manera:

Es muy importante conocer esta caracterstica interna de la cuenca, porque en algunos casos se realiza el balance hidrolgico sin considerar los aportes o fugas de una cuenca vecina a otra. Un caso particular son las cuencas ubicadas en terrenos crsticos. 1.3.2 EL SISTEMA HDRICO Tambin a la cuenca hidrogrfica se le reconoce como un rea de terreno conformada por un sistema hdrico, el cual tiene un ro principal, sus afluentes secundarios, terciarios, de cuarto orden o ms. El sistema hdrico refleja un comportamiento de acuerdo a cmo se estn manejando los recursos agua, suelo y bosque; y qu actividades o infraestructuras afectan su funcionamiento. Todo punto de la tierra puede relacionarse con el espacio de una cuenca hidrogrfica, a veces corresponde a las partes altas, laderas, lugares ondulados, sitios planos y zonas bajas, que pueden localizarse hasta en las zonas costeras, cuando la cuenca conduce su drenaje a un ocano o mar. Algunos lugares que pertenecen a pequeos cauces o drenajes y que no forman un ro mayor, que pueden desembocar directamente al ocano o a otro cauce mayor, se denomina zonas de "intercuencas" y pueden asociarse fsicamente con la cuenca, subcuenca o microcuenca limtrofe.

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 10


En las zonas planas "llanura" es difcil configurar el lmite de las cuencas, all los ros mendricos pueden formar cauces errticos, de zonas inundables, a veces muy sedimentada que dificultan la delimitacin de la cuenca, la orientacin del drenaje ser determinante o por medio de una carta topogrfica con curvas de nivel de menor equidistancia. Por el sistema drenaje y su conduccin final las cuencas hidrogrficas se denominan arricas, exorricas, criptorricas y endorricas: A) SON ARRICAS cuando no logran drenar a un ro mar o lago, sus aguas se pierden por evaporacin o infiltracin sin llegar a formar escurrimiento subterrneo. B) SON CRIPTORRICAS cuando sus redes de drenaje superficial no tienen un sistema organizado o aparente y corren como ros subterrneos (caso de zonas crsticas). C) SON ENDORRICAS cuando sus aguas drenan a un embalse o lago sin llegar al mar. D) SON EXORRICAS cuando las vertientes conducen las aguas a un sistema mayor de drenaje como un gran ro o mar.

1.4. MANEJO INTEGRAL DE LA MICRO CUENCA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE


En territorio pequeo es probable que las comunidades tengan intereses comunes, por lo tanto la participacin conjunta de actores y usuarios de los servicios y recursos de las cuencas, harn posible la aplicacin de todas las acciones tcnicas directas e indirectas que la cuenca requiere. Tambin los extensionistas y facilitadores de los procesos de desarrollo sostenible tendrn mayor posibilidad de interactuar directamente y en forma ms continua con los beneficiarios. Las organizaciones locales se estructurarn mejor y vern los beneficios de manera ms inmediata, facilitando la continuidad de acciones. Esta intervencin por microcuencas, debe considerar un plan de manejo integral o un plan maestro de la gran cuenca. Un aspecto particular, pero que no es exclusivo, que hace posible la sostenibilidad de los recursos naturales, es el trabajo que se realiza a nivel de finca o de cualquier otra unidad de intervencin, cuando se implementan acciones por medio de micro cuencas. En este caso, por ejemplo, es ms probable que los agricultores adopten las tecnologas, por la continua y frecuente asistencia tcnica que puedan recibir. Lgicamente, todo depender Pg. 13de la estrategia de intervencin y del nivel de intensidad que se aplique a las diferentes unidades de trabajo en las micro cuencas.

10

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 11

1.5. DELIMITACIN Y DE CUENCAS HIDROGRFICAS EN EL PER


La cuenca hidrogrfica se puede delimitar fsicamente por medio de una carta topogrfica, un plano altimtrico o un mapa topogrfico, que tenga suficiente detalle de las alturas del terreno. Entre las escalas ms comunes se tienen, 1/25,000 y 1/50,000, aunque para fines de diseo e intervencin, las escalas ms recomendables pueden ser 1/10,000 1/5,000; el tamao y complejidad del relieve de la cuenca indicarn que hay que tomar en cuenta cual es la escala ms apropiada. Por ejemplo terrenos planos requieren mas detalle de las curvas de nivel y la escala ser mayor, por el contrario terrenos muy accidentados y de variadas pendientes requerirn menor detalle de curvas a nivel y la escala podra ser menor.

1.5.1 ANTECEDENTES:
En 1984, la Oficina Nacional de Evaluacin de Recursos Naturales (ONERN), desarroll un primer mapa de delimitacin de cuencas en el pas a partir del cual se determinaron 106 cuencas hidrogrficas. En 2001, la ex Direccin General de Aguas y Suelos del INRENA, obtuvo el mapa que actualmente se maneja a escala de impresin 1:1800,000; en el cual se determin 107 cuencas hidrogrficas, considerndose a la gran intercuenca del Amazonas como una cuenca ms; distribuidos en tres vertientes hidrogrficas: del Pacfico, 53 cuencas; del Amazonas, 45 cuencas y del Titicaca, 9 cuencas. En este ao, la Intendencia de Recursos Hdricos del INRENA, elabor una nueva propuesta en la cual se incorpora estndares internacionales de delimitacin, codificacin y clasificacin de cuencas hidrogrficas en el Per. Es as, que el mtodo creado por el Ing. Otto Pfafstetter, es el que se est aplicando en este proceso peruano.

11

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 12

1.5.2 SISTEMA CUENCAS:


1989.

