You are on page 1of 33

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO agropecuario No.

2
Cd. Delicias, Chih.

Fsica I
Ing. Ral Solis Esparza
Antologa Fsica I Ing. Ral Solis Esparza

Esta antologa est estructurada a partir de los contenidos que se desarrollaran en Fsica 1 a partir de tres actividades fundamentales de aprendizaje: Actividades de Apertura: Se describen las competencias y sus atributos a desarrollar, una breve introduccin acerca de lo que aprenders y actividades relacionadas a rescatar conocimientos previos de cada tema. Actividades de Desarrollo: Se presentan las actividades de aprendizaje para desarrollar las competencias sealadas en la apertura, para lo cual es necesario tu compromiso y esfuerzo constantes por aprender, ya que se proponen actividades que tendrs que ir realizando a lo largo de cada tema en forma individual, en binas o parejas, en equipos o en forma grupal. Dichas actividades van enfocadas a despertar en ti el inters por investigar en diferentes fuentes, para que desarrolles habilidades y destrezas que propicien tu aprendizaje. Actividades de Cierre: Se presentan actividades de consolidacin o integracin del tema que te permitirn verificar cul es el nivel de desarrollo de las competencias que se plantearon en la apertura.

Datos de identificacin
Campo de conocimiento: Ciencias experimentales rea de formacin propedutica: Fsico-Matemtico Asignatura: Fsica

Formacin

Asignaturas Fsica I

Clave FIBACN44 FIBACN54 FAPDFM65

Semestre Cuarto Quinto Sexto

Carga Horaria 4 horas por semana 4 horas por semana 5 horas por semana

Bsica Fsica II Propedutica Temas de Fsica

Antologa Fsica I

Ing. Ral Solis Esparza

Propsitos formativos de Fsica


La Fsica forma parte del campo de las ciencias experimentales en el mbito del marco curricular comn y por ello tiene como propsito general propiciar en el alumno, el inters por el estudio de las ciencias, a travs de estrategias centradas en el aprendizaje, que le permitan despertar su curiosidad cientfica, creatividad e ingenio, para fortalecer el desarrollo de competencias disciplinares bsicas y competencias genricas orientadas a que conozca y aplique mtodos y procedimientos para fortalecer el desarrollo del pensamiento categorial y complejo al resolver situaciones problemticas de la vida real. Propsitos de la asignatura de Fsica I Orientar a los estudiantes para que reconozca y analice la importancia del estudio de la Fsica a travs de la historia de la ciencia y de sus aportaciones a la tecnologa. Propiciar que el estudiante valore sus preconcepciones sobre los fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas que le permitan diferenciarlos. Adquirir habilidades procedimentales que le permitan identificar, plantear, formular y resolver preguntas y/o problemas de carcter cientfico. Desarrollar habilidades que propicie el pensamiento categorial y complejo para relacionar otras reas del conocimiento. Propsitos de la asignatura de Fsica II Que el estudiante: Adquiera y potencie las habilidades, destrezas y actitudes que le permitan desarrollar las competencias genricas durante este curso para que identifique los sistemas trmicos y los fenmenos electromagnticos, y los diferencie de los fenmenos mecnicos, por medio del aprendizaje de los conceptos fundamentales y subsidiarios y leyes comprendidas en esta asignatura. Aplique dichos conceptos en la solucin de problemas reales para que transite de la lgica de lo cotidiano al pensamiento cientfico, utilizando como herramientas las estrategias centradas en el aprendizaje (secuencias didcticas). Propsitos dela asignatura de Temas de Fsica Aplicar los conceptos aprendidos en los dos cursos anteriores sobre movimiento, fuerza y masa para llevar competencias especficas de las ciencias experimentales y de las competencias genricas. al desarrollo de las

Desarrollar y aplicar un pensamiento categorial o complejo, mediante el uso de los conceptos fundamentales para el anlisis y la solucin de problemas. Construir un pensamiento lgico realizando modelos y prototipos integradores propuestos para el curso, acordes a la realidad de su regin. de desarrollo tecnolgico, fundamentados en los temas

Introducir al estudiante en el mbito del mundo subatmico con la finalidad de obtener informacin de la mecnica cuntica y la teora de la relatividad. La sociedad actual es una sociedad del conocimiento y de la informacin, la cual reclama personas con una cultura cientfica y tecnolgica bsica que les permite comprender y participar de la complejidad del entorno en que se desenvuelven considerando el desarrollo sustentable. Las competencias adquiridas al cursar las asignaturas de Fsica, contribuyen a la formacin de personas que avancen firme y progresivamente en el conocimiento cientfico desmitificando las ciencias al hacerlas accesibles para todos.

F S I C A

ESPACIO

MATERIA

ENERGA

TIEMPO

MOVIMIENTO

FUERZA

MASA

Rectilneo

Circular

Leyes de Newton Equilibrio traslacional Equilibrio rotacional

Friccin Densidad Trabajo

Slidos

Fluidos

Uniforme

Acelerado

Uniforme

Acelerado

Elasticidad Potencia Energa potencial Energa cintica Peso Especfico Presin

Lquido

Velocidad

Aceleracin Tiro vertical Cada libre

Velocidad angular

Aceleracin angular

Volumen

Empuje

Gasto

F S I C A

ESPACIO

MATERIA

ENERGA

TIEMPO

MOVIMIENTO

FUERZA

INTERACCIN MATERIA-ENERGA

MASA

Rectilneo

Circular

Ondulatorio

Friccin Trabajo

Leyes de Newton

Fuerza Elctrica

Equilibrio

Magnetismo

tomo

Calor

Fluidos

Slidos

Uniforme

Ondas Mecnicas Potencia

Campo Elctrico

Potencial Elctrico

Capacitancia

Imanes Artificiales

Cuantos Naturales

Relatividad

Ncleo

Densidad

Elasticidad

Acelerado

Ondas Electromagnticas

Energa potencial Energa cintica

Gase
Predecibilidad Radioactividad

Lquido

Transversales Longitudinales Sonido

Luz Corriente Elctrica Reflexin Refraccin Corriente Continua Espejos Lentes Leyes Elctricas Circuitos Elctricos Corriente Alterna Electroimn

