You are on page 1of 5

DEFINICIN DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA Es la Unidad Tcnico Administrativa que opera como componente del equipo multidisciplinario en la atencin

del paciente, contribuyendo con acciones de Enfermera, en el fomento, prevencin, recuperacin de la salud y rehabilitacin del individuo, acorde a las polticas de la Dependencia y del plan nacional de salud. Cuenta con el 48% del recurso humano de esta Dependencia. FINALIDAD DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA Garantizar atencin de Enfermera de calidad, para lograr la pronta incorporacin del individuo a la sociedad. POLTICAS DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA

Enfermera como integrante del equipo de salud, trabaja en coordinacin con otras disciplinas para dar atencin de salud oportuna y con el mnimo de riesgo al usuario. En la atencin directa a grupos de usuarios, se aplican los elementos del proceso de Enfermera, anlisis de la situacin orientando las acciones a la promocin de la salud, prevencin, recuperacin y rehabilitacin, dando nfasis a la capacitacin del individuo y familia para cuidar su salud. La atencin de Enfermera, se desarrolla con un enfoque epidemiolgico, para asegurar que la atencin se oriente de acuerdo a las caractersticas de la demanda ambulatoria, hospitalizacin y a los problemas prioritarios de salud de la comunidad. El personal de Enfermera aplica el proceso administrativo para orientar el funcionamiento de sus servicios a los diferentes niveles del sistema de salud, aplica los procesos de programacin, normalizacin, auditoria y evaluacin, con el fin de lograr una efectiva utilizacin de los recursos humanos y materiales. Participa en el grupo interdisciplinario en las decisiones que beneficien el funcionamiento de los servicios y garanticen la calidad de atencin. Realiza investigaciones por s misma y con otros integrantes del equipo de salud, con el fin de producir innovaciones, mejorar la atencin de Enfermera y adecuar sus funciones a los constantes cambios que suceden y que no pueden pasar inadvertidos en su ejercicio profesional. Orienta el proceso de formacin y continuo desarrollo de su propio personal. Garantiza la calidad de atencin, seleccionando personal idneo de acuerdo a la descripcin de cargos. El personal de Docencia/Servicio, ana esfuerzos para lograr la integracin docencia/Servicio, con el fin de compatibilizar la filosofa, objetivos y lograr que el recurso humano, responda a las necesidades de los servicios de salud y mejorar la calidad de atencin.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA


Brindar cuidado de Enfermera, oportuno, continuo y con el mnimo posible de riesgo de acuerdo a los recursos existentes. Proporcionar al individuo cuidado de Enfermera individualizado y que permita un contacto ms humano. Elaborar, definir, desarrollar y evaluar instrumentos tcnico administrativo que sirvan de base para proporcionar atencin de Enfermera de calidad. Establecer sistemas de control, supervisin y evaluacin que permitan conocer y mejorar la calidad de atencin de Enfermera y desarrollo del personal. Promover, apoyar, desarrollar y evaluar programas de Docencia e Investigacin. Planificar y realizar actividades Socio-Culturales que promuevan el desarrollo personal. Participar en la integracin Docencia-Servicio para contribuir en la formacin del recurso humano de salud. Establecer un sistema de coordinacin efectiva, intra y extra hospitalaria, para mantener mejor funcionalidad. Contribuir al aumento de cobertura y eficiencia de los servicios.

VISIN DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA Somos un Departamento Tcnico Administrativo, que cuenta con las herramientas administrativas, para medir y evaluar la atencin de Enfermera que se proporciona al usuario y familia, contamos con personal altamente calificado y actualizado en tecnologa de punta, con el propsito que el usuario manifieste satisfaccin en el cuidado que recibe.

MISIN DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA Somos un Departamento Tcnico-Normativo con disposicin de brindar un cuidado de Enfermera integral al usuario, contamos con tecnologa apropiada y recurso humano calificado, quien recibe educacin permanente para contribuir a mejorar la calidad de atencin que se brinda en un clima aceptable para el bienestar del recurso humano y del usuario, estando comprometidos a que el cuidado que se proporcione sea sin discriminacin poltica, religiosa y social.

