You are on page 1of 58

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS DE CALEFACCIN Y AIRE ACONDICIONADO


Introduccin
La calidad y temperatura del aire en el compartimiento de pasajeros del vehculo quedan determinadas por los sistemas de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado. El sistema de calefaccin utiliza el refrigerante caliente del motor para calentar el aire de entrada. El sistema de ventilacin toma aire fresco del exterior y extrae el aire usado en el interior. Los tres sistemas funcionan juntos para proporcionar aire fresco a una temperatura cmoda y agradable en el compartimiento de pasajeros. Estos sistemas pueden estar controlados por el conductor o la conductora o mediante controles automticos.

Principios de la transferencia del calor


Existen tres mtodos de transferencia del calor. Conduccin, conveccin y radicacin (Fig. 1). La conduccin es la transferencia de calor a travs de objetos, uno en contacto con el otro. En el motor, el calor de la combustin se transfiere (por conduccin) a travs de la cabeza del cilindro y del monobloc al refrigerante del motor. En el sistema de aire acondicionado el calor se conduce del aire del compartimiento de pasajeros al evaporador A/A y al refrigerante. La conveccin es la transferencia de calor mediante la circulacin de un lquido o de un gas. Conveccin es otra forma de decir transportar o llevar. En el motor el calor se transporta fuera del motor hacia el radiador mediante la circulacin del refrigerante del motor. El calor es llevado fuera del compartimiento de pasajeros mediante la circulacin del refrigerante en el sistema de aire acondicionado. La radiacin consiste en la transferencia de calor hacia el medio circundante. El radiador del automvil radia calor; el calor escapa de sus tuberas y aletas hacia la atmsfera. El calentador interior del vehculo (realmente un pequeo radiador) radia el calor al aire interior del compartimiento de pasajeros. El condensador de A/A radia el calor hacia la atmsfera. Para calentar o para enfriar el aire en el compartimiento de pasajeros, en los sistemas de calefaccin y de aire acondicionado del automvil, se utilizan los tres principios de transferencia de calor.

Pgina | 1

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Naturaleza del calor


El calor y el fro estn ntimamente relacionados. El fro se entiende simplemente como la ausencia de calor. Cuando se toca un objeto que se siente fro, el calor est siendo transferido de la mano al objeto. Y es la extraccin del calor De la mano (transferencia de calor) que hace que el objeto se sienta fro. La ausencia total de calor se conoce como cero absoluto. Esta es una situacin hipottica, que ocurre a aproximadamente -459.67F (-73.15C).

Intensidad calor

del

La intensidad del calor se mide en grados Fahrenheit o Celsius por medio de un termmetro. Mientras ms caliente sea, ms intenso es el calor. Mientras ms alta es la temperatura. Ms caliente se siente. Esto se conoce como calor sensible, es decir, el calor que se siente o detecta. En la escala termomtrica Fahrenheit el agua hierve a 112 y se congela a 32. En la escala de Celsius, el agua hierve a 100 y se congela a 0 para condiciones normales.

Cantidad de calor
La cantidad de calor transferido se mide en unidades trmicas britnicas (Btu). Un Btu es la cantidad que se requiere para cambiar la temperatura de una libra de agua 1 grado Fahrenheit cuando el agua est a 39F. La capacidad de un sistema de aire acondicionado automotriz se expresa en Btu por hora. La capacidad promedio vara de 12 000 a 24 000 Btu por hora.

Estados de la materia
La materia existe en tres estados: slido, lquido y gaseoso. El agua, por ejemplo, puede existir en forma slida como hielo, en forma liquida que puede ser vaciada o
Pgina | 2

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

en forma de gas como vapor. Cuando la temperatura del agua se modifica lo suficiente, cambia de estado. Agregue suficiente calor y el agua se vaporiza. Retire o elimine suficiente calor del vapor de agua y ste se convierte en lquido. Retire suficiente calor del agua liquida y esta se convierte en hielo (Fig. 2). El estado del refrigerante en el sistema de aire acondicionado cambia en forma continua de lquido a vapor y de vuelta a lquido en un ciclo continuo, conforme circula a travs de sistema.

Calor latente
Para modificar la temperatura de una libra de agua de 32F (0C) a 212F (100C) al nivel del mar, se requieren 180 Btu de calor. Para cambiar esta libra de 212F (100C) de agua a vapor se requieren 970 Btu adicionales de calor. Sin embargo, la temperatura del vapor (antes de la dispersin) sigue siendo 212F (100C). El proceso de vaporizacin absorbe calor sin cambiar la temperatura. Este calor agregado se conoce como calor latente de vaporizacin. Para modificar el estado de una libra de vapor de agua a 212F (100C) al estado lquido, se requiere extraerle 970 Btu de calor. Esto dejar el agua a 212F (100C), a pesar de haberle extrado 970 Btu de calor. Esto se conoce como calor latente de condensacin.

Efecto de la humedad sobre el calor sensible


El efecto de la humedad sobre la densidad del calor es que mientras ms alta sea la humedad relativa, ms incomodidad se siente. Por ejemplo. Una persona se deber sentir
Pgina | 3

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

cmoda a 75F (3.89C) de temperatura y un nivel de humedad de 40% relativa, pero se sentira incmodamente caliente a la misma temperatura, con una humedad relativa de 95%. La razn es que el aire esta prcticamente saturado de humedad, y el cuerpo no puede eliminar el sudor a la misma velocidad. Entonces el calor del cuerpo no ser eliminado tan rpidamente. Por tanto el proceso de deshumidificar es una funcin esencial del sistema de aire acondicionado automotriz, junto con la eliminacin del calor y de impurezas.

Refrigerante
El refrigerante es el medio utilizado para transferir el calor del interior del automvil hacia el exterior. El refrigerante en el sistema de aire acondicionado pasa por cuatro fases bsicas: compresin, condensacin, expansin y vaporizacin. La transferencia de calor ocurre durante las fases de condensacin y de vaporizacin.