Propiedades magnticas Leyes del Magnetismo

Presin Caos Fisin Presin Volumen Volumen Temperatura Gasto


Termodinmic os

Isotrmicos Isobricos Isocricos Adiabticos Diatrmicos

Generador Transformador

Temperatura Dilatacin
Cambio de

Transmisin

N
15

Competencias.
Competencias Genricas Objetivo Comunes a todos los egresados de la EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la Comunes a todos los egresados de la EMS. capacidad de los estudiantes de adquirir otrasRepresentan la base comn de la formacin disciplinar en el marco del competencias. SNB. No sern compartidas por todos los egresados de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares Proporcionan a los jvenes formacin elemental para el bsicas. trabajo. Preparan a los jvenes con una calificacin de nivel tcnico para incorporarse al ejercicio profesional.

Disciplinares

Bsicas Extendidas

Profesionales

Bsicas Extendidas

Competencias Genricas.
Se auto determina y cuida de s. 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributos: 1. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 2. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. 3. Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. 4. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 5. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. 6. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros.


Atributos: 1. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. 2. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. 3. Participa en prcticas relacionadas con el arte.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.


Atributos: 1. Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. 2. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. 3. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

Se expresa y comunica. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.
Atributos: 1. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 2. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. 3. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 4. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Piensa crtica y reflexivamente. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.
Atributos: 1. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 2. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 3. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 4. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 5. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. 6. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.
Atributos: 1. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 2. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 3. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 4. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

Aprende de forma autnoma. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.
Atributos: 1. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. 2. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. 3. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


Atributos: 1. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 2. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con responsabilidad en la sociedad. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo.
Atributos: 1. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. 2. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. 3. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. 4. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual y el inters general de la sociedad. 5. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 6. Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales.
Atributos: 1. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. 2. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus

3.

propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.


Atributos: 1. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. 2. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. 3. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo.

Competencias Disciplinares.
Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mnimos necesarios de cada campo disciplinar (en este caso, la fsica) para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares pueden ser bsicas o extendidas. Las competencias disciplinares bsicas se organizan en los campos disciplinares siguientes: Campo disciplinar Disciplinas Matemticas Ciencias experimentales *Humanidades y Ciencias Sociales Matemticas Fsica, qumica, biologa y ecologa. Filosofa, tica, lgica, esttica, derecho, historia, sociologa, poltica, economa y administracin. Lectura y expresin oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informtica.

Comunicacin

Competencias para las ciencias experimentales. Las competencias disciplinares bsicas de ciencias experimentales estn orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los mtodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolucin de problemas cotidianos y para la comprensin racional de su entorno. Tienen un enfoque prctico se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que sern tiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor metodolgico que imponen las disciplinas que las conforman. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia s mismos. Competencias: 1. Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. 2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. 3. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. 4. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. 7. Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. 8. Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas. 9. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. 10. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. 11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de impacto ambiental. 12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. 13. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. 14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana.

Actividades de Apertura.
De forma individual, contesta las siguientes preguntas en base a lo que conozcas. 1. Qu estudian las Ciencias Naturales?

2. Qu estudian las Ciencias Biolgicas?

3. Qu estudia la Fsica?

4. Con que reas o ciencias se relaciona la Fsica?

5. Qu aportaciones crees que ha realizado la fsica para que los seres humanos mejoren su calidad de vida? Explica como.

Actividades de Desarrollo. Generalidades de la fsica.


A travs de nuestros sentidos percibimos cambios en el mundo que nos rodea; muchos de esos cambios son estudiados por la fsica, que busca explicarlos y predecirlos. Dentro de ellos podemos agrupar los relacionados con el movimiento, el calor, la luz, el sonido, la electricidad, el magnetismo y las propiedades de la materia. Tambin muchos de los aparatos que estamos acostumbrados a ver y usar son resultado de la aplicacin de la fsica, como la lmpara, el interruptor, la radio, la licuadora, el auto, etc. Adems, si queremos explicar algunas actividades cotidianas como sentarnos o correr, necesitamos el auxilio de la fsica; la fsica est en todas partes! Si tratamos de explicar los cambios que ocurren en la naturaleza, podemos considerar que la fsica es tan antigua como la propia humanidad. Sin embargo durante siglos los conocimientos de fsica se movieron bsicamente dentro del terreno de la especulacin, llegando a conclusiones que poco o nada tenan de cientficas. En efecto, la fsica, entendida como el conjunto organizado de teoras, leyes y mtodos que hoy se conocen y que vamos a estudiar, puede considerarse como una ciencia relativamente moderna, cuyo nacimiento se ubica en el siglo XVI. El trmino Fsica proviene del vocablo griego physike que significa naturaleza. Cuando escuchamos sta palabra vienen a nuestra mente imgenes de plantas, ros, rboles, animales y en algunas ocasiones lo que el hombre ha transformado de ella; es decir, naturaleza es todo lo que nos rodea. El inters por la fsica no se apoya nicamente en la bsqueda de respuestas a los cambios que ocurren en la naturaleza, sino en otras necesidades prcticas que han hecho ms cmoda nuestra existencia. En efecto, desde el comienzo de su historia, el ser humano comprendi que si era capaz de desentraar el origen de los fenmenos naturales en que viva inmerso, podra manejarlos para su beneficio. A lo largo de su historia, la fsica ha proporcionado al hombre un conocimiento cada vez mayor del mundo que le rodea y una tecnologa que hace que su vida sea cada vez ms segura y cmoda pero Qu es la fsica? La fsica es una ciencia natural cuyo propsito consiste en la formulacin de leyes y teoras que predicen y explican el comportamiento y la relacin entre la materia y la energa. Tambin estudia las distintas formas de energa y sus transformaciones, es una ciencia natural dedicada a la comprensin de algunos fenmenos naturales que ocurren en nuestro universo, basada en observaciones experimentales y mediciones. La Fsica se trata de una actividad que se ha desarrollado con el trabajo de muchas personas de diferentes pases y pocas. Es una ciencia que ha contribuido al desarrollo tecnolgico y a la evolucin de otras ciencias. El hombre siempre ha sentido curiosidad por el mundo que le rodea y ha buscado el modo de imponer orden en ante la diversidad de los fenmenos naturales. El estudio de la fsica se desarroll agrupando fenmenos relacionados con el sentido con que se percibieron. As surgieron las diferentes reas de la fsica que se agrupan bajo el nombre de Fsica Clsica.

