You are on page 1of 7

Instituto Tecnolgico de Tapachula

Nombre: Jaime Villegas Cruz

Carrera: Ingeniera Industrial

Grupo: A

Materia: Fundamentos de la investigacin

Catedrtica: Mara de Lourdes Snchez Dvila

Semestre: 01
1

ndice
Introduccin. 3

Las Tcnicas de Redaccin..4

Conclusin.7

Introduccin
Para poder realizar una buena redaccin de un documento es necesario tener los conocimientos previos, basados estos en las diversas tcnicas de redaccin, se debe tener conocimiento ortogrfico para evitar confusiones, e inclusive se deben tener en cuenta las reglas de acentuacin; todo documento de be contar con una presentacin limpia he impecable, se debe dar estructura y cohesin a las frases, es precisamente eso lo que se analizar en este texto. Se tratar de abordar de una manera breve cada uno de esos puntos, dando los consejos pertinentes para que la persona pueda realizar o adquirir el hbito de una buena redaccin.

Las tcnicas de redaccin de textos acadmicos, normas y reglas ortogrficas y de puntuacin.


*comienza escribiendo un borrador. Casi nadie puede hacer un texto perfecto sin haber hecho antes algunas primeras versiones. *intenta hacer prrafos y no escribir frases sueltas. *guarda los mrgenes adecuados. *cuidar la letra. *ser limpio y entregar un trabajo bien presentable. Antes de leer el contenido el lector se fijara en detalles y lo predisponen a una actitud favorable o desfavorable.

1. Usar la estructura Nombre-Verbo-Complemento. Lo que mata el inters de un escrito es no llegar nunca a la idea central. Por tanto, las oraciones subordinadas son el peor enemigo. Trata, pues, de ejercitar tu escritura utilizando oraciones simples. 2. Puntuacin. La idea del texto se pierde por la ausencia o exceso de signos de puntuacin. El uso de la coma, el punto, los dos puntos, las comillas, los guiones, etc., a veces resulta complicado, pues no es fcil memorizar tantas reglas. Sin embargo, antes de redactar es recomendable dar un vistazo a las reglas principales para evitar errores de interpretacin. 3. Ortografa. Nada hace ms desagradable la lectura de un texto que la mala ortografa. Desde una tilde mal utilizada, hasta horrores de escritura. Ante la duda consulte. Tener un diccionario a la mano cuando se redacta nunca cae mal. 4. Sencillez. Debemos recordar que se escribe para los dems, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio comn facilita an ms la comprensin del texto para el lector y la redaccin para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.
4

5. Coherencia y cohesin. Un texto que no se entiende y no parece tener ir a ningn lado, es un texto basura. Evitemos las "plastas" de texto y las oraciones interminables. Es importante llevar una ilacin de ideas desde el inicio hasta el final. Esto se logra escribiendo oraciones sencillas dentro de prrafos. Cada prrafo es una idea diferente, pero dependiente del prrafo anterior. 6. Evitar la redundancia. No por mucho escribir nuestro texto ser ms atractivo. Esto hace que el texto pierda inters, sentido y propsito. Nos perdemos y perdemos al lector. Las palabras son los utensilios, la herramienta del escritor. Nuestra base, pues, es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra exacta, propia, y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo. Un buen Diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo del escritor [o del editor]. Se recomienda el uso de un Diccionario etimolgico y de sinnimos. Siempre que sea posible, antes de escribir, hgase un esquema previo, un borrador. Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la msica, tambin se pega. Prefiera la sencillez. Aprenda a usar las palabras sencillas. Es preciso escribir con la conviccin de que solo hay dos palabras en el idioma: el verbo y el sustantivo. Pongmonos en guardia contra las otras palabras (Veuillot). Quiere esto decir que no abusemos de las restantes partes de la oracin. Conviene evitar los verbos fciles (hacer, poner, decir, etc.), y los vocablos muletillas (cosa, especie, algo, etc.). Procrese que el empleo de los adjetivos sea lo ms exacto posible. Sobre todo no abuse de ellos: si un sustantivo necesita un adjetivo, no lo carguemos con dos (Azorn). Evtese, pues, la duplicidad de adjetivos cuando sea innecesaria. No pondere 2 demasiado. Los hechos narrados limpiamente convencen ms que los elogios y ponderaciones. Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo. Por tanto: no abuse de los adverbios, sobre todo de los terminados en -mente, ni de las locuciones adverbiales (en efecto, efectivamente, por otra parte, adems, en realidad, realmente, en general, generalmente, en definitiva, definitivamente). Preste mucha atencin a la sintaxis.

Reglas de acentuacin. a) Llevan tilde en la vocal tnica, son las agudas terminadas en vocal, no llevan tilde las palabras graves terminadas en vocal o consonantes. b) Llevan tilde en la vocal tnica, terminada en consonantes distintas de N o S, como: rbol. c) Llevan tilde en la vocal tnica, todas las palabras esdrjulas, como: Mximo. 3. Empleo de las letras B y V. Con B. a) Las palabras en que precede a los consonantes R o L, como: Brazo. b) Las palabras que comienzan por bi, bis, biz, como: Bizarro. Con V. a) Las palabras que terminan en IVO, IVA, como : Nativo. b)Las palabras que comienzan con AD y OL, como: Advertencia

Conclusin
Se puede deducir que una buena redaccin adems de dar presentacin y estructura a un texto, puede llegar a dar una mejor comprensin y dejar muy en claro cada una de las cosas que en l se quieren tratar sin confundir ni entrelazar temas que no deben estarlo, y relacionar los que s, adems favorece en la comunicacin de los individuos involucrados, ya que una mala redaccin no solo afecta al redactor sino que tambin afecta al lector.

You might also like