You are on page 1of 21

INTRODUCCIN

La profesin de enfermera desde Florence Nightingale, ha estudiado los diversos paradigmas proporcionando as mltiples teoras, modelos y principios que nos han guiado a travs del tiempo a brindar el buen cuidado. As fue como a travs del tiempo se form lo que hoy se conoce como el mtodo enfermero. El personal de enfermera debe proporcionar el cuidado integral del paciente a travs de este. El mtodo enfermero es un mtodo sistemtico y organizado para proporcionar los cuidados de enfermera personalizados, centrndonos en la identificacin y tratamiento de las respuestas nicas del paciente a las alteraciones de salud ya sean de riesgo o reales. Este mtodo tiene la propiedad de ser sistemtico ya que utiliza un enfoque organizado para lograr su propsito, adems de ser dinmico ya que implica un cambio continuo, centrado en las respuestas del paciente. Est dividido en cinco etapas: valoracin, diagnostico, planificacin, ejecucin y evaluacin. Estas etapas estn estrechamente relacionadas una con la otra, haciendo que una etapa conlleve a la otra. En este trabajo se aplica el mtodo enfermero a un paciente que ha acudido a HGZ #27 por un dolor precordial que le impeda la respiracin. Con el fin de que como alumnos tomemos experiencia en la realizacin del mtodo y la aplicacin de nuestras intervenciones de enfermera.

OBJETIVO El objetivo de este trabajo es aplicar correctamente el mtodo enfermero en base a la teora de Dorotea Orhem, en todas sus etapas, a travs de la prctica con el paciente, dando as la oportunidad al alumno de obtener experiencia en brindar el cuidado personalizado en base a las necesidades y respuestas de cada individuo. As como dar al paciente un mejor cuidado con un trato digno, promoviendo el bienestar y contribuyendo a la mejor calidad de vida.

MARCO TEORICO

Fisioanatomia del aparato digestivo Los rganos del aparato digestivo efectan en conjunto una funcin vital: la de preparar los alimentos para la absorcin. Estos rganos se dividen en dos grandes grupos: Tubo digestivo rganos accesorios

Tubo digestivo Boca o cavidad oral Est formada por las mejillas, paladar duro, paladar blando, lengua y dientes. El paladar duro esta formado por el maxilar y el palatino, mientras que el blando es uan estructura muscular revestida de mucosa y colgando se encuentra la vula. Faringe Esta estructura permite el paso de los alimentos de la boca hacia el esfago. Esfago Es un tubo muscular que mida 25 cm de largo y se localiza por atrs de la trquea. Su porcin superior se una a la laringofaringe y la inferior al estmago. Su funcin es secretar moco y transportar los alimentos a travs de movimientos musculares involuntarios llamados peristlticos. Estomago rgano en forma de j localizado abajo del diafragma, consta de 4 capas: Serosa Muscular Mucosa Submucosa

Adems se divide en cinco partes: Fondo Cuerpo Antro Curvatura mayor Curvatura menor

El estmago tiene las siguientes funciones: 1. Acta como reservorios al almacenar los alimentos hasta que pueden ser digeridos parcialmente y continuar por el aparato gastrointestinal. 2. Secreta jugo gstrico, uno de los jugos cuyas enzimas digieren los alimentos. 3. Por contracciones de la tnica muscular, produce movimientos de batido o mezcla de los alimentos, disgregndolos en partculas pequeas y mezclndolos con el jugo gstrico. En el momento adecuado el contenido gstrico para por contraccin de esta vscera hacia el duodeno. 4. Secreta el factor intrnseco necesario para la absorcin de la vitamina B12 que permite el desarrollo normal de los eritrocitos. 5. Absorbe cierta medida de agua, alcohol y algunos frmacos. 6. Produce la gastrina en las clulas ubicadas en la regin pilrica. Intestino delgado Es la parte ms larga del tubo digestivo, mide aproximadamente 6-7 m de largo, en su mucosa se localizan las vellosidades, las cuales cumplen la funcin de absorcin. Tiene dos tipos de movimientos, el peristaltismo y la segmentacin. Se divide en: duodeno, yeyuno e leon. El intestino delgado termina la digestin de los alimentos. El jugo intestinal tiene moco, enzimas digestivas del pncreas y la bilis recibida del hgado. Absorbe los productos terminales de la digestin llevndolos a la sangre y la linfa. Tambin secreta hormonas que ayudan a regular la secrecin de jugo pncreatico, bilis y jugo intestinal. Intestino grueso Mide aproximadamente 1.5 m de largo y se divide en: Apendice Colon ascendente Ciego Colon transverso Colon descendente Colon sigmoides Recto