Tipos de refrigerantes
Durante muchos aos se ha utilizado en los sistemas de aire acondicionado una sustancia conocida como R12. El R12 tiene un punto de vaporizacin o de ebullicin a nivel del mar de -21.7F (-29.8C). Requiere de 79 Btu de calor latente para cambiar una libra de R12 de lquido a -21.7F (-29.8C) a vapor o de vapor a lquido. El R12 es compatible con todos los materiales utilizados en los sistemas diseados para l. Sin embargo, el R12 es un clorofluorocarbono (CFC) que contiene cloro y flor, que destruyen la capa de ozono de la tierra. Tambin ha sido utilizado en forma extensa como propulsante en recipientes de aerosol. La emisin de clorofluorocarbonos hacia la atmsfera se ha convertido en una seria preocupacin para la ciencia y la ecologa en razn de sus
Pgina | 4

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

efectos colaterales dainos. Muchas naciones han emitido leyes, a partir de cierta fecha, prohibiendo el uso de estos materiales. Ello ha dado como resultados el desarrollo de nuevos refrigerantes que no representan una amenaza al medio ambiente. Entre ellos est una sustancia conocida como R134A. Los nuevos refrigerantes requieren cambios durante la fabricacin del sistema de aire acondicionado para hacerlos compatibles. Las mangueras, conexiones y sellos son distintos. La operacin del sistema se mantiene esencialmente igual. El refrigerante 134 no contiene clorofluorocarbonos pero cumple con las temperaturas requeridas de vaporizacin y otros requisitos de refrigeracin. La menor eficiencia del R134A obliga a usar condensadores y evaporadores ms grandes. Agente frigorfico. l agente frigorfico, de ebullicin a bajas temperaturas para los climatizadores en vehculos, es un gas. En estado gaseoso es invisible; en estados de vapor y lquido es incoloro como el agua. Los agentes frigorficos no se deben mezclar entre si nicamente se debe emplear el agente frigorfico que se especifica para el sistema en cuestin. El R134a es un hidrocarburo fluorado sin los tomos de cloro que caracterizan al agente frigorfico R12, los cuales perjudican el estrato de ozono en la atmsfera terrestre al disociarse del conjunto. La curva de presin de vapor del R134a es muy parecida a la del R12.
Pgina | 5

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Alcanza el mismo rendimiento frigorfico que el R12. Los climatizadores que ya no se pueden cargar con el R12 pueden ser transformados con un kit especial para el empleo del R134a (Mtodo Retrofit). Los sistemas transformados de esa forma ya no alcanzan el rendimiento frigorfico original. El agente frigorfico es gaseoso o lquido, en funcin de las condiciones de presin y temperatura en el circuito frigorfico.

El ozono protege a la corteza terrestre contra las radiaciones UV, a base de absorber su mayor parte. Los rayos UV disocian el ozono (O3) en una molcula de oxgeno (O2) y tomo de oxgeno (O). Los tomos y las molculas de oxgeno procedentes de otras reacciones se vuelven a combinar produciendo ozono. Este fenmeno se desarrolla en la capa de ozono, perteneciente a la estratsfera; se halla entre los 20 y 50 km de altitud.

El cloro (Cl) es parte integrante de un agente frigorfico CFC como el R12.


Pgina | 6

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Si se maneja de forma inadecuada, la molcula del R12 asciende hasta la capa de ozono, por ser ms ligera que el aire. Con el efecto de la radiacin UV se libera un tomo de cloro en el CFC, el cual reacciona con el ozono. El ozono se disgrega formando una molcula de oxgeno (O2) y un monxido de cloro (ClO), el cual reacciona ms tarde con el oxgeno y libera el tomo de cloro (Cl). Este ciclo se puede repetir hasta 100.000 veces. Las molculas de oxgeno libre (O2) no pueden absorber radiaciones UV. La radiacin solar sobre la corteza terrestre se refleja en forma de radiacin infrarroja. Sin embargo, las trazas gaseosas. la ms importante es el CO2 reflejan estas ondas en la tropsfera. Debido a ello aumentan las temperaturas climatolgicas, produciendo el Efecto invernadero. Los HCFC participan con un alto porcentaje en la creciente concentracin de trazas gaseosas. 1 kg de R12 causa el mismo efecto invernadero que 4.000 toneladas de CO2. El R134a slo contribuye en pequea escala al efecto invernadero. Su potencial de disgregacin de ozono es igual a cero.

Herramientas para el Mtto. Del aire Acondicionado Automotriz. Bomba de Vaco.


El lubricante contenido dentro de la bomba de vaco no es compatible con el lubricante especificado para sistemas de A/A con HFC-134a (R-134a). El lado de ventilacin de la bomba de vaco esta expuesto a la presin atmosfrica. Por ello, el lubricante de la bomba de vaco puede salir de la bomba y entrar en la manguera de servicio. Esto es posible cuando se desactiva la bomba despus de la evacuacin (aplicacin de vaco) estando la manguera conectada. Para evitar esto, use una vlvula manual situada cerca de la conexin de la manguera a la vlvula, como sigue. Las bombas de vaco suelen tener una vlvula
Pgina | 7

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

aislante manual como parte del equipo. Cierre esta vlvula para aislar la manguera de servicio de la bomba. Relacionado con bombas sin aislador, utilice una manguera que este equipada con una vlvula de corte manual cerca del extremo de la bomba. Cierre esta vlvula para aislar la manguera de la bomba. Si la manguera tiene una vlvula de cierre automtico, desconecte la manguera de la bomba: mientras la manguera este conectada, la vlvula estar abierta y el aceite lubricante puede entrar. Algunas vlvulas unidireccionales se abren cuando se aplica vaco y se cierran cuando no hay vaco. Tales vlvulas pueden impedir que la bomba aplique un fuerte vaco, y por ello no estn recomendadas.
JUEGO DE MULTIPLES MANOMETROS

Cercirese de que la cara del manmetro tiene la indicacin R-134a o 124a. Asegrese que el juego de manmetros tiene conectores con rosca 1/2-16 ACME para mangueras de servicio. Confirme que el juego ha sido usado nicamente con refrigerante HFC-134a (R134a) junto con los lubricantes especificados. MANGUERAS DE SERVICIO Cercirese de que las mangueras tienen descritas las marcas (manguera coloreada con banda negra). Todas las mangueras deben tener dispositivos de corte positivo (manuales o automticos) cerca del extremo de las mangueras opuesto al manmetro mltiple.

Pgina | 8

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

ACOPLADORES DE SERVICIO Nunca intente conectar acopladores de servicio de HFC-134a (R-134a) a un sistema de A/A con CFC-12 (R-12). Los acopladores HFC-134a (R-134a) no se conectaran correctamente al sistema CFC-12 (R-12). No obstante, si se intenta hacer una conexin incorrecta, se producir una descarga y contaminacin.

Rotacin de la vlvula de cierre A la derecha A la izquierda

Vlvula de servicio de A/A Abierta Cerrada

BALANZA DE REFRIGERANTE

Verifique que no se han usado refrigerantes diferentes al HFC-134a (R134a) y lubricantes especificados en la balanza. Si la balanza controla el flujo del refrigerante de manera electrnica, el racor de la manguera debe ser tipo ACME 1/2-16.

