You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO

Unidad II

ALUMNO: Guevara Arlenis. C.I: 21.395.767

Araure, Marzo de 2014

Acentuacin No es ms que aquel mecanismo que consiste en sealar la vocal tnica con ayuda del signo de la tilde, mas sin embargo la acentuacin no siempre es visible, es por ello que este se divide en: I. Acento prosdico: Las palabras que tienen este tipo de acento no llevan tilde. Aun as, la silaba sobre la cual recae este acento tiene una pronunciacin mucha ms intensa que los dems, y aunque no es visible es fcil notarla. Ejemplo: edificio, bailar, reloj. Acento ortogrfico: Estamos en presencia del tipo de acento ms comn y conocido. Indicando que aquella silaba que posea el acento () debe ser pronunciada de una forma diferente a las otras slabas, es decir, con mucha ms fuerza. Ejemplo: caf, pgina, accin, difcil. Acento diacrtico: En este tipo de acento podemos encontrar la diferencia que existe entre palabras que se escriben con la misma ortografa pero que suelen tener conceptos totalmente diferentes. Ejemplo: Juan se tropez y cay al piso. S que debo realizar una intensa investigacin para escribir mi tesis.

II.

III.

Los signos de puntuacin Son aquellos signos grficos que utilizamos en los textos para resaltar las pausas necesarias que le den un sentido y un significado adecuado. 1. La coma: Indica una breve pausa en la lectura. Ejemplo: La casa tena sillones, cuadros, televisores y camas. 2. El punto y la coma: indica una interrupcin ms larga que la de la coma, pudindose usar cuando en una misma oracin hay dos o ms comas. Ejemplo: Visit muchos pases, conoci a mucha gente; sin embargo, jams habl de ello. 3. El punto: utilizado para separar oraciones autnomas. El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo prrafo. El punto y aparte: Seala el final de un prrafo. El punto y final: Seala el final de un texto o escrito. Ejemplo: Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar. 4. Dos puntos: Este signo de puntuacin (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atencin sobre lo que sigue. Ejemplo: En la tienda haba: naranjas, limones, pltanos y cocos. 5. Las comillas: Son signos de puntuacin que se colocan al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, de aquella frase o aquella palabra que se quiere destacar. Ejemplo: Me dijo que supuestamente llegara hoy.

6. Los parntesis: Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaracin. La LOPNNA (Ley Orgnica Para la Proteccin del Nio, Nia y Adolescente). 7. Los puntos suspensivos: Son tres puntos sin espacios entre ellos, son un nico signo de puntuacin que se utiliza al final de una palabra, frase u oracin en lugar del punto u otro signo. Ejemplo: Dime con quin andas 8. Signos de interrogacin: Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Sealan la entonacin interrogativa del hablante. Ejemplo: Qu estabas haciendo? 9. Signos de admiracin: Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Sealan la entonacin interrogativa del hablante. Debe escribirse siempre uno para abrir () y otro para cerrar (!), independientemente de la longitud de la frase, oracin o fragmento que encierren. Ejemplo: Qu linda! 10. La raya: Es utilizada para sealar cada una de las intervenciones de los personajes en un dilogo. Ejemplo: -Hola, cmo ests? -Yo, bien, y t? La redaccin Redactar principalmente quiere decir poner en orden, por lo tanto, no es ms que organizar o reorganizar por escrito ciertas ideas o pensamiento para darle sentido a un texto, de manera que queden con sentido y concordancia; es por ellos que se deben tener en cuenta estos aspectos: Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qu se va a escribir. Es necesario saber qu mensaje se desea comunicar. Debe preguntarse sobre a quin va destinado lo escrito. Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura.

Diferencias entre redactar y escribir. La nica diferencia clara y notoria que entre ellas existe en la manera en la que se realizan, es decir, en la redaccin se debe estudiar previamente el tema, conocerlo, empaparse con l para que puedan surgir las ideas de una manera fluida y con concordancia; por el contrario al escribir no se necesita previa preparacin. Normas del buen estilo. Primero que nada el buen conocimiento de las palabras, el saber en qu casos pueden o no usarse. Sin duda alguna los diccionarios son las mejores herramientas de quien desea trabajar en la redaccin, acompaado de libros y diccionarios de sinnimos y antnimos.

Antes de comenzar la redaccin es ideal la realizacin de un borrador, una gua que sirva para plasmar ideas previas que necesitan organizacin. Nutrirse con lecturas de buenos escritores, la investigacin tambin es una pieza fundamental. Dejarle protagonismo tambin a los verbos y los sustantivos que llegan a ser parte importante de una oracin cuando es bien implementada. El uso correcto de los signos de puntuacin puede hacer la diferencia en un texto. Y por ultimo siempre tener en cuenta la idea principal, muchas veces por querer presentar o exponer un texto extenso se pierde la idea, llegando a ser tedioso y perdiendo el sentido.

Importancia de la ortografa. Es necesaria la implementacin de la ortografa para poder trasmitir de la manera correcta un mensaje, para que pueda entenderse de una manera clara y concisa, debido a que si no escribimos correctamente las palabras podemos cambiar completamente el significado de la oracin. En la ortografa deben ser tomados en cuenta los signos de puntuacin y el uso correcto de las letras en las diferentes terminaciones. Nuestra buena ortografa nos ayudara a lograr mayor alcance de los conocimientos.

You might also like