You are on page 1of 5

EL ARTE DE ESCUCHAR Escuchar es la habilidad mas descuidada en la comunicacin humana.

Nos entrenan para muchas cosas con mucha dedicacin, pero nuestras sociedades y sistemas de educacin no invierten el tiempo necesario, ni la especificidad en el entrenamiento que exige esta habilidad. Empleamos cerca de la mitad del tiempo de nuestras comunicaciones en escuchar a los dems, pero muy pocos de nosotros hacemos un verdadero esfuerzo para ser mejores oyente. Sin embargo, para las personas que lo hacen, el esfuerzo tiene grandes recompensas: mayor seguridad, productividad, aprendizaje ms rpido, mejores relaciones con los dems.
Es importante cultivar un mejor hbito de escuchar de una forma mas activa en toda clase de comunicaciones y de situaciones como por ejemplo la familia, los amigos, el trabajo.

Mitos sobre el acto de escuchar Entre los grandes obstculos para escuchar bien es que la gente se cree que escucha bien, por creer que no tienen problemas para escuchar a los de ms, no hacen esfuerzo alguno para mejorar. En consecuencia estas personas no dan un paso para mejorar. Escuchar no es mi problema

El problema de escuchar eficazmente no es de ellos, sino de las personas para quienes trabajan, de los compaeros, o bien de los miembros de su familia. Las personas a nuestro alrededor creen que nosotros tenemos mas problemas que ellos en cuanto a escuchar con eficacia. Escuchar no es un problema de los dems, es nuestro problema. Or y escuchar son la misma cosa Sencillamente poder or bien no hace que una persona escuche bien. La verdad es que muchos tenemos el odo bueno y no sabemos escuchar. Quien sabe escuchar no oye simplemente las palabras sino que enfoca sobre su significado. Si yo le digo algo y me entiende mal, entonces no ha habido comunicacin eficaz. Por otro lado si yo le digo algo si entiende lo que quiero decir, esto es, si tenemos una transferencia o intercambio eficaz de significado, entonces, decimos que la comunicacin es eficaz. Escuchar eficazmente denota que quien escucha entiende lo que quiere decir el que hablo. Omos lo que queremos or en vez de lo que realmente se ha dicho. IOR lo que esperamos oil en vez de lo que otra persona quiere decir puede traer un gran problema. Sea que escuchamos para aprender, evaluar, distinguir, descansar o para allegarnos mejor. Es muy importante escuchar a las otras personas, sin que este mediado por la interpretacin de nuestros supuestos, prejuicios, o deseos.

GUIA DE COMUNICACIN PARA EL QUE ESCUCHA Escuche: Muestre inters, ponga atencin en la persona que habla. Esto no significa permanecer en silencio. Hay formas en que usted

activamente demuestra al que habla que usted realmente lo esta escuchando. Mire a la persona que habla para demostrarle que ella tiene su atencin. Responda a lo que la otra persona ha dicho. Haga preguntas para ver si usted realmente entendi. Evite interrumpir. Deje que la otra persona termine de hablar mientras usted escucha los detalles, en lugar de simplemente esperar para exponer su punto. Tenga una mente abierta: Esto significa que sea flexible y est deseoso de cambiar sus ideas. No asuma que tiene toda la informacin y los hechos que necesita. La otra persona puede conocer algo que usted no sabe. Evite enojarse: Simplemente porque las ideas de la otra persona no esta de acuerdo con las suyas. Conozca al otro: Conozca el por que la otra persona tiene esas opiniones y como empez a creer ciertas ideas. Demuestre que usted es benvolo al reconocer los sentimientos y las preocupaciones de la otra persona. Asegrese de chequear si usted entiende el lenguaje utilizado. Asegrese si todas las personas incluidas en la situacin tienen claridad sobre los convenios hechos.

GUIA DE COMUNICACIN PARA EL QUE HABLA Permanezca en el tema: Sea especfico, y no vago. Dse cuenta de que su tono de voz y sus ademanes (expresin facial, gestos, movimientos) comuniquen tanto como lo hacen sus palabras. No deje que la discusin termine en engaos, argumentos, crtica repetida. Mantenga la calma, demuestre cortesa, paciencia. Utilice una aproximacin diplomtica. No monopolice la conversacin. Demuestre respeto por los sentimientos y la dignidad de la otra persona. Evite la grasera, el llamar a otos por sobrenombres. Estas situaciones haran que la persona no participe en la comunicacin y se vea forzada a defenderse. No crea que esta siendo suficientemente claro. Asegrese que se lleva a cabo una comunicacin real pregntele a la otra persona si entiende o dgale que repita lo que usted acaba de decir. No exija o sea un dictador en su estilo de hablar o en dar sus normas. Sin embargo, sea honesto y directo acerca de sus ideas, sentimientos y

en lo que usted espera y planea hacer. Deje que la otra persona conozca porque usted tiene una cierta idea. Exponga su punto de vista como una informacin, no como una ley o como la nica idea buena. Recuerde que lo correcto y lo incorrecto varan con las opiniones y que es necesario tener en cuenta el punto de vista de la otra persona Evite centrarse en los aspectos negativos de la situacin. Cntrese en la informacin dada y reciba con el objeto de solucionar el problema.

Fuente: Constanza Gonzlez m.

You might also like