Completa la absorcin de agua, sodio y ciertas vitaminas, forma las heces. rganos accesorios Lengua La lengua est formada por el musculo estriado cubierto de mucosa. Las elevaciones speras de la superficie lingual se llaman papilas. Hay tres tipos de ellas: filiformes, fungiformes y circunvaladas.

Glndulas salivales Existen tres pares de glndulas que secretan saliva por conductos que se abren en la boca. Las glndulas sublinguales y submaxilares son glandulares pequeas ubicadas bajo la lengua. El par de mayor tamao son las partidas. Localizadas por debajo y por delante de las orejas. La saliva secretada por estas glndulas contiene una enzima llamada amilasa, encargada de hidrolizar el almidn dando como resultado la maltosa. Dientes Son incisivos, caninos, premolares y molares. Tienen 3 porciones principales: corona, cuello y raz. Hgado Se sita por abajo del diafragma en el hipocondrio derecho y parte del epigastrio. Su funcin es formar la bilis, eliminar frmacos y es el almacn de hierro. El hgado tiene conductos biliares de pequeo calibre que al unirse fomar dos conductos de dimetro mayor que salen por la cara inferior del rgano con el nombre de conductos hepticos derecho e izquierdo, estos se unen formando el conducto cstico que proviene de la vescula biliar, y as se forma el conducto coldoco que desemboca en el duodeno en una pequea zona elevada. Vescula biliar La vescula biliar es un saco piriforme de 7 a 10 cm de longitud y 3 cm de ancho, o ms. Est situada en la cara inferior del hgado, unida al mismo por tejido areolar. Su funcin es concentrar y almacenar la bilis que llega por los conductos heptico y cstico. Durante este tiempo la vescula concentra la bilis entre cinco y diez veces. Despus cuando est ocurriendo la digestin en estomago e intestinos, la vescula se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. Bilis La bilis ayuda con la digestin y descompone las grasas en cidos grasos, los cuales pueden ser llevados al cuerpo por medio del tubo digestivo. La bilis contiene sobre todo colesterol, cidos biliares (tambin llamados sales biliares) y bilirrubina (un producto de la descomposicin de los glbulos rojos). La bilis contiene igualmente:

Agua Sales corporales (potasio y sodio) Cobre y otros metales

Pncreas El pncreas es una glndula endocrina y exocrina, tiene su cuerpo extendido en sentido horizontal por detrs del estmago y su cola tocando el bazo. Secreta enzimas en el intestino grueso para el metabolismo de molculas.

Colecistitis litiasica La colecistitis es la inflamacin del revestimiento de la vescula biliar por presencia de litos que pueden estar compuestos de: bilirrubina, calcio, o colesterol. Gran parte porcentaje de los pacientes son asintomtico o presentan discretas molestias digestivas, sobre todo cuando comen grasas, llegan a presentar gases, eructos. Un cuadro diseptido y que mejora al tomar anticidos. En la colecistitis aguda se presenta dolor en el hipocondrio derecho que se irradia al hombro derecho, acompaado de nauseas, y/o vmito. Puede producir ictericia (coloracin amarillenta de la piel y mucosas), cuando hay obstruccin de los conductos heptico o coldoco. De esta forma la bilis no puede salir por las heces, sino que es absorbida hacia la sangre. A la exploracin fsica, en la palpacin se hunden los dedos en el hipocondrio derecho dando dolor, siendo esto Signo de Murphy positivo. Si esta patologa no es tratada puede llegar a complicaciones como: cncer de vescula o una pancreatitis. El tratamiento casi siempre es quirrgico, por laparotoma o laparoscopa. Colecistectoma abierta Mediante una incisin en el abdomen, se procede a la extirpacin de la vescula biliar. En algunos casos puede ser necesario realizar una radiografa intraoperatoria con contraste para descartar la presencia de clculos en los conductos biliares, de forma que, en caso de que estn presentes, se ampliar la ciruga para realizar una limpieza de esos clculos, pudiendo ser necesaria la derivacin de la va biliar o la ampliacin de la salida del conducto biliar . Mediante este procedimiento se pretende la eliminacin de los dolores clicos, mejorar la tolerancia a los alimentos, evitar complicaciones como inflamacin aguda de la vescula biliar, del pncreas y/o ictericia, que precisaran en muchas ocasiones una intervencin urgente. Colecistectoma laparoscpica Se coloca al paciente en posicin supina, y bajo anestesia general con intubacin endotraqueal. Para evitar posibles lesiones inadvertidas en el estmago o la vejiga, a veces se coloca una sonda naso gstrico y un catter vesical.