Pgina | 9

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Pgina | 10

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Pgina | 11

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

La funcin de refrigeracin del aire que penetra en el habitculo no es tan sencilla como la calefaccin, y por ello ha tardado ms en aparecer en los vehculos de serie. El sistema de aire acondicionado requiere unos componentes especficos ms complejos, as como un fluido adecuado para el intercambio de calor.
Pgina | 12

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

A diferencia del sistema de calefaccin, en el que el lquido refrigerante absorbe calor del motor y se lo cede a dos radiadores (refrigeracin y calefaccin), en el caso del aire acondicionado, el objetivo consiste en que el fluido frigorfico absorba el calor del aire que entra al habitculo mediante el evaporador. Por lo tanto, deber cederlo al ambiente mediante otro intercambiador, el condensador. El principio de funcionamiento del circuito de aire acondicionado se puede explicar siguiendo las siguientes etapas: Etapa 1: Compresin El fluido en estado gaseoso es aspirado por el compresor a baja presin y baja temperatura (3 bar, 5C) y sale comprimido a alta presin y alta temperatura (20 bar, 110C). La energa necesaria para llevar a cabo este trabajo de compresin se la aporta la correa del alternador, que tambin suele mover la bomba de lquido refrigerante. Etapa 2: Condensacin El fluido en estado gaseoso entra en el condensador a alta presin y temperatura. Empieza la cesin de calor del fluido al aire que atraviesa el intercambiador, producindose la condensacin del fluido frigorfico, saliendo del condensador en estado lquido a alta presin y temperatura media (19 bar, 60C)

Pgina | 13

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Etapa 3: Filtrado y desecado. El fluido en estado lquido pasa por el filtro deshidratante, que absorbe la humedad que pueda contener el fluido. Adems, pasa a travs de un elemento filtrante que retiene las impurezas presentes en el lquido. No debe producirse ningn cambio en el estado termodinmico del fluido. Etapa 4: Expansin. El fluido en estado lquido a 19 bar y 60C penetra en la vlvula de expansin termosttica, producindose una cada brusca de presin y temperatura. El fluido sale de la vlvula en estado difsico, a una presin de 3 bar y una temperatura de 0C. Etapa 5: Evaporacin. El fluido en estado difsico penetra en el evaporador, donde comienza el intercambio de calor con el aire exterior que penetra al habitculo. El fluido necesita absorber calor para poder evaporarse, y lo toma del aire que atraviesa el evaporador. A su vez, la humedad presente en este aire se condensa sobre las aletas (superficie fra) y se acumula en una bandeja bajo el intercambiador, para despus ser evacuada al exterior mediante un conducto de desage.

Pgina | 14

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Etapa 6: Control. El fluido a la salida del evaporador y por lo tanto a la entrada del compresor debe estar en estado gaseoso, para evitar posibles deterioros en el compresor. En los circuitos equipados con una vlvula de expansin termosttica, el control se realiza a la salida del evaporador, mediante el recalentamiento, o diferencia entre la temperatura a la salida del evaporador y la temperatura de evaporacin. Dicho valor debe estar comprendido entre 2 y 10C, y en caso de encontrarse fuera de estos mrgenes, la vlvula se abre ms o menos para permitir la entrada de una caudal mayor o menor al evaporador. Es por lo tanto imprescindible no variar el tarado de dicha vlvula. Una vez garantizada la evaporacin de la totalidad del fluido, ste pasa de nuevo por el compresor, y el ciclo comienza de nuevo.

Circuito frigorfico - principio conceptual Desarrollo del proceso de refrigeracin y condiciones tcnicas previas Sabemos: Para enfriar algo es preciso que entregue calor. A esos efectos se implanta en los vehculos un sistema de refrigeracin por compresin. Un agente frigorfico circula en un circuito cerrado y cambia continuamente entre los estados de agregacin lquido y gaseoso. Se comprime en estado gaseoso. Condensa entregando calor. Evapora por reduccin de la presin, absorbiendo calor. No se genera el fro, sino que se extrae el calor del aire que ingresa en el vehicul. Cmo se desarrolla esto tcnicamente? El compresor aspira agente frigorfico fro, gaseoso, sometido a baja presin. El agente frigorfico se comprime en el compresor, calentndose durante esa operacin. Luego es impelido hacia el circuito (lado de alta presin).
Pgina | 15

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

En esta fase, el agente frigorfico es gaseoso, est sometido a una alta presin y tiene una alta temperatura.

El agente frigorfico lquido y comprimido sigue fluyendo hasta llegar a un estrechamiento, que puede estar constituido por una vlvula estranguladora o por una vlvula de expansin. All se roca hacia el interior del evaporador, producindose una cada de presin (lado de baja presin). El agente frigorfico lquido rociado hacia el interior del evaporador se distensa y evapora. El calor necesario para la evaporacin se extrae del aire fresco caliente que pasa por las aletas del evaporador, con motivo de lo cual se enfra. En el habitculo bajan las temperaturas, producindose una refrigeracin agradable. En esta fase, el agente frigorfico es gaseoso, tiene una baja presin y una baja temperatura.
Pgina | 16

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

El agente frigorfico pasa por la va corta hacia el condensador (licuefactor). Al gas comprimido y caliente se le extrae ahora el calor en el condensador, haciendo pasar aire (viento de la marcha y de la turbina de aire). En cuanto el agente frigorfico gaseoso alcanza el punto de roco en funcin de la presin, se condensa ponindose lquido. En esta fase, por tanto, el agente frigorfico es lquido, se encuentra sometido a alta presin y a una temperatura media.

El agente frigorfico, ahora nuevamente gaseoso, sale del evaporador. Vuelve a ser aspirado por el compresor, para recorrer nuevamente el circuito. De esa forma queda cerrado el ciclo. En esta fase, el agente frigorfico es nuevamente gaseoso, tiene una baja presin y una baja temperatura.
Pgina | 17

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Circuito frigorfico con vlvula de expansin


Presin de trabajo HD = Alta presin ND = Baja presin En las documentaciones tcnicas, p. ej. En los Manuales de Reparaciones, se representan los componentes de forma esquemtica. El circuito frigorfico es puesto en funcionamiento con el motor del vehicul en marcha. A esos efectos se equipa el compresor con un acoplamiento electromagntico. 1 MPa = 10 bares Los valores absolutos estn siempre referidos a un vehicul especfico. Obsrvese lo indicado en el manual de Reparaciones.

