You are on page 1of 11

1.

Definicin de comprensin lectora (citar a 3 autores) Lescano (2001) manifiesta que la comprensin lectora consiste en un proceso interactivo entre un lector con un sistema cognitivo determinado y un texto escrito por un autor que, a su vez, posee un sistema cognitivo. El autor deja en su texto pistas o instrucciones acerca de cmo debe ser interpretado su mensaje. Pinzs, J. (2001:39) seala que existen cuatro trminos que la definen la lectura es un proceso constructivo, interactivo, estratgico y metacognitivo. La lectura es constructiva porque es un proceso activo de elaboracin de interpretaciones del texto y sus partes. Es interactiva porque la informacin previa del lector y la que ofrece el texto se complementan en la elaboracin de significados. Es estratgica porque varia segn la meta, la naturaleza del material y la familiaridad del lector con el tema .Es metacognitiva porque implica controlar los propios procesos de pensamiento para asegurarse que la comprensin fluya sin problemas. Por su parte Contreras y Covarrubias (2000) manifiestan que comprender aquello que se lee es ser capaz de reconstruir el significado global del texto; ello implica identificar la idea ncleo que quiere comunicarnos el autor, el propsito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etc.; en resumen podemos decir que implica una accin intelectual de alto grado de complejidad en la que el lector elabora un significado del texto que contempla el mismo que le dio el autor. 2. Antecedentes de investigaciones de comprensin lectora y rendimiento acadmico (citar 4 tesis del 2009 a la fecha) TESIS: INFLUENCIA DE LA COMPRENSIN LECTORA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 6054 CIENEGUILLA UGEL N 06. Autor: CHANCASANAMPA CAMAC, Guido Ao:2009 ANTECEDENTES La tesis de MILANOVICH, Manuel (2000) para optar el grado de Doctor en Educacin "Relacin entre la inteligencia general, el rendimiento acadmico y la comprensin lectora en el campo educativo" plantea la interrogante sobre el grado de correlacin entre los puntajes obtenidos en una muestra de estudiantes de educacin secundaria y la universidad en un test de inteligencia general (ANTECEDENTES) y en una prueba de comprensin lectora y rendimiento acadmico (CONSECUENTES) .Desde el punto de vista metodolgico es una investigacin correlacional que utiliz una prueba de comprensin lectora tipo SAT (Sholastic Aptitudes Test) ,debido a que existen correlaciones entre sus puntajes y los obtenidos con el test general ,asimismo se bas en 5 muestras integradas por estudiantes de secundaria e ingresantes a la universidad. La conclusin ms importante en relacin a nuestra propia investigacin-es que la inteligencia general y

la comprensin lectora presentan una correlacin medianamente alta y significativa en el campo educacional 3. PIZARRO, (2008), sustentado UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, para obtener grado acadmico de Magster en Educacin, la tesis titulada Aplicacin de los mapas mentales en la comprensin lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educacin superior es una investigacin de tipo Sustantiva: 1) Existen diferencias significativas en la Comprensin Lectora entre un Grupo de Estudiantes del Primer Ciclo al cual se le aplica la Tcnica del Mapa Mental con respecto a otro al que no se le aplica dicha Tcnica. 2) El Nivel de Comprensin Lectora en ambos Grupos tanto en el Pre Test como en el Post Test puede catalogarse entre Deficitario y Dependiente con bajo porcentaje en el Nivel Instruccional y ningn caso en el Nivel Bueno ni Excelente.4 La Tesis de MANCHENA, Franklin (2005) para optar el grado Maestra en Docencia y Gestin Pedaggica "Relacin entre la comprensin lectora y la resolucin de problemas matemticos". Conclusiones: 1. Los resultados indican que los nias y nios de ambos grados se ubican en la escala de bien y muy bien en el nivel literal en un 64% y 75%; en el nivel inferencial con 66% y 67% y en 48% y 35% llegan a ubicarse en el nivel criterial. 2. Los resultados nos indican que existe una relacin entre el rendimiento de los estudiantes en cuanto a que los alumnos que no comprenden lo que leen tambin presentan dificultades para resolver problemas matemticos. Por otro lado los alumnos que leen bien tienen mejores resultados al momento de aplicar los procesos para resolver un problema matemtico. 3. Los resultados nos muestran que el 64% de los estudiantes no presentan dificultades para la resolucin de los problemas matemticos, pero existe un 36% que tiene un nivel regular o malo en este aspecto TESIS: ACTIVIDADES PEDAGGICAS ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LAS ESTRATEGIAS DE METACOMPRENSIN DE TEXTOSESCRITOS DE NIOS DE SEXTO GRADO EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA N 50696 ACPITN CCOYLLURQUI COTABAMBAS APURIMAC Autores: SILVA VALENCIA, Catalino y AMACHE SERRANO, Gladys Ao: 2010 ANTECEDENTES Para establecer los antecedentes de la investigacin se indag con rigurosidad en las bibliotecas fsicas y electrnicas. En tal sentido se han podido encontrar trabajos referido a la aplicacin de actividades pedaggicas alternativas para mejorar las estrategias de metacomprensin de textos escritos de nios de sexto grado de educacin primaria.