Se hace una incisin en la piel en forma transversal por encima del ombligo, y con diseccin roma se llega a la lnea alba. Con dos pinzas de piel el cirujano levanta la piel y la pared abdominal e inserta la aguja para insuflacin de gas o directamente el trocar de 10 mm a travs de la fascia en la cavidad peritoneal. , y con diseccin roma se llega a la lnea alba. Con dos pinzas de piel el cirujano levanta la piel y la pared abdominal e inserta la aguja de Veress para insuflacin de gas o directamente el trocar de 10 mm a travs de la fascia en la cavidad peritoneal. , y con diseccin roma se llega a la lnea alba. La punta de la aguja de Veress debe ser dirigida hacia los pies del paciente para evitar la lesin inadvertida de la aorta abdominal. Para confirmar la presencia de la aguja dentro de la cavidad abdominal, se realiza una prueba de cada con una gota de agua: mientras la pared abdominal se levanta con las pinzas, una gota de solucin salina se coloca en el centro de la aguja. La gota de solucin salina debe caer rpidamente si la punta de la aguja de Veress est dentro de la cavidad peritoneal. Un puerto de 10-mm, se coloca a travs de la incisin transversal en ombligo. La cmara de vdeo se transmite a travs de la cnula para realizar un examen cuidadoso para confirmar su presencia dentro de la cavidad intra abdominal, para excluir algn dao involuntario, y para ver la vescula biliar. A continuacin, tres puertos necesitan ser colocados a lo largo de la lnea media, lnea medio clavicular y la lnea axilar anterior a lo largo de una lnea recta imaginaria que es equivalente a la incisin tradicional de la ciruga abierta. La ubicacin exacta de estos puertos, sin embargo, puede ser determinada por empujar la pared abdominal en el exterior y luego de confirmar que esta sera la ubicacin adecuada de visualizacin con la cmara de vdeo. Antes que comience la diseccin, el paciente se coloca en la posicin de Trendelenburg y una pinza pasa a travs del puerto ms lateral para tomar el fondo de la vescula biliar y llevarla hacia el hombro derecho. Otra pinza se pasa a travs del puerto medio clavicular para tomar el infundbulo o cuello de la vescula biliar, y se retraen lateralmente para colocar el conducto cstico en tensin. El revestimiento peritoneal en el tringulo de Calot es cuidadosamente disecado usando la tijera o el gancho laparoscpico. Se limpia el tejido graso de este lugar para poder identificar el conducto cstico. Con un disector de ngulo recto se diseca el conducto cstico y tambin su unin con el conducto biliar comn el cual debe ser claramente visualizado. Es importante asegurarse de que la unin de la vescula biliar con el conducto cstico para evitar una lesin inadvertida del conducto heptico derecho. Una vez identificado el conducto cstico se aplican dos clips proximales y dos clips distales y cortar conducto cstico. Con ms diseccin roma y cortante en el tringulo de Calot, se identifica la arteria cstica y se remontan a la pared de la vescula biliar. Una vez bien identificada la arteria cstica, es ligada con hemoclips y dividida.

A continuacin, se diseca la vescula biliar de su lecho heptico. Para lograr esto, el infundbulo de la vescula biliar es captado junto a la hemoclips. Mientras que la vescula biliar se gira de lado a lado, la cubierta peritoneal y el tejido areolar se dividen con el gancho del electro bistur. Una vez que la vescula biliar es completamente libre de su lecho heptico, la cmara se transfiere al puerto que est en la parte superior del abdomen y con una bolsa laparoscpica que se introduce por el puerto umbilical se retira la vescula biliar. La incisin umbilical puede ser necesario extenderse si hay dificultad para extraccin de la vescula biliar distendida por piedras grandes o inflamacin importante de su pared. Cualquier derrame de bilis o de sangre es aspirado. Por ltimo se procede a cerrar las heridas, por dentro con suturas absorbibles, y la piel con dermalon.

