You are on page 1of 70

Alteraciones Renales y genitourinarias:

Los sistemas renal y urinario estn constituidos por un grupo Complejo de rganos que en conjunto se encargan de filtrar los Productos residuales de la sangre y de fabricar, almacenar y Eliminar la orina. Estos rganos son esenciales para la hemostasia, ya que mantienen el equilibrio hdrico, el equilibrio acido bsico y la presin arterial. Los rganos fundamentales del Sistema nefrourinario son los dos riones y la vejiga urinaria. Durante el proceso de filtracin de los productos residuales de la Sangre, los riones pueden exponerse a concentraciones elevadas De sustancias txicas endgenas y exgenas. De este modo, Algunas clulas renales estn expuestas a concentraciones mil Veces superiores a las sanguneas. Los problemas pos renales suelen ser de tipo Obstructivo; un punto de obstruccin muy frecuente es la prstata, que se encuentra entre la vejiga y la uretra. Cualquier trastorno preexistente de la prstata, la vejiga o los urteres, en Particular las infecciones, las obstrucciones o los cuerpos Extraos (como los clculos), puede comprometer la funcin Renal y aumentar la sensibilidad a los defectos adquiridos o Genticos. Conviene conocer la micro anatoma y los mecanismos moleculares del rin y la vejiga para valorar la sensibilidad a las Exposiciones laborales profesionales y controlarlas y prevenirlas Insuficiencia renal aguda:
La insuficiencia renal aguda (IRA) o su denominacin actual: Injuria Renal Aguda es una prdida rpida de la funcin renal debido al dao a los riones. El trmino Injuria como sinnimo de dao en vez de 'Insuficiencia' (y conserva las inciales) surgi por consenso, motivado que resultaba redundante decir que haba insuficiencia cuando estaba daado el rgano 1 . La insuficiencia renal es la incapacidad de llevar a cabo efectivamente su funcin de filtracin de la a, separando las toxinas sacndolas del organismo por medio de la excrecin de la orina y mandando al torrente sanguneo elementos tiles. Tambin los riones producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Pero si los riones estn lesionados, no funcionan correctamente. Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presin arterial. Su cuerpo puede retener el exceso de lquidos y no producir suficientes glbulos rojos.

Causas
La insuficiencia renal, ya sea crnica o aguda, usualmente es categorizada segn causas pre-renales, renales y post-renales:

Pre-renal
Es la causa ms frecuente de IRA (55 al 70%). La insuficiencia renal pre renal, implica que la disminucin de la tasa de filtracin glomerular es secundaria a hipo perfusin renal. Es potencialmente reversible si el agente causal es eliminado. Causas de IRA pre renal: Hipovolemia

Hemorragias, quemaduras, deshidratacin, fiebre prolongada Perdida por va gastrointestinal (vmitos, diarrea) Perdida por va renal (diurticos, diuresis osmtica, insuficiencia suprarrenal) Secuestro de lquido en el espacio extravascular: pancreatitis, peritonitis, traumatismos, hipoalbuminemia

Bajo gasto cardiaco


Cardiopatas de diversa ndole que cursan con gasto cardiaco bajo (valvulopatias, miocardiopatias, arritmias, taponamiento, pericarditis) Hipertensin pulmonar, embolia pulmonar

Alteraciones de la resistencia vascular renal y perifrica


Vasodilatacin sistmica (sepsis, anestesia, anafilaxis) Vasoconstriccin renal (Hipercalcemia, noradrenalina, adrenalina, ciclosporina)

Renal
Daos al rin en s mismo, tambin denominada: parenquimatosa o intrnseca. Constituye el 25% de las causas de IRA. Esta lesin puede afectar a diferentes niveles estructurales sea tubular, glomerular, intersticial o vascular

Post-renal
La obstruccin de las vas urinarias es responsable de menos de 5% de las IRA, sus causas son:

Medicamentos que interfieren con el normal vaciado de la vejiga Hipertrofia benigna de prstata o cncer de prstata Piedras del rin (clculos renales) Masa ocupante de origen maligno (neoplasia) (como por ejemplo cncer de ovario, cncer colorrectal). Catter urinario obstruido.

