You are on page 1of 8

TERAPIA OCUPACIONAL, 3D LIC.

LAURA LIZETH HERNNDEZ DUEES

CAPACIDAD DE COMUNICACIN Y LENGUAJE

Comunicar, es reconocer la existencia del otro, es intercambiar pensamientos, sentimientos y deseos, es, en definitiva, tener algo que comunicar, es poner cosas en comn. La comunicacin humana es la ms compleja y ms elaborada. Por tanto, requiere de una serie de condiciones para su eficacia: Una persona que sienta necesidad de comunicarse (emisor) Algo que comunicar (mensaje) Alguien con quien comunicarse (receptor) Disponer de una va y unas posibilidades fsicas para poder comunicarse (canal visual, auditivo,) Oportunidades ofrecidas por el entorno que faciliten la comunicacin (contexto, demandas y expectativas del entorno) Y, un instrumento compartido y estructurado que ambos deben conocer para entenderse (cdigo). El cdigo privilegiado de la comunicacin humana, es el lenguaje y no queda restringido a la comunicacin oral, sino tambin a la comunicacin aumentativa o alternativa. As, el lenguaje tiene solamente sentido en el marco de la comunicacin, tiene su origen y surge de ella, si no nos comunicramos no necesitaramos disponer de lenguaje. Alrededor del 2 ao, cuando aparece el lenguaje oral, ste ha sido precedido de millares de episodios de comunicacin entre el nio y las personas de su entorno. Estas son sus races, la comunicacin con los dems. Desde el punto de vista formal, el lenguaje es un sistema de signos arbitrarios, estructurado a travs de unas reglas que nos permiten: combinar sonidos para formar palabras, combinar palabras para formar frases, combinar frases para expresar pensamientos, sentimientos y deseos. Cada signo lingstico tiene dos componentes, un significante o palabra y un significado o contenido. Este sistema de signos tiene que estar socialmente implantado, toda la comunidad que lo utilice tiene que conocerlo y usarlo con las mismas reglas con el fin de poder transmitir y entender el mensaje. Desde el punto de vista del desarrollo general del nio, el lenguaje cumple importantes funciones: Es el principal medio de comunicacin. Es instrumento estructurante del pensamiento y de la accin. Acta como factor regulador de la conducta. Es un medio de acceder a la informacin y a la cultura.

TERAPIA OCUPACIONAL, 3D LIC. LAURA LIZETH HERNNDEZ DUEES

reas del desarrollo implicadas en la elaboracin del lenguaje: Bases neurofisiolgicas. Zonas de la corteza cerebral del hemisferio izquierdo, sensoriales y motoras (Wernicke y Broca) y zonas colindantes. Procesos centrales y perifricos para la codificacin y decodificacin lingstica. Bases sensoriales. Sensaciones y percepciones auditivas, visuales, tctiles, olfativas, gustativas, as como percepciones propiocptivas y cinestsicas para la captacin e interpretacin de los estmulos externos. La audicin resulta imprescindible para captar el lenguaje del entorno y aprenderlo, mientras que las dems percepciones llenan de contenido las palabras odas. Bases anatmicas y funcionales. Aparato respiratorio, fonatorio, articulatorio, resonador y su funcionalidad para producir el habla. Desarrollo cognitivo. Desarrollo de las funciones mentales bsicas implicadas en el desarrollo del lenguaje. Desarrollo afectivo, emocional y social. Influencia del medio. Que propicia la estimulacin exterior y regula los intercambios entre el nio y el adulto como forma de aprendizaje, a travs del feed-back correctivo.