Dichos estudios se analizan a continuacin para tener un antecedente terico de acuerdo a la naturaleza de un trabajo cientfico de carcter cuantitativo con el objeto de tener un panorama ms claro y completo respecto a la problemtica que se aborda. Comprensin lectora y rendimiento acadmico de los alumnos del segundo ao de se cundaria de la I.E. Jos granda , investigacin desarrollada Albail Barrientos, Milagros, en el ao 2009 para optar el Grado Acadmico de Magster en Educacin con mencin en docencia superior en la Universidad Nacional Enrique Guzmn y Valle; trabajo que arrib a las siguientes conclusiones ms importantes: La Comprensin Lectora mejora significativamente el Rendimiento Acadmico de los alumnos del 2 ao de educacin secundaria de la I.E.Jos Granda. El nivel de Comprensin Lectora es alto en los alumnos del 2 ao de educacin secundaria de la I.E. Jos Granda

El Rendimiento Acadmico es alto en la Comprensin Lectora delos alumnos del 2 ao de educacin secundaria de la I.E. JosGranda.

Referente a la enseanza en forma metdica del docente, el 90,6%d e l o s alumnos manifiestan que sus docentes s le ha enseado en forma metdica a leer comprensivamente, mientras que existe un 9,4%de los alumnos que indican que no le han enseado en forma metdica a leer comprensivamente. Respecto a la comprensin de los libros o separatas cuando el alumno lee, el 52,9% de los alumnos frecuentemente comprende fcilmente cuando lee libros o separatas de sus asignaturas, mientras que el 41,2% de los alumnos dicen que a veces comprenden fcilmente cuando leen libros o separatas y el 5,9% de los alumnos manifiestan que nunca entienden cuando leen libros o separatas de sus asignaturas. Acerca de la lectura bibliogrfica relacionada con la comprensin lectora y su enseanza, el 100% de los docentes manifiestan quefrecuentement e leen bibliografa relacionada con la comprensin y su enseanza. Con relacin a la capacitacin en los tres ltimos aos sobre la comprensin lectora a estudiantes de secundaria, el 100% de losdocentes s se ha capacitado en los tres ltimos aos sobre enseanza de comprensin lectora.

Referente a la consideracin de los docentes en el nivel que presentan sus alumnos en comprensin lectora, el 100% de los docentesconsidera que el nivel de sus alumnos en comprensin lectora es regular.

Aplicacin de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensin lectora en alumnos de educacin primaria, trabajo presentado por Laura Soledad Condori Salazar, candidata a Master en Educacin Superior con mencin en Docencia Universitaria de la Universidad La Habana de Cuba, trabajo que lleg a las siguientes conclusiones ms importantes: Se comprob que por medio de la aplicacin de estrategiasmetacognitivas de lectura se logr mejorar la comprensin lectora de los estudiantes del cuarto grado de la Institucin Educativa Primaria No. 70537 del distrito de Cabanillas del grupo experimental con respecto al grupo de control. Mientras exista un mayor dominio de aplicacin de estrategias metacognitivas los nios transitan a niveles superiores de comprensin lectora. Velocidad y comprensin lectora, investigacin desarrollada por Delia Bauelos Miramonte para optar al Grado de Magster en Pedagoga con mencin en metodologa de la enseanza en la Universidad de Valparaso e n e l a o 2 0 0 3 ; t r a b a j o q u e a r r i b a l a s s i g u i e n t e s c o n c l u s i o n e s m s importantes: La lectura puede concebirse como la materia instrumental bsica que posibilita los dems aprendizajes, por lo tanto sta se convierte en la actividad esencial para la adquisicin de conocimientos. Siendo la lectura la base para la enseanza general, debe tenrsela preocupacin por formar buenos lectores. Conociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene la lectura en el desarrollo de todas las dems habilidades del educando, el presente estudio es un trabajo de investigacin, en el que se intenta dar solucin a un grave problema que ha existido en la poblacin escolar de nivel secundaria: la deficiencia lectora, que comprende una lectura lenta y un nivel bajo de comprensin. La investigacin se llev a cabo con una poblacin de 93 alumnos de tercero de secundaria, en la escuela secundaria 20 de Noviembre en Valparaso, Zacatecas, durante el ao escolar 2003.

