You are on page 1of 16

INFORME

PRACTICA No. 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO.

INTEGRANTES Lizeth Viviana Urrea Fonseca Liliana Prada Alexander Combita Sandoval Deivy Faviany Vanegas Vsquez

CODIGO 1033705779 1015427893 80219357 80829122

TUTOR A QUIEN SE REPORTA LA NOTA ST/CV Francisco Giraldo Jenny Paola Ortega Golda Meyer Torres Vargas Alba Janneth Pinzn Rosas

GRUPO NO 3 LABORATORIO QUMICA. PRESENTADO A: Dolffi Rodrguez (Tutora de Laboratorio)

LABORATORIO DE QUMICA UNAD CEDE JOS ACEVEDO Y GMEZ. CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERA DE ALIMENTOS BOGOT 15 DE MARZO 2014. 1

2. OBJETIVOS. Familiarizar al estudiante con los diversos materiales, implementos y equipos usados en el Laboratorio de Qumica. Instruir al estudiante en las reglas bsicas de comportamiento y seguridad dentro de un laboratorio de Qumica.

3. INTRODUCCION. El trabajo en el laboratorio es un componente importante del curso acadmico de qumica. Es por eso que se hace necesario no slo conocer los diversos equipos y materiales que se utilizan en un laboratorio de qumica, sino tambin las normas de seguridad y de manejo de los mismos. 4. MARCO TEORICO. Materiales utilizados en el Laboratorio Material de Vidrio: Es el ms utilizado en el laboratorio porque presenta varias ventajas: resistencia a ser rayado, no es atacado por casi ningn reactivo, su transparencia permite ver lo que ocurre dentro, se lava fcilmente, es barato y no conduce la electricidad. Frente a las ventajas existe un aspecto negativo, su fragilidad. Existen varios tipos de vidrio. En el laboratorio se utilizan los de marca que presentan gran resistencia tanto qumica como a la temperatura. Materiales de Porcelana: a) Cpsulas. Se utilizan para evaporar lquidos. b) Crisol. Recipiente que soporta temperaturas elevadas y permite secar o calcinar sustancias. El de Gooch, lleva el fondo perforado y permite filtrar (el tamao de poro es muy pequeo y es necesario succionar para filtrar). c) Embudo Bschner. Se emplea junto a un kitasato y la trompa de agua para filtrar a vaco. Sobre el embudo es necesario poner papel de filtro. Utensilios de Metal: a) Aros. Para soportar recipientes. b) Elevadores. Para elevar a un determinado nivel algunos utensilios o montajes. c) Esptulas. Para tomar muestras slidas. Tambin existen de plstico. d) Nuez y pinza, sirven para fijar a un soporte los montajes de laboratorio. e) Soporte. Se utiliza para hacer montajes. f) Trpode. Se utiliza para cubrir

Material de Plstico: Cada vez se utiliza ms en los laboratorios. La composicin de los plsticos suelen ser polietileno, polipropileno y tefln. En el laboratorio existen frascos lavadores, tapones, gomas de refrigerantes, recipientes para productos qumicos, peras de goma.

Aparatos elctricos y automticos: a) Manta y placa calefactora para calentar. Algunas llevan incorporado un sistema de agitacin magntico. b) Mechero, estufas, horno mufla, bao de arena, etc. c) Balanzas.

Normas de trabajo en el laboratorio Nunca trabaje solo en el laboratorio. Experiencias no autorizadas no deben realizarse. No consuma ni beba ningn tipo de alimentos mientras est en el laboratorio. No se debe fumar en el laboratorio. Siempre utilice los implementos de proteccin como gafas, guantes, batas entre otros. Lea cuidadosamente las instrucciones de los reactivos antes de trabajar con ellos. Co nozca los smbolos de riesgos de las etiquetas. Cuando trabaje con fuego tenga la precaucin de recogerse el cabello (si es largo) Nunca apunte la boca de los tubos de ensayo haca usted o hacia un compaero. No exponga al fue go los reactivos inflamables. Trabaje lejos de fuentes de agua cuando trabaje con reactivos que reaccionan violentamente con ella. Prepare siempre un diagrama de proceso para estar seguro de lo que est haciendo. Cuando termine de trabajar asegrese que las fuentes de gas, luz y agua queden cerradas. Cuando mezcle cidos concentrados y agua, vierta el cido sobre el agua. Primeros auxilios en el laboratorio. 2