TRASTORNOS DEL HABLA Un trastorno del habla o lenguaje se refiere a los problemas de la comunicacin u otras reas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varan desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentacin. Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen: La prdida auditiva Trastornos neurolgicos Lesin cerebral Discapacidad intelectual Abuso de drogas Labio leporino Abuso o mal uso vocal Parlisis cerebral infantil Afasia Deficiencia Mental Autismo

TERAPIA OCUPACIONAL, 3D LIC. LAURA LIZETH HERNNDEZ DUEES

El rea del lenguaje est integrada por tres componentes: 1. Lenguaje receptivo: este es el proceso sensorial a travs del cual, un estmulo es captado especficamente por el canal auditivo (escuchar el estmulo). 2. Lenguaje Perceptivo: accin interpretativa por medio de la cual, la persona entiende, categoriza y asocia lo que es percibido. Es ente proceso se utilizan los canales visuales auditivos y tctiles. 3. Lenguaje Expresivo: accin motriz de emitir sonidos y mensajes significativos La valoracin psicosocial de este tipo de individuos se observa: Integralmente se siente incompleto Rehsa interactuar en pblico Es introvertido No tiene soltura al expresarse Evita salir de su entorno familiar Se siente incomprendido Es desconfiado Se le dificulta tomar decisiones.

A todas estas personas se les debe facilitar todos los medios posibles para que puedan acceder a la comunicacin y as alcanzar una mayor integracin social y un avance individual para el desarrollo de su personalidad. Estos medios que les permiten comunicarse son los sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin (SAACs).

Lenguaje Normal

Un lenguaje normal es aquel que tiene un uso preciso de las palabras segn su significado, un vocabulario de calidad y cantidad, claridad de la articulacin, una forma gramatical adecuada, un ritmo y velocidad apropiados, un volumen de voz audible, un tono adecuado a la edad y el sexo y una entonacin de las frases en concordancia con su significado y sus necesidades expresivas.

TERAPIA OCUPACIONAL, 3D LIC. LAURA LIZETH HERNNDEZ DUEES

TRASTORNOS DEL HABLA

Hablar, es expresar a travs de mecanismos fsicos y fisiolgicos todos los procesos de lenguaje interior (lxico-semnticos, morfolgicos-sintcticos, fonolgicos y pragmticos). Para hablar, necesitamos de un flujo de aire en la espiracin que al pasar por las cuerdas vocales, las hace vibrar y producir el sonido, las posiciones y movimientos de los rganos de la articulacin (labios, mandbula, lengua, paladar, ), as como, la forma en que se emite el aire (oral o nasal), y, como resuena en las cavidades orales y nasales, es lo que permite producir el habla. Concepto. Consideramos trastornos del habla a aquellas dificultades para la articulacin o para la produccin clara y fluida, que restan inteligibilidad a la expresin oral. Clasificacin: Alteraciones que afectan a la articulacin: - Dislalias. - Trastorno Fonolgico. - Disglosias. - Disartrias. Alteraciones que afectan a la fluidez verbal y el ritmo en la expresin: - Disfemia. - Taquilalia y farfulleo. - Bradilalia. Alteraciones de la voz. - Disfona - Rinofona ARTICULACIN: 1. Dislalias: Incapacidad para producir uno o varios fonemas de la lengua sin que exista causa orgnica o neurolgica que lo justifique, siendo la funcionalidad del aparato fonoarticulador la que se ve afectada. Se trata de una alteracin fontica (Pascual, 1981; Ingram, 1983; Mendoza, 1985; Bosch, 1987) 2. Trastorno fonolgico: Es el que presenta un sujeto que tiene afectado el sistema fonolgico, mientras que sus habilidades fonticas estaran bien