Por otra parte, el vertiginoso desarrollo de la fsica en este siglo provoc el surgimiento de nuevas reas, como la fsica nuclear, la fsica del estado slido, la fsica relativista, la fsica atmica, etc. Todas ellas agrupadas bajo el nombre de fsica moderna. Es importante hacer notar que estas reas o ramas de la fsica estn relacionadas entre si mediante un pequeo nmero de leyes y teoras. De manera que, con la participacin de todas sus reas, la fsica nos permite adquirir una comprensin ms completa de la naturaleza. Por lo anterior, empezaremos a identificar el mtodo que han utilizado muchos investigadores para realizar grandes descubrimientos, pasando por reconocer las unidades con las que se trabaja en fsica y su relacin con los sistemas de medicin, y terminando con un concepto muy importante para la fsica, los vectores. La Fsica es una ciencia dinmica y actual. En virtud de ello ha logrado cosechar avances extraordinarios, que se han traducido en aplicaciones tecnolgicas de gran utilidad para la vida de la especie humana. Por ello, estudiar Fsica es una oportunidad maravillosa de asomarnos al funcionamiento de la naturaleza, para entenderla lo mejor posible y, a partir de ese entendimiento, ayudarle a que siga funcionando para conservar la vida de todas las especies que habitamos el planeta azul.

La fsica y su relacin con otras ciencias.


Para entender los fenmenos que ocurren en la naturaleza, la Fsica se relaciona con otras ciencias, como: Ciencia Matemtica: Qumica: Geologa: Que estudia: Los nmeros y las figuras La composicin de la materia La estructura y transformaciones de la Tierra La vida y sus manifestaciones Los cuerpos celestes Los minerales Como se relaciona con la Fsica Permite cuantificar los diversos fenmenos fsicos que ocurren en la naturaleza. Explica con leyes fsicas las interacciones moleculares de la materia. Aplica leyes fsicas para comprender la estructura, evolucin y transformacin de la Tierra. Aplica leyes fsicas para explicar la vida orgnica. Aplica leyes de ptica para desarrollar sus observaciones. Aplica la Fsica a las estructuras atmicas de la materia.

Biologa: Astronoma: Mineraloga:

Meteorologa: Geografa:

Los fenmenos atmosfricos La superficie terrestre

Aplica conceptos de presin y temperatura. Aplica leyes fsicas en la descripcin de la Tierra y los cambios en la superficie.

Por lo tanto, todas estas ciencias aplican leyes y mtodos fsicos lo que ha permitido su avance y desarrollo, as como tambin la creacin de nuevos campos de estudio en las llamadas ciencias intermedias como: Fisicoqumica Biofsica Geofsica Astrofsica

Divisin de la fsica para su estudio.


La Fsica, para su estudio, se divide en: Esttica Cinemtica Dinmica

Mecnica

Fsica Clsica

Termodinmica Acstica ptica Electromagnetismo

Mecnica cuntica Fsica Moderna Fsica relativista Fsica clsica. Estudia todos los fenmenos en donde su velocidad es muy pequea comparada con la velocidad de la luz aproximada 300 000 km/s). La Mecnica estudia el movimiento de los cuerpos. La Termodinmica estudia las interrelaciones de energa y trabajo. La Acstica estudia las caractersticas y propiedades del sonido. La ptica estudia las caractersticas y propiedades de la luz. El Electromagnetismo estudia los fenmenos elctricos y magnticos.

Fsica moderna. Estudia los fenmenos producidos a la velocidad de la luz o cercanos a ella. Puede ser Experimental o Terica.

La Fsica Cuntica estudia los fenmenos que se producen en el dominio del tomo. La Fsica Relativista estudia los cuerpos animados a grandes velocidades.

Mtodo cientfico.
La elaboracin de leyes fsicas se basa en el postulado de que la naturaleza es explicable. El modo de operar del fsico tiene dos vertientes: primero, rene y analiza observaciones y medidas; despus, imagina un modelo que no slo le permita describirlas, sino tambin hacer predicciones que posteriormente se confrontaran con la experiencia. Este proceder paso a paso, con su ir y venir entre la imaginacin y el mundo real, permite perfeccionar cada vez ms las teoras fsicas. Lo que ha permitido a la fsica llegar al nivel actual ha sido el conjunto de tcnicas de orden prctico, los hechos empricos y las leyes que se han descubierto, perfeccionando y ampliado a lo largo de la historia del hombre. Para esto el hombre ha empleado diversos procedimientos, como el mtodo cientfico. Los cientficos cuyas investigaciones tuvieron xito anotaron la manera en que obtuvieron los resultados. Otros, despus de ellos, analizaron tales procesos y justificaron su eficacia. De esta manera, tales procedimientos se transformaron gradualmente en lo que se conoce como mtodo cientfico. A los cientficos Galileo Galilei, Francis Bacon y Ren Descartes se les considera los fundadores del mtodo. El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Los cientficos emplean el mtodo cientfico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. En realidad no existe el mtodo cientfico concebido como una receta que al aplicarse a cualquier problema, garantice su solucin. Tampoco puede negarse que los cientficos trabajan de acuerdo con ciertas reglas generales que a travs de la experiencia han demostrado ser tiles. ste mtodo sigue cuatro pasos que son: 1.- Observacin. Consiste en fijar la atencin en un fenmeno, as como en todo aquello que pudo haberlo producido y lo que puede impedir su desarrollo. 2.- Hiptesis. Son suposiciones o explicaciones verdaderas o falsas despus de observar un fenmeno. 3.- Experimentacin. Es la reproduccin de los fenmenos o hechos observados con el fin de comprobar o desechar una hiptesis. 4.- Ley o Principio. Se establece cuando la hiptesis de un fenmeno llega a comprobarse tanto en forma cuantitativa como cualitativa a travs de la experimentacin. Es decir, para un fenmeno siempre se obtienen los mismos resultados. En algunos casos, las leyes fsicas obtenidas se pueden enunciar por una expresin matemtica.