METODO ENFERMERO
FICHA DE IDENTIFICACIN Nombre__JJOF___ Servicio_____Ciruga General_____ Cama_217_ Edad___48 aos_ Sexo Masculino ( x ) Femenino ( ) Escolaridad _Bachillerato______ Ocupacin___Polica Estado Civil __Casado____ No. de Integrantes en la familia___cuatro___Rol que tiene en la familia______Padre Jefe de familia_______ Diagnstico (s) Mdico__Colecistectomia abierta Fecha de la Valoracin_____20/11/2013_

Resumen de la valoracin. Paciente JJOF, masculino de 48 aos de edad, en etapa de desarrollo de prevejez, originario del Distrito Federal, reside en la ciudad de Mxico en la zona urbana. Acude al servicio de urgencias por un dolor agudo en el hipocondrio derecho, se le diagnostica colecistitis litiasica aguda por lo que es ingresado a quirfano para una colecistectoma laparoscpica. Durante la ciruga sufre de una hemorragia en el hgado por lo que se decide cambiar la ciruga por una colecistectoma abierta. Ingresa al servicio de ciruga general para observacin. Durante su estancia en el servicio el paciente refiere que su herida ha presentado secrecin amarillenta y de olor ftido, por lo que no ha cicatrizado completamente despus de 15 das de la ciruga, as como adquiere una infeccin de vas respiratorias bajas. Refiere que como nico servicio de salud cuenta con el IMSS, padre de familia y jefe del hogar en una familia de cuatro integrantes, casado, vive con sus dos hijas y su esposa, trabaja como polica . Habita en casa particular tipo departamento dentro de una unidad habitacional, construccin de cemento y cuenta con: piso firme, ventilacin natural, un bao y dos habitaciones para descanso, reas verdes, dos perros, cuenta con todos los servicios intradomiciliarios y vigilancia. Como recursos para la alimentacin, cuenta con mercados, tiendas de abarrotes y autoservicio, as como cuenta con parques y museos cerca para la recreacin. Refiere que despus de la operacin tiene dificultad para respirar cuando realiza esfuerzos, y que tiene secreciones que le impiden respirar mejor, por lo que se coloca la mascarilla de oxgeno, las MNB que le indico el mdico y ejercicios de presin positiva para la respiracin. No fuma ni convive con fumadores. Refiere que toma ocho vasos al da de agua, no toma refrescos, pero en la maana toma caf y jugos. Realiza tres comidas al da, consume productos de origen animal y verduras en el desayuno y la comida, cena pan y caf. Sus alimentos los consume en casa, rara vez en locales establecidos. Refiere que ltimamente no consuma lcteos ni grasas ya que inmediatamente. Realiza bao diario as como el aseo bucal, refiere que no tiene problemas para orinar ni para evacuar. Hace actividad fsica para mantenerse en forma una vez a la semana ya que indica que no tiene tiempo suficiente para realizarlo diario. En sus tiempos libres le gusta leer, baar a sus mascotas y pasar tiempo con sus hijas. Refiere que duerme 6 horas al da y que se siente bien con ellos. Indica que se siente bien respecto a la comunicacin con los dems, sobre todo con su familia y pareja. No le gusta participar en grupos organizados, se siente satisfecho y realizado consigo mismo. Sabe que es un peligro para la vida pero refiere que no se cuida

