You are on page 1of 23

PARTE TERICA

1. ANLISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS Son aquellos documentos que muestran la posicin financiera, de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada, presente o futuro, o bien el resultado de operaciones obtenida en un periodo o ejercicio pasado, presente y futuro, en situaciones normales o especiales. ESTADOS FINANCIEROS1.

1.1 ESTADO PERDIDA DE GANANCIA Es un estado financiero bsico, conocido tambin con el nombre de estado de resultado porque muestra los ingresos, los gastos, as como la utilidad o prdida neta resultado de las operaciones de un negocio.

Caractersticas Es un estado financiero bsico Muestra la utilidad y prdida neta y procedimiento para obtenerlo. La informacin que proporciona corresponde a un ejercicio determinado. Se elabora a base de movimiento de las cuentas de resultados.

1.2 ESTADO DE COSTO DE VENTAS NETAS Muestra la expresin de vender determinados artculos de un periodo o ejercicio pasado presente o futuro. Caractersticas. Estado financiero secundario. Muestra el costo de las ventas netas. La informacin que proporciona un estado corresponde a un ejercicio determinado (dinmico), Pasado presente futuro.
1

Anlisis e interpretacin de Estados Financieros Lic. Mario Leonel Perdomo.

ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION. Muestra lo que cuesta producir fabricar o elaborar determinado artculo en un periodo o ejercicio pasado, presente o futuro.

Caractersticas Es un estado financiero secundario. Muestra el costo de produccin, fabricacin o elaboracin. La informacin que proporciona un estado corresponde a un ejercicio determinado (dinmico), Pasado presente futuro.

1.3 BALANCE GENERAL Documento que muestra situacin financiera de una empresa a una fecha fija, presente pasado o futura. Y muestra la capacidad de pago.

Caractersticas Estado financiero bsico. Muestra el activo, pasivo capital contable de una empresa, en la cual su propietario puede ser una persona fsica o moral. La informacin que proporciona corresponde a una fecha fija (esttico). Se confecciona a base del saldo de las cuentas de balance de comprobacin.

1.5 ESTADO DE UTILIDADES ACUMULADAS RETENIDAS Muestras los saldos iniciales y finales, as como los movimiento deudor y acreedor de las cuentas de utilidades retenidas de una empresa relativas a un ejercicio pasado, presente y futuro. Caractersticas. estado financiero bsico. Muestras los saldos iniciales, movimiento acreedor, deudor y saldo final de las cuentas de supervit. Informacin que corresponde a un ejercicio determinado (dinmico) pasado, presente futuro.

2. ANLISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS Consiste en la compilacin, simplificacin y estudio de las cifras mostradas en los Estados Financieros y todos aquellos elementos que pueden influir en su comprensin mediante la formulacin de razones, tendencias, porcentajes, etc., as como su comparacin para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado. Anlisis: Es descomponer un todo en todas sus partes. Interpretar: Es explicar el sentido de un fenmeno o asunto. Anlisis Financiero: Se define como el conjunto de principios y procedimientos en la transformacin de variables y datos sobre aspectos contables, econmicos y financieros en informacin procesada. Con el fin de proporcionar indicadores de riesgo y rendimiento til para la toma de decisiones de inversin, financiamiento o evaluacin de la gestin. Anlisis Vertical, Anlisis Horizontal, Anlisis de la Ganancia Bruta y Neta. Adems se incluyen las razones estndar y un prontuario de razones simples en base a Normas Internacionales de Contabilidad. Antecedentes El proceso del anlisis de Estados Financieros comprende la recopilacin, la comparacin y el estudio de datos financieros y de operacin del negocio, as como la preparacin e interpretacin de unidades de medida tales como tasas, tendencias y porcentajes. Al interpretar los Estados Financieros deben hacerse comparaciones entre partidas relacionadas entre s, o en los estados por una serie de aos, adems de los datos de ndole financiera y de operacin de la compaa. El anlisis se realiza por medio de mtodos que son los caminos o cursos a seguir, comparar o enfatizar sobre determinados hechos reflejados en la informacin financiera.