Cuando no es posible comprobar una hiptesis mediante la experimentacin, pero sta sirve de base para explicar otros fenmenos sin contradecirse con alguna ley ya establecida, se presenta una teora.

Tarea.

En tu dossier realiza un resumen acerca de la importancia que ha tenido el mtodo cientfico para el desarrollo de la fsica, as como el impacto de la misma en el desarrollo de la ciencia y la tecnologa.

Magnitudes.
Es posible medir algunos atributos o cualidades de las personas, animales, objetos y sustancias como la masa, el volumen, la temperatura, el peso, etc. La fsica es la ciencia que se encarga entre otras cosas, de los atributos medibles de los cuerpos. Magnitud o cantidad fsica. Es cualquier caracterstica de los cuerpos que es posible medir. Se especifica con un nmero y una unidad; ambos son necesarios, por si solos carecen de significado. Las magnitudes se han clasificado en magnitudes Fundamentales y magnitudes Derivadas. Ejemplo de magnitudes: Nmero 5 25 1500

Unidad = metros Grados centgrados Newtons

Magnitud fsica 5m 25 C 1500 N

Magnitud Fundamental: Son aquellas que no se definen en funcin de otras magnitudes fsicas y, por lo tanto, sirven de base para obtener las dems magnitudes utilizadas en la fsica y que reciben

el nombre de magnitudes derivadas. Magnitud Derivada: Son aquellas que resultan de multiplicar o dividir entre si las magnitudes fundamentales. Medir. Es comparar una magnitud con otra de la misma especie que de manera arbitraria o convencional se toma como base, unidad o patrn de medida. Las cantidades fsicas se cuantifican en unidades de medida. Unidad de medida. Es una medida estndar o patrn que tiene un valor fijo y reproducible para tomar medidas exactas.

Sistemas de unidades.
Medir ha sido siempre una necesidad para el hombre. La medicin es una de las nociones que la ciencia ha tomado del sentido comn la cual surgi a partir de la comparacin, porque hacemos comparaciones desde las muy sencillas y naturales hasta comparaciones expresadas en trminos de medidas numricas precisas. Medir una cantidad es compararla con otra cantidad de la misma magnitud tomada como referencia. En la antigedad, las unidades de medida se definan arbitrariamente y variaban de un pas a otro. Esto dificultaba las transacciones comerciales y el intercambio cientfico entre las personas y las naciones. Esto motivo a los cientficos a proponer patrones de medida definidos con mayor rigor y que deberan ser reconocidos y adoptados mundialmente. As surgi el Sistema Mtrico Decimal que hasta nuestros das sigue vigente. Este sistema fue el primer sistema unificado de medidas. Fue implantado por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas (Pars, 1889). Se pretenda buscar un sistema de unidades nico para todo el mundo y as facilitar el intercambio cientfico, cultural, comercial, de datos, etc. Hasta entonces cada pas, incluso cada regin, tena su propio sistema de unidades; a menudo, una misma denominacin representaba un valor distinto en lugares y pocas diferentes. Un ejemplo es la vara, medida de longitud que equivale a 0,8359 m, si se trata de la vara castellana, o a 0,7704 m, si nos referimos a la vara aragonesa. El Sistema Mtrico Decimal utiliza como unidad de medida de longitud el metro, definido como la diezmillonsima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrn se reprodujo en una barra de platino iridiado. El original se deposit en Pars y se hizo una copia para cada uno de los veinte pases firmantes del acuerdo. Como medida de masa se adopt el kilogramo, definido a partir de la 2 masa de un litro de agua pura a su densidad mxima (unos 4 C) y materializado en un kilogramo patrn. Como medida del tiempo adopt el segundo, definido como el tiempo necesario para que el tomo de cesio vibre 9 192 631 770 veces. Las definiciones de las unidades evolucionaron para poder seguir los progresos de la ciencia. As en 1960 durante la 11. Conferencia General de Pesas y Medidas, se elabor tomando como base el Sistema Mtrico Decimal, un nuevo sistema denominado Sistema Internacional de Unidades (SI). El Sistema Internacional de unidades (abreviado SI, del francs: Le Systme International d'Units), tambin denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los pases.

Es el heredero del antiguo Sistema Mtrico Decimal y es por ello por lo que tambin se lo conoce como sistema mtrico, especialmente en las personas de ms edad y en pocas naciones donde an no se ha implantado para uso cotidiano. Se instaur en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades fsicas bsicas. En 1971 se aadi la sptima unidad bsica: el mol. Una de las caractersticas trascendentales, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenmenos fsicos fundamentales. Toma como magnitudes fundamentales la longitud, la masa, el tiempo, la intensidad de corriente elctrica, la temperatura absoluta, la intensidad luminosa y la cantidad de sustancia , y fija las correspondientes unidades para cada una de ellas. A estas siete magnitudes fundamentales hay que aadir dos suplementarias asociadas a medidas angulares, el ngulo plano y el ngulo slido. En la actualidad este sistema es aceptado mundialmente. Pero no es el nico, existen otros dos: El Sistema Cegesimal de unidades, tambin llamado Sistema CGS o Sistema Gausiano, es un sistema de unidades basado en el centmetro, el gramo y el segundo. Su nombre se deriva de las letras inciales de estas tres unidades. Ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de unidades, aunque todava continua en uso: muchas de las formulas de electromagnetismo son ms simples en unidades CGS, una gran cantidad de libros de fsica las usan y, en muchas ocasiones, son ms convenientes en un contexto en particular. Las unidades CGS se emplean con frecuencia en astronoma. El Sistema Ingls de unidades son las unidades no-mtricas que se utilizan actualmente en los Estados Unidos y en muchos territorios de habla inglesa (como en el Reino Unido). Se basa en la pulgada, el pie, la yarda y la milla. Este sistema se deriva de la evolucin de las unidades locales a travs de los siglos, y de los intentos de estandarizacin en Inglaterra. Las unidades mismas tienen sus orgenes en la antigua Roma. Hoy en da, estas unidades estn siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades.