Pgina | 18

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Componentes:

A. Compresor con acoplamiento electromagntico B. Condensador C. Depsito de lquido con deshidratador D. Conmutador de alta presin E. Empalme de Servicio, alta presin F. Vlvula de expansin G. Evaporador H. Empalme de Servicio, baja presin I. Amortiguador (especfico en funcin del vehicul)

Por motivos de seguridad, no se debe abrir el circuito frigorfico. Si para reparaciones en el vehicul es necesario abrirlo, es preciso evacuar anteriormente el agente frigorfico mediante una estacin de Servicio adecuada. El rendimiento frigorfico de un climatizador para vehculos va determinado por las condiciones de montaje y la categora del vehicul (turismo, Transporte). Los componentes desde A hasta H existen en todos los circuitos frigorficos. Segn el diseo especfico y las necesidades del caso puede haber otros empalmes ms, para las intervenciones del Servicio Post-Venta, sensores de temperatura, conmutadores de
Pgina | 19

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

presin en los circuitos de alta y baja presin y tornillos para la descarga del aceite. Tambin su posicin en el circuito difiere de un tipo de vehicul a otro. Hay sistemas que incorporan un elemento amortiguador antes del compresor, con objeto de atenuar las oscilaciones del agente Las presiones y temperaturas en el circuito dependen siempre del estado operativo momentneo. Los valores indicados slo pueden entenderse a ttulo de referencia. Se establecen al cabo de 20 min, habiendo una temperatura del entorno de 20 C y teniendo el motor regmenes comprendidos entre las 1.500 y 2.000 1/min. A 20 C con el motor parado se establece en el circuito frigorfico una presin de 0,47 MPa (4,7 bares) presin positiva. A continuacin se contemplan ms detalladamente los componentes que integran el circuito frigorfico con vlvula de expansin

Los compresores en los climatizadores de vehculos son versiones de desplazamiento, lubricadas por aceite. Trabajan .nicamente al estar activado el climatizador, lo cual se gestiona con ayuda de un acoplamiento electromagntico. El compresor aumenta la presin del agente frigorfico, con lo cual aumenta a su vez la temperatura del agente. Sin este aumento de presin no ser posible posteriormente la expansin y el enfriamiento correspondiente del agente frigorfico en el climatizador.

Pgina | 20

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Para la lubricacin se emplea un aceite especial para mquinas frigorficas, del cual aproximadamente un 50 % permanece en el compresor, mientras que la parte restante circula solidariamente con el agente frigorfico en el circuito. Una vlvula de desactivacin por sobrepresin, que suele estar instalada en el compresor, protege el sistema contra una presin excesiva. Proceso de compresin: El compresor aspira agente frigorfico gaseoso fro a baja presin, procedente del evaporador. Para el compresor es de Importancia vital que el agente frigorfico se encuentre en estado gaseoso, por no ser compresible en estado lquido, lo cual destruir el compresor (comparable con el golpe de ariete en el motor). El compresor se encarga de comprimir el agente frigorfico y lo impele como gas caliente hacia el condensador (lado de alta presin del circuito frigorfico). El compresor representa de esa forma un punto de separacin entre los lados de alta y baja presin del circuito frigorfico.
Funcionamiento del compresor Los compresores para climatizadores trabajan segn diferentes procedimientos: Compresor de mbolo Compresor de espiral Compresor de aletas celulares Compresor de disco oscilante A continuacin se tratarn con ms detalle el compresor de disco oscilante. El movimiento rotativo del eje de impulsin se transforma con el disco
Pgina | 21

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

oscilante en un movimiento axial = carrera de los .mbolos. Segn su arquitectura, pueden ser de 3 a 10 mbolos, dispuestos cntricamente en torno al eje de impulsin. Cada .mbolo tiene asignada una vlvula aspirante/impelente. Estas vlvulas abren/cierran automticamente a ritmo de trabajo. El climatizador se disea para el rgimen mximo del compresor. Sin embargo, el rendimiento de los compresores depende del rgimen del motor. Pueden intervenir diferencias de rgimen del compresor desde 0 hasta 6.000 1/min. Esto influye sobre el llenado del evaporador y, por tanto, sobre el rendimiento frigorfico del climatizador. Para la adaptacin a diversos regmenes del motor, a la temperatura del entorno o a las temperaturas elegidas por el conductor para el habitculo - en pocas palabras, para la adaptacin a las necesidades de rendimiento frigorfico - se han desarrollado compresores de rendimiento regulado, con una cilindrada variable. Esto se realiza modificando el .ngulo de inclinacin del disco oscilante. En un compresor de cilindrada constante, las necesidades de rendimiento frigorfico se adaptan a base de activar y desactivar peridicamente el compresor con ayuda del acoplamiento electromagntico.

Pgina | 22

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

El compresor autorregulado trabaja continuamente al estar el climatizador en funcionamiento.

Margen de regulacin del compresor.

Todas las posiciones de regulacin comprendidas entre el tope superior (100 %) y el tope inferior (aprox. 5 %) se adaptan por medio de la presin variable de las cmaras al rendimiento de alimentacin necesario. El compresor siempre se encuentra en funcionamiento durante la regulacin. El movimiento rotativo del eje de impulsin se transmite al cubo y por medio del disco oscilante se transforma en el movimiento axial de los mbolos. El disco oscilante est guiado en direccin longitudinal por medio de un carril de deslizamiento. Variando la inclinacin del disco se define la carrera de los .mbolos y el caudal impelido. La inclinacin depende de la presin reinante en la cmara y, por tanto, de las condiciones de presin aplicadas en las partes superior e inferior de los .mbolos. Se apoya por medio de muelles situados delante y detrs del disco oscilante. La presin en la cmara se determina por medio de las presiones alta y baja aplicadas a la vlvula reguladora y por medio del taladro estrangulador calibrado.
Pgina | 23

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Estando desactivado el climatizador existe igualdad de las presiones alta, baja y de la cmara. Los muelles delante y detrs del disco oscilante ajustan ste para un caudal impelido de aprox. 40 %. Efecto colateral agradable de la regulacin del rendimiento: Aqu no ocurre el golpe de activacin del compresor, que se suele percibir como un tirn al conducir.
Alto caudal impelido con bajo rendimiento de refrigeracin - baja presin en la cmara.

Las presiones alta y baja son relativamente intensas. El fuelle 2 es comprimido por la alta presin. El fuelle 1 tambin es comprimido por la baja presin relativamente intensa. La vlvula reguladora abre. La presin de la cmara se descarga a travs del lado de baja presin. La fuerza compuesta por la baja presin aplicada a las partes superiores de los mbolos y la fuerza del muelle 1 es superior a la fuerza compuesta por la presin en la cmara sobre las partes inferiores de los mbolos y la fuerza del muelle 2. La inclinacin del disco oscilante aumenta = carrera larga con un intenso caudal impelido.