ya que indica que no tiene peligros para la vida. Considera que su organismo funciona normal despus de su ciruga, a pesar de las complicaciones que se le han presentado. Sabe que sus potenciales como persona son el empeo y el deseo asi como la perseverancia. Refiere que tiene facilidad para adaptarse a las nuevas situaciones y se siente aceptado en su trabajo como en la familia. Exploracin Fsica Crneo normo-cefalo, consciente, orientado en tiempo y espacio, con adecuada implantacin de cabello, con facies de cansancio, ligera palidez de tegumentos, ojos simtricos con adecuada agudeza visual, nariz permeable sin secreciones, labios ntegros M.O. deshidratadas, con prtesis en segundos molares superiores. Ruidos cardiacos normales, presenta catter venoso central en vena cava, campos pulmonares con estertores, miembros superiores simtricos con buen tono muscular y adecuado llenado capilar normal. Abdomen distendido, presenta herida quirrgica sin cicatrizar completamente, con bordes enrojecidos y con presencia de secrecin amarillenta de olor ftido. Ruidos peristlticos disminuidos. Miembros plvicos edematizados (++), piel hidratada e integra. F.C: 80 lpm F.R:24 rpm T.A: 110/60 mmHg Temp: 37.5c Glucosa capilar: 95 mg/dL Requisitos de autocuidado afectados Requisito No 1 Mantenimiento de un aporte suficiente de aire: El paciente refi ere que despus de la operacin se le dificulta respirar bien, hay presencia de estertores. Requisito No 3 Mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos: El paciente refiere que solo realiza 3 comidas al da. Requisito No 5 Mantenimiento del equilibro entre la actividad y el reposo: El paciente es post operado de una colecistectoma abierta, por lo que su herida abierta an, no le permite realizar muchas actividades, as como su disnea del esfuerzo. Requisito No 7 Prevencin de los peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano: El paciente refiere que no tiene de que cuidarse, sin embargo su trabajo lo pone en riesgo.

Diagnsticos de Enfermera

1. Dolor agudo r/c herida quirrgica m/p expresin verbal del paciente.

Objetivo

Intervenciones

Fundamentacin cientfica

Evaluacin

Ayudar por medio de las intervenciones a disminuir el dolor precordial de la paciente, causndole bienestar y mejorando la calidad de vida de la paciente.

Sistema parcialmente La administracin de medicamentos: compensatorio. Analgesicos (AINES) Ministracin de Metamizol medicamentos. Pirazolona, Inhibe la sntesis de Toma de signos prostaglandinas y vitales. tromboxanos. Nota: antes de la Medicin del dolor administracin de mediante la escala de cualquier AINES se debe EVA medir la FC y T.A puesto que estos medicamentos bajan la presin. Clonixinato de lisina Salicilato, Inhibe la sntesis de prostaglandinas y tromboxanos Anti ulcerosos Omeprazol Inhibidor de la bomba de protones lo que disminuye la produccin de HCl, protege la mucosa gstrica de los medicamentos proporcionados. Toma de signos vitales: Nos permiten evaluar el estado hemodinmico del paciente. Medicin del dolor mediante la escala de EVA:

El seor JJOF mejor su calidad de vida ya que el dolor disminuy con las intervenciones de enfermera, se encuentra ms relajado y refiere que no ha tenido dolor durante la estancia en el hospital.

La escala de EVA, permite evaluar el dolor de la persona preguntndole directamente la clasificacin que le pondra del 0 10, estos nos ayudar a saber si el dolor ha disminuido o no. 2. Deterioro del intercambio de gases r/c proceso infeccioso m/p disnea.

3. Retraso en la recuperacin quirrgica r/c infeccin postoperatoria de la zona quirrgica, procedimiento quirrgico prolongado m/p secrecin purulenta, dolor, expresin verbal del paciente. 4. Exceso de volumen de lquidos r/c exceso de aporte de lquidos m/p edema en miembros pelvicos 5. Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional r/c ciruga abdominal, sedentarismo 6. Riesgo de cadas r/c dolor agudo, herida quirrgica, equipo de venoclisis. Plan de intervencin de enfermera Diagnstico de enfermera: Dolor agudo r/c herida quirrgica m/p expresin verbal del paciente.

Diagnstico de enfermera: Deterioro del intercambio de gases r/c proceso infeccioso m/p disnea.

