You are on page 1of 2

Cmo funcionan las antenas parablicas?

Las antenas parablicas se usan en muchos aspectos de las telecomunicaciones modernas, como as tambin para radares. La antena es unreflector de alta ganancia que trabaja con los rangos del espectro electromagntico UHF (las siglas en ingls de "frecuencia ultra alta") y SHF (siglas en ingls de "sper alta frecuencia"). Como la radiacin electromagntica de estas frecuencias es de longitud de onda corta, las antenas ms pequeas funcionan para enviar y recibir datos de nica respuesta direccional.

Qu son las antenas parablicas?

Las antenas parablicas funcionan bajo el concepto de reflejar la luz de forma tal de concentrarla en un punto especfico. Ellas usan largos platos parablicos que se pueden usar para concentrar las ondas electromagnticas entrantes, ya sea para enviar o recibir datos. La funcin primaria del plato es simplemente colectar los datos. Aunque las antenas parablicas son en general las de tipo plato, las antenas esfricas tambin pueden contar como parablicas. Las antenas parablicas en general tienen forma de plato. Dependiendo de los ngulos deseados, los materiales usados y otras propiedades, la forma puede variar desde las antenas de televisin muy parecidas a un plato, a formas bien curvas como las de enormes instalaciones de radio.

La ciencia detrs de las antenas


Cada fotn entrante golpea la superficie de la antena en un ngulo tal que la curvatura del plato lo hace rebotar al centro de la antena, tomando una seal dbil (como las seales csmicas de radio o las seales satelitales de internet) e incrementando la fuerza de la seal cubierta por un rea grande. De la misma manera, esto permite la recoleccin de seales diluidas y el envo de seales mucho ms fuertes, o incluso diluir una seal para cubrir un rea mayor (aunque hay formas ms eficientes de hacerlo), usando el plato de una antena parablica de manera inversa.

Ejemplo sencillo
Un ejemplo sencillo de la ciencia detrs de los espejos parablicos es el uso diario de gafas para ver. Aunque los lentes son opuestos a los espejos, el principio es el mismo. La luz incide sobre la superficie de los lentes y el ngulo se cambia de tal manera que los datos se transmiten al ojo humano, el cual normalmente no puede percibir esos datos de forma correcta. De forma parecida a la mala visin de algunas personas que puede ser corregida con gafas, las seales dbiles se pueden "corregir" con antenas parablicas.

Uso generalizado

Las antenas parablicas son una de las bases de la ciencia moderna. Se usan en aplicaciones que van desde el proyecto SETI (bsqueda de vida extraterrestre, por sus siglas en ingls) hasta estaciones militares de radar, y posiblemente el receptor satelital de televisin que tienes en tu casa. Al amplificar las seales, permiten que los datos sean comprensibles desde ms lejos que antes, y en escalas ms grandes que el sistema solar.

Ciencia similar
Cualquier sistema que use ondas como mtodo de transmisin se puede manipular de la misma manera. Un ejemplo pueden ser los fonones u ondas sonoras en el aire. Las antenas parablicas con un alto coeficiente de reflexin del sonido se pueden usar para dirigir un sonido de manera unidireccional, en lugar de en todas las direcciones.

You might also like