You are on page 1of 5

Autoconcepto y otras variables

En el amplio estudio que existe del autoconcepto, se ha relacionado con una gran cantidad de variables las cuales tienen relevancia al momento de que el nio establezca su autoconcepto. Entre ellas destacan la composicin e interaccin familiar, el gnero, el grupo de pares, el profesor, las capacidades cognitivas y las condiciones socio-culturales. La Familia La participacin de cada miembro de la familia varia dentro de un continuo que va desde las familias democrticas a las familias autoritarias, dependiendo del grado de participacin y de cmo se ejerza la autoridad. El grado de aceptacin que la familia tenga de un nio como ser nico y diferente, determina en cierto modo, la imagen que tiene de si mismo. Lo mismo ocurre con respecto al grado de autonoma que se le permite al nio (Berwart y Zegers, 1980). Song (1982, en Song y Hattie, 1984) demostr que el ambiente familiar puede ser dividido en 3 grandes facetas: a- Estructura familiar, que a su vez se divide en orden de nacimiento y numero de nios en el hogar. b- Status social, que incluye ocupacin del padre, educacin de los padres, y la capacidad de ofrecer mayor educacin. c- Caractersticas psicolgicas familiares, que incluyen fuerzas y expectativas, actividades educacionales en la casa, intereses educacionales, evaluacin de los padres de las cualidades intelectuales de los hijos, recompensas y castigos. Diversos estudios demuestran que las caractersticas psicolgicas familiares estn ms relacionadas con el autoconcepto acadmico que con el autoconcepto general ( Brookover, y cols., 1965; Coopersmith, 1967; Helper, 1968; Weiss, 1974; en Song y Hattie, 1984); lo cual sugiere que el estatus social y la estructura familiar se relacionan uno con otro y ambos con las caractersticas psicolgicas familiares, estando stas tambin relacionadas con el autoconcepto.

Las caractersticas psicolgicas familiares tienen influencias indirectas en el desempeo acadmico a travs de su influencia directa en los constructos de

autoconcepto(autoconcepto acadmico, autoconcepto social y fsico). Estos efectos pueden ser de dos tipos: 1) A travs de la mediacin directa de cada uno de los tres constructos del autoconcepto, por separado, es decir, cada uno de estos tipos de autoconcepto pueden influir, por si solo, en el rendimiento escolar. 2) A travs de la mediacin directa de las relaciones reciprocas de estos tres constructos sobre el rendimiento, es decir, estos tipos de autoconcepto pueden influir como un todo sobre el rendimiento.

El gnero es una de las variables que mas se han estudiado en relacin con el autoconcepto. Hasta la dcada de 1990 la evidencia mostraba claras conclusiones referidas a la relacin entre genero e imagen de s mismo a favor de los hombres. La diferencia de los varones por sobre las mujeres fue estudiada en Chile (Milicic & Gorostegui ,1993), los resultados confirman en ese momento en Chile, la desigual distribucin de la autoestima entre nios y nias en etapa escolar, a favor de los varones. El hecho de que las nias presentaran niveles inferiores de autoestima que sus pares varones, se explicaba desde la teora del gnero, por la posicin poco valorada de la mujer en el contexto histrico, econmico, sociopoltico, etc. Desde la psicologa social surgen modelos explicativos de las diferencias observadas, a la par que se destaca la importancia de la autoestima en el desempeo social, status y bienestar psicosocial de nios y nias y la existencia de una dinmica de autoperpetuacin de las diferencias. A principios de los 90, el Ministerio de Educacin inicia el Programa MECE, destinado a elevar la calidad y la equidad de la educacin en Chile, una de cuyas lneas de trabajo la constituyen los Talleres de Aprendizaje (TAP), los que en su concepcin y metodologa estn dirigidos a intervenir en el circuito que perpeta la baja autoestima y el bajo desempeo en diversas reas, en especial en el rea escolar. El ao 2002 (Gorostegui, 2002) se realiza una evaluacin a nivel nacional sobre el impacto de los talleres TAP en la autoestima de nias y nios participantes.

Adems de comprobarse fehacientemente el impacto positivo de los talleres TAP en la autoestima de los nios, los resultados indican que los puntajes de nios y nias participantes son prcticamente similares, con una ligera superioridad de las nias en varias de las regiones evaluadas. El instrumento utilizado para evaluar en esa oportunidad, tambin fue el test de Piers-Harris (a) (P-H a).

