You are on page 1of 4

El acento ortogrfico o tilde es un signo () que se coloca en espaol generalmente sobre las vocales (por ejemplo, , , , , , , etc.).

En algunas lenguas romances, como el espaol o el cataln, a veces se utilizan acentos diacrticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos. En varias lenguas el acento ortogrfico tiene algunas variantes, entre ellas: el acento agudo (), el acento circunflejo (^) o el acento grave (`). En muchas lenguas, cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal; por ejemplo, en las lenguas romances generalmente el acento grave slo aparece en vocales tnicas abiertas aunque en lombardo indica la vocal anterior redondeada indicada en el AFI como [y]. En espaol, el acento agudo es el nico que puede ir sobre una vocal. En francs, en acento circunflejo se usa para indicar el alargamiento de una vocal por la prdida de una -s implosiva, aunque en portugus el mismo acentro circunflejo tiene el objetivo de indicar el grado de abertura de la vocal. Engriego y en guaran existe la y con acento agudo ().

Diferencias

Tilde es un diacrtico o rasgo que se pone sobre las letras para marcar algn rasgo particular, como el que una vocal lleve la mayor fuerza de voz, que sea larga o que tenga un sonido especial. No se debe confundir la tilde con el acento, ya que ste es la slaba tnica en una palabra. Es decir, la slaba que se pronuncia con ms fuerza, y la tilde es el smbolo que en idioma espaol marca la slaba tnica, ya que si no la llevara, la pronunciacin de dicha palabra sera diferente Acento o tilde El acento ortogrfico o tilde es un signo () que se coloca en espaol generalmente sobre las vocales (por ejemplo, , , , , , , etc.). En algunas lenguas romances, como el espaol o el cataln, a veces se utilizan acentos diacrticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos. En varias lenguas el acento ortogrfico tiene algunas variantes, entre ellas: el acento agudo (), el acento circunflejo (^) o el acento grave (`). En muchas lenguas, cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal; por ejemplo, en las lenguas romances generalmente el acento grave slo aparece en vocales tnicas abiertas aunque en lombardo indica la vocal anterior redondeada indicada en el AFI como [y]. En espaol, el acento agudo es el nico que puede ir sobre una vocal. En francs, en acento circunflejo se usa para indicar el alargamiento de una vocal por la prdida de una -s implosiva, aunque en portugus el mismo acentro circunflejo tiene el objetivo de indicar el grado de abertura de la vocal. Engriego y en guaran existe la y con acento agudo ().

Palabras agudas
Palabras agudas son las que tienen la slaba tnica en ltimo lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s. Ejemplo:reloj, baln, Germn, marqus, razn. Excepciones: a)Las palabras monoslabas no llevan tilde (todas son agudas), porque en ellas no es preciso sealar en qu slaba recae la mayor intensidad: vas, pie, fui, vi, etc. En algunas palabras, sobre todo monoslabas, se utiliza la llamada tilde diacrtica. b)Las palabras agudas terminadas en -n o en -s precedida por cualquier otra consonante, incluida la n, no llevan tilde: Orleans, robots, tictacs, zigzags, ballets. c)Las palabras agudas terminadas en -y (diptongos o triptongos) no llevan tilde: estoy, convoy, Godoy, jersey.

Agudas: son aquellas palabras que se acentan en la ltima slaba. Llevan tilde siempre y cuando terminen con las letras n, s o vocal (ej: cancin).

Poblacin
Una poblacin es el conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensin determinada en un momento dado. Poblacin humana, en sociologa y biologa, es el grupo de personas que viven en un rea o espacio geogrfico. Para la demografa, centrada en el estudio estadstico de las poblaciones humanas, la poblacin es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos 3 -por nacimiento o inmigracin- y salen otros -por muerte o emigracin-. La poblacin total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadsticos y mediante el censo de 4 poblacin. La evolucin de la poblacin y su crecimiento o decrecimiento, no solamente estn regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino tambin por el balance migratorio, es decir, la diferencia 5 entreemigracin e inmigracin; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional. Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociologa, economa y geografa, en especial en la geografa de la poblacin y en la geografa humana.

You might also like