PFAFSTETTER

PARA

IDENTIFICACIN

DE

Sistema desarrollado por el Ing. Otto Pfafstetter en Fue adoptado como estndar internacional en 1997
por el Servicio Geolgico de los Estados Unidos (USGS).

Es una metodologa que consiste en asignar Ids a


unidades de drenaje basado en la topologa de la superficie del terreno.

El sistema es jerrquico y las unidades son


delimitadas desde las uniones de ros (confluencias).

El nivel 1 corresponde a la escala continental de


unidades de drenaje.

1.6 CARACTERSTICAS GEOMORFOLGICAS DE LA CUENCA


Las caractersticas geomorfolgicas de una cuenca hidrogrfica dan una idea de las propiedades particulares de cada cuenca, estas propiedades o parmetros facilitan el empleo de frmulas hidrolgicas, generalmente empricas, que sirven para relacionarla y relacionar sus respuestas, por ejemplo las curvas de avenidas, a otras cuencas con caractersticas geomorfolgicas anlogas.

rea de la cuenca (km2): Una cuenca tiene su superficie perfectamente definida por su contorno y viene a ser el rea drenada comprendida desde la lnea de divisin de las aguas (divisorium acuarium), hasta el punto convenido (estacin de aforos, desembocadura etc.). Para la determinacin del rea de la cuenca es necesario previamente delimitar la cuenca, trazando la lnea divisoria, esta lnea tiene las siguientes particularidades:

debe seguir las altas cumbres; debe cortar ortogonalmente a las curvas de nivel; no debe cortar ninguno de los causes de la red de drenaje.

12

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 13

Longitud, permetro y ancho: La longitud, L, de la cuenca puede estar definida como la distancia horizontal del ro principal entre un punto aguas abajo (estacin de aforo) y otro punto aguas arriba donde la tendencia general del ro principal corte la lnea de contorno de la cuenca.

Permetro de la cuenca (km): Es la longitud del contorno del rea de la cuenca. El permetro de la cuenca o la longitud de la lnea de divorcio de la hoya es un parmetro importante, pues en conexin con el rea nos puede decir algo sobre la forma de la cuenca. Usualmente este parmetro fsico es simbolizado por la mayscula P. El ancho se define como la relacin entre el rea (A) y la longitud de la cuenca(L) y se designa por la letra W. De forma que:

Longitud del ro principal (km): Longitud de los ros (km): Altura mxima y altura mnima:
ndice de compacidad: Tambin denominado coeficiente de compacidad o de Gravelis, definida como la relacin entre el permetro de la cuenca y el permetro de un crculo de rea equivalente.

Donde: P = Permetro de la cuenca , A = rea de la cuenca

Curva hipsomtrica: Puesta en coordenadas representa la relacin entre la cota y la superficie de la cuenca que se encuentra por encima de esta cota. El relieve de una cuenca se representa correctamente con un plano con curvas de nivel, sin embargo, estas curvas de nivel son muy complejas, por medio de la curva hipsomtrica se sintetiza esta informacin, lo que la hace ms adecuada para trabajar.

13

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 14

Polgono frecuencias de altitudes: Representa el grado de incidencia de las reas comprendidas entre curvas de nivel con respecto al total del rea de la cuenca. De los dos parmetros anteriores, se definen los siguientes: Altura media. Es la ordenada media de la curva hipsomtrica. Altura ms frecuente. Es la altitud cuyo valor porcentual es el mximo de la curva de frecuencia de altitudes. Altitud de frecuencia media. Es la altitud correspondiente al punto de absisa media (50% del rea) de la curva hipsomtrica. Rectngulo equivalente: Es un rectngulo que tendra un comportamiento hidrolgico semejante a la cuenca. En este rectngulo las curvas de nivel son rectas paralelas al lado menor. Los lados del rectngulo equivalente se determinan a travs de frmulas empricas, una de las ms utilizadas es la que se presenta abajo.

Lado mayor del rectngulo, y

Lado menor del rectngulo. Donde: P = Permetro de la cuenca A = rea de la cuenca Factor de forma de la cuenca: Es la relacin entre el ancho promedio (Ap) de la cuenca y la longitud del curso principal del ro (L). Ancho promedio: relacin entre el rea de la cuenca (A) y la longitud mayor del ro (L).

Red de drenaje. Es el conjunto de cursos de agua que van a conducir las aguas precipitadas sobre una determinada cuenca hidrogrfica hacia el punto ms bajo de la misma, tambin llamado punto de control. Los parmetros que definen una red de drenaje son los siguientes:

14

CUENCA - Autor: Martin Alvarez Soriano 15


Cantidad de cursos de agua: Longitud total de los cursos de agua (Lt): es la suma de la distancia total recorrida por los diferentes cursos de agua que forman parte de la red hidrogrfica de la cuenca. La distancia recorrida por un curso de agua se mide desde su origen hasta su desembocadura en el cuerpo receptor.

Orden el ro principal de la cuenca y grado de ramificacin: Se determina el grado de ramificacin de un curso de agua se considera el nmero de bifurcaciones que tienen sus tributarios, asignndole, un orden a cada uno de ellos en forma creciente desde el inicio de la divisoria hasta llegar al curso principal de manera que el orden atribuido a este indique en forma directa el grado de ramificacin de la red de drenaje. El ro de primer orden es un tributario pequeo, sin ramificaciones. Un ro de segundo orden es el que solo posee ramificaciones de primer orden. Un ro de tercer orden es el que presenta ramificaciones de primer y segundo orden, y as sucesivamente.

Densidad de drenaje o Longitud promedio de cursos de agua (Dd): La densidad de drenaje se calcula con la expresin:

15

You might also like