You are on page 1of 2

Cul es la relevancia que tiene el Capital Humano en una empresa

La disposicin de invertir capital humano hacia un rendimiento est centrado en orden de importancia y resultados el compromiso de actitud (deseo de pertenecer), compromiso basado en la lealtad (debo pertenecer) y compromiso programtico (me costar sino pertenezco). Los negocios deben crear ventajas competitivas sostenibles y una de las ventajas que puede crear y que es difcilmente copiable por los competidores, es contar con un talen to humano con las competencias requeridas para enfocarse a la satisfaccin del cliente y a la auto renovacin continua. El modelo de competencias cambi el criterio con el cual se defina el xito. Ya no importan los ttulos de los cargos y los grados jerrquicos para escalar dentro de una organizacin. Lo que importa son las competencias que un individuo demuestre tener y su actitud para adquirir ms competencias que lo habiliten para desempear diferentes roles. Se requiere, entonces, cambiar el foco de atencin de la C&D de ofrecer cursos y ensear contenidos a mejorar el desempeo y solucionar problemas del negocio. En el enfoque a partir del anlisis funcional se generan Normas o estndares de competencia laboral, que se evidencian a travs del cumplimiento de criterios de desempeo o logros especficos en el trabajo. En el enfoque basado en el comportamiento se identifican las competencias como caractersticas o atributos personales de los trabajadores de actuacin superior, las cuales se evidencian a travs de conductas observables en el trabajo. En ambos casos, la competencia se demuestra en el desempeo. Es importante entender que el ROI es el indicador final de un proceso de medicin, que implica recopilar datos para evidenciar los resultados en diferentes niveles: satisfaccin de los clientes con el programa, logro de aprendizajes en trminos de asimilacin de conocimientos o habilidades, aplicacin de estos aprendizajes en el lugar de trabajo que lleven a mejoras del desempeo e impacto en las variables de resultado del negocio como efecto de estas mejoras en el desempeo del personal Esto marca una nueva metfora: la del trabajador como inversionista. Un trabajador invierte su capital humano en una organizacin y espera recibir un retorno sobre su inversin. Entonces, el valor que genera la formacin de competencias, como ROI para los trabajadores est en trminos de oportunidades de desarrollo para incrementar su capital humano, mejorando su empleabilidad.

Las organizaciones son un conjunto de actividades conscientemente coordinadas formada por dos o ms personas, cuya cooperacin reciproca es esencial para la existencia de dicha organizacin. Una organizacin solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse, de trabajar en equipo y que busquen un objetivo en comn. El capital humano es definido como la mano de obra de una empresa y es el recurso ms importante y bsico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y obtener utilidad. Los gerentes, directivos o administradores deben basarse para la toma de decisiones en el trabajo que realizan sus trabajadores y as saber elegir el curso de accin que ms le convenga a la empresa. El capital humano puede realizar trabajos manuales o intelectuales que pueden aplicarse en muchas reas de trabajo como la agricultura, la industria o los servicios. El capital humano es importante ya que los medios materiales (materia prima), solo se convierten en un producto terminado cuando pasan por un proceso de produccin realizado por

la fuerza de trabajo de los obreros, ya que una maquina por muy avanzada que sea no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla a funcionar. Hoy en da la tecnologa es indispensable para lograr la productividad que exige el mercado, pero el xito de cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovacin que tenga el personal que labora en la organizacin. La tecnologa y la informacin estn al alcance de todas las empresas, por lo que la nica ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tiene el personal de adaptarse al cambio.

Una organizacin debe atraer al mejor capital humano, retenerlos ayudarlos a desarrollarse profesionalmente, darles las herramientas necesarias que los hagan mas eficientes y les permitan desarrollar sus actividades con eficiencia, capacitarlos, disear correctamente el trabajo, establecer las metas adecuadas, motivarlos, recompensarlos, de esta manera los trabajadores se sentirn comprometidos y as darn su mximo potencial al desarrollar sus actividades dentro de la empresa. Muchas empresas ante la imposibilidad operativa y financiera de contar con un departamento de recursos humanos dejan en segundo plano esta funcin, lo cual representa una desventaja ante la competitividad que se vive da a da entre las empresas lo cual puede significar una disminucin en las utilidades por tener problemas durante la productividad, lo que le costara que no seria una empresa lder en el mercado, representara disminuciones en la calidad del producto, costos extras, etc. Una buena administracin del capital humano impulsa al rendimiento operativo generando valor en toda la empresa y le ayuda a: - Hacer ms eficientes los sistemas y procesos de recursos humanos para reducir costos. - Mejorar la productividad. - Alinear al personal con metas y objetivos para impulsar el rendimiento del negocio. - Asegurar la posicin de la empresa en el mercado.

Fuente: http://rubenempresa.blogspot.mx/2012/02 http://jcvalda.wordpress.com/2010/03/18

You might also like