Otros Materiales: a) Gradillas. Se utilizan para disponer tubos de ensayo. b) Escobillas. Se utilizan para limpieza de material. Son muy tiles con material largo y de pequeo dimetro. c) Rejillas. Se utilizan para calentar recipientes con mecheros y evitar calentar directamente los recipientes. d) Soportes de secado o escurridores. e) Tringulo. Para calcinar en

En caso de accidente siga las siguientes reglas bsicas de atencin inmediata. Informe cualquier accidente, por pequeo que sea. Si cae cido en sus ojos, lvelos con suficiente agua corriente durante unos 15 minutos. Inmediatamente enjuague co n solucin diluida de bicarbonato de sodio, seguido nuevamente con agua. Si cae base en sus ojos, lvelos con suficiente agua corriente durante unos 15 minutos. Inmediatamente enjuague con solucin diluida de cido brico y finalice nuevamente con agua. Si cae otra sustancia qumica en sus ojos, lvelos con suficiente agua corriente durante unos 15 minutos. Se recomienda la asistencia de un mdico. Si se derrama algn tipo de cido (excepto cido sulfrico concentrado) en su piel, lave el rea afectada con sufic iente agua y aplique una pasta de bicarbonato de sodio durante unos minutos. Enjuague finalmente con agua. En caso de que el cido derramado haya sido el sulfrico, seque la parte de piel afectada lo ms posible con una toalla o algn otro tipo de textil, antes de lavar con agua y luego siga el procedimiento ya indicado. Si se derrama algn tipo de base en su piel, lave el rea afectada con suficiente agua y aplique una solucin de c ido brico durante unos minutos. Enjuague finalmente con agua. Utilice las instrucciones de un botiqun en caso de quemaduras y cortaduras 5. METODOLOGIA PROCEDIMIENTO

PARTE I: MATERIAL DE LABORATORIO.

PARTE II: NORMAS DE SEGURIDAD.

1. Investigue previamente sobre el material de laboratorio empleado en el laboratorio de qumica, identifique sus especificaciones y uso.

Determine las principales normas de trabajo en el laboratorio.

2. Examine el material de laboratorio suministrado.

Consultar explicarlos.

los

pictogramas

3. Complete la siguiente matriz:

Indague que son las frases R y S en los reactivos.

Numero 1.n

Instrumento

Uso

Especificaciones

Observaciones

Imagen

4. Clasifique el material en: Material volumtrico. Material de calentamiento. Material de sostenimiento. Otros usos (temp, variables fsicas)

Busque una sustancia peligrosa usada en el laboratorio, identifique smbolos de peligrosidad, manejo y primeros auxilios en caso de accidente.

Investigue el procedimiento para disposicin final de sustancias qumicas peligrosas.

6. RESULTADOS Y ANLISIS: Tabla 1. Resultados experimentales para la practica 1. No 1 Instrumento Tubos de ensayo Uso General Especificaciones Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeo. Observaciones Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Imagen

Gradilla

General

Material de madera o metal (aluminio), con agujeros en los cuales se introducen los tubos de ensayo.

Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo

Erlenmeyer

Volumtrico Calentamiento

Consiste en un frasco cnico de vidrio de base ancha y cuello estrecho. Se les encuentra de diversas capacidades y con algunas variaciones. Vidrio Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas).

Son matraces de paredes rectas, muy usados para las valoraciones. Se pueden calentar directamente sobre la rejilla Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoracin es el recipiente sobre el cual se vaca la bureta.

Buretas

Volumtrico

Son tubos grandes graduados, de dimetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de lquido y por ello estn graduadas con pequeas subdivisiones. Vidrio.