Unidades fundamentales y derivadas del Sistema Internacional (SI).


Magnitud fundamental Longitud Masa Tiempo Corriente elctrica Temperatura, termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa metro kilogramo segundo ampere kelvin mol candela Unidades fundamentales del SI. Nombre m kg s A K mol cd Smbolo

Magnitud derivada

Nombre

Smbolo

Expresadas en trminos de otras unidades del SI

Expresadas en trminos de las unidades base del SI m.m.m

rea o superficie volumen velocidad aceleracin fuerza ngulo plano ngulo slido frecuencia presin, esfuerzo energa, trabajo, calor potencia, flujo de energa carga elctrica, cantidad de electricidad diferencia de potencial elctrico, fuerza electromotriz capacitancia resistencia elctrica conductancia elctrica flujo magntico densidad de flujo magntico inductancia temperatura Celsius flujo luminoso radiacin luminosa actividad (radiacin ionizante) dosis absorbida, energa especfica (transmitida) dosis equivalente

metro metro cbico metro por segundo metro por segundo cuadrado newton radin estereorradin hertz pascal joule watt coulomb volt farad ohm siemens weber tesla henry Celsius lumen lux becquerel gray

m m
3

m/s m/s N rad sr Hz Pa J W C V F W S Wb T H C lm lx Bq Gy J/kg J/kg cd.sr lm/m W/A C/V V/A A/V V.s Wb/m Wb/A N/m N.m J/s
-1 2

m / s.s m.kg /s
-1 -2 2

m.m =1 m .m =1 s
-1 2 2

m .kg /s
-

m .kg /s s.A

m .kg.s

m .kg.s .A
-2 -1 4

-1

m .kg .s .A m .kg.s .A
-2 -1 -2 -2

m .kg .s.A m .kg.s .A kg.s .A


-2 -1 -1 -2 -1

m .kg.s .A K

m .m .cd=cd m .m .cd=m 2 .cd s


-1 -2 -2 -4 -

m .s m .s

sievert Sv Algunas unidades derivadas del SI.

Mltiplos y submltiplos de unidades del Sistema Internacional (SI).

Algunas unidades resultan demasiado grandes para el uso habitual y otras muy pequeas. Para resolver esta problemtica la Conferencia General de Pesas y Medidas adopt los prefijos desarrollados para el Sistema Mtrico, al Sistema Internacional. Estos prefijos pueden agregarse tanto a unidades fundamentales como a derivadas para aumentar o disminuir su contabilidad.
Prefijo Tera giga Multiplos mega kilo hecto deca deci centi Submltiplos mili micro nano pico femto n p f T G M k h da d c m Smbolo Equivale a
12

Ejemplo 10
12

1 000 000 000 000 = 10 1 terametro (Tm) un billn m 9 1 000 000 000 = 10 1 gigametro (Gm) 9 mil millones 10 m 6 1 000 000 = 10 1 megametro (Mm) 6 un milln 10 m 3 1 000 = 10 1 Kilmetro (km) 3 mil 10 m 2 100 = 10 1 hectmetro (hm) 2 cien 10 m 1 10 = 10 1 decmetro (dam) diez 10 m -1 0.1 = 10 1 decmetro (dm) -1 un dcimo 10 m -2 0.01 = 10 1 centmetro (cm) -2 un centsimo 10 m -3 0.001 = 10 1 milmetro (mm) -3 un milsimo 10 m -6 0.000001 = 10 1 micrmetro ( m) -6 un millonsimo 10 m -9 0.000000001 = 10 1 nanometro (nm) -9 un mil millonsimo 10 m -12 0.000000000001 = 10 1 picometro (pm) -12 un billonsimo 10 m -15 0.000000000000001 = 10 1 femtometro (fm) -15 un mil billonsimo 10 m Tabla que presenta los prefijos ms usuales.

Los mltiplos y submltiplos de las unidades se forman anteponiendo al nombre de estas, los prefijos correspondientes con excepcin de los nombres de los mltiplos y submltiplos de la unidad de masa en los cuales los prefijos se antepondrn a la palabra gramo. Por ejemplo:
Cantidad 1 5 Smbolo del prefijo k Smbolo de la unidad m N Mltiplo o submltiplo km N valor mil metros = 1000 m = 1x10 m -6 micro newtons = 0.000005 N = 5X10 N
3

Los smbolos de los prefijos deben colocarse sin espacio entre el smbolo del prefijo y el smbolo de la unidad. Por ejemplo: correcto incorrecto mN m N Debido al uso popular tan extendido o bien a las necesidades de algunos campos especializados de la investigacin cientfica, en particular de la Fsica terica, pueden existir motivos serios que justifiquen el empleo de otras unidades diferentes a las del Sistema Internacional, generalmente es

preferible no utilizarlas conjuntamente con las unidades de este sistema y se recomienda, en la medida de lo posible, irlas desapareciendo paulatinamente. Sin embargo, cualquiera que sean estas unidades es importante que los smbolos empleados para representarlas estn conformes a las recomendaciones internacionales en vigor.

Nombre Minuto hora da litro tonelada hectrea Kilogramo fuerza dina gramo

Smbolo min h d l ( L) t ha Kg f dyn g

Valor en unidades del SI 60 s 3600 s 86400 s -3 3 10 m 3 10 kg 4 2 10 m 9.80665 N -5 10 N -3 10 kg

Unidades fundamentales y derivadas del Sistema Ingles.