Pgina | 24

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Bajo caudal impelido con bajo rendimiento de refrigeracin - alta presin en la cmara.

Las presiones alta y baja son relativamente bajas. El fuelle 2 expande. El fuelle 1 expande asimismo, debido a la baja presin relativamente baja. La vlvula reguladora cierra. El lado de baja presin cierra contra la presin en la cmara. La presin en la cmara aumenta a travs del taladro calibrado. La fuerza compuesta por la baja presin en la parte superior del mbolo y la fuerza del muelle 1 es inferior a la fuerza compuesta por la presin en la cmara sobre las partes inferiores de los mbolos y la fuerza del muelle 2. La inclinacin del disco oscilante se reduce = carrera menor con un menor caudal impelido.

Pgina | 25

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Acoplamiento electromagntico.

Con el acoplamiento electromagntico se establece la transmisin de la fuerza entre el compresor y el motor del vehculo, estando ste en funcionamiento. Configuracin: El acoplamiento consta de: polea con cojinete placa elstica con cubo bobina electromagntica El cubo de la placa elstica est fijado al eje de impulsin del compresor. La polea va alojada en disposicin giratoria en la carcasa del compresor, a la salida del eje. La bobina electromagntica va fijada a la carcasa del compresor. Entre la placa elstica y la polea existe un espacio libre A. Funcionamiento. El motor del vehculo impulsa la polea

(flecha) por medio de la correa Poly-V. La polea gira solidaria y libremente al estar desactivado el compresor. Al ser activado el compresor se aplica una tensin elctrica a la bobina, generndose un campo electromagntico. Este campo atrae a la placa elstica contra la polea en rotacin (anulndose el espacio libre A), con lo cual se establece una transmisin de fuerza entre la polea y el eje de impulsin del compresor. El compresor gira solidariamente. Pero slo acompaa el giro hasta que se interrumpa el circuito elctrico hacia la bobina
Pgina | 26

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

electromagntica. La placa elstica vuelve a su posicin original Impulsada por los muelles de la polea. La polea vuelve a girar loca, sin arrastrar el eje del compresor.

El condensador es el Radiador del climatizador. Consta de un serpentn tubular unido fijamente por medio de aletas. De ese modo se consigue una gran superficie de refrigeracin y un buen paso del calor.

El ventilador del radiador se encarga de refrigerar el condensador al ser puesto en funcionamiento el climatizador, con objeto de asegurar la circulacin del agente frigorfico. Se monta siempre delante del radiador. De esa forma aumenta el rendimiento del condensador. El intercambio de calor en el condensador se realiza a base de refrigerar el aire. El enfriamiento se establece con ayuda del viento de la marcha y la intervencin del ventilador para el radiador segn la versin tambin puede tener un ventilador adicional. El ventilador suele ponerse en funcionamiento al momento en que se activa el climatizador. Una excepcin es la versin con transmisor de presin G65, en cuyo caso la activacin se produce de forma retardada, al existir una presin especifica. Las impurezas en el condensador reducen el paso del aire, lo cual puede afectar el rendimiento frigorfico y la refrigeracin del motor.
Pgina | 27

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Funcionamiento: Procedente del compresor, el agente frigorfico gaseoso, caliente, se impele por arriba en el condensador, teniendo una temperatura de aprox. 50 a 70 C. Los tubos y las aletas del condensador absorben calor. A travs del condensador se hace pasar aire atmosfrico fresco, que absorbe el calor y hace que el agente frigorfico gaseoso se enfre. Al enfriar, el agente frigorfico se condensa a una temperatura y una presin especficas, adoptando el estado lquido. Abandona la parte inferior del condensador en estado lquido.

El depsito de lquido en el circuito frigorfico con vlvula de expansin se utiliza para la expansin y para guardar las reservas de agente frigorfico. Al variar las condiciones operativas, p. ej. Las cargas trmicas del evaporador y condensador o el rgimen del compresor, tambin se impele una cantidad variable de agente frigorfico a travs del circuito. Para compensar estas fluctuaciones se integra en el circuito este depsito de lquido. En el deshidratador se liga qumicamente la humedad que penetra en el circuito frigorfico durante los trabajos de montaje. Segn la versin de que se trate puede absorber entre 6 y 12 g de agua. La cantidad absorbida est supeditada a la temperatura y aumenta a medida que bajan las temperaturas. Tambin se asientan aqu las partculas de desgaste del compresor, suciedad del montaje y similares.

Pgina | 28

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Funcionamiento: Procedente del condensador, el agente frigorfico lquido pasa lateralmente hacia el depsito. All se colecta y luego recorre el deshidratador, tras lo cual pasa en un flujo ininterrumpidamente continuo y exento de burbujas a travs del tubo ascendente hacia la vlvula de expansin. El depsito de lquido se tiene que sustituir cada vez que se abra el circuito frigorfico. Antes de su montaje hay que mantenerlo cerrado el mayor tiempo posible, para que la absorcin de humedad del aire ambiental se mantenga reducida en el deshidratador.

La vlvula de expansin es el sitio en el que el agente frigorfico se distensa en el evaporador, hacindolo enfriar. Constituye el sitio de la divisin entre los lados de alta y baja presin en el circuito frigorfico.

Con la vlvula de expansin se regula el flujo del agente frigorfico hacia el evaporador en funcin de la temperatura que tiene el vapor del agente frigorfico a la salida del evaporador. En el evaporador slo se distensa la cantidad de agente frigorfico que resulta necesaria para mantener una (climatizacin refrigerada) uniforme en el evaporador.
Pgina | 29

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Regulacin: El flujo del agente frigorfico se gestiona por medio de la vlvula de expansin, en funcin de la temperatura. Si aumenta la temperatura del agente frigorfico que sale del evaporador, el agente frigorfico en el termostato se expande. El flujo a travs de la vlvula de bola aumenta hacia el evaporador. Si baja la temperatura del agente frigorfico que sale del evaporador, el volumen del agente frigorfico se reduce en el termostato. Debido a ello se reduce a su vez el flujo hacia el evaporador en la vlvula de bola. La vlvula termosttica de expansin trabaja en accin conjunta de 3 diferentes fuerzas: 1. La presin en el tubo del sensor depende de la temperatura que tenga el agente frigorfico intensamente calentado. Acta como fuerza de apertura (PF.) sobre el diafragma. 2. La presin del evaporador (PSa) acta en direccin opuesta al diafragma. 3. La presin del muelle regulador (PFe) acta en la misma direccin que la presin del evaporador. Las vlvulas de expansin vienen preajustadas. No se las debe alterar. No se debe plegar el tubo del sensor, porque va cargado con un gas especial.