Material de vidrio para medir volmenes con toda precisin. Se emplea, especialmente, para valoraciones. La llave sirve para regular el lquido de salida. Manejo: 1) se llena con la ayuda de un embudo. 2) los lquidos han de estar a la temperatura ambiente. 3) el enrase debe hacerse con la bureta llena (aunque tambin se puede enrasar a cualquier divisin), tomando como indicador la parte

Probetas

Volumtrico

Recipiente de vidrio para medir volmenes, su precisin es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.

baja del menisco. 4) la zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de lquido. Pueden ser: a) rectas. b) con depsito. c) de sobremesa con enrase automtico. Es un instrumento volumtrico que permite medir, volmenes superiores y ms rpidos que las pipetas.

Pipetas

Volumtrico

Recipientes de vidrio para medir volmenes, son de gran precisin. Las hay de capacidades muy diferentes.

Se utilizan cuando se requiere de una gran exactitud y reproducibilidad en la medida. Vidrio En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre: graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su mxima capacidad; de enrase (slo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles. Se acopla la pipeta en la parte inferior, al mover la rueda, subiendo la cremallera, sube el lquido. Para vaciar: a) lentamente, moviendo la rueda en sentido contrario. b) rpidamente, presionando el soporte lateral.

Aspirador de cremallera

General

Se utiliza acoplando este material a la pipeta, para succionar lquidos peligrosos.

Vaso precipitado

Volumtrico Calentamiento

Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los 5

Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados. Vidrio

vasos al tener mucha anchura nunca dan volmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.

Embudo

General

Vidrio. Se emplea para trasvasar lquidos o disoluciones de un recipiente a otro y tambin para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cnico o plegado.

Se utilizan para filtraciones o para verter lquidos en recipientes que tienen la abertura de su cuello muy pequea.

10

Mecheros

Calentamiento

11

Pinzas

Soporte

Est formado por un tubo vertical metlico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo tambin presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; despus se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra el gas. Con ayuda del collarn se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que sta se observe bien oxigenada (flama azul). Son instrumentos metlicos de dos brazos, se utilizan para sujetar y trasladar objetos o tubos de ensayo calientes.

Se utilizan para calentar sustancias. Es de metal y tiene una manguera de caucho.Es un utensilio metlico que permite calentar sustancias. Puede proporcionar una llama caliente (de hasta 1500 grados centgrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios.

Existen pinzas para crisol, tubos de ensayo.

12

Trpode para mechero

Soporte Calentamiento

Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento. Aro Metlico.

Es una pieza de metal importante en el montaje de construccin y sistemas para calentar.

13

Balanzas

General

Se usa para pesar slidos, lquidos. Metal.

14

Mortero

General

Se usa para triturar, pulverizar y mezclar slidos. Porcelana

15

Esptula metlica

General

Es un utensilio que permite tomar sustancias qumicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen.

16

Escobilla y escobilln.

General

Material fabricado con mechn de pelo natural, segn el dimetro.

17

Soporte Universal

Soporte

Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.

Es un aparato basado en mtodos mecnicos tiene una sensibilidad de una dcima de gramo. Pueden ser de vidrio, gata o porcelana. Se utilizan para triturar slidos hasta volverlos polvo, tambin para triturar vegetales, aadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos. Es un utensilio que permite tomar sustancias qumicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen. Sirve para limpiar por dentro un tubo de ensayo, se utilizan para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, Erlenmeyer, etc. Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes. |

18

Malla de Asbesto

Soporte/Calenta miento

Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribucin del calor. Es un recipiente que permite contener sustancias. Material de vidrio para medir volmenes con gran precisin. Existen de capacidades muy variadas: 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1.000 mI. Slo mide el volumen que se indica en el matraz.

19

Baln aforado

Volumtrico

Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme. .No se puede calentar ni echar lquidos calientes. El enrase debe hacerse con exactitud, procurando que sea la parte baja del menisco del lquido la que quede a ras de la seal de aforo. Se emplea en la preparacin de disoluciones.

20

Baln de fondo plano

Volumtrico

Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variacin del matraz baln. Vidrio

Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo, para contener y medir lquidos. Es un recipiente de vidrio de forma esfrica o troncocnica con un cuello cilndrico.

21

Desecador

General

Recipiente de vidrio que se utiliza para evitar que los solutos tomen humedad ambiental.

En (2), donde hay una placa, se coloca el soluto y en (1) un deshidratante.