En la siguiente tabla se presentan las unidades del Sistema Ingles que manejaremos en el curso de Fsica I.
Cantidad Fsica * Longitud * Fuerza *Tiempo Area Volumen Velocidad Aceleracin Masa Unidad de medida pie libra segundo pie cuadrado pie cubico pie por segundo pie por segundo al cuadrado Slug *Cantidades fundamentales Smbolo ( ft ) ( lb ) (s) 2 ft 3 ft ft / s 2 ft / s 2 slug= lb.ft / s

Conversiones.
En algunas ocasiones existe la necesidad de cambiar o convertir las unidades que se estn empleando. Esta conversin de unidades se puede efectuar aplicando el principio de cancelacin. La conversin de una cantidad expresada en determinada unidad, a su equivalente en una unidad diferente de la misma clase, se basa en el hecho de que multiplicar o dividir cualquier cantidad por uno no afecta su valor. Mediante este mtodo las conversiones pueden ser fcilmente realizadas, conociendo las cantidades equivalentes.

Longitud 1 m = 100 cm 1 m = 1 000 mm 1 cm = 10 mm 1 m = 39.37 in 1 m = 3.281 ft 1 m = 1.094 yd 1 km = 1000 m

Volumen 3 1 m = 1 000 litros 3 1 cm = 1 ml 3 1 l = 1 000 cm 3 1 l = 1 dm 1 galn = 3.785 litros

Tiempo 1 hora = 60 min. 1 min = 60 s 1 hora = 3 600 s

1 in = 2.54 cm 1 ft = 0.3048 m 1 ft = 30.48 cm 1 ft = 12 in 1 mi = 1.609 km 1 mi = 5280 ft 1 yd = 3.0 ft 1 yd = 3.0 ft 1 yd = 91.44 cm 1 in = 0.0254 m

Fuerza 1 lb = 4.45 N 1 kgf = 9.80665 N

Masa 1 slug = 14.59 kg

Tabla que muestra algunas cantidades equivalentes a utilizar en fsica I.

Operaciones con cantidades fsicas.


Las cantidades fsicas se expresan mediante smbolos algebraicos. Un smbolo algebraico se forma por nmero y literal, al igual que las cantidades fsicas; por ejemplo una longitud se expresa como 20 m, 3 ft, 10 cm, etc. Es por ello que los clculos de las cantidades fsicas se realizan igual que lo hacemos con los smbolos algebraicos. Nota: Las unidades que se utilicen para la resolucin de toda ecuacin o frmula deben pertenecer a un mismo sistema (Internacional o Ingls).

Conversin de unidades.
1. Unidades elevadas a la potencia 1. Ejemplo: Convertir 46 m en cm. Escribimos la cantidad que se desea convertir 46 m Buscamos las cantidades equivalentes de las unidades involucradas: 1m = 100 cm. Multiplicamos la cantidad original por un quebrado (factor de conversin), que estar formado por las cantidades equivalentes, colocando la unidad que se quiere eliminar opuesta a su posicin en la cantidad original, de tal forma que al efectuar la operacin, se cancele.

46 m

100 cm 1m

46 100 1

cm

4 600 cm

Por lo tanto: 46 m = 4 600 cm

2. Unidades a potencia diferente de 1. Para convertir unidades elevadas a potencia diferente de 1 el mtodo de conversin es el mismo, tomando en consideracin lo siguiente:

1m = 100 cm
2 2 3 3

(1m) = (100 cm)

(1m) =(100 cm)

1m

= 10 000 cm
2

1 m = 1000 000 cm

Ejemplo: Convertir 540 m en cm . Se utilizan las equivalencias lineales de las unidades involucradas. 1m = 100 cm. 2 2 Para eliminar m , el factor de conversin debe involucrar m , por lo tanto se elevan las dos 2 2 2 2 cantidades equivalentes: (1 m) = (100 cm) por lo tanto: 1 m = 10 000 cm . Se colocan las cantidades equivalentes de modo que al efectuar la operacin se cancelen 2 2 m y slo queden cm .

540 m2

10 000 cm2 1 m2

= 5 400 000 cm

Ejemplos de conversiones.
(Actividad individual). Realiza en tu cuaderno de notas las siguientes conversiones y cuando ests seguro de tus resultados transcribe la informacin a tu dossier. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 28.3 cm 568 ft 1 250 in 30 m
3

a a a a

m.

_______________________________________

millas. _______________________________________ m. cm . m. m. m/s. ft/s.


3 2 3

_______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

300 cm 83.5 ft
3

a a a

10 km/h

367 mi/h a

Magnitudes escalares y vectoriales.


Frente a aquellas magnitudes fsicas, tales como la masa, la presin, el volumen, la energa, la temperatura, etc.; que quedan completamente definidas por un nmero y las unidades utilizadas en su medida, aparecen otras, tales como el desplazamiento, la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el campo elctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando un dato numrico, sino que llevan asociadas una direccin. Estas ltimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposicin a las primeras que son llamadas escalares. Las magnitudes escalares quedan representadas por el ente matemtico ms simple: un nmero. Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente matemtico que recibe el nombre de vector.

Magnitudes escalares. Son aquellas que para quedar representadas nicamente requieren de la magnitud indicada con un nmero y su unidad correspondiente. Magnitudes vectoriales. Son aquellas que para quedar definidas, adems de la magnitud expresada en nmero y unidad requiere que se seale la direccin y el sentido. Ejemplos: Magnitudes Escalares 13 m, 50 km, 60 cm (Longitud) 130 kg, 80 g (Masa) 3 hr, 30 min, 10 s (Tiempo) 600 K, 30 C, 4 F (Temperatura) Magnitudes Vectoriales 50 m 10 Norte (Desplazamiento) 20 m/s 30 Noreste (Velocidad) 10 N 20 Sur (Fuerza)

Nota: Las cantidades escalares con las mismas unidades pueden sumarse o restarse algebraicamente. 20C + 30C = 50C 40 kg + 7 kg = 47 kg 25 m - 15 m = 10 m

Los vectores son un segmento de recta con la punta de flecha que indica una magnitud, direccin y el sentido. Algunos ejemplos de cantidades vectoriales son: fuerza, velocidad, desplazamiento y aceleracin. Un vector tiene las siguientes caractersticas: Punto de aplicacin u origen. Es el lugar en el que acta la fuerza. Est representada por el origen del vector. Magnitud mdulo del vector. Indica su valor, y se representa por la longitud del vector de acuerdo con una escala convencional. Direccin. Es el ngulo que determina la lnea de accin del vector. Sentido. Nos seala hacia donde se dirige el vector.