TERAPIA OCUPACIONAL, 3D LIC. LAURA LIZETH HERNNDEZ DUEES

desarrolladas. Sera capaz de articular todos los fonemas por imitacin, pero tendra dificultades para integrarlos en palabras y lenguaje espontneo (Cristal, 1981). 3. Disglosia: Se definen como trastornos de la articulacin debidos a alteraciones orgnicas de los rganos perifricos del habla. 4. Disartria: Dificultades para la articulacin y la expresin oral que afectan al tono y movimientos de los msculos de la articulacin, debidas a lesiones del sistema nervioso central. FLUIDEZ VERBAL: 1. Disfemia o tartamudez: Se define la tartamudez como un desorden en la fluidez verbal, ocasionado por la incoordinacin de los mecanismos del habla (respiracin, fonacin, articulacin) con frecuencia acompaadas de respuestas fisiolgicas como alta tensin muscular, ansiedad , (Van Riper, 1973; Wingate, 1976, Santacreu, 1981). 2. Taquilalia: Habla con un ritmo excesivam. rpido. Habla precipitada. Si se aaden dificultades articulatorias se afecta la inteligibilidad y se denomina Farfulleo. 3. Bradilalia: Habla excesivamente lenta.

VOZ: 1. Disfona: Alteracin de la voz en cualquiera de sus cualidades, debido a trastorno orgnica en la cuerda vocal o por incoordinaciones musculares, vocales, respiratorias. (Bustos, 1986) Prdida total de la voz por causa aguda inflamatoria se llama Afona. 2. Rinofona: Voz con resonancia nasal.

TRASTORNOS DE LENGUAJE Los trastornos del lenguaje, se dan formando un continuo que ira, desde el retraso simple del lenguaje hasta la prdida total de las capacidades lingsticas en el caso de la afasia. Otro importante aspecto a resaltar, es el diferente pronstico que cada uno de los tipos de trastorno tiene. Mientras, en los Retrasos en la adquisicin del lenguaje, el pronstico es bueno, pudiendo normalizarse con la intervencin, Rondal, (1985) en los casos de Trastorno Especfico del Lenguaje o en Afasia, el pronstico es negativo, ya que aunque mejoran, suelen dejar secuelas permanentes.

TERAPIA OCUPACIONAL, 3D LIC. LAURA LIZETH HERNNDEZ DUEES

Clasificacin: Retrasos en la adquisicin y desarrollo del lenguaje. Trastorno Especfico del Lenguaje. Afasias.

1. Retrasos en la adquisicin y desarrollo del lenguaje: Se consideran como un continuo que va desde un simple desfase cronolgico en la adquisicin y desarrollo del lenguaje que sera el retraso simple del lenguaje (RSL), hasta falta total o casi total de desarrollo que supondra el retraso severo del lenguaje, todo ello, sin substrato intelectual, sensorial, ni neurolgico constatable (Ajuriaguerra, (1975); Launay (1975). Los diferencia del TEL, el tener un buen pronstico, normalizndose con la intervencin y la evolucin. Hablantes tardos; alteraciones fonolgicas; lxico concreto y pobre; estructuras morfosintcticas sencillas, faltan determinantes y nexos, verbos no conjugados y frases simples. Puede perdurar hasta los 4 aos o ms. Los aspectos comunicativos estn bien instaurados, aunque su comunicacin resulte poco eficaz por las alteraciones mencionadas. La gravedad del retraso, agravar los sntomas, pudiendo llegar a la no adquisicin en edades tempranas. 2. Trastorno especfico del lenguaje: Definimos como Trastorno Especfico del Lenguaje, a la anormal adquisicin de la comprensin y/o expresin del lenguaje oral, que puede afectar a uno o varios componentes del lenguaje; fonolgico, semntico, morfosintctico y pragmtico. Los sujetos que lo padecen, suelen tener problemas frecuentes de; procesamiento del lenguaje, abstraccin de la informacin significativa, almacenamiento y recuperacin por la memoria a corto o largo plazo. (American SpeechLanguaje-Hearnig Asociatin. ASHA, (1980). Se considera Trastorno Especfico del Lenguaje, a las alteraciones que afectan a uno o varios componentes del lenguaje, sin que haya dficit sensorial, cognitivo o motor, que afecte slo al lenguaje (se descartan as los trastornos del lenguaje propio de la discapacidad auditiva, motora o psquica) y que suponga un trastorno duradero y persistente al tratamiento (para diferenciarlo de los retrasos evolutivos o retraso simple del lenguaje). Aguado, (1999).

