You are on page 1of 2

Onda sonora (introduccin) Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido.

Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local de presin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica o cuasiperidica. Mecnicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elstica. Las variaciones de presin, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las molculas que lo forman. Cada molcula transmite la vibracin a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Esa propagacin del movimiento de las molculas del medio, producen en el odo humano una sensacin descrita como sonido. El sonido est formado por ondas mecnicas elsticas longitudinales u ondas de compresin en un medio. Eso significa que: Para propagarse precisan de un medio material (aire, agua, cuerpo slido) que transmita la perturbacin (viaja ms rpido en los slidos, luego en los lquidos an ms lento en el aire, y en el vaco no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagacin de estas ondas con su compresin y expansin. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que ste sea un medio elstico, ya que un cuerpo totalmente rgido no permite que las vibraciones se transmitan. As pues, sin medio elstico no habra sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vaco. Adems, los fluidos slo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibracin de las partculas se da en direccin paralela a la velocidad de propagacin a lo largo de la direccin de propagacin. As los gradientes de presin que acompaan a la propagacin de una onda sonora se producen en la misma direccin de propagacin de la onda, siendo por tanto stas un tipo de ondas longitudinales (en los slidos tambin pueden propagarse ondas elsticas transversales). ONDAS LONGITUDINALES EN SLIDOS El mdulo de Young

Sistema: Varilla cilndrica con eje de simetra horizontal, de densidad de masa y mdulo de Young Y. En un determinado instante se produce una perturbacin en uno de sus extremos. El material se desplaza horizontalmente de su posicin de equilibrio y simultneamente se deforma. ECUACIN DE ONDAS Y VELOCIDAD DE PROPAGACIN Aplicando a una seccin de la varilla, de espesor dx en equilibrio, la segunda laye de Newton y las leyes de la elasticidad, se obtiene:

Resolviendo la ecuacin diferencial obtenemos la velocidad de la onda:

Solucin para una perturbacin armnica:

Siendo la longitud de onda (periodo espacial), el periodo (temporal), f la frecuencia, k el nmero de ondas y w la frecuencia angular. Por lo tanto se cumple que:

You might also like