22

Termmetro

Temperatura

Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se estn calentando. Se elabora con papel de filtro, sirve para filtrar, se coloca sobre el embudo de vidrio y el lquido atraviesa el papel por accin de la gravedad; el de pliegues presenta mayor superficie de contacto con la suspensin.

23

Papel filtro

Filtracin

25

Capsula porcelana crisol

de y

Calentamiento Carbonizacin

26

Cristalizador

Este utensilio est constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos qumicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas. Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podra llegar a estallar. Puede ser de forma baja o alta. Es un recipiente de vidrio donde al aadir una disolucin se intenta que, en las mejores condiciones, el soluto cristalice. 8

Si la temperatura es un factor que afecte a la reaccin permite controlar el incremento o decremento de la temperatura. El papel de filtro es un papel que se corta en forma redondeada y se introduce en un embudo, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solucin a travs de sus poros. Crisol: Este utensilio permite carbonizar sustancias, se utiliza junto con la mufla con ayuda de este utensilio se hace la determinacin de nitrgeno.

Este utensilio permite cristalizar sustancias.

7. CUESTIONARIO 1. Determine las principales normas de trabajo en el laboratorio de qumica, presntelas en un diagrama. NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Normas generales No fumes, comas o bebas en el laboratorio. Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, as protegers tu ropa. Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo. No lleves bufandas, pauelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad. Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio. Si tienes el cabello largo, recgetelo. Dispn sobre la mesa slo los libros y cuadernos que sean necesarios. Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tpala. No pruebes ni ingieras los productos. En caso de producirse un accidente, quemadura o lesin, comuncalo inmediatamente al profesor. Recuerda dnde est situado el botiqun. Mantn el rea de trabajo limpia y ordenada. Normas para manipular instrumentos y productos Antes de manipular un aparato o montaje elctrico, desconctalo de la red elctrica. No pongas en funcionamiento un circuito elctrico sin que el profesor haya revisado la instalacin. No utilices ninguna herramienta o mquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad especficas. Maneja con especial cuidado el material frgil, por ejemplo, el vidrio. Informa al profesor del material roto o averiado. Fjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos qumicos. Lvate las manos con jabn despus de tocar cualquier producto qumico. Al acabar la prctica, limpia y ordena el material utilizado. Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, lmpiala con agua y scala despus con un pao. Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinacin. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algn compaero. (ver imagen)

Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los cidos, las bases y los reactivos oxidantes. Los cidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaucin, ya que la mayora son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes. Si tienes que mezclar algn cido (por ejemplo, cido sulfrico) con agua, aade el cido sobre el agua, nunca al contrario, pues el cido saltara y podra provocarte quemaduras en la cara y los ojos. No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias lquidas (alcohol, ter, cloroformo, amonaco...) emiten vapores txicos.

2. Consulte los pictogramas usados para identificar la peligrosidad de las sustancias qumicas. Presntelos y explquelos. PICTOGRAMAS DE PELIGROSIDAD En las etiquetas de algunos reactivos pueden encontrarse 1 2 de los pictogramas mostrados a continuacin. Estos smbolos muestran, grficamente, el nivel de peligrosidad de la sustancia etiquetada:

Corrosivos: las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos, puedan ejercer una accin destructiva de los mismos.

Irritantes: las sustancias y preparados no corrosivos que, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria.

Txicos: la sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte.

Muy txicos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en muy pequea cantidad puedan provocar efectos agudos o crnicos o incluso la muerte.

Inflamables: las sustancias y preparados lquidos cuyo punto de ignicin sea bajo. Identifica a aquellas sustancias que se inflaman por un contacto breve con una fuente de ignicin y despus de haberse separado de dicha fuente de ignicin continan quemndose. Fcilmente inflamables: las sustancias y preparados que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa, o slidos que puedan inflamarse fcilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente, o 10

en estado lquido cuyo punto de inflamacin sea muy bajo, o que, en contacto con agua o con aire hmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.

Extremadamente inflamables: las sustancias y preparados lquidos que tengan un punto de inflamacin extremadamente bajo y un punto de ebullicin bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presin normales, sean inflamables en el aire. Identifica a aquellas sustancias que a temperatura ambiente y en contacto con el aire arden espontneamente. Explosivos: las sustancias y preparados slidos, lquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxgeno del aire, puedan reaccionar de forma exotrmica con rpida formacin de gases y que, en condiciones de ensayo determinadas, detonan, deflagran rpidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan. Identifica a aquellas sustancias que pueden hacer explosin por efecto de una llama, choque o friccin.