Concepto Es la operacin de distinguir o separar los componentes que integran los Estados Financieros para conocer sus orgenes y explicar sus posibles proyecciones al futuro y para conocer sus principios y elementos.

Objetivos Pueden ser de usos internos (detallados) o externos (limitados). El uso interno se presenta cuando seala a los directivos de una empresa la situacin financiera que se posee, para orientar las polticas directrices de sus administradores. El uso externo ocurre cuando acreedores o inversionistas desean conocer cul es la posicin de la empresa a travs de saber si los fondos que se han prestado o invertido se amortizarn y generarn el rendimiento propuesto cuando se solicit.

A quienes interesa el Anlisis de Estados Financieros La administracin, propietarios o accionistas, acreedores, proveedores, bancos, inversionistas, auditores, directivos, al estado, los trabajadores, etc. Tipos de Anlisis Se deben definir en base a la finalidad con que se prctica el anlisis y pueden ser: Financieros Permite indagar en que forma y en qu medida los capitales invertidos se convierten en disponibilidades inmediatas y son suficientes para solventar las obligaciones contradas y atender las necesidades ordinarias. Su base es el Balance General. De Resultados o De Rentabilidad Establece en que forma y en qu medida el capital invertido produce utilidad o sufre prdidas. Su fuente es el Estado de Prdidas y Ganancias.

Mtodos de Anlisis Atendiendo a la informacin que se utiliza, si pertenece a un solo ejercicio o a varios, el anlisis se divide en Vertical y Horizontal. 2.1 ESQUEMA DE MTODOS DE ANLISIS

Totales Reduccin de E.F. a porcientos Parciales A. Verticales Simples Mtodos de Razones Estndar

E.F. comparativos De aumentos disminuciones B. Horizontales Mtodo de Tendencia E. de flujo de efectivo

La frmula general C. El punto de equilibrio Margen de ganancia La grfica

D. Control Presupuestario

2.2 CONCEPTOS DE ANLISIS VERTICAL Es el estudio de las relaciones entre los datos de un negocio que corresponde a un mismo ejercicio contable. Es factible conocer de qu manera est integrado el Activo, el Pasivo, el Capital y los Resultados de la empresa. En este mtodo de anlisis tenemos las Razones y Mtodo de Porcentajes Integrales. Las comparaciones verticales (estticas) son las que se hacen entre el conjunto de estados financieros pertenecientes a un mismo perodo. En las comparaciones verticales el control tiempo se considera incidentalmente slo como un elemento de juicio, debido a que las comparaciones verticales se tratan de obtener la magnitud de las cifras y de sus relaciones. Clases de anlisis verticales Para uso interno Son las que sirven para aplicar los cambios efectuados en las situaciones de una empresa as tambin para ayudar a medir y regular la eficiencia de las operaciones que lleva a cabo, permitiendo apreciar el factor de productividad. Para uso externo Son las que tienen por objeto saber si conviene conceder un crdito y hacer determinadas inversiones en la empresa examinada, ya que permite conocer los mrgenes de seguridad con que cuenta el negocio para cubrir sus compromisos y tambin apreciar la extensin de crditos que resiste o necesita la empresa en funcin de los elementos que concurren para garantizar su reembolso. Como el anlisis interno tiene libre acceso a las fuentes de los datos de la empresa que se encuentra en los libros de contabilidad, est mejor informado que el analizador externo que no tiene esta libertad para recabar datos ya que, generalmente solo puede disponer de las informaciones que los directivos del negocio le quieran proporcionar.