Diagnstico
La insuficiencia renal generalmente es diagnosticada cuando las pruebas de creatinina o nitrgeno ureico sanguneo (BUN) son marcadamente elevadas en un paciente enfermo, especialmente cuando la oliguria est presente. Las anteriores mediciones de la funcin renal pueden ofrecer una comparacin, que es especialmente importante si conocen que un paciente tambin tiene insuficiencia. Si la causa no es evidente, son tpicamente realizadas una gran cantidad de anlisis de sangre y de examen de muestras de orina para esclarecer la causa del fallo renal agudo, es esencial una ultrasonografa mdica del tracto renal para descartar la obstruccin del tracto urinario. Los criterios del consenso5 6 para la diagnosis de IRA son:

Riesgo: creatinina del suero incrementada 1,5 veces o la produccin de la orina de < 0,5 ml/kg del peso corporal para 6 horas Lesin: la creatinina 2,0 veces o produccin de la orina < 0,5 ml/kg para 12 h Falla: la creatinina 3,0 veces o creatinina > 355 mol/l (con una subida de > 44) o salida de orina debajo de 0,3 ml/kg para 24 h Prdida: IRA persistentes o ms de cuatro semanas de prdida completa de la funcin del rin

La biopsia del rin puede ser realizada en el escena de la falla renal aguda, para proporcionar un diagnstico definitivo y a veces dar una idea del pronstico, a menos que la causa est clara y las investigaciones apropiadas sean de modo tranquilizadormente negativas. Aunque debido a que el rin es un rgano altamente irrigado, no todos los pacientes estn en condiciones de soportar una biopsia renal (especialmente ancianos y en mal estado general).

Tratamiento
El fallo renal agudo puede ser reversible si se trata apropiadamente. Las principales intervenciones son monitorear la toma y salida de lquidos tan de cerca como sea posible. La insercin de un catter urinario es til para monitorear la salida de la orina as como aliviar la posible obstruccin de salida de la vejiga, como por ejemplo cuando hay una prstata agrandada.

Hidratacin
En la ausencia de sobrecarga de lquidos, tpicamente el primer paso para mejorar la funcin renal es administrar lquidos intravenosos, usualmente solucin de cloruro de sodio al 0,45%. La administracin de lquidos puede ser monitoreada con el uso de un catter venoso central para evitar sobre o sub reemplazo de lquidos. Si la causa es la

obstruccin del tracto urinario, puede ser necesario el desahogo de la obstruccin (con una nefrostoma o un catter urinario). En pacientes con oliguria y sin sobrecarga de volumen se indica iniciar tratamiento con lquidos, normalmente es 500-1000ml de solucin 0,9% infundidas durante 30-60 minutos, monitoreando constantemente para evitar sobrecarga hdrica, en dado caso est indicado administrar diurticos. Si la sobrecarga de volumen no responde debe plantearse la diuresis o la ultrafiltracin.

Tratamiento farmacolgico
Las dos ms serias manifestaciones bioqumicas de la falla renal aguda, la acidosis metablica y la hipercalemia, pueden requerir tratamiento mdico con la administracin de bicarbonato de sodio y medidas antihipercalmicas, a menos que se requiera la dilisis. Si la hipotensin prueba ser un problema persistente en el paciente repleto de fluido, pueden ser suministrados dopamina u otros intropos para mejorar el gasto cardiaco y la perfusin renal. Puede ser usado un catter de Swan-Ganz para medir la presin de la obstruccin de la arteria pulmonar para proporcionar una gua de la presin arterial izquierda (y as a la funcin izquierda del corazn) como un blanco para el soporte inotrpico.

Dilisis renal
La falta de mejora con la resucitacin lquida, la hipercalemia resistente a la terapia, la acidosis metablica o la sobrecarga de lquidos puede hacer necesario el soporte artificial en la forma de dilisis o hemofiltracin. Dependiendo de la causa, una proporcin de pacientes nunca recuperar la funcin renal completa, teniendo as insuficiencia renal terminal requiriendo de dilisis de por vida o de un trasplante de rin.