TESIS: Comprensin lectora, hbitos de estudio y rendimiento acadmico en estudiantes de primer ao de una universidad privada de Lima Metropolitana Autor: Ral Zzimo Or Ortega Ao: 2012 Comprension Lectora Gonzlez (1998) investig la comprensin lectora en los estudiantes universitarios iniciales. Plante la necesidad de identificar los niveles de rendimiento en comprensin lectora, as como los efectos de los factores textuales y grupales. La muestra fue de 41 estudiantes universitarios recin ingresados de universidades estatales y privadas. La prueba utilizada fue el test CLOZE. Los resultados y conclusiones evidenciaron que la distribucin de frecuencias, y por ende la categorizacin lectora de los sujetos de la muestra representativa, es tendencialmente muy baja. As mismo, que la cantidad de lectores deficientes con perspectivas no muy buenas es muy alta, especialmente en los textos vinculados a las ciencias, las humanidades y la literatura. La conclusin de la investigacin seala dos responsabilidades: una, de la Educacin Secundaria, pues los sujetos egresan de ella con deficiencias lectoras; y la segunda responsabilidad es de la Universidad, que debe ensear a leer a sus estudiantes inciales, y trabajar en tareas de comprensin lectora con mucho nfasis, en especial en el primer ciclo universitario. Aliaga (2000) estudi la relacin entre los niveles de comprensin lectora y el conocimiento de los participantes de un programa de formacin docente a distancia de la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin de Huacho. En la investigacin se utiliz el Test CLOZE para determinar los niveles de comprensin lectora, tambin las calificaciones para establecer el nivel de rendimiento acadmico, as como la encuesta de opinin de los estudiantes, en una muestra de 124 sujetos de dicho Programa. Los resultados y conclusiones principales indicaron que existe una asociacin entre los puntajes de comprensin lectora y las notas de rendimiento general de los estudiantes. Asimismo, que los textos son interpretados de acuerdo al esquema mental de cada estudiante, observndose que los resultados son mejores cuando el contenido es parte de su experiencia. Finalmente, que el 38.7 % (48 de 124) de los estudiantes se ubic en un nivel de frustracin de comprensin lectora; mientras que el mayor porcentaje de estudiantes, es decir el 43.5 % (54 de 124) se situ en el nivel instruccional de comprensin lectora. Por lo que, en su gran mayora, los estudiantes no poseen buena comprensin lectora, hecho que es muy grave tratndose de formadores de futuras generaciones. Miljanovich (2000) investig las relaciones entre la inteligencia general, el rendimiento acadmico y la comprensin lectora en el campo educativo. Plante la interrogante sobre el grado de correlacin entre los puntajes obtenidos en una muestra de estudiantes de educacin secundaria y de la universidad en un test de inteligencia general (antecedente) y en una prueba de comprensin lectora y rendimiento acadmico (Consecuentes). La prueba utilizada para medir la comprensin lectora fue del tipo SAT (Scholastic Aptitude Test), debido a que existen correlaciones entre sus

puntajes y los obtenidos con el Test de Inteligencia General. As mismo, la muestra estuvo integrada por estudiantes de secundaria e ingresantes a la universidad. La conclusin ms importante en relacin a la presente investigacin es que el rendimiento acadmico, la inteligencia general y la comprensin lectora presentan una correlacin medianamente alta y significativa en el campo educacional. Ugarriza (2006) evalu la comprensin lectora inferencial de textos especializados en estudiantes universitarios de estudios generales de una universidad privada. La muestra estuvo conformada por 717 estudiantes, y la investigadora utiliz la prueba de Comprensin Lectora Inferencial (CLI-U). La intencin fue conocer las estrategias que se utilizan para conocer un texto cientfico. Se analizaron las actividades cognitivas cuando se lee un texto de psicologa y mediante el anlisis factorial se lleg a la conclusin de que intervienen dos factores: F1 Procesamiento macro-estructural y F2 Modelo de la situacin. Se recomend la intervencin de los docentes, quienes deben promover el acercamiento al texto, y ensearles estrategias adecuadas de comprensin de texto de las asignaturas que tienen a su cargo. Mac Dowall (2009) realiz la investigacin sobre la relacin entre las estrategias de aprendizaje y la comprensin lectora en alumnos ingresantes a la Facultad de Educacin de la UNMSM. La muestra fue de 98 estudiantes de ambos sexos con una edad promedio de 19 aos, matriculados en el primer ciclo de estudios de la carrera profesional de Educacin. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) de Romn y Gallego (1994) y el test de comprensin de lectura de Violeta Tapia y Maritza Silva. Los resultados obtenidos dieron a conocer que existe relacin significativa entre las estrategias de aprendizaje y la comprensin lectora. Rendimiento acadmico Reyes (2003) estudi la relacin entre el rendimiento acadmico, la ansiedad ante los exmenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes de primer ao de la Facultad de Psicologa de la UNMSM. Los resultados encontrados fueron los siguientes: 1. El rendimiento acadmico de los estudiantes se encuentra en el trmino medio, correspondiente a un aprendizaje logrado. 2. Existe una mayor predominancia del componente emocionalidad en la ansiedad ante los exmenes. 3. Hay predominancia de rasgos de personalidad como: Inteligencia alta, estabilidad emocional, sensibilidad blanda y adaptacin serena. 4. El autoconcepto es promedio, sin embargo se observa un alto autoconcepto acadmico y un bajo autoconcepto social. 5. La mitad de los estudiantes poseen un bajo nivel de asertividad. 6. Finalmente, el autoconcepto acadmico es predictor del rendimiento acadmico en la muestra estudiada. Sern (2006) realiz un estudio sobre la relacin que existe en factores estresantes y el rendimiento acadmico en los estudiantes de enfermera de la UNMSM. El mtodo que aplic fue el descriptivo correlacional de corte transversal en una poblacin de 59 estudiantes de enfermera de 2do y 3er ao de estudios. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario para identificar los factores estresantes y un formato de escala de calificacin que tuvo como objetivo recolectar informacin sobre el rendimiento

acadmico del estudiante. Entre las conclusiones a las que se lleg se destaca que los estudiantes de enfermera presentan factores estresantes: Biolgicos, psicolgicos y socioculturales; y stos se relacionan con el rendimiento acadmico. Angulo (2008) present una investigacin sobre la relacin entre la motivacin y satisfaccin con la profesin elegida con el rendimiento acadmico en estudiantes de la facultad de educacin de la UNMSM. La muestra fue de 240 estudiantes. Las pruebas aplicadas fueron: El cuestionario de motivacin para estudiar educacin, que es una adaptacin de un cuestionario de motivacin para estudiar psicologa y el inventario de satisfaccin con la profesin elegida de Jesahel Vildoso. Los datos del rendimiento acadmico fueron obtenidos a partir de promedio ponderado de los alumnos en el ao acadmico 2006. Los resultados fueron que la motivacin para el estudio de educacin y la satisfaccin por la profesin elegida estn relacionadas significativamente con el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de Educacin. Lpez (2008) realiz un estudio multi-variado cuyo objetivo fue conocer si la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje eran factores predictivos del rendimiento acadmico. La muestra fue 236 estudiantes de cuatro facultades de una universidad pblica de Lima. Las pruebas aplicadas fueron: La Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) y el inventario de Inteligencia de Baron. Se recopilaron las notas de los diferentes cursos (promedio ponderado) al final del ao acadmico. Los resultados fueron: 1. Los estudiantes presentaron una inteligencia emocional promedio. 2. Existieron diferencias altamente significativas en cuanto al sexo. 3. Respecto a las estrategias de aprendizaje se encontr que la estrategia de codificacin es la ms utilizada con un 69%. 4. El modelo final predictivo quedo constituido por 5 componentes de la inteligencia emocional y la estrategia de codificacin con un 16% de la explicacin de la variacin total del rendimiento acadmico. Thornberry (2008) estudi la relacin entre el uso de estrategias metacognitivas, la motivacin acadmica y el rendimiento acadmico. La muestra estuvo compuesta por 116 alumnos ingresantes al primer ciclo de una universidad privada de Lima Metropolitana. La prueba utilizada fue la Escala de Motivacin Acadmica, instrumento de tipo cuestionario en las que se evalan las dimensiones motivacionales de auto-eficacia acadmica, atribuciones causales y motivacin de logro. Los resultados mostraron que existen correlaciones positivas entre el rendimiento acadmico y las estrategias metacognitivas, pero estas relaciones no llegan a ser predictivas. En cambio la motivacin acadmica logra predecir el rendimiento en un 12.6%. Alvarado (2010) investig los factores que influyen en el rendimiento acadmico de los estudiantes de enfermera de la UNMSM. La poblacin de estudio estuvo conformada por 90 estudiantes. El investigador utiliz la tcnica de entrevista, y como instrumento utiliz una escala modificada. Los resultados indicaron que respecto a los factores personales, que influyen en el rendimiento acadmico, el factor de clima emocional familiar influye en 93%. Le siguen los factores de vocacin (92%), autoconcepto acadmico (91%), fuerza motivadora (90%), forma de ser, pensar y actuar (84%), y por

ltimo la ansiedad ante los exmenes (81%). En cuanto a los factores acadmicos que influyen en el rendimiento acadmico, se observ que la relacin con el profesor lidera con un 71%, seguido por el mtodo de enseanza (62%), plan de estudios (57%), y por ltimo, el factor de horario de clases (46%). TESIS: COMPONENTE SINTCTICO DEL LENGUAJE ORAL Y LA COMPRENSIN LECTORA EN NIOS DE 10 y 11 AOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES Y ESTATALES DEL DISTRITO DE BREA DE LIMA METROPOLITANA Autores: Brenda Espinoza Lozano, Ilse Soto Rodrguez y Daniel Samaniego Salcedo Ao: 2012 Antecedentes: Melndez y Morocho (2007) buscaron dar a conocer el rendimiento de algunos procesos cognitivos y psicolingsticos que son predictivos del aprendizaje de la lectura. El grupo que avaluaron estuvo conformado por 100 nios y nias del primer grado de Educacin Bsica Regular de Lima Metropolitana de colegios particulares y estatales. Aplicaron la Prueba de Prediccin Lectora (PPT) creada por la autora. Entre sus resultados se concluy que la prueba era confiable porque predeca la capacidad lectora. Tambin se evidenci un mejor rendimiento en los procesos psicolgicos de la lectura en los nios de colegios particulares en comparacin los nios de colegios estatales. Otra de las conclusiones expuso que, en funcin del sexo, no se evidenciaron diferencias en los aspectos fonolgicos y semnticos de la lectura, pero s en los sintcticos, a favor de los nios. Delgado (2005) compar la comprensin lectora en alumnos de 4. a 6. grado de Primaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Utiliz textos descriptivos y narrativos. Entre los resultados se evidenci que los alumnos de centros educativos no estatales tienen un mayor nivel de comprensin lectora que sus pares de centros estatales. Al analizar la existencia de diferencias en el desarrollo de la comprensin lectora entre los alumnos varones y mujeres de cuarto, quinto y sexto grado de Primaria respectivamente, los resultados mostraron que no existen diferencias entre los alumnos de cuarto grado cuando se comparan considerando el sexo. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en los alumnos de quinto grado de colegios estatales, siendo los varones los que presentan niveles ms altos de comprensin lectora. En sexto grado tambin se encontraron diferencias significativas, esta vez a favor de las mujeres, cuando se consider el total de participantes. Cuando se consideraron slo los alumnos y alumnas de colegios no estatales, tambin se encontraron diferencias significativas, en este caso son las nias las que presentan los niveles ms altos de comprensin lectora.