Comburentes: las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reaccin fuertemente exotrmica.

Nocivos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte.

Peligrosos para el medio ambiente: las sustancias o preparados que, en caso de contacto con el medio ambiente, presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente.

11

Diferenciamos las sustancias MUY TXICAS, TXICAS y NOCIVAS segn el siguiente criterio: DL50 ORAL EN RATA mg/kg MUY TXICAS TXICAS NOCIVAS menos de 25 25 a 200 200 a 2000 DL50 CUTNEA EN RATA mg/kg menos de 50 50 a 400 400 a 2000 CL50 INHALACIN EN RATA mg/dm3 menos de 0,50 0,50 a 2 2 a 20

DL50: significa DOSIS LETAL 50. Es la cantidad de una sustancia que provoca la muerte del 50% de los animales que ha sido sometido a dicha sustancia. CL50: significa CONCENTRACIN LETAL 50. Concentracin de una sustancia en el aire que por inhalacin provoca la muerte del 50% de los animales. 3. Indague sobre las frases R y frases S, qu son? Escriba las frases S y R de tres reactivos que encuentre en el laboratorio. FRASES R Y FRASES S: Son un conjunto de frases codificadas que particularizan el riesgo de una sustancia qumica y las medidas de prevencin mnimas. Un smbolo de peligrosidad puede indicar que una sustancia es txica; la clave de riesgo (frases R) especificar si la toxicidad es por ingestin o inhalacin, por ejemplo, y el cdigo de seguridad (frases S) le dir que debe, por ejemplo, manipularla con mscara anti-gas. Cloro Gaseoso R Irrita los ojos. S En caso de ventilacin insuficiente llevar mascara adecuada. Etanol R Puede inflamarse fcilmente con el uso. S Nunca verter agua sobre este producto. cido sulfrico concentrado R Nocivo en contacto con la piel. S Evitar contacto con la piel. 4. En un diccionario de reactivos y productos qumicos (o en la web) busque una sustancia peligrosa usada en el laboratorio, identifique sus smbolos de peligrosidad, caractersticas de manejo, primeros auxilios en caso de accidente y otro tipo de informacin que considere relevante. . Sustancia peligrosa: Sustancia peligrosa: cido ntrico

12

Puede agravar un incendio; comburente. Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves. Puede ser corrosivo para los metales. Peligro de fuego en contacto con materias combustibles. (Inflamable) Oxidante y corrosivo

sese indumentaria protectora adecuada. Llevar guantes Prendas Gafas Mscara de proteccin

Manipular en campana de extraccin cuando est concentrado EN CASO DE INGESTIN: Enjuagarse la boca. NO provocar el vmito.

EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: lvense inmediata y a bundantemente cuidadosamente con agua durante varios minutos. Quitar las lentes de contacto, si lleva y resulta fcil. Acdase a un mdico. En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustresele la etiqueta). 5. Investigue como debe realizarse la disposicin final de sustancias qumicas peligrosas, con el fin de mitigar la contaminacin medio ambiental. Los residuos de los laboratorios presentan gran problemtica debido a que se generan en gran variedad y en cantidades bajas esto hace que se conviertan en residuos peligrosos, tanto desde el punto de vista fisicoqumico, toxicolgico y para el medio ambiente, su no tratamiento y almacenamiento hace que se tenga acumulado un producto qumico peligroso e innecesario esto sin contar su mal etiquetado e identificacin. Un laboratorio de qumica genera muchos y muy variados residuos qumicos. No se conoce un mtodo universal para tratar dichos residuos, no obstante pueden disearse estrategias las cuales aplican los principios de la qumica y el sentido comn. En principio lo que debe hacerse es tratar de minimizar los desechos, lo cual se logra reduciendo la cantidad de reactivos utilizados en los experimentos. No todos los desechos son igualmente peligrosos o se tratan de la misma manera, por lo 36 tanto es importante ensear al estudiante a llevar 13

los desechos a un sitio previamente determinado por el profesor o el tcnico. No es correcto arrojar los residuos por el desage a menos que se especifique de esta manera. Cuando no es posible eliminar los residuos inmediatamente es necesario almacenarlos en frascos debidamente rotulados. Algunas normas tiles para la eliminacin de residuos son: cidos y bases. Los cidos y las bases inorgnicas (excepto los cianuros) se deben neutralizar antes de ser agregadas al desage. Como agentes neutralizantes se utilizan el carbonato de calcio y el cido clorhdrico. Metales Pesados. Muchos iones metlicos son txicos por encima de una concentracin lmite. Los compuestos de cadmio, cobalto, cromo, manganeso y nquel son cancergenos, algunos son teratognicos. Una estrategia econmica para eliminar iones cargados positivamente consiste en tratar los residuos con carbonato de sodio y formar los hidrxidos o los carbonatos correspondientes, los cuales en la mayora de los casos son lo bastante insolubles para reducir la concentracin del metal en solucin hasta lmites aceptables. Compuestos orgnicos. Los solventes orgnicos se deben recuperar por destilacin. Teniendo en cuenta que las cantidades de solventes que se utilizan en el laboratorio son pequeas, se recomienda almacenarlos en recipientes debidamente rotulados hasta disponer de la cantidad suficiente para su recuperacin. Se debe evitar mezclar residuos de solventes ya que esto har ms dispendiosa la separacin. Si los residuos orgnicos no contienen halgenos ni nitrgeno se pueden eliminar por incineracin. Dado que los productos de la combustin no contienen cidos o sus precursores, los gases no requieren ser lavados. Si los residuos orgnicos contienen halgenos o nitrgeno, los gases deben lavarse con solucin de carbonato de sodio para atrapar cidos como el clorhdrico o ntrico que se generan durante la combustin. Para mitigar la contaminacin medio ambiental se deben tener las siguientes precauciones: Separar los residuos adecuadamente, evitando las mezclas que aumenten el riesgo de peligrosidad. Envasar y etiquetar claramente el tipo de residuo generado y llevarlo a su sitio de almacenamiento. Se debe llevar un registro de todos los residuos peligrosos producidos. Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestin de residuos la informacin adecuada para su adecuado tratamiento y posterior eliminacin. Quien posee los residuos, est obligado mientras los tenga en su poder de mantenerlos en condiciones adecuadas de seguridad . Deben permanecer en un sitio ventilado y permanecer siempre cerrados para descartar al mximo el dao a la salud, y ambiente especialmente por solventes en evaporacin.

14

CONCLUSIONES Es importante conocer las normas de seguridad antes de ingresar al laboratorio para prevenir accidentes y saber cmo actuar en caso de que se presente uno. Se logr complementar el aprendizaje terico con lo experimental (prctica en laboratorio), aplicando el conocimiento de forma que se plasmara la ganancia de competencias cientficas en la prctica, esto a partir del desarrollo del informe de laboratorio que manifiesta lo observado, analizado y realizado en la experiencia. Se logr conocer los diversos equipos y materiales que se utilizan en un laboratorio de qumica, as como tambin las normas de seguridad y de manejo de los mismos. Conocer las normas de seguridad es importante ya que estas nos permitan actuar ante cualquier acontecimiento que se pueda presentar durante las prcticas que desarrollan en el laboratorio.

15

BIBLIOGRAFA MUOZ C., Jos y MALDONADO S., Luis A. Mdulo de Qumica General. UNAD, Bogot. 2001. PARAMAR J, FERNANDEZ C, PIERO M, ALCALDE M. Problemas resueltos de qumica para ingeniera. Ed. Parainfo, Espaa, 2004. CAAMAO A. Fsica y qumica, investigacin, innovacin y buenas prcticas. Ed. Grao. Ministerio de Educacin. Barcelona, 2011. CIBERGRAFA Prctica 1 Normas de seguridad http://www.iespana.es/biolocos/ts/manual2.htm http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/material.html https://www.serina.es/empresas/cede_muestra/312/TEMA%20MUESTRA.pdf http://ciencias.unizar.es/aux/seguridadSalud/SegLabQuimicoPanreac.pdf

16

You might also like