Un caso tpico de anlisis para uso externo es el que practican los banqueros en los estados financieros de sus clientes y solicitantes de crdito. 2.3 Procedimiento de Por cientos Integrales Consiste en la separacin del contenido de los Estados Financieros a una misma fecha o correspondiente a una misma fecha, en sus elementos o partes integrantes, con el fin de poder determinar la proporcin que guarda cada uno de ellos en relacin con todo. Este procedimiento puede recibir otros nombres, tales como: -Procedimiento de por cientos comunes. -Procedimiento de reduccin a por cientos Base de Procedimiento: Toma como base este procedimiento el axioma matemtico que se enuncia diciendo: Que todo es igual a la suma de sus partes, de donde al todo se le asigna in valor igual al 100% y a las partes un por ciento relativo. Aplicacin: Puede enfocarse a Estados Financieros estticos (Estado de Situacin General), dinmico (Estados de Resultados) bsicos o secundarios, tales como: Estado de Costo de Ventas Estado de Costo de Produccin Estado Analtico de Gastos de Administracin Estado Analtico de Gastos de Venta, etc. Desde luego que el procedimiento facilita la comparacin de los conceptos y las cifras de una empresa.

Con el cual se podr determinar la probable anormalidad o defecto de la empresa que es el objeto de nuestro trabajo. La base siempre est dada por nmeros absolutos, el por ciento siempre est dado por nmeros relativos. Este procedimiento se aplica en forma total y en forma parcial, en donde la diferencia extrava en la base de universo a examinar. 2.4 Reduccin a Por cientos a niveles de totales: Consiste en reducir una cifra cualquiera de un Estado Financiero, en base a ese estado, esto significa que se est estableciendo la participacin porcentual de la partida sujeta de examen, misma Estado Financiero. Reduccin a Por cientos a nivel de Parciales: Consiste en reducir una cifra de un segmento de un Estado Financiero con base a ese segmento o seccin del mismo. Esto significa que se est estableciendo la participacin porcentual de la partida sujeta de examen con relacin a una seccin de un Estado Financiero. El objetivo que tiene este tipo de anlisis es conocer que determinado ingreso o gasto tiene una mayor influencia en el Estado Financiero sujeto de examen. Frmulas Aplicables: Dos frmulas podemos aplicar en este procedimiento a saber: Por ciento Integral Parcial = Cifra Parcial x 100 Total del segmento La base comn depender del Estado Financiero que se est examinando, siempre la siguiente. Parmetro o Universo 100%

Estado de Resultados Ventas Netas Balance General Total de Activos Utilidades Retenidas Saldo Inicial Flujo de Efectivo Total de Actividades de Operacin Notas a los Estados Financieros Total de las Notas sujeto de Examen 2.5 Mtodos de anlisis vertical Razones simples Razones estndar Razn: Es la relacin lgica de algunas partidas cuyos elementos analizados tienen un comportamiento lgico. Es la comparacin de dos cifras que permiten establecer la interdependencia lgica sobre una y otra. Las razones simples pueden agruparse en estticas, dinmicas y esttico-dinmicas. Las razones estticas son las que nos expresan la relacin cuantitativa que existen entre partidas o grupo de partidas que se agrupan en el Balance General. Las razones dinmicas son las que nos expresan la relacin cuantitativa que existen entre partidas o grupo de partidas de un Estado de Resultados. Las razones esttico-dinmicas son las que nos expresan la relacin cuantitativa que existe entre valores de partidas del Balance General, con partidas de un Estado de Resultados.

Clasificacin de las Razones: 1. Razones de Solvencia 2. Razones de Estabilidad 3. Razones de Rentabilidad 4. Razones de Actividad RAZONES DE SOLVENCIA: Son las razones que miden la capacidad de pago que tiene la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo. Establece la cantidad de activos corrientes para pagar pasivos a corto plazo; o sea la cantidad x en quetzales de activos corrientes para pagar un quetzal de pasivo corriente. El parmetro estndar debera ser de 2 a 1, esto significa que se tienen Q2.00 de activo corriente para pagar Q1.00 de pasivo corriente, cualquier ndice mayor

a ste es bueno. Liquidez (Prueba del cido): Mide la capacidad de pago INMEDIATA que tiene la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo. Recibe tambin el nombre de Prueba del cido. nicamente toma en cuenta caja y las cuentas por cobrar para poder pagar las deudas a corto plazo. Un ndice razonable podra ser Q1.00 u Q0.80.