Modificacin de la dieta
La ingesta total de caloras debe ser de 35-50kcal/kg/da para evitar el catabolismo. Pacientes en condiciones especiales (desnutricin o postoperatorio) necesitan una ingesta proteica ms alta y probablemente dilisis precoz, la ingesta de sodio se restringe a 2-4 gr diarios, el potasio se restringe a 40 mEq diarios y el fsforo a 800 mg diarios.
INSUFICIENCIA RENAL CRNICA Se entiende como Insuficiencia Renal Crnica (IRC) a la prdida permanente de la funcin del nefrn, con la consiguiente prdida de la capacidad del rin de cumplir con su funcin. Si bien es cierto se ha subdivido en dos entidades, tratando de indicar la gnesis de la enfermedad renal, las enfermedades que afectan al glomrulo, denominadas glomerulonefritis y las que afectan a los tbulos denominadas enfermedades tbulo intersticiales, esta clasificacin es solo funcional. Lo anterior producto de que cuadros que afectan

primariamente al glomerulo secundad riamente afecta al tbulo, y viceversa. La IRC en el equino puede tener una gran variedad de causas, entre ellas enfermedades renales de origen congnito, pielonefritis, nefritis intersticial y obstrucciones del tracto urinario crnicas, siendo la causa ms comn la glomerulonefritis. TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA RENAL Independiente de la causa de RA la terapia est dirigida a reposicin del dficit de fluidos y a la correccin de anormalidades electrolticas o cido-base. Para tales efecto el fluido de eleccin es la administracin en los volmenes requeridos de cloruro de sodio isotnico, se debe tener presente la posibilidad de de stress respiratorio en cuadros de azotemia renal. En aquellos caballos que cursen con IRA oligrica, posterior a la reposicin de lquidos y equilibrio electroltico, se debe considerar la administracin de frmacos que provoquen la diuresis forzada del ejemplar. La administracin de soluciones de Manitol o Glucosa al 20% en dosis de 0,25 a 1,0 mg por kg. pueden provocar la diuresis del ejemplar. Adicionalmente la utilizacin de Furosemida en dosis de 1,0 mg. Por kg. de peso puede ser utilizada sola o asociada a la medida anteriormente descrita, la eficiencia de la utilizacin de la Furosemida depender de lo inicial en el curso de la IRA con la esperanza de aumentar el flujo sanguneo renal y por lo tanto la tasa de filtracin glomerular. En pacientes severamente oligricos o anricos la utilizacin de Dopamina en dosis de 3 a 5 ug por kg. por minuto en un solucin al 5% de dextrosa sola o acompaada de furosemida, puede mejorar el flujo sanguneo renal y por lo tanto la produccin de orina, se debe monitorear la presin venosa central (PVC.) a travs de un dopler, si la presin excede los 150 mm Hg., acepromazina en dosis de 0.044 mg./kg. debe ser administrada tendiente a provocar una baja de la PVC. Si estas intervenciones farmacolgicas no incrementa la produccin de orina el caballo debe ser manejado a travs de dilisis, ya sea hemodilisis o dilisis peritoneal. Aquellos ejemplares con IRA que producen orina con fluido terapia, sta es suficiente para disminuir notoriamente los niveles sricos de creatinina en la evolucin del cuadro, la terapia debe discontinuarse slo cuando el caballo est comiendo y bebiendo normalmente, se deben volver a medir los niveles de creatinina y NUS a los 4 a 5 das de discontinuada la fluido terapia. Para minimizar el catabolismo endgeno de protenas, un adecuado consumo de caloras por alimentacin nasoesofgica debe proveerse.

Sindrome Nefrotico
El sndrome nefrtico (SN) es un trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades, caracterizado por aumento en la permeabilidad de la pared capilar de los glomrulos renales que conlleva a la presencia de niveles altos de protena en la orina (proteinuria), niveles bajos de protena en la sangre (hipoproteinemia o hipoalbuminemia), ascitis y en algunos casos, edema y colesterol alto (hiperlipidemia o hiperlipemia) y una predisposicin para la coagulacin. El motivo es una lesin del glomrulo renal, ya sea sta primaria o secundaria, que altera su capacidad para filtrar las sustancias que transporta la sangre. Los daos causados en el paciente sern ms o menos graves, pudiendo surgir complicaciones en otros rganos y sistemas. Sin embargo, en funcin de la afeccin y del tipo de lesin, estos sujetos presentan un buen pronstico bajo un tratamiento adecuado.

Causas y clasificacin

Imagen histolgica de un glomrulo renal normal. Vase el glomrulo en posicin central rodeado de tbulos renales.