Este resultado muestra una diferencia notable con el estudio realizado en 1992 (Milicic & Gorostegui, 1993) y contradice la afirmacin (poco cuestionada durante todo este tiempo) de que las nias tendran niveles inferiores de autoestima que los nios. En este sentido, los resultados coinciden con otros estudios internacionales recientes en trminos del acortamiento de la brecha entre los niveles de autoestima de nios y nias. La observacin de cambios en las tendencias en cuanto a creencias y autopercepciones culturalmente determinadas por el gnero y un cuestionamiento de la superioridad masculina en cuanto a autovaloracin, es un tema que comienza a aparecer en la literatura: los resultados de uno de los estudios transculturales ms importantes realizado a fines de la dcada de los 90 (Stetsenko, Little, Goordiva, Grasshof & Oettingen, 2000) demuestra que las diferencias en autovaloracin dependen muchas veces del tipo de tarea a realizar, que tales diferencias no se mantienen a lo largo del desarrollo y que muchas veces los resultados muestran diferencias, pero ocultan similitudes que son tambin importantes. El grupo de pares es otra variable importante en el autoconcepto. La aceptacin que el nio logre por parte del grupo depende de lo que ste pueda ofrecerle, la actividad grupal le da la oportunidad de lograr un conocimiento de si mismo, a la vez que se lo exige. El debe probar, ensayar, habilidades i destrezas. De nada le sirve decir que es capaz de tal o cual proeza, si no lo demuestra; esto permite que el nio conozca sus reales capacidades y limitaciones. Esta confrontacin mas real y objetiva le permite una primera integracin personal- social y el desarrollo de un concepto de si mismo(Berwart y zegers, 1980). El criterio usado por las personas con quienes nos asociamos no puede ser negado en el proceso de autoevaluacin y tiende a afectar nuestros sentimientos generales de autovaloracin. Desde el momento en que elegimos nuestras amistades, tendemos a

elegir a aquellas que nos evalan con el mismo creiterio en que queremos ser juzgados e ignoramos a los que emiten juicios en base a criterios que no compartimos, acomodando, asi, las bases de aquellos que son preferidos por nosotros(Faunce, 1984). El profesor Las expectativas del profesor respecto del nio son muy importantes en el aprendizaje y rendimiento; los alumnos tienden a rendir lo que se espera que rindan(Seaver, 1973, Kiffer, 1972; en Arancibia y Maltes, 1989). La interaccin entre el alumno y el profesor se da de forma circular: si el nio tiene un autoconcepto positivo, se comportara en forma agradable, ser cooperador y esforzado, responsalbe, rendir mejor y facilitar el trabajo escolar. Por lo tanto, el profesor posiblemente ser reforzante, estimulante y entregara retroalimentacin positiva, lo que har que el nio se comporte mejor; y asi sucesivamente, generndose un circulo virtuoso. Lo contrario sucede cuando el nio tiene un autoconcepto negativo, producindose un circulo vicioso(Haeussler y Milicic, 1995, pagina 21). Purkey y cols. (1984, en Arancibia y Maltes, 1989), afirman que las actitudes y conductas de los estudiantes generan expectativas y conductas en los profesores. Afirman tambien, que las expectativas que el profesor mantiene respecto de sus alumnos influyen en sus propias conductas, y a travs de estas en el autoconcepto acadmico y rendimiento de los alumnos. Muchas de estas conductas pueden ser no verbales, incontrolables y no detectadas a travs de la observacin natural; sin embargo, diversas claves no verbales en el comportamiento del profesor pueden tener importantes y acumulativos en los alumnos(Babad y cols., 1989).

Bibliografa Berwart, H. y Zegers, B. (1980). Psicologa del Escolar.

Gorostegui, M. E. (2002). Evaluacin del impacto de los Talleres de Aprendizaje (TAP) en la autoestima de nios y nias. Santiago: Mineduc. Milicic, N. & Gorostegui, M. E. (1993). Gnero y autoestima: Un anlisis de las diferencias por sexo en una muestra de estudiantes de Educacin General Bsica. Psykhe, 2(1), 6980. Stetsenko, A., Little, T. D., Goordiva, T., Grasshof, M. & Oettingen, G. (2000). Gender effects en children's beliefs about school performance: A cross cultural study. Child Development, 71(2), 517-52. Song, I.S y Hattie, J.A.(1984). Home environment, self-concept and academic achievement: a causal modeling approach. Journal of Educational Psychology, 76(6),1269-1281.

You might also like