Solvencia Inmediata: Mide la capacidad de efectivo ms los valores negociables (Inversiones a Corto Plazo) para pagar las deudas a corto plazo. Tambin se le conoce con el nombre de Solvencia Disponible. Un parmetro estndar podr ser de Q.080 o Q.0.40.

10

Estabilidad: Nos muestra la forma en que los Activos No Corrientes estn garantizando las Obligaciones a Largo Plazo, o sea cuanto de Activo No Corriente tiene la empresa para garantizar o en su defecto para pagar Q1.00 de Pasivo No Corriente. Este ndice podr variar en los primeros aos cuando la empresa necesite financiamiento para la compra de Activos No Corrientes, al inicio el ndice ser mayor que 1, el cual ir aumentando cuando se paguen los Pasivos. Por el contrario si el ndice fuera menor a 1, esto significa que la empresa no tiene garanta suficiente para cubrir los Pasivos No Corrientes. Cuando el ndice sea igual a 1 implicar que el Activo ha cubierto la totalidad del Pasivo. Como regla general este ndice siempre resulta mayor que 1.

Inversin en Activos No Corrientes: Nos indica la porcin de los inversionistas que han sido utilizadas en la adquisicin de Activos permanentes, cuya caracterstica es la del uso por parte de la empresa. Cuando una empresa inicia operaciones, ste ndice puede ser mayor que 1, con el pasar de los aos ste deber bajar porque se aumentan los Activos No Corrientes y los fondos no son utilizados. Para la compra de Activos No Corrientes. El parmetro estndar de ste ndice deber ser del orden de Q0.40 o Q0.002.

Propiedad: Nos seala que parte de los Activos Totales de la empresa, son financiados con Capital de los propios inversionistas, o sea que los Activos son propiedad directa de los socios, es decir los que se han comprado con el dinero de los socios. Es importante sealar

11

que el capital de los socios no debe ser exclusivo para la compra de los activos ya que de seguirse este procedimiento no se estar utilizando las lneas de crdito existentes. Endeudamiento: Mide el grado de financiamiento por parte de terceros en los Activos de la empresa, o sea el nivel de control de los Acreedores en los bienes de la empresa. Se le conoce con el nombre de APALANCAMIENTO FINANCIERO, o sea mide la presentacin de los Activos financiados por deuda, si el porcentaje es mayor del 60% la empresa est corriendo un nivel alto de financiamiento, que al final puede ser riesgoso.

Otro Enfoque de Endeudamiento: Nos seala que los propietarios tienen x quetzales en el negocio por cada Q1.00 que tienen los Acreedores, y mide el grado de inversin de los Acreedores o hasta qu grado la Empresa depende de terceros. Si es menor a Q1.00, significa que la empresa depende de un porcentaje no mayor al dinero aportado por los Acreedores.

Solidez: Nos indica cunto de los Activos totales tiene la empresa para pagar Q1.00 de Pasivo total, porque este ndice debe ser mayor que 1. Si en caso el ndice fuera igual a 1, significara que la empresa ya no tiene capital, y si fuera mayor que 1 la empresa estara en posicin de prdida. Por el contrario un ndice muy elevado de sta razn implica que la empresa no tiene Pasivos y est trabajando exclusivamente con su Patrimonio, lo cual no puede ser conveniente en algunos casos.

12

Nos muestra que porcentaje de las utilidades es absorbido por la carga financiera, esto significa que del total de las utilidades un porcentaje sirve para pagar la carga financiera.

RAZONES DE RENTABILIDAD Estas miden el xito o fracaso que tiene la empresa durante un perodo de tiempo por lo general un ao. Estas razones son las que nos muestran las utilidades o prdidas operacionales. Margen de Utilidad (Rentabilidad de las Ventas): Expresa los centavos obtenidos en concepto de utilidad por cada Q1.00 de venta. Lo que significa que la empresa por cada Q1.00 de venta obtendr una utilidad de 0.20 0.30 centavos.