Filosofa del servicio de Enfermera: Proporcionar atencin de Enfermera de calidad, sin considerar raza religin, sexo o nivel socioeconmico, a travs del desarrollo y bienestar del personal proyectando un alto sentido de responsabilidad y de relaciones humanas por medio de un alto nivel acadmico, adems desarrollando una triple funcin: asistencial, de investigacin y de enseanza, teniendo como claro objetivo obtener la excelencia, que se reflejar en el beneficio al paciente y su familia, logrando as que la funcin asistencial que proporciona el personal de enfermera se encuentre a la altura de las mejores del mundo. ORGANIZACIN DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA Depende de la Subdireccin Tcnica:

Jefa del Departamento de Enfermera Subjefe del Departamento de Enfermera Jefes de Departamentos Clnicos: 1.Consulta Externa de Adultos 2.Intensivo de Adultos 3.rea Verde 4.Mdico Quirrgico 5. Gineco -obstetricia 6.Pediatra 7. Emergencia de Adultos Supervisoras Generales Enfermeras Jefes de Unidad Enfermeras SubJefes de Unidad Auxiliares de Enfermera Auxiliares de Hospital Secretarias distribuidas en los diferentes Departamentos Clnicos

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA: Supervisar a todo el cuerpo de enfermera en los servicios de hospitalizacin, consulta, quirfano, toco ciruga y urgencias. Enlaza al departamento con la direccin del hospital. COORDINADORA DE ENSEANZA E INVESTIGACIN: Encargada de la actualizacin del cuerpo de enfermeras en ciencias, tcnicas y tecnologa.

Es la responsable de los pasantes de servicio social de su rea. JEFES DE TURNO: Planificar y coordinar las funciones de enfermera del turno que le corresponde. ENFERMERA ESPECIALISTA: Lleva a la prctica las actividades asistenciales, administrativas y orientativas de su rea de especialidad. ENFERMERA GENERAL: Brinda la atencin directa de enfermera con calidad y calidez al paciente y los usuarios derechohabientes de la institucin. ENFERMERA AUXILIAR: Realiza cuidados asistenciales enfocados al bienestar del paciente durante su estancia hospitalaria. PRESTADORA DEL SERVICIO SOCIAL: Sirve de ayuda a los cargos antes mencionados con el fin de practicar sus capacidades enfermeras. OBJETIVOS INSTITUCIONALES Los objetivos institucionales nacionales adems de contribuir a lograr los objetivos propuestos por el plan nacional de desarrollo 2007-2012, coadyuvaran a lograr la visin de la institucin establecida para el ao 2030 y concretar la misin que tiene establecida y son: Fomentar la transparencia y rendicin de cuentas, as como inhibir las conductas ilegales en el servicio pblico. Contribuir al fortalecimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y pensionados, sin poner en riesgo la solvencia del fondo de prstamos personales. Garantizar la proteccin en materia pensionaria a los servidores pblicos y sus familiares, durante su vida laboral, retiro y muerte.

Fortalecer el desarrollo comercial del ISSSTE ofreciendo a los derechohabientes y pblico en general, bienes de consumo y medicamentos a precios competitivos del mercado mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores. Ofrecer a los trabajadores al servicio del estado, acceso a un crdito hipotecario durante su vida laboral, sin detrimento del poder adquisitivo de los a portantes. Contribuir a mejorar las condiciones de la salud de la poblacin derechohabiente mediante programas de promocin de la salud, prevencin de enfermedades y atencin medica integral. Proporcionar servicios de salud oportunos y de calidad a travs de una adecuada y suficiente infraestructura fsica y humana. Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que laboran en la administracin pblica federal al ofrecer servicios de estancias para el bienestar y desarrollo infantil que promuevan su desarrollo integral.

You might also like