Vlvula de expansin - nueva generacin. Va integrada tambin entre los lados de alta y baja presin del circuito frigorfico, directamente ante el evaporador.
Pgina | 30

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

El funcionamiento de la vlvula de expansin se gestiona trmicamente. Posee una unidad de regulacin con cabezal trmico y vlvula de bola. En el cabezal trmico hay un diafragma por un lado, dotado de una carga de gas especial. El lado opuesto est comunicado con el escape del evaporador (baja presin) a travs de taladros de compensacin de presin. La vlvula de bola se acciona por medio de una varilla de mbolo.

La temperatura reinante por el lado de baja presin determina la presin del gas especial y, con esta, la cantidad de agente frigorfico que se ha de rociar. La vlvula de expansin se incorpora siempre dotada de un aislamiento de proteccin trmica. Si falta el aislamiento de proteccin trmica en la vlvula se altera la curva caracterstica de regulacin programada.

Pgina | 31

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

La relacin de apertura de las vlvulas depende de la temperatura reinante a la salida del evaporador (baja presin). La compensacin de la presin se realiza de forma regulada.

Pgina | 32

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

El evaporador trabaja segn el principio de un intercambiador de calor. Es parte integrante del climatizador y va integrado en la caja de la calefaccin. Estando activado el climatizador se extrae calor al aire que pasa entre las aletas del evaporador fro. Este aire se enfra, deshidrata y depura.

Funcionamiento.
El agente frigorfico que deja pasar la vlvula de expansin se distensa en el evaporador, enfrindose intensamente durante esa operacin. Pasa al estado gaseoso, ponindose en ebullicin. Al ebullir en el evaporador, las temperaturas son bastante inferiores a las de congelacin del agua. El calor necesario para la evaporacin lo extrae el agente frigorfico de su entorno en nuestro caso, lo extrae del aire que pasa por el evaporador. Este aire refrigerado se conduce hacia el habitculo. La humedad del aire refrigerado se condensa en los sitios del evaporador, en los que las temperaturas resultan inferiores a las del punto de roco. Se produce agua condensada. El aire se deshidrata. De esa forma mejora sensiblemente la climatizacin del habitculo, dotndose rpidamente de un aire de buena calidad. Las partculas suspendidas en el aire se asientan adicionalmente a la humedad en el evaporador. El evaporador tambin depura el aire de esa forma.
Pgina | 33

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

La eventual existencia de charcos de agua bajo el vehculo (agua condensada) no representa por ello ninguna avera.

Circuito frigorfico con estrangulador

Pgina | 34

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

El rociado del agente frigorfico lquido en el evaporador se lleva a cabo por medio de un estrangulador, contrariamente al circuito dotado de vlvula de expansin. En climatizadores con regulacin por estrangulador, en lugar del depsito de lquido en el lado de alta presin se instala un depsito colector por el lado de baja presin. Se utiliza como depsito y como proteccin para el compresor (golpe de ariete). Todos los dems componentes son idnticos a los del circuito con vlvula de expansin. Segn la configuracin y las necesidades del caso, puede haber en el circuito otros empalmes ms, para trabajos de Servicio o bien para sensores con funciones de vigilancia.
Pgina | 35

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Las presiones y temperaturas dependen del estado operativo momentneo del sistema. Los valores indicados se establecen despus de un cierto lapso de tiempo, segn sea la temperatura exterior momentnea.

El estrangulador es un sitio estrecho en el circuito frigorfico, directamente ante el evaporador. Este sitio estrecho Estrangula el paso del agente frigorfico. Antes del estrangulador, el agente frigorfico est sometido a alta presin y es caliente. Al pasar por el estrangulador se produce una rpida cada de la presin. El agente frigorfico se enfra a baja presin. El estrangulador constituye as el sitio de divisin entre los lados de alta y baja presin en el circuito frigorfico. Un elemento de estanqueidad garantiza que el agente frigorfico slo pase por el estrangulador en el sitio estrecho. Funciones Determinacin del caudal de agente frigorfico. Esto se realiza con ayuda del taladro calibrado. A travs de ste nicamente puede pasar una cantidad de agente frigorfico equivalente a la presin momentnea. Mantener la presin por el lado de alta presin del circuito frigorfico estando el compresor en
Pgina | 36

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

funcionamiento, manteniendo a su vez el agente frigorfico en estado lquido. En el estrangulador se produce una cada de la presin. Debido a una evaporacin parcial del agente frigorfico tiene lugar un enfriamiento ante la entrada al evaporador. Pulverizacin del agente frigorfico. El estrangulador lleva instalado un tamiz para captar impurezas antes de llegar al sitio estrecho. Detrs el sitio estrecho se encuentra un tamiz para la pulverizacin del agente frigorfico antes de su llegada al evaporador.

En la parte de baja presin de los climatizadores con estrangulador se encuentra el depsito colector. Se instala en un sitio caliente del vano motor (reevaporacin). Se utiliza como depsito de expansin y depsito para el agente frigorfico y el aceite para mquinas frigorficas, sirviendo a su vez de proteccin para el compresor.

El agente frigorfico gaseoso procedente del evaporador ingresa en el depsito. Si existen trazas de humedad en el agente frigorfico, .estas se captan en el deshidratador integrado. El agente frigorfico gaseoso se colecta arriba, en la parte en que se encuentra la caperuza de plstico, y es aspirado por el compresor a travs del tubo en U, encontrndose garantizadamente en estado gaseoso. De esa forma se tiene asegurado con este sistema, que el compresor aspire .nicamente
Pgina | 37

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

agente frigorfico gaseoso, sin gotas en estado lquido, garantizando as la proteccin del compresor. El aceite para mquinas frigorficas se colecta en el fondo del depsito. El agente frigorfico gaseoso aspirado por el compresor absorbe aceite para mquinas frigorficas a travs de un taladro que tiene el tubo en U. Un tamiz filtrante impide que pueda pasar aceite sucio a travs del taladro. El depsito colector se debe mantener cerrado el mayor tiempo posible antes del montaje (tapones de cierre en los empalmes), con objeto de mantener reducida la cantidad de humedad que el deshidratador pueda absorber del aire ambiental.