Objetivo

Intervenciones

Fundamentacin cientfica

Evaluacin

Ayudar por medio de las intervenciones a que el paciente JJOF mejore su calidad de vida permitindole mantener un adecuado intercambio de gases.

de Sistema parcialmente Ministracin medicamentos compensatorio. Antibioticos Ministracin de medicamentos Clindamicina Inhibidor de la sntesis Colocar al paciente de protenas, funciona en posicin como un bacteriosttico, semifowler indicado en infecciones del sistema respiratorio Colocacin de alto y bajo oxigeno por medio de Colocar al paciente en posicin semifowler mascarilla. Permite Ministracin de MNB. Esta posicin permite la mxima expansin del Drenaje postural trax y un mejor ingreso de aire en los pulmones. Fisioterapia pulmonar. Oxigenoterapia Ejercicios de presin Consiste en administrar positiva. al paciente oxgeno para aumentar su Toma de signos concentracin en sangre. vitales. Por medio de una mascarilla Venturi se le administrara del 35 -45% de oxgeno necesario. Se colocara un borboteador con agua inyectable para evitar la resequedad de la mucosa nasal, ya que el oxgeno puede llegar a irritar. Ministracin de MNB Las micronebulizaciones con un mucolitico permitir que las secreciones se reblandezcan y puedan ser expulsadas ms fcilmente. Drenaje postural Es una tcnica que combina la fuerza de la

El seor JJOF mejor su calidad de vida ya que refiere que puede respirar mejor, su disnea del esfuerzo desapareci aunque an sigue teniendo secreciones.

gravedad con la actividad bronquial. El paciente se ubica en una posicin capaz de facilitar la expulsin de las secreciones bronquiales. Permita limpiar de secreciones excesivas, mejora la ventilacin alveolar y previene las complicaciones respiratorias. Fisioterapia pulmonar Palmo percusin. Permite que mediante pequeos golpes con la mano hueca, en los pulmones, las secreciones se desprendan de los alveolos, permitiendo as la expulsin de estas. Ejercicios de presin positiva Evita el colapso precoz de las vas areas, manteniendo una presin positiva en stas y mantenindolas por ms tiempo abiertas, pudiendo espirar ms aire. Toma de signos vitales: Nos permiten evaluar el estado hemodinmico del paciente. Ayudando a prevenir complicaciones.

Diagnstico de enfermera: Retraso en la recuperacin quirrgica r/c infeccin postoperatoria de la zona quirrgica, procedimiento quirrgico prolongado m/p secrecin purulenta, dolor, expresin verbal del paciente.

Objetivo

Intervenciones

Fundamentacin cientfica

Evaluacin

Ayudar por medio de las intervenciones a que el paciente JJOF mejore su calidad de vida ayudando al proceso de cicatrizacin de su herida, as como a eliminar la infeccin.

Sistema parcialmente Ministracin medicamentos compensatorio.

de La herida del seor JJOF ha empezado a cicatrizar, muestra Ministracin de Antibioticos signos de mejora y medicamentos .Ciprofloxacino ha disminuido la Inhibidor de la sntesis secrecin purulenta. Curacin de heridas. de ac.nucleicos, funciona como un bacteriosttico, Toma de signos es un antibitico de vitales. amplio espectro, utilizado para infecciones por gram + y gram Antiulcerosos Omeprazol Inhibidor de la bomba de protones lo que disminuye la produccin de HCl, protege la mucosa gstrica de los medicamentos proporcionados. Curacin de heridas Utilizando los principios de asepsia y antisepsia. La curacin de la herida ayudar a eliminar microorganismos reduciendo a la vez la infeccin y permitiendo que la herida cicatrice.

Toma de signos vitales: Nos permiten evaluar el

estado hemodinmico del paciente. La temperatura nos ayudar a observar si la infeccin empieza a ceder.

Diagnstico de enfermera: Exceso de volumen de lquidos r/c exceso de aporte de lquidos m/p edema en miembros plvicos

Objetivo

Intervenciones

Fundamentacin cientfica

Evaluacin

Ayudar por medio de las intervenciones a que el paciente JJOF recupere su homeostasis.

Sistema parcialmente Ministracin medicamentos compensatorio.

de El edema del seor JJOF ha disminuido casi totalmente, y no Ministracin de Diurticos ha presentado medicamentos Furosemide complicaciones. Diuretico de ASA,acta Vendaje de en el asa de Henle, compresin impide la reabsorcin de H2O y Na, habiendo Toma de signos prdida de agua. vitales Antiulcerosos Omeprazol Inhibidor de la bomba de protones lo que disminuye la produccin de HCl, protege la mucosa gstrica de los medicamentos proporcionados. Hidroxido de aluminio Anticido, contrarrestra la cidez del estmago recubriendo la mucosa gstrica. Vendaje de compresin El vendaje de compresin ayuda a disminuir el edema, as como previene una tromboembolia Toma de signos vitales: Nos permiten evaluar el estado hemodinmico del paciente.