TERAPIA OCUPACIONAL, 3D LIC. LAURA LIZETH HERNNDEZ DUEES

3. Afasia: Se define la afasia, como prdida del lenguaje oral ya adquirido, por lesiones del Sistema Nervioso Central, en reas del hemisferio cerebral izquierdo, encargadas del procesamiento y produccin del lenguaje. LESIONES EN REAS DEL LENGUAJE. Afasia de Broca o Motora. Lesin frontal, rea de Broca. Perdida de la capacidad de expresarse oralmente. Afasia de Wernicke o Sensorial. Lesin temporal, rea de Wernicke. Incapacidad para interpretar el lenguaje. Afasia de Conduccin. Lesin en el Fascculo Arqueado, incapacidad para repetir palabras odas. LESIONES EN REAS COLINDANTES. Afasias Transcorticales sensoriales y motoras. Afasia Anmica. Lesin en zona entre parietal y temporal. Incapacidad para acceder al lxico. No puede encontrar las palabras. reas cerebrales del hemisferio izquierdo con funciones en el lenguaje. rea de Broca. Situada en la tercera circunvolucin frontal, es un rea motora, su misin es dar las rdenes motoras que a travs de las vas nerviosas descendentes, llegarn a todos los rganos responsables de la produccin del lenguaje. rea de Wernicke. Situada en el lbulo temporal, es un rea sensorial o receptiva, su misin es interpretar los sonidos y el lenguaje. Fascculo Arqueado. Zona que comunica el rea motora y la sensorial, pudiendo establecer un feed-back entre ellas. Zonas colindantes con estas reas. Pueden ser sensoriales o motoras y tienen funciones complementarias. Proceso de codificacin y decodificacin lingstica. Desde que tenemos un pensamiento, una idea, un sentimiento que queremos comunicar, se ponen en marcha toda una serie de estructuras cerebrales para organizar verbalmente esa idea para poder producirla. Del mismo modo, cuando nos situamos como receptores, el lenguaje que se nos dirige necesita ser decodificado y entendido para poder dar una respuesta, que volvera a poner en marcha el proceso de codificacin.

TERAPIA OCUPACIONAL, 3D LIC. LAURA LIZETH HERNNDEZ DUEES

Codificacin. El rea Prefrontal, es la encargada de hacer la planificacin de la idea que queremos comunicar. Primero se hace la programacin lxica, se eligen las palabras que mejor expresen esa idea, despus se hace la programacin sintctica, eligiendo las reglas para combinar esas palabras, formando las frases, por ltimo, se hace la programacin fonolgica, seleccionando toda la secuencia de sonidos necesarios. Una vez hecha esta primera planificacin, a travs del Fascculo Arqueado, se enva al rea de Wernicke que har la comprobacin de que lo planificado es correcto y por tanto dar el visto bueno para continuar el proceso. Es entonces, cuando el rea de Broca, hace la programacin motora, planifica todos los movimientos que tienen que hacer todos los aparatos (respiratorio, fonatorio, articulatorio y resonador) y todos los rganos que los componen, para poder producir el mensaje. A partir de aqu, da las rdenes motoras y el Sistema Nervioso Perifrico, las conduce a travs de las Vas Nerviosas Descendentes hasta el aparato fonoarticulador y se produce el mensaje. Decodificacin Cuando recibimos un mensaje oral, se inicia el proceso de decodificacin. Las ondas sonoras, son recogidas por el pabelln auditivo externo y conducidas a travs del conducto auditivo externo hasta el tmpano, hacindolo vibrar. La vibracin pasa a la caja timpnica poniendo en movimiento la cadena de huesecillos, que a su vez hace vibrar la ventana oval, activando el movimiento de los lquidos de la coclea que terminan por producir en el rgano de Corti la actividad nerviosa que ser conducida a travs de las Vas Nerviosas Ascendentes hasta el rea de Wernicke, donde se realizar la interpretacin del mensaje escuchado y es cuando se comprende.

You might also like