Un climatizador slo funciona, si todos los componentes del sistema trabajan a la perfeccin.
Pgina | 38

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Si se avera un componente pueden alterarse las presiones de trabajo, no pudindose descartar daos derivados de esa particularidad en el sistema y en el motor. Para evitar ese fenmeno se instalan equipos de vigilancia en el circuito frigorfico. Una unidad de control procesa las seales de stos y gestiona la desconexin y conexin peridica del compresor, as como el rgimen de revoluciones del ventilador. Con ello se consigue, que el nivel de presin en el circuito frigorfico se ajuste siempre a valores normales. En los sistemas equipados con un compresor no regulado, las seales de los equipos de vigilancia tambin se utilizan para efectuar adaptaciones a las necesidades de rendimiento frigorfico del sistema. (Desactivacin y activacin del climatizador en funcin de las necesidades de rendimiento frigorfico. Al mismo tiempo se practican medidas preventivas contra un posible engelamiento del evaporador). El grfico muestra la configuracin bsica. El grfico muestra la regulacin del sistema en un climatizador sencillo, de mando manual. 1 Conmutador para climatizador 2 Vlvula de descarga de sobrepresin en el compresor 3 Ventilador para lquido refrigerante 4 Conmutador de presin para climatizador 5 Transmisor de temperatura del lquido refrigerante 6 Termoconmutador para ventilador del lquido refrigerante 7 Transmisor de temperatura del evaporador 8 Turbina de aire fresco 9 Unidad de control del motor 10 Acoplamiento electromagntico Unidad de control para climatizador (y/o unidad de control para ventilador de lquido refrigerante, segn el tipo de sistema de que se trate).

Pgina | 39

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

INTERRUPTOR DE CONTROL DEL VENTILADOR Este interruptor enciende y apaga el ventilador y controla su velocidad INTERRUPTOR DEL DESEMPAADOR DEL CRISTAL TRASERO Este interruptor enciende y apaga el desempaador del cristal trasero. PERILLA DE CONTROL DE MODALIDAD Esta perilla de control controla la salida de flujo de aire. Cuando DEF o F/D entrada de aire. es seleccionado, la unidad de control fijara la compuerta de

El compresor se activa cuando DEF es seleccionado PERILLA DE CONTROL DE LA TEMPERATURA Esta perilla ajusta la temperatura del aire de descarga. INTERRUPTOR DE RECIRCULACION (REC) Posicin OFF: El aire exterior es enviado al compartimento del pasajero. Posicin ON: El aire interior es recirculado dentro del vehculo. El indicador se encender tambin. La recirculacin es cancelada cuando DEF o F/D es seleccionado, y se
Pgina | 40

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

restablece cuando otra seleccin es escogida. INTERRUPTOR DEL AIRE ACONDICIONADO (A/A) El interruptor del acondicionador de aire controla el sistema del A/A. Cuando el interruptor esta oprimido con el ventilador activado, se activara el compresor. El indicador se encender tambin. La funcin de enfriamiento del acondicionador de aire funciona solamente cuando el motor est funcionando. Flujo del aire de descarga.

Pgina | 41

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Pgina | 42

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Ubicacin de Componentes
COMPARTIMIENTO DEL MOTOR

Pgina | 43

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

COMPARTIMIENTO DE PASAJEROS

Pgina | 44

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Esquema de conexiones Acondicionador de aire:

Pgina | 45

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Diagrama Elctrico A/A, M

Pgina | 46

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Pgina | 47

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

La mejor forma de comprobar el sistema de aire acondicionado es medir la presin en los circuitos de alta y de baja presin. Lleve SIEMPRE ropas de proteccin adecuadas, incluidos guantes de elastmetro fluorado (los guantes de cuero o de tela no son adecuados para reparar ninguna pieza del sistema de refrigerante). Lleve SIEMPRE protectores oculares. Cualquier fuga de refrigerante podra ocasionar ampollas y quemaduras graves (necrosis por congelacin) en las zonas no protegidas de la piel y especialmente en los ojos. Identifique el tipo de refrigerante que lleva el sistema. NOTA: No asuma que se ha cargado con el tipo de refrigerante correcto. La relacin presin-temperatura de otros gases ser diferente y podra llevar a una diagnosis incorrecta. Remtase al cuadro que hay al final de esta seccin. Conecte un juego de manmetros de presin de admisin ajustado a los conectores de servicio de alta y baja presin. Lleve a cabo la prueba de presin con el motor parado. Una prueba inicial sencilla pero eficaz es comprobar la temperatura al tacto de los componentes y de los conductos del sistema de refrigerante mientras el sistema est en funcionamiento. Con el motor a la temperatura normal de funcionamiento y el sistema del aire acondicionado conectado, la prueba tctil debera revelar lo siguiente:
Pgina | 48

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Un compresor caliente. Un conducto de refrigerante de alta presin caliente desde la salida del compresor al condensador. Un condensador caliente en el lado de admisin. Un condensador templado en el lado de salida. Un conducto de lquido templado desde el condensador al evaporador (antes de la vlvula de expansin o del tubo de orificio fijo). Un conducto de salida del evaporador fro. Un conducto de refrigerante de baja presin fro hacia la entrada al compresor. Si los resultados de la prueba al tacto son distintos a los mencionados en la lista anterior, es muy probable que haya una obstruccin en el conducto o en el componente cuya temperatura no es normal. Para confirmarlo, lleve a cabo una prueba de presin.

Pgina | 49

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Este es un mtodo con el cual las fallas son detectadas y reparadas usando el manmetro mltiple para indicar las presiones de los lados de alta y baja presin del ciclo refrigerante en los medidores respectivos. Primero, cierre firmemente las vlvulas de los lados de alta y baja presin del medidor mltiple y conecte las mangueras de carga (roja y azul) a sus respectivas vlvulas de servicio del compresor. IMPORTANTE Asegrese de evacuar el aire de las mangueras de carga en el extremo de la conexin del manmetro mltiple utilizando la presin del refrigerante del sistema de refrigeracin. 1. CONDICIN NORMAL Si el sistema refrigeracin esta funcionando normalmente, la lectura en el lado de baja presin debe ser generalmente de 1.5 a 2.0 kg/cm (21 a 28 psi, 147 a 196 kPa) y la del lado de alta presin debe estar en los alrededores de 14.5 a 15 kg/cm (206 a 213 psi, 1422 a 1471 kPa), cuando la temperatura de la toma de aire del aire acondicionado est alrededor de 300 a 35C (86 a 95F), la velocidad del motor a 1500 c3 2000 rpm, la perilla de enfriamiento fijada al mximo, y el ventilador funcionando a su velocidad mxima. Las lecturas de los manmetros que se muestran en la grfica son los mismos que se toman bajo las mismas condiciones (temperatura del orificio succin de 30a 35C (86 a95F), velocidad del motor de 1500 a 2000 rpm, enfriamiento mximo, ventilador a
Pgina | 50

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

velocidad mxima, de manera que debe notarse que las lecturas de los manmetros se cambiarn hasta cierto punto con las condiciones ambientales.