Tasa de Rendimiento: Es el rendimiento anual que obtiene la empresa por un ao de gestin administrativa, tomndose como base la inversin sobre el capital pagado, esto significa que la empresa tendr un rendimiento superior al de colocar su capital en fondos de inversin a plazo fijo. En otras palabras resulta ser los beneficios que obtiene la empresa sobre la inversin de los propietarios o sea los centavos que se tienen de utilidad por cada quetzal invertido. El parmetro estndar que debera alcanzar la empresa es de un 20% 30%.

13

Observaciones: Es importante sealar que a diferencia del clculo de Margen de Utilidad o Rentabilidad de las Ventas, aunque el porcentaje sea igual, la base de clculo ser distinta, ya que la primera frmula (Rentabilidad de las ventas) como su nombre lo indica, nos seala la ganancia por cada quetzal vendido. Por el contrario la frmula de tasa de rendimiento nos muestra la utilidad por cada quetzal invertido. Margen de Utilidad Bruta: Nos seala la Ganancia que se obtiene por Q1.00 de ventas, restndole los costos variables. Es conocida con el nombre de Contribucin o Porcentaje de Ganancia Marginal. Este porcentaje servir para la fijacin de precios de venta y deber ser la cantidad suficiente para cubrir los gastos variables de venta y los gastos administrativos.

RAZONES DE ACTIVIDAD Son razones que nos muestran la actividad con que la empresa est usando los activos empleados. En otras palabras, son las que miden la eficiencia de la utilizacin de los activos que generan capital de trabajo. Rotacin de Cuentas por Cobrar: Indica las veces que se han movido las cuentas por cobrar durante el ao, esto significa el nmero de VECES en que se recupera el crdito otorgado a los clientes durante el ao.

14

Plazo Medio de Cobranza: Nos seala el plazo en DAS de la recuperacin del crdito sea el perodo durante el cual la empresa dejar de recibir ingresos en concepto de Cuentas por Cobrar. Nos muestra el tiempo de financiamiento a nuestros clientes.

Rotacin de Inventarios: Indica las VECES que durante el ejercicio examinado, se realizan las existencias promedio del inventario, o sea, el nmero de repeticiones del ciclo de movimientos de existencias.

Rotacin de Inventarios: Indica las VECES que durante el ejercicio examinado, se realizan las existencias promedio del inventario, o sea, el nmero de repeticiones del ciclo de movimientos de existencias. Rotacin del Activo Total: Representa la capacidad de gestacin obtenida de los Activos para generar ingresos o ventas, o sea la contribucin del Activo Total para generar ventas. Es recomendable excluir las inversiones a largo plazo, debido a que no son para la venta. Tambin es conocida como Rentabilidad de la Inversin. Este ndice ser razonable si con menor cantidad de Activos, obtengo ms del 60% de las ventas.

Observaciones:

15

El aumento del ndice con relacin al ao anterior, nos muestra eficiencia y un uso adecuado de los Activos Fijos. La disminucin del ndice en relacin al ao anterior, significa ineficiencia y un uso inadecuado de los Activos Fijos. Un incremento en ventas mayor que la inversin en Activos indica Eficiencia. El Incremento en Ventas en igual proporcin que la inversin en Activos muestra equidad. El incremento en ventas en menor proporcin que la inversin en Activos refleja Ineficiencia. Un Activo menor, es igual a Activos Fijos a su mxima utilizacin, alta rotacin de Inventarios, y que las Cuentas por Cobrar no son materiales. Rotacin de Planta y Equipo: Indica la contribucin de la propiedad, planta y equipo para generar ventas. Mide la capacidad instalada de la planta en funcin de las ventas.

Razones estndar o razones medias Son medidas generales de eficiencias que permiten determinar las desviaciones de las situaciones reales en base a su comparacin. La razn estndar es igual al promedio de una serie de cifras o razones simples de Estados Financieros de la misma empresa a distintas fechas o perodo, o bien, al promedio de una serie de cifras o razones simples de estados financieros a la misma fecha o perodo de distintas empresas dedicadas a la misma actividad.

