You are on page 1of 2

TRABAJO PRACTICO N1.

CASO DE EDGARDO LEOPOLDO Y ANA ALICIA Edgardo Leopoldo contrajo matrimonio con Ana Alicia el 18/12/01. Al principio su matrimonio fue armnico, pero con el paso del tiempo la relacin se torn rutinaria y el desamor invadi su vnculo, sobre todo para Ana, quien decide el 23/10/02 plantearle la separacin a su marido. Ese mismo da Edgardo le comenta a su esposa que le fue otorgada una beca por la Universidad de Cambridge para realizar una investigacin de dos aos en el norte de Inglaterra. Pese a que Edgardo no quera separarse de su mujer, ante el planteo efectuado por sta, decide aceptar la beca y viajar solo. Durante este lapso de dos aos, pese a que los cnyuges mantienen contacto telefnico y dos fugaces encuentros por los cuales Ana queda embarazada-, ella inicia una relacin amorosa con Martn y a los pocos meses empieza a convivir con l. En el mes de diciembre de 2005 Ana Alicia interpone demanda de divorcio por la causal contemplada en el art. 214 inciso 2do del Cdigo Civil. Leopoldo guarda silencio respecto al plazo de separacin de hecho y reconviene por adulterio. A dicha reconvencin Ana contesta por abandono voluntario y malicioso.

Conteste fundamentando cada una de las respuestas (el trabajo NO puede superar las cuatro pginas): a) Podra el juez resolver el divorcio por el art. 214 inc. 2do si uno solo de los cnyuges no tiene la voluntad de unirse y el otro pretende continuar con el matrimonio?

RESPUESTA: el mencionado artculo sostiene que es causa de divorcio vincular cuando media separacin de hecho de los cnyuges sin voluntad de unirse por un tiempo continuo mayor de tres aos, en este caso ha transcurrido ese plazo, por lo cual el juez podra resolver el divorcio por el artculo 214 inciso 2.

b) Es vlida la oposicin a la causal del art. 214 fundado en el contacto telefnico y el embarazo de Ana?

RESPUESTA: No sera vlida la oposicin ya que la norma no refiere al cese del contacto, sino al cese de la cohabitacin.

c) Si en el proceso se acredita que efectivamente estn separados de hecho hace ms de tres aos y que existi un abandono voluntario y malicioso, qu debera resolver el Juez?

RESPUESTA: El juez debera resolver aplicando lo dispuesto por el artculo 222 del Cdigo Civil.

d) Si Ana Alicia no hubiera invocado la causal objetiva, sino solamente la causal subjetiva, y no se tienen por probados los hechos de adulterio y abandono voluntario y malicioso, solo se deduce de autos que estn separados hace ms de tres aos y que claramente no quieren seguir juntos podr el juez divorciarlos por la causal del art. 214 inc. 2do C.C.?

RESPUESTA: Debera resolver considerando las causales de separacin invocadas por el artculo 202 del Cdigo Civil inciso 5 que refiere al abandono voluntario y malicioso. Igualmente si se cumple el plazo establecido por el artculo 214 inciso 2, se puede resolver por el mismo.

e) En caso negativo, qu debera hacer el juez?

RESPUESTA: Podra resolver aplicando el artculo 202 inciso 5 del cdigo civil.

f) Podra Ana Alicia interponer nueva demanda por la misma causal?

RESPUESTA: No se pueden iniciar dos procesos con el mismo objeto.

You might also like