Cubas (2007) estudi las actitudes presentadas hacia la lectura y as mismo su relacin con la comprensin lectora en una muestra de 133 estudiantes de 6. de Primaria de una institucin educativa estatal. Los instrumentos usados fueron la Prueba de Comprensin Lectora de Complejidad Lingstica Progresiva para 6. (CLP 6 - Forma A) y un cuestionario de Actitudes hacia la Lectura elaborado por la autora para objetivos de su investigacin. Dados los resultados se vio que en general exista un bajo rendimiento en comprensin de lectura. A la vez, se determin que la relacin entre comprensin lectora y actitudes hacia la lectura no era estadsticamente significativa, por lo que no exista correlacin alguna. A pesar de que los participantes, mostraron actitudes positivas hacia la lectura y la consideraban importante por ser una forma de aprender, les produce aburrimiento, no se dedican a ella y su rendimiento es bajo. Vallejos (2007) llev a cabo una investigacin para conocer el nivel de relacin entre la comprensin lectora y el rendimiento escolar en alumnos de 6. grado de Primaria del distrito de Pueblo Libre Lima. La muestra estuvo conformada por 745 alumnos y us la prueba de Complejidad Lingstica Progresiva (CLP 6) como instrumento de recoleccin de datos, adems de las notas obtenidas por los alumnos, a travs del promedio de todos los cursos. Los resultados evidenciaron que existe una relacin directa entre la comprensin lectora y el rendimiento acadmico de los alumnos, es decir, mientras mejor comprendan los alumnos, el rendimiento escolar tambin mejorar, pero adems se evidenci que los alumnos tienen bajo desempeo en el nivel inferencial y crtico de la comprensin lectora. Figueroa y Ticona (2004) realizaron un estudio en el que se busc determinar la relacin que existe entre las estrategias de comprensin lectora y el rendimiento escolar y para ello, contaron con la participacin de 234 alumnos de Primaria de tres instituciones educativas estatales pertenecientes a la UGEL 03. Para la recoleccin de datos se elabor un instrumento dirigido a medir las estrategias de comprensin lectora considerado el plan curricular anual, y a medir el rendimiento acadmico. Se utiliz los promedios obtenidos durante la primera mitad acadmica del ao 2004. Se concluy que el uso de estrategias de comprensin lectora influye en un 75% del rendimiento acadmico y se sugiere que se debe desarrollar cursos sobre estrategias de comprensin lectora en las instituciones pblicas y privadas. Zarzosa (2003) llev a cabo la ejecucin de un programa para conocer sus efectos en la comprensin de lectura en nios de niveles socioeconmicos medio y bajo, previo anlisis de los niveles de comprensin de lectura de dichos nios. La muestra estuvo conformada por 30 alumnos del nivel socioeconmico medio (15 grupo experimental y 15 grupo control) de ambos sexos y de una categora intelectual normal que cursaban el tercer grado de Primaria y de 30 alumnos del nivel socioeconmico bajo (15

conformaron el grupo control y 15 grupo experimental), todos del tercer grado de Primaria. Para medir la comprensin de lectura de los alumnos tanto en el pre como en el post test se aplic la prueba lingstica progresiva (CLP) nivel 3 forma A y B. Los resultados de la evaluacin realizada demostraron que el programa s logra mejorar los niveles de comprensin lectora. Las diferencias encontradas son, desde el punto de los promedios, a favor del grupo experimental, aunque no se observa diferencias estadsticamente significativas. Sin embargo explica que el no logro del rendimiento esperado en el grupo experimental estara asociada al factor estrategias metodolgicas, el cual sugiere que se reestructure, pero procurando continuar con la estimulacin de manera contina y aplicada a todas las horas de enseanza educativa. Carreo (2000) realiz un estudio con la finalidad de construir un instrumento que mida la comprensin de lectura literal e inferencial de forma confiable (PCL 6), dirigido a escolares de sexto grado de Primaria al finalizar el ao escolar, para lo cual cont con la participacin de 3354 estudiantes de sexto grado de Primaria de escuelas estatales, provenientes de 13 departamentos del Per. Los resultados mostraron, adems de la consistencia del instrumento construido, la existencia de diferencias significativas considerando variables tales como el rea geogrfica, el tipo de escuela, el gnero y edad de los estudiantes. Los resultados de la investigacin indicaron que el rendimiento de los alumnos que estaban terminando sexto grado era significativamente inferior al rendimiento esperado. Se encontr tambin que el rendimiento en comprensin literal estaba significativamente por encima de lo esperado, mientras que en comprensin inferencial el desempeo fue significativamente menor al esperado. En comprensin total, literal e inferencial se observ que el desempeo disminuye conforme aumenta la edad de los estudiantes; y a la vez, conforme aumenta la edad, a partir de los doce aos, las diferencias entre comprensin inferencial y literal se incrementan, siendo mejor la comprensin literal. 3. 4 Evaluaciones que miden comprensin lectora (Solo titulo/autores)
Prueba Tcnica de recoleccin de datos a travs de una prueba de entrada y su instrumento el cuestionario Cuestionario IEML (Inventario de estrategias de metacomprensin lectora) Cuestionario de Comprensin Lectora Prueba de Comprensin Lectora de Complejidad Lingstica Progresiva nivel 5 y 6 forma A (CLP 5 y 6 A). Autores Proporcionado por el investigador.

Autor: Maribeth Schmitt. Traducido por: Meza y Lazarte (2007) Ral Gonzlez Moreyra Autores: Felipe Allende, Mabel Condemarn y Neva Milicic. Adaptacin en Per: Ana Delgado, Miguel Escurra, Mara Atalaya, Leni lvarez, Juan Pequea y Willy Santivaez

You might also like