El sndrome nefrtico es causado por afeccin glomerular, bien por enfermedad renal (glomerulonefritis primaria) o bien por enfermedades extrarrenales que afectan al rin (glomerulonefritis secundaria).

Glomerulonefritis primarias
Las glomerulonefritis primarias se clasifican segn su criterio histolgico:5

Enfermedad de cambios mnimos: es la causa ms comn de sndrome nefrtico primario en nios. Debe su nombre a que las nefronas parecen normales vistas a microscopa ptica y slo con el microscopio electrnico se aprecia la lesin. Tambin hay intensa proteinuria. Glomerulonefritis membranosa: es la causa ms comn en adultos. Una inflamacin de la membrana del glomrulo dificulta la funcin de filtracin del rin. El motivo por el que se engruesa dicha membrana se desconoce.

Glomerulonefritis mesangiocapilar: la inflamacin del glomrulo junto con el depsito de anticuerpos en la membrana del mismo, dificultan la filtracin de la orina. Glomerulonefritis rpidamente progresiva: se dice que hay enfermedad cuando al menos el 50% de los glomrulos del paciente muestra formas de semiluna en una biopsia de rin.6 Glomeruloesclerosis focal y segmentaria: se caracteriza por la aparicin de un tejido cicatricial en los glomrulos. El adjetivo focal es debido a que algunos de los glomrulos presentan esas cicatrices, mientras que otros permanecen intactos; el trmino segmentaria representa que slo parte del glomrulo sufre el dao.

Glomerulonefritis secundarias

Glomerulonefritis diabtica en un paciente con sndrome nefrtico.

Las glomerulonefritis secundarias mantienen el mismo patrn histolgico que las causas primarias aunque guardan caractersticas que las diferencian:2

Nefropata diabtica: se trata de una complicacin que se da en algunos diabticos. El exceso de azcar en sangre termina acumulndose en las estructuras renales produciendo que se inflamen y no puedan cumplir correctamente su funcin. Esto conlleva la filtracin de protenas en la orina. Lupus eritematoso sistmico: esta enfermedad autoinmune puede afectar a varios rganos, entre ellos al rin, por el depsito deinmunocomplejos tpicos de esta enfermedad. Debido a la inflamacin provocada en los riones, se le da el nombre de glomerulonefritis lpica. Sarcoidosis: no es muy frecuente que afecte al rin pero, en ocasiones, el acmulo de granulomas inflamatorios (conjunto de clulas delsistema inmunitario) en los glomrulos puede desencadenar el sndrome nefrtico.

Sfilis: esta enfermedad, en su estado secundario (a las 2 u 8 semanas del comienzo), puede llegar a lesionar el rin. Hepatitis B: determinados antgenos presentes en la hepatitis pueden conglomerarse en los riones dandolos. Sndrome de Sjgren: al igual que ocurre con el lupus eritematoso sistmico, el ser una enfermedad autoinmune facilita el depsito de inmunocomplejos en los glomrulos, causando su inflamacin. VIH: los antgenos propios del virus provocan una obstruccin de la luz de los capilares glomerulares que altera la funcin normal del rin. Amiloidosis: el depsito de sustancia amilode (protenas con estructura anmala) en los glomrulos modifica la forma y funcin de los mismos. Mieloma mltiple: las clulas cancerosas llegan al rin causando glomerulonefritis como complicacin. Vasculitis: la inflamacin de los vasos sanguneos a nivel del glomrulo impide el flujo normal de sangre y compromete al rin. Cncer: como ocurre en el mieloma, la invasin del glomrulo por clulas cancerosas tambin puede perturbar la funcin normal. Trastornos genticos: existe una variante poco frecuente de sndrome nefrtico llamada sndrome nefrtico congnito. Se trata de una enfermedad gentica en la que la protena nefrina, componente de la barrera de filtracin glomerular, est alterada en el rin de estos pacientes. Drogas (sales de oro, penicilina, captopril):7 las primeras pueden producir una prdida de protenas ms o menos importante por la orina, a consecuencia del acmulo del metal; la segunda es nefrotxica en pacientes con insuficiencia renal y el ltimo, puede potenciar la proteinuria.

Diagnstico

El anlisis de orina revela protenas de 3 o 4 cruces y ocasionalmentehematuria microscpica.

En asociacin a una completa historia clnