You are on page 1of 3

UCBTARIJACPA100Par.IISEMI/2014Lic.

FernandoGarcaUgarte TEMA3

ELEMENTOSBSICOSDELACONTABILIDAD
1. PrincipiosFundamentalesdelaContabilidad Principios de Contabilidad, son el conjunto de conceptos bsicos, reglas definidas de accin o contravenciones generalmente aceptadas que condicionan la validez tcnica del proceso contable y su expresin final traducida en los EstadosFinancieros. LaContabilidadestbasadaenuncuerpodeprincipiospuestosenaccinatravsdelosprocedimientosoriginadosenla prctica, cuya ejecucin es obligatoria por mandato de un organismo con autoridad reconocida, como es el Consejo TcnicoNacionaldeAuditoriayContabilidad(CTNAC),rganodependientedelColegiodeAuditoresdeBolivia. NORMADECONTABILIDADN1.PrincipiosdeContabilidadGeneralmenteAceptados: PRINCIPIOFUNDAMENTALOPOSTULADOBSICO Equidad. La equidad entre los intereses opuestos debe ser una preocupacin constante en Contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad,losdistintosinteresesenjuegoenunahaciendaoempresa. PRINCIPIOSGENERALES Ente; los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado comotercero. Bienes Econmicos; los estados financieros se refieren siempre a bienes econmicos, es decir bienes materiales e inmaterialesqueposeenvaloreconmicoyporendesusceptiblesdeservaluadosentrminosmonetarios. MonedadeCuenta;losestadosfinancierosreflejanelpatrimoniomedianteunrecursoqueseempleaparareducirtodos sus componentes heterogneos a una expresin que permita agruparlos y compararlos fcilmente. Este recurso consiste enelegirunamonedadecuentayvalorizarloselementospatrimonialesaplicandounprecioacadaunidad. Empresa en Marcha; salvo indicacin expresa, se entiende que los estados financieros pertenecen a una empresa en marcha, considerndose que el concepto que informa la mencionada expresin, se refiere a todo organismo econmico cuyaexistenciacorporaltieneplenavigenciayproyeccinfutura. Valuacin al Costo; condiciona la formulacin de los estados financieros llamados de situacin, en correspondencia tambinconelconceptodeempresaenmarcha,raznporlacualestanormaadquiereelcarcterdeprincipio. Ejercicio; tiempo necesario para medir los resultados de la gestin, ya sea para satisfacer razones de administracin, legales,fiscalesoparacumplirconcompromisosfinancieros. Devengado; las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado econmico son las que competenaunejerciciosinentraraconsiderarsisehanaprobadoopagado. Objetividad; los cambios en los activos, pasivos y en la expresin contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medicin enmonedadecuenta.

UCBTARIJACPA100Par.IISEMI/2014Lic.FernandoGarcaUgarte Realizacin; los resultados econmicos deben computarse cuando sean realizados o sea, cuando la operacin que los origina quede perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prcticas comerciales aplicables y que se hayan ponderadofundamentalmentetodoslosriesgosinherentesataloperacin. Prudencia; significa que cuando de deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optarporelmsbajo,obienqueunaoperacinsecontabilicedetalmodoquelaalcuotadelpropietarioseamenor. Uniformidad; los principios generales, cuando sean aplicables, y las normas particulares utilizadas para preparar los estadosfinancierosdeundeterminadoente,debenseraplicadosuniformementedeunejercicioaotro. Materialidad (Significacin o Importancia Relativa); al ponderar la correcta aplicacin de los principios generales y las normasparticularesdebenecesariamenteactuarseconsentidoprctico. Exposicin; los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refiere. 2. LaEcuacinFundamentaldelaContabilidad La prctica de la Contabilidad se basa en tres elementos fundamentales, que se denominan: Activo, Pasivo y Capital o Patrimonio. a. Activo Es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee en propiedad la empresa. Dichos bienes tienen un valor econmicoexpresadoentrminosmonetariosyestndeterminadosbajoelprincipiodeValuacinalCosto. b. Pasivo Es el conjunto de deudas y obligaciones hacia terceras personas, pendientes de pago a una determinada fecha que estn a cargo de la empresa, las que deben expresarse en trminos monetarios y de acuerdo con el principio de Valuacin alCosto. La empresa quedebe se llama deudor y la empresa o persona a quien se le debe se denomina acreedor. c. CapitaloPatrimonio Es la inversin efectuada por el propietario o socios de la empresa; la evolucin del capital o patrimonio se refleja a travs del resultado neto obtenido en las operacionesque lo aumentan o disminuyen, representa en todo momento ladiferenciaentreelActivoyelPasivo. 3. LasTransaccionessobrelaEcuacinContable LaecuacinfundamentaldelaContabilidadeslasiguiente:

Se interpreta as: las inversiones realizadas en el Activo son iguales al financiamiento de terceros y del propietario o socios, es decir, con capital ajeno (Pasivo) y capital propio (Patrimonio). Esta igualdad recibe tambin el nombre de Ecuacin de Balance, que tiene su origen en que balancea el valor de los activos con la suma de las obligaciones para conterceraspersonas(Pasivo)yparaconelpropietarioosocios(Patrimonio).

UCBTARIJACPA100Par.IISEMI/2014Lic.FernandoGarcaUgarte La ecuacin vara, aumentando o disminuyendo en funcin a las diferentes transacciones comerciales u operaciones propiasdelaempresa.Estasvariacionescambiarnlamagnitudcuantitativadelostreselementosalavez,oslodedos deellos. 4. HechosPermutativosyModificativos Son las transacciones u operaciones que dan lugar a la variacin de la ecuacin contable, se pueden agrupar de manera generalendostiposdehechoscontables: a. HechosPermutativos Son hechos permutativos aquellos que debido a la naturaleza de la transaccin, NO MODIFICAN en lo absoluto el capitalinicial. b. HechosModificativos Son hechos modificativos aquellos que debido a la naturaleza de la transaccin, MODIFICAN el capital inicial, aumentndolo(Utilidad)odisminuyndolo(Prdida). 5. ConceptodeUtilidad Es el trmino aplicado al excedente de ingresos sobre los egresos procedente de las operaciones que se registran en la empresa, de la prctica de una profesin o de transacciones individuales llevadas a cabo por cualquier persona. Va usualmente acompaado de una palabra o frase que la califica o incluye los gastos y costos correlativos, por ejemplo, UtilidadBrutaoUtilidadNeta.

You might also like