La direccin de un vector puede darse como referencia a las direcciones de los puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste. Ejemplos:

Clasificacin de vectores.
Los sistemas de vectores se clasifican en dos grupos: Coplanares: son aquellos cuyas lneas de accin estn localizadas en un mismo plano. No coplanares: en ellos las lneas de accin estn localizadas en distintos planos.

Coplanares

No coplanares

Los sistemas coplanares y no coplanares se subdividen en: colineales, paralelos y concurrentes.


1.

Colineales: Son aquellos que actan sobre una lnea de accin comn.

2. Paralelos: Son todos los vectores de un sistema que tienen lneas de accin paralelas entre s.

3. Concurrentes: Las lneas de accin de todos los vectores del sistema coinciden en un punto.

Propiedades de los vectores.


Los vectores tienen dos propiedades: 1. Principio de transmisibilidad. El efecto exterior de una fuerza sobre un cuerpo rgido es el mismo para todos los puntos de aplicacin de la fuerza a lo largo de su lnea de accin.

empujando

jalando

Si movemos un automvil estacionado aplicndole una fuerza, el resultado ser el mismo si lo empujamos o lo jalamos, este hecho lo expresa el principio de transmisibilidad. 2. Propiedad de los vectores libres. Los vectores no experimentan modificaciones si se trasladan paralelamente a s mismos. Esta propiedad se utiliza en los mtodos grficos del paralelogramo, tringulo y polgono los cuales estudiaremos ms adelante.

En las siguientes figuras se muestra esta propiedad.

F1 = 30 N

F2 = 50 N

40

Descomposicin rectangular de vectores.


Un sistema de vectores puede sustituirse por otro equivalente que contenga mayor o menor nmero de vectores. Si el sistema se sustituye por otro que tenga un nmero mayor de vectores, el procedimiento se denomina descomposicin. Si el sistema se sustituye por otro que tenga un nmero menor de vectores, el procedimiento se denomina composicin. Para la descomposicin y composicin rectangular de vectores consideraremos el vector fuerza. Fuerza: es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo. El proceso que permite que cualquier vector puede descomponerse en dos vectores perpendiculares recibe el nombre de descomposicin y los vectores obtenidos se denominan componentes rectangulares. Apoyndonos en la trigonometra se describir el procedimiento general para la descomposicin de un vector F en sus componentes rectangulares. En la siguiente figura el vector F representa, la magnitud, direccin y sentido correspondient e.

Fx

F Fy Fy

En esta figura se indica el mismo vector con dos perpendiculares trazadas desde su extremo a los ejes x y y respectivamente, quedando construido un rectngulo, en donde la diagonal es el vector F y sus fuerzas componentes Fx y Fy, cuya suma vectorial es equivalente al vector F.

Fx

Con Fx y Fy perpendiculares entre s, los tringulos OAC y OBC son tringulos rectngulos equivalentes, siendo F y

OB y F x

OA .

Ejemplos.
Resuelve en t cuaderno de notas los siguientes ejercicios. 1. Determina analticamente las componentes en x y en y de una fuerza de 250 N, actuando en una direccin de 47 respecto de la horizontal. 2. Determina analticamente las componentes en x y en y de una fuerza de 150 N, actuando en una direccin de 130 respecto de la horizontal.

3. Calcular las componentes x y y de una fuerza resultante de 30 N y que forma un ngulo de 210 con la direccin positiva del eje x.

Suma y resta de vectores.


Existen mtodos adecuados para poder efectuar la suma de cantidades vectoriales, estos mtodos no pueden utilizarse directamente con los principios de la aritmtica. Para efectuar la suma de vectores se considera la magnitud, la direccin y el sentido de los vectores, algo importante que no debes de olvidar es que la magnitud de un vector siempre se toma positiva, si es negativo antes del smbolo que especfica un vector quiere decir que cambia su sentido. La suma de vectores se pueden realizar por dos mtodos: el grfico y el analtico. Paralelogramo Mtodo Grfico Tringulo Polgono Mtodo Analtico Teorema de Pitgoras Ley de senos y cosenos Componentes rectangulares

Por lo tanto para encontrar la suma de vectores que pueden ser grficos y analticos. Como consecuencia de la adicin se obtiene un vector llamado Resultante. Fuerza resultante. Es aquel que sustituye un sistema de vectores y que representa a todos los vectores sumados. Equilibrante. Es un vector con la misma magnitud y direccin que la resultante pero con sentido contrario.

Tarea.

En tu dossier investiga al menos un mtodo grfico de suma y resta de vectores, y resuelve un ejemplo con dicho mtodo.

Mtodo analtico.
Para encontrar la resultante de dos vectores concurrentes se usar el mtodo de Pitgoras si los dos vectores forman un ngulo de 90, pero si originan cualquier otro ngulo se usar la Ley de los Cosenos para calcular la resultante y la Ley de los Senos para calcular el ngulo o la direccin. Vectores que forman un ngulo de 90 Vectores que forman un ngulo distinto
2 2 2

Hip = CO + CA

Ejemplo:
Resuelve en tu cuaderno de notas el siguiente ejemplo por el mtodo de Pitgoras, por Ley de los Cosenos y Senos, y finalmente por algn mtodo grfico. 1. Encuentra la resultante que se forma con la siguiente suma de vectores: a) 30 N, 30 con respecto al eje x positivo. b) 38 N, 0 con respecto al eje x positivo.

Suma y resta de vectores.