16

Estas razones se pueden clasificar en Internas y Externas. Las primeras se obtienen de datos internos, o sea los proporcionados por la misma empresa tomando como base los aos anteriores. Las segundas se obtienen tomando como referencia otras empresas similares las cuales de reunir las siguientes caractersticas: Homogeneidad en cuanto al tipo de productos, tipo de operaciones Financieras, misma distribucin y unidad de empaque. Uniformidad en los datos: en la base de sus clculos de costos, sus Registros contables y la presentacin de su informacin financiera. Podemos resumir que las razones externas estndar sern ms significativas, entre mayor similitud se encuentre entre las empresas, sobre todo lo derivado a que nuestra competencia. El mtodo de establecer razones media estndar es el que tiene como propsito comentar a los directores de las empresas las desviaciones a los parmetros estndares previamente definidos, o sea que se realizar una administracin por excepcin. 3. PUNTO DE EQUILIBRIO Es aquel nivel de actividad o ventas, en el cual se cual se cubren exactamente los costos de una empresa, un nivel ms alto significa obtener beneficios y un nivel ms bajo comporta operar con prdida, se le conoce con el nombre de Punto Muerto y Umbral de Rentabilidad. El punto de equilibrio indica aquel nmero de unidades tal, que la empresa con esa venta no obtenga perdidas ni ganancias. Puede expresarse en unidades que indican el nmero que deben venderse y en valores que indican el monto de ventas necesario para no registrar ganancias ni prdidas. La frmula es la siguiente: Valores PE = G FIJOS En Unidades PEU = P.E.
GF 1(-) GV V (Ventas Netas)

17

Simbologa PEU = Punto de Equilibrio en Unidades. P.E. = Punto de Equilibrio Valores. G.F. = Gastos Fijos G.V. = Gastos Variables P.V.U. = Precio de Venta Unitario M.S. = Margen de Seguridad. V = Valor de las Ventas Margen de Seguridad: Representa las ventas de ms, que hubieron a partir del punto de equilibrio y que pasan a convertirse en ganancia. El margen de seguridad para que se considere bueno debe sobrepasar un 50%. Formula M.S. = V. - P.E.

Determinacin de Gastos Fijos y Variables: Separar los componentes fijos y variables mediante el anlisis en porcentajes de acuerdo al Estado de costo de Produccin y Estado de Resultados. Gastos Fijos o Constantes: Dentro de los elementos que forman el costo, se encuentran gastos fijos nicamente en los costos de produccin y de resultados, ejemplo, depreciaciones, alquileres, etc. Gastos Variables: Son todos aquellos gastos que aumentan o disminuyen de acuerdo con los volmenes de produccin, ejemplo, mano de obra directa, materia prima, fletes, etc. Rentabilidad sobre Inversin: La rentabilidad es el grado de eficiencia y capacidad que tiene la empresa para producir renta o beneficio y para obtenerla se debe comparar el conjunto de gastos efectuados durante el perodo. Estos gastos estructuran el costo de produccin. 4. Principales medidas estndar para analizar razones

18

Media o promedio aritmtico Se aplica para calcular el valor promedio de cantidades a cada uno de los cuales est asociado un nmero o peso que la pondera. X= t/n t= Sumatoria de la Variable n= Nmero de elementos (o aos) Mediana La mediana es un valor de la variable X que deja por debajo de l un nmero de casos iguales que queda por encima, o bien es un valor de posicin que divide una serie de casos en dos partes iguales, cada uno con el 50%. X= (n+1)/2 Su clculo es simple, el nmero de elementos ms uno, y esto se divide entre dos. Moda Es la medida estadstica que se define como el dato o valor que ms se repite en el conjunto o serie de formacin. Su determinacin depende de la observacin. Media armnica Se emplea la media armnica para obtener un valor representativo de un conjunto de datos expresados en forma de tasas, esto es, tantas unidades de un tipo por cada unidad de otras especies. La media armnica se define por X=n/(1/R): X=n 1/R

19

Es decir, el valor reciproco de la media armnica de una variable positiva es igual a la media aritmtica de los valores recprocos de la variable. Media geomtrica Hay dos usos principales de la media geomtrica: 1) para promediar porcentajes, ndices y cifras relativas; y 2) para determinar el incremento porcentual promedio en ventas, produccin u otras actividades o series econmicas de un periodo a otro. La media geomtrica (M.G.) de un conjunto de n nmeros positivos se define como la raz ensima del producto de los n nmeros. Por tanto, la frmula para la media geomtrica es:

M.G. = Nota: Si uno de los nmeros es cero o negativo, no se puede calcular la media geomtrica. Problemas que presentan las razones estndar. Las variaciones en los estados financieros de un grupo o rama de empresas y por lo tanto son sus razones, pueden que sean el resultado de uno o ms de los factores siguientes: Ubicacin geogrfica diferente por los costos de operacin sean distintos. Operacin con bienes propios arrendados. Utilizacin de equipo nuevo o antiguo, que afecte la calidad del producto. Fabricacin de uno o varios productos. Adecuada utilizacin de la capacidad instalada de la fbrica. Compra o produccin de las materias primas.

20

Volmenes altos de inventarios o polticas de compra consumo inmediato. Sistema de valuacin de inventarios diferentes (UEPS, PEPS, PROMEDIO). Poltica de ventas distintas (slo contado o crdito). Poltica de compras (uno o varios proveedores). Ventas con exclusividad a un cliente. Determinacin de capital de trabajo a utilizar. 5. ANALISIS FINANCIERO HORIZONTAL Por medio de este mtodo se analizan datos proporcionados por estados financieros que contienen informacin de varios ejercicios sucesivos pasados, los mtodos ms conocidos son: Aumentos y Disminuciones Mtodo de Tendencias y Mtodo de Control de Presupuestos. Aumentos y Disminuciones Se comparan cifras homogneas correspondientes a dos fechas, a una misma clase de estados financieros, pertenecientes a diferentes perodos. Dichas comparaciones se conocen como estados financieros comparativos como: Estado de Situacin Financiera Comparativo. Estado de Resultados Comparativo. Estado de Variacin en la Ganancia Neta. Estado de Variacin en la Ganancia Bruta. Estado de Cambios en la Situacin Financiera Estado de Variaciones en el Capital de Trabajo.
21

Estado de Flujos de Efectivo. Para que la comparacin sea adecuada, las bases de elaboracin de los estados financieros deben ser las mismas (consistencia). a) Requisitos para efectuar anlisis comparativo de estados financieros: 1 Las cifras de los estados financieros ms recientes van primero. 4. La variacin ser negativa (-), cuando la cifra comparada sea menor que la cifra base. 5. La variacin ser neutra (0), cuando la cifra comparada ser igual a las cifra base. b) Variaciones Relativas: Se observar que al calcular los cambios habidos en las partidas, cuando una cifra base es cero o un valor negativo, es factible indicar la modificacin en unidades monetarias pero no puede expresarse en tanto por ciento. Sin embargo, habiendo una cifra base positiva pueden calcularse tanto los valores absolutos proporciones, stas solo pueden expresarse cuando se dan dos valores positivos. Los anteriores principios se ilustran en los ejemplos siguientes: 6. METODO DE TENDENCIA. Consiste en conocer cul ha sido la trayectoria de la empresa en aos anteriores, para sobre esta base proyectar las experiencias para aos futuros, realizando sus estudios sobre datos histricos. 6.1 ESTADO DE VARIACION DE UTILIDAD BRUTA. Registras las variaciones en la utilidad bruta mostrando el efecto de los cambios en el volumen de las ventas, en los precios de ventas y en el costo de mercancas producida y vendida.

22

6.2 ESTADO DE VARIACION DE LA GANANCIA NETA. Opera con el propsito de obtener utilidades de las cifras presentadas en los estados financieros, en la de mayor importancia es la relativa a la de las utilidades debido a que en funcin de esta es el xito o fracaso. 6.3.1 GANANCIA NETA. Diferencia entre la utilidad bruta y los costos de distribucin y gastos financieros. 6.3.2 ESTADO DE VARIACION DE GANANCIA NETA Muestra cmo fue afectada la utilidad neta por diversos cambios en la utilidad bruta en ventas, en los gastos financieros y en costo de distribucin.

23

You might also like