IMPORTANTE! La velocidad del motor debe ser de 1500 a 2000 rpm, dependiendo del modelo, verifique el manual de reparaciones para mayores detalles. 2. REFRIGERANTE INSUFICIENTE.

Condicin. Se desea ms enfriamiento Sntomas observados en el sistema de refrigeracin La presin del lado de baja y alta presin estn bajas Lado de baja presin: 0.8 kg/cm (11 psi, 78 kPa) Lado de alta presin: 8 9 kg/cm (114128 psi, 785882 kPa) Se ven burbujas a travs del vidrio de observacin El aire que descarga el acondicionador de aire esta ligeramente fro. Causa .Fuga de gas en algn lugar del sistema de refrigeracin. Remedio. Verifique las fugas con un detector de fugas y corrjalas Cargue el refrigerante a la cantidad adecuada.

Pgina | 51

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

3. CANTIDAD EXCESIVA DE REFRIGERANTE CARGADO O ENFRIAMIENTO INSUFICIENTE DEL CONDENSADOR

Condicin: Sntomas observados en el sistema de refrigeracin Sntomas observados en el sistema de refrigeracin: La presin del lado de baja presin y del lado de alta presin estn altas, ambas. Lado de baja presin: 2.5 kg/cm2 (36 psi, 245 kPa) Lado de alta presin: 20 kg/cm (284 psi, 1961 kPa) Causas: Debido a la sobrecarga de refrigerante en el sistema, no hay rendimiento adecuado Mal enfriamiento del condensador. Los acoplamientos fluidos resbalan hay fuga de silicn. Remedio: a. Limpiar el condensador. b. Ajustar la correa del ventilador a su tensin apropiada. c. Reparar los acoplamientos fluidos, regular la cantidad de aceite de silicn a su cantidad apropiada. d. Si a, b y c estn en condiciones normales, verifique la cantidad de refrigerante. IMPORTANTE: Si debe descargarse una cantidad excesiva de refrigerante, afloje la vlvula del lado de baja presin del mltiple del calibrador y djelo escapar lentamente.

Pgina | 52

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

4. AIRE EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION

Condicin: El acondicionador de aire no enfra lo suficiente. Sntomas observados sistema de refrigeracin en el

La presic3n de los lados de alta y baja presin esta alta. Lado de baja presin: 2.5 kg/cm (36 psi, 245 kPa) Lado de alta presin 23 kg/cm (327 psi, 2,256 kPa) La tubera del lado de baja presin no se siente fra al tocarla. Causa: Aire en el sistema de refrigeracin Remedio: a. Cambie el recibidor. b. Verifique la contaminacin y cantidad de aceite del compresor. c. Evace y cargue con refrigerante nuevo.

IMPORTANTE: Los sntomas que se han descrito pueden observarse cuando el refrigerante es cargado sin evacuar previamente el aire.
Pgina | 53

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

5. HUMEDAD EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION.

Condicin. Enfriamiento espordico o no enfra. Sntomas observados en el sistema de refrigeracin. Durante la operacin, la presin del lado de baja presin se alterna entre vaco y presin normal. Lado de baja presic3n: 50 cmHg - 1.5 kg/cm (20 in.Hg - 21 psi, 67 - 147 kPa) Lado de alta presin: 7 - 15 kg/cm (100 - 213 psi, 686 1,471 kPa) Causa: El secador esta en un estado sobresaturado. La humedad que hay en el ciclo de refrigeracin se congela en el orificio de la vlvula de expansin y causa una obstruccin temporal. Despus de un tiempo, el hielo se derrite y la condicin regresa a su estado normal. Remedio Cambie el recibidor. Remueva la humedad del sistema refrigeracin mediante la evacuacin repetitiva. Recargue con refrigerante nuevo a la cantidad apropiada.

Pgina | 54

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

6. EL REFRIGERANTE DEJA DE CIRCULAR.

Condicin: . Enfriamiento intermitente o no enfra

Sntomas observados en el sistema de refrigeracin: Se muestra vaco en el lado de baja presin y muy poca presin en lado de alta presin. Lado de baja presin 76cmHg (30 in.Hg, 101 kPa) Lado de alta presin 6kg/cm (85 pSi1 588 kPa)

Formacin de escarcha de roco en el recibidor y secador la tubera que va antes y despus de la vlvula de expansin.

Causa: El flujo del refrigerante es obstruido por la humedad o esta sucio en el sistema refrigeracin por el congelamiento adhesin en el orificio de la vlvula de expansin. Remedio Permita que pase un tiempo y reasuma la operacin para decidir si la obstruccin se debe a la humedad la suciedad. En caso que sea debido a la humedad. Corrjase refirindose a la instruccin 5. En caso que sea debido a la suciedad. Remueva la vlvula de expansin y sople lo sucio con aire comprimido. Si no puede remover la suciedad, reemplace la vlvula de expansin. Reemplace el recibidor. Evace y cargue cantidad apropiada de refrigerante nuevo. En caso que sea debido a la fuga de gas en el tubo sensor trmico. Reemplace la vlvula de expansin.
Pgina | 55

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

7. PROBLEMAS EN LA VALVULA DE EXPANSION (SE ABRE DEMASIADO) O TUBO SINTETIZADOR DE CALOR INDEBIDAMENTE INSTALADO.

Condicin: Enfriamiento insuficiente Sntomas observados en el sistema de refrigeracin: Tanto la presin del lado de baja presin como la del lado de alta presin estn ambas muy altas. Lado de baja presin: 2.5 kg/cm (36 psi, 245 kPa) Lado de alta presin: 19 - 20 kg/cm (270 - 284 Psi, 1,863 1,961 kPa) Escarcha bastante roci en las tuberas del lado de baja presin. Causas: Problemas en la vlvula de expansin o el tubo sensor de calor esta indebidamente instalado Ajuste del flujo no est correcto. Cantidad excesiva de refrigerante lquido en la tubera del lado de baja presin. Vlvula de expansin demasiado abierta. Remedio: a. Verifique la instalacin del tubo sensor de calor. b. Si a, esta en condiciones normales, reemplace la vlvula de expansin.

Pgina | 56

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

8. EL COMPRESOR NO COMPRIME BIEN

Condicin: No hay enfriamiento

Sntomas observados en el sistema de refrigeracin: Presin del lado demasiado alta Presin del lado demasiado baja. Causa: La vlvula tiene fugas esta rota, partes mviles deslizantes (pistn, cilindro, empaquetadura, varilla intermedia, etc.) rotas. de de baja alta presin presin

Remedio Desarme y repare el compresor. (Refirase al manual de reparacin del compresor).

Pgina | 57

Lanez 2012

Manual de aire Acondicionado Automotriz

Pgina | 58

You might also like