Diagnstico de enfermera: Riesgo de cadas r/c dolor agudo, herida quirrgica, equipo de venoclisis

Objetivo

Intervenciones

Fundamentacin cientfica

Evaluacin

Evitar por medio de las intervenciones de Sistema parcialmente Elevacin barandales enfermera compensatorio.

de El paciente JJOF no ha sufrido cadas durante su estancia Elevacin de Al elevar los barandales en el hospital barandales de la cama evitamos cadas de estas, ya que Asistencia para el paciente muchas caminar o ir al bao veces al querer voltearse se cae de la cama o necesita el apoyo de estos para moverse. Asistencia para caminar o ir al bao Ayudar al paciente con sus soluciones y ayudarle al caminar le brinda un soporte para evitar tropiezos.

Plan de cuidados extensivos para el hogar: 1. Lave su herida quirrgica con agua y jabn diariamente, seque perfectamente con una gasa estril 2. Evite hacer grandes esfuerzos, no cargue cosas pesadas o realice actividades que provoquen que la herida se abra. 3. Tome abundantes lquidos y camine durante un momento para evitar estreimiento. 4. Realice sus ejercicios de presin positiva, infle un globo sin estirarlo antes de inflarlo. 5. Realice cinco comidas al da, tres comidas fuertes y dos colaciones, esto le ayudara a tener energa durante el da. 6. No se exponga a cambios bruscos de temperatura para evitar recaer en su infeccin de vas respiratorias.

EVALUACION GENERAL DEL PACIENTE El paciente mejoro su calidad de vida puesto que su herida ha empezado a cicatrizar, todava tiene secrecin purulenta y una porcin de ella sigue abierta, pero ha respondido bien al tratamiento. Su disnea del esfuerzo ha desaparecido, la infeccin en vas areas bajas continua, pero ha disminuido y con ello las secreciones. No ha presentado dolor ni ha sufrido de estreimiento. El edema en sus miembros plvicos ha disminuido notoriamente. Aun no ha sido dado de alta.

CONCLUSIONES Se puede concluir que el mtodo enfermero es una herramienta de gran utilidad que es aplicable a la prctica. Como alumno es difcil realizarlo pero es algo que con el tiempo iremos perfeccionando, brindando as un mejor trato con los pacientes. El paciente JJOF mejorara su estancia en el hospital y su calidad de vida con las intervenciones de enfermera que se planearon por medio del mtodo enfermero. Se agradece la colaboracin del paciente que accedi a que se le realizara la valoracin permitiendo as el poder obtener la experiencia que nosotros como alumnos necesitamos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

C.P. Anthony, G.A. Thibodeau Anatoma y fisiologa Editorial Mc Graw HillNueva editorial interamericana, Decima edicin, 1983 Mxico S. R. Barrera, E.R. Gomez, Fundamentos de enfermera, Edit. Manual moderno, 3ra edicin, Mxico ,2004. NANDA Internacional Manual de diagnoticos enfermeros Edicin. 2009-2011. R.P. Consuelo Farmacologa para enfermeras Editorial Mc GrawHill, segunda edicin, Mxico. http://www.slideshare.net/osvaldoeltoch/fisioterapia-respiratoria-8020901 http://unidad-gastroenterologia.com/colecistectomia-laparoscopica.html http://www.institutomartirague.com/areadoc/Colecistectomia%20Abierta.pdf

GLOSARIO

Antisepsia: Procedimiento por el cual se destruyen microorganismos patgenos de superficies animadas. Asepsia: Ausencia total de microorganismos patgenos o no patgenos. Bacteriosttico: Antibitico que solo impide el crecimiento de las bacterias. Dermalon: Sutura quirrgica utilizada en piel Lpm: latidos por minuto MNB: Micronebulizaciones M.O.: Mucosas orales m/p: manifestado por. Posterior: en trminos anatmicos se refiere a la regin de esta en un plano por detrs de una lnea media imaginaria. r/c: relacionado con rpm: respiraciones por minuto Sutura: Cualquier hilo utilizado de cualquier material, utilizado para unir vasos sanguneos o juntar tejidos. Trocar: instrumento de ciruga, a modo de punzn cilndrico, con punta de tres aristas cortantes, revestido de una cnula.

You might also like