(Actividad individual). Realiza en tu cuaderno de notas las siguientes conversiones y cuando ests seguro de tus resultados transcribe la informacin a tu dossier. 1. Ubica en el sistema de ejes coordenados y calcula grfica y analticamente la fuerza resultante del siguiente sistema de fuerzas. Datos: F1 = 6 N 25 F2 = 3 N 90 F3 = 7 N 125 F4 = 5 N 230 2. Determina grfica y analticamente la fuerza resultante del siguiente sistema vectorial

Actividades de Cierre.
Actividad de reforzamiento.
(Actividad por equipos). Realiza en tu cuaderno de notas las siguientes conversiones y cuando ests seguro de tus resultados transcribe la informacin a tu dossier. I. Verifica mediante el anlisis dimensional las siguientes frmulas. Expresa las unidades en el Sistema Internacional. 1.- rea = (longitud) (longitud) 2.- Volumen = (rea) (longitud) 3.- Fuerza = (masa) (aceleracin) 4.- Cul de las siguientes ecuaciones es dimensionalmente correcta? a) b) II.

vf
vf

v0
v0

a t2
at

Expresa las siguientes cantidades utilizando prefijos. 5.- Un milsimo de segundo ________________________ 6.- Un millonsimo de metro. ________________________ 7.- Un milln de metros. 8.- Un decilitro. 9.- Un microsegundo. 10.- Un milmetro. 11.- 8 x 10 m 12.- 45 x 10 g 13.- 3 x 10
6 2 9

________________________ ________________________ ________________________ ________________________ _________________________ _________________________ _________________________

III.

Efecta las siguientes conversiones.

14.15.16.17.18. 19. -

875 km a mi 1250 in a m 0.6 m 9 ft


2 2 2

____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

a cm a m

60 mi/h a km/h 367 mi/h a ft/s

IV.

Responde correctamente a los siguientes cuestionamientos? 20.- Una sala de estar tiene 18 ft de ancho y 33 ft de largo Cul es el rea de la sala en m ?
3 3 2

21.- Una banqueta requiere de 40 yd de concreto Cunto material se necesita en m ?

22. -La velocidad mxima a la que se puede circular en una carretera es de 40 mi/hr. Cul sera el lmite de velocidad en m/s?

V.

Contesta los siguientes enunciados. 23.- Indica una ventaja del Sistema Internacional comparndolo con el Sistema Ingles.

24.- Por qu es conveniente que todos los pases empleen el mismo sistema de unidades?

25-.- Cmo se definen las unidades fundamentales y las derivadas?

26.- Cules son las unidades fundamentales del Sistema Internacional?

27.- Qu es medir?

28.- En t opinin, qu factores afectan el resultado de una medicin a la hora de medir cualquier objeto o fenmeno?

Actividad de reforzamiento. (Actividad por equipos). Debern llevar a cabo un ejercicio de retroalimentacin, sealando los puntos de mejora que pueden tener sus compaeros de equipo para mejorar sus competencias. Realiza en tu cuaderno de notas las siguientes actividades y cuando ests seguro de tus resultados transcribe la informacin a tu dossier.

1. Define que es una magnitud escalar, magnitud vectorial y nombra tres ejemplos de cada una. 2. Explica por medio de un dibujo qu es un vector, cules son sus caractersticas y para qu sirve. 3. Explica que es un sistema de vectores concurrentes y dibuja un ejemplo observable de tu vida cotidiana donde se observe este tipo de vectores. 4. Utiliza un ejemplo de tu entorno para explicar la diferencia que existe entre distancia y desplazamiento. 5. Qu mtodo es ms preciso para sumar y restar vectores y porqu? 6. Al aplicar la Ley de los Cosenos, qu ngulo nos interesa para calcular la resultante de la suma de dos vectores concurrentes? 7. Determinar la resultante del siguiente sistema de vectores de fuerzas concurrentes; F1 = 90 N 50, F2 = 60 N 90; F3 = 25 N 180, F4 = 40 N 270. 8. Hallar la resultante del siguiente sistema de vectores de fuerzas coplanares y concurrentes: Fuerzas de 20, 40, 25, 42, y 12 N formando ngulos de 30 120, 270 y 315, 360 respectivamente, con la direccin positiva del eje x.

9. ______________________ son aquellos que para quedar definidos, adems de la magnitud expresada en nmero y unidad requiere que se seale la direccin y el sentido. 10. _______________________ es un segmento de recta con la punta de flecha que indica la direccin y el sentido 11. Las caractersticas de un vector son ______________, _____________ y ___________ 12. A los vectores cuyas lneas de accin coinciden en un punto se les llama ______________ 13. A los vectores que actan en la misma lnea de accin se les llama __________________ 14. _________________________Son aquellos cuyas lneas de accin se cruzan en un punto. 15. _____________________ Son aquellos que forman un ngulo de noventa grados entre s. 16. __________________________________Son aquellos que su lnea de accin es paralela. 17. ____________________Son aquellos cuyas direcciones se encuentran en la misma lnea. 18. ______________________________Son aquellos que se encuentran en un mismo plano.

19. Una gra le aplica una fuerza de 200 N a un auto. Si la inclinacin es de 30 con respecto a la horizontal. Cules son los componentes de esta fuerza?

a) Fx = 173.2 N ; Fy = 50 N c) Fx = 50 N ; Fy = 173.2 N

b) Fx = 173.2 N ; Fy = 100 N d) Fx = 100N ; Fy = 173.2 N

20. Un hombre camina 20 m al Este y despus 30 m con direccin de 50 al Noroeste Cul es la magnitud de la resultante? a) 23.0 m b) 45.5 m c) 50.0 m d) 70. 0 m 21. Coloca los siguientes instrumentos de medicin en la casilla que corresponde a la unidad que miden.
Regla, metro, ampermetro, balanza, manmetro, multmetro, cronmetro, termopar, voltmetro, transportador, wattmetro, pirmetro, gonimetro, micrmetro, hmetro, barmetro, calibre, escuadras, osciloscopio, calendario, espectrmetro de masa, termmetro, reloj comparador, puente de Wheatstone, sextante, electrmetro, bscula, reloj, galvanmetro.

Para medir longitud:

Para medir temperatura:

Para medir ngulos:

Para medir tiempo:

Para medir masa:

Para medir presin:

Para medir magnitudes elctricas:

You might also like