You are on page 1of 2

1. Lee el texto Clonar o no clonar?.

Clonar o no clonar? Luis Felipe Brice Si alguien nos preguntara a quin nos gustara clonar, algunos tal vez responderamos que a la estrella del deporte o el espectculo de la cual somos fanticos. Qu tal Madonna o Michael Jordan? Otros quiz preferiramos duplicar a un genio y figura de la ciencia, como Albert Einstein o Stephen Hawking. Y no faltara quien, mediante la clonacin, pretendiera contar con una copia de s mismo. Pero, sera todo esto moral, tica y jurdicamente aceptable? Para el licenciado Vctor Martnez Bull Goyri, quien preside el Ncleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derechos Humanos, en el Instituto de Investigaciones Jurdicas (IIJ) de la UNAM, definitivamente no lo es. Todo acto tiene un para qu explica Martnez Bull Goyri. Sin embargo, en el caso de la clonacin humana no se ha encontrado un para qu moral y ticamente viable, pues clonar a un ser humano es convertirlo en un objeto o un animal que puede usarse, sin tomar en cuenta que el individuo tiene derecho a la autonoma para decidir qu quiere ser y hacer, y hacia dnde se encamina. Y al no ser viable moral y ticamente, la clonacin humana tampoco lo es en trminos jurdicos, ya que el derecho se encarga de tutelar valores ticos como lo es la autodeterminacin [] de la persona, valor que se vera afectado por la clonacin humana, considera el tambin secretario acadmico del IIJ. Jurdicamente. Legalmente. Tutelar. Salvaguardar. Autodeterminacin. Libertad para decidir. Legislar. Elaborar y proponer leyes.

En general expone Martnez Bull Goyri los mdicos mantienen una postura bastante tica sobre el particular. Sin embargo, no ha faltado quien pretenda clonar humanos, a pesar de la condena mundial. Ante esta situacin, en varios pases se ha empezado a discutir el tema, con el propsito de legislar al respecto y as prohibir dicha prctica por ley. Ms an, en noviembre del ao pasado se present en Pars la Declaracin Universal del Genoma y los Derechos Humanos, donde se plantea que una aplicacin del desarrollo de la gentica, como la clonacin humana, es un atentado contra la dignidad e integridad del individuo. Aunque en Mxico la clonacin no parece tan prxima como en otros pases, debera tambin pensarse en legislar ya en tal sentido, recomienda Martnez Bull Goyri. Por lo pronto, el grupo interdisciplinario que l preside ha dado el primer paso al incluir entre sus temas de estudio el de la clonacin humana.
Fuente: Luis Felipe Brice. Una mirada a la ciencia. Antologa de la revista Cmo ves? Mxico: SEP/ UNAM, 2000. p. 58.

Reconoce cul es la postura del entrevistado respecto a la clonacin. Completa el diagrama con los ejemplos y afirmaciones que apoyan el argumento de que la clonacin no es jurdicamente aceptable de acuerdo con Martnez Bull Goyri.
... en el caso de la clonacin humana no se ha encontrado un para qu moral y tico.

Todo acto tiene un para qu...

La clonacin humana no es viable moral y ticamente.

Lee las afirmaciones. La autodeterminacin es un valor que se vera afectado por la clonacin humana. El individuo tiene derecho a la autonoma para decidir qu quiere ser y hacer, y hacia dnde se encamina. El derecho se encarga de tutelar valores ticos como la autodeterminacin. Clonar a un ser humano es convertirlo en un objeto o un animal que puede usarse. La clonacin humana tampoco es viable en trminos jurdicos.

De acuerdo con tu opinin, los ejemplos y afirmaciones sustentan el argumento de que la clonacin no es jurdicamente aceptable?, por qu? Comenta tu respuesta con tus compaeros.

You might also like