You are on page 1of 5

CURVA DE EQUILIBRIO La reaccin para transformar el dixido de azufre en trixido de azufre es la siguiente:

Tenemos que la constante de equilibro expresada en presiones Kp est definida de dos formas, mostradas a continuacin:

Mediante la solucin de las ecuaciones de KP obtenemos la curva de equilibrio de trixido de azufre en funcin de la temperatura y la conversin ilustrada en la siguiente grfica:

Las ecuaciones de equilibrio dependen principalmente de las concentraciones del oxgeno y dixido de azufre, la temperatura de operacin y los tipos catalizadores, en la siguiente grafica se aprecia lo dicho anteriormente especficamente en el cambio de la concentracin:

El cambio en este caso en particular nos refleja que a menores concentraciones de dixido de azufre se obtienen conversiones globales ms alta, por lo tanto lo ms lgico sera manejar este reactivo de forma diluida, pero desafortunadamente esto provoca que el flujo de este sea mayor por lo tanto aumentara el tamao de la planta, esto ocasiona que se utilicen concentraciones relativamente ms altas, logrando flujos pequeos para reducir el tamao de la planta lo mximo posible. Al principio en la conversin de dixido de azufre a trixido de azufre se quiso llevar a cabo en reactores isotrmicos, lo que cual se descubri que no se poda realizar este proceso en dichas condiciones, ya que el calor generado en esta reaccin es lo suficientemente grande y rpido para imposibilitar la extraccin de este en el periodo de tiempo necesario, gracias a esto se opt por utilizar reactores adiabticos. Despus de que una reaccin alcanza el equilibrio, se puede modificar mediante el ajuste de la temperatura, de la siguiente manera:

Al aumentar la temperatura provocar una reduccin de la conversin del trixido de azufre ya que la consecuencia de este fenmeno es regresar al dixido de azufre y oxgeno, es decir invertir la reaccin lgicamente en una proporcin mucho menor a la produccin de trixido de azufre. De manera contraria disminuir la temperatura aumentara la conversin global de la reaccin. Para poder alcanzar conversiones mucho mayor a las normales se acude al principio de Le Chatelier donde su concepto bsico es que si un sistema qumico que en principio est en equilibrio experimenta un cambio en la concentracin, en la temperatura, en el volumen o en la presin parcial, variar para contrarrestar ese cambio. Para ser ms precisos lo que Le Chatelier postula es que cualquier cambio en las variables del sistema la reaccin responder de alguna manera para restaurar el equilibrio, la reaccin de dixido de azufre a trixido de azufre siguen dicho principio. En nuestro caso las variables de decisin son la temperatura, presin y la concentracin de los productos y reactivos. La temperatura tiene el papel ms importante en esta reaccin, ya que al retirar el calor lo que provocara una disminucin de la temperatura logrando un aumento en la formacin de trixido de azufre que se traduce como un aumento en la conversin. Entonces, lo que se hace es que se desarrolla la reaccin en varias etapas, con enfriamientos entre lechos y as aprovechar el principio de eliminacin de calor para lograr una mayor conversin global. A lo que la presin se refiere un aumento de la presin en los reactivos ya que ocupan un volumen mayor logrando una mayor produccin de trixido se azufre, aunque el impacto que tiene la presin en la reaccin no es tan grande como el de la temperatura, otra cosa que hay que mencionar y ayuda al rendimiento de la reaccin es que la extraccin de los productos ayuda a la formacin de estos, a partir de esta idea nace la planta de doble de absorcin, logrando as conversiones realmente altas. A continuacin se ilustraran dos ejemplos donde se aplica la reaccin en varias etapas de enfriamiento, pero en el primer caso es una absorcin simple y el segundo una doble:

El primero caso es la absorcin simple como haba mencionado, en la grfica podemos observar que en el primer lecho se lleva una reaccin normal de conversin de dixido de azufre a trixido se azufre (lnea roja), pero poco antes de alcanzar la curva de equilibrio la reaccin se enfra llevndola a otro lecho, de esta manera se aprovecha el principio de Le Chatelier por medio de la eliminacin de calor, en el segundo lecho se realiza el mismo procedimiento y as sucesivamente hasta aprovechar el mximo dicho principio. En este ejemplo hay 4 lechos y se logra alcanzar una conversin final de 97.5% donde normalmente sera un 72.2%, esto es algo verdaderamente bueno.

Aunque el procedimiento es bsicamente el mismo, en este caso tenemos un absorcin doble lo que nos ayudar a alcanzar un conversin incluso mayor que la alcanzada en el ejemplo anterior,

todo gracias a que este sistema se aplica el principio de Le Chatelier con dos variables distintas, siendo una la temperatura y este caso se presenta una doble absorcin, es muy importante destacar que si solo se aplica la doble absorcin el proceso no sera bueno, ya que aqu se alcanza una conversin del 64% de manera normal, en el caso pasado era del 72.2%, pero cuando la reaccin se aplica la doble absorcin muestra mayor sensibilidad a la eliminacin de calor logrando conversiones casi perfectas. En esta caso se pasa de un 64% a 99.8% un valor extremadamente bueno.

You might also like