You are on page 1of 6

ESPECIFICACION DE CASOS DE USO

CODIG O VERSIO N PAGINA

D -REQ004 0 1-5

Version <1.0>

Historial de Revisiones
Versin <x.y.z> Fecha Autor <especificaciones> Descripcin <dd/mm/aa> <nombre>

ESPECIFICACION DE CASOS DE USO

CODIG O VERSIO N PAGINA

D -REQ004 0 2-5

ndice de contenido 1. Nombre del caso de Uso 1.1 Breve descripcin 2. Flujo de eventos 2.1 Flujo Bsico 2.2 Flujos Alternativos 2.2.1 <Primera alternativa de flujo> 2.2.2 <Segunda alternativa de flujo> 3. Requerimientos Especiales 3.1 < Primer requerimiento especial > 4. Precondiciones 4.1 < Primera precondicin > 5. Post-condiciones 5.1 <primera Post-condicin> 6. Puntos de extensin 6.1 <Nombre del punto de extensin>

ESPECIFICACION DE CASOS DE USO

CODIG O VERSIO N PAGINA

D -REQ004 0 3-5

Especificacin de casos de uso: < o!"re del caso de uso>


[La siguiente plantilla proporciona una especificacin del caso de uso, que contiene las propiedades textuales este. Este documento se usa como una erramienta de gestin de requisitos, para especificar y marcar los requisitos dentro de las propiedades de casos de uso! [Los diagramas del caso de uso pueden desarrollarse en una erramienta de modelado "isual, tales como #ational #ose. $n informe de caso de uso %con todas las propiedades& se puede generar con 'o() #ational.!

1.

o!"re del caso de #so 1.1 $reve descripcin


La descripcin debe transmitir bre"emente el papel y el propsito del caso de uso. $n *nico p+rrafo debe ser suficiente para esta descripcin.!

%. Flu&o de eventos %.1 Flu&o $'sico


[Este caso de uso se inicia cuando el actor ace algo. El caso de uso debe describir lo que ace el actor y lo que ace el sistema de respuesta. 'e deber,a redactar en forma de un di+logo entre el actor y el sistema. El caso de uso debe describir lo que ocurre dentro del sistema, pero no cmo o por qu-. 'i se intercambia informacin, ser espec,fica acerca de lo que se pasa acia delante y acia atr+s. .or e/emplo, no es muy esclarecedor decir que el actor entra informacin del cliente. Es me/or que decir que el actor el nombre y la direccin del cliente. $n glosario de t-rminos a menudo es *til para mantener la comple/idad de la utilizacin. )lternati"as simples podr+n ser presentadas dentro del texto del caso de uso. 'i se toma slo unas pocas frases para describir lo que ocurre cuando ay una alternati"a, acerlo directamente dentro de la seccin de flu/o de e"entos. 'i los flu/os alternati"os son m+s comple/os, utilizar una seccin separada para describirlo. .or e/emplo, una subseccin "ariante flu/o explica cmo describir alternati"as m+s comple/as. $na imagen es a "eces por "alor de mil palabras, aunque no ay sustituto para prosa limpia y clara. 'i me/ora la claridad, no dude en .egar representaciones gr+ficas de interfaces de usuario, flu/os de proceso o de otras figuras en el caso de uso. 'i un diagrama de flu/o es *til para presentar un proceso de decisin comple/as, por todos los

ESPECIFICACION DE CASOS DE USO

CODIG O VERSIO N PAGINA

D -REQ004 0 4-5

medios utilizarlo0 (el mismo modo para dependientes del Estado de comportamiento, un diagrama de transicin de Estado a menudo aclara el comportamiento de un sistema me/or que p+ginas a p+ginas de texto. $tilizar el medio de presentacin adecuado para su problema, pero desconf,e del uso de terminolog,a, notaciones o las cifras que no puede entender su audiencia. #ecuerde que su propsito es aclarar, no ocultar!.

%.% Flu&os Alternativos %.%.1 <(ri!era alternativa de flu&o>


[)lternati"as m+s comple/os deben describirse en una seccin aparte, que se ace referencia en la sub1seccin flu/o b+sico de la seccin de flu/o de e"entos. .ensar en las sub1secciones de flu/o alternati"o como comportamiento alternati"o, muc as "eces causa de las excepciones que se producen en la corriente principal. Ellos pueden ser tan larga sea como necesario para describir los e"entos asociados con el comportamiento alternati"o. 2uando se termina un flu/o alternati"o, los acontecimientos de la corriente principal de los e"entos se reanudan a menos que se indique otra cosa.!

%.%.% <)e*unda alternativa de flu&o>


[.uede aber y ser+ m+s probable es que, una serie de flu/os alternati"os en un caso de uso. 'eparar cada alternati"a para me/orar la claridad. $so de flu/os alternati"os me/ora la legibilidad del caso de uso, as, como impedir que casos de uso que se descomponerse en las /erarqu,as de casos de uso. 3enga en cuenta que casos de uso son descripciones slo textuales, y su principal ob/eti"o es documentar el comportamiento de un sistema de forma clara, concisa y comprensible.!

+. Re,ueri!ientos Especiales
[$n requisito especial normalmente es un requisito no funcional que espec,fica un caso de uso, pero no f+cilmente o naturalmente especificado en el texto del flu/o de e"entos del mismo. )lgunos e/emplos de requisitos especiales son requisitos legales y reglamentarios, las normas de aplicacin y atributos de calidad del sistema a construirse incluyendo requisitos usabilidad, confiabilidad, rendimiento o de compatibilidad. )dem+s, otro requerimientos como los sistemas operati"os y entornos, requisitos de compatibilidad y dise4o deben ser capturados en esta seccin.!

+.1 < (ri!er re,ueri!iento especial >

ESPECIFICACION DE CASOS DE USO

CODIG O VERSIO N PAGINA

D -REQ004 0 5-5

-. (recondiciones
[$na condicin pre"ia de un caso de uso, es el estado en el que el sistema debe estar, presentarse antes de realizar un caso de uso!.

-.1 < (ri!era precondicin >

ESPECIFICACION DE CASOS DE USO

CODIG O VERSIO N PAGINA

D -REQ004 0 6-5

.. (ost/condiciones
[$na post1condicin de un caso de uso es una lista de posibles Estados en el que el sistema se encontrara despu-s de finalizar un caso de uso!.

..1 <pri!era (ost/condicin> 0. (untos de e1tensin


[.untos de extensin de un caso de uso !

0.1 < o!"re del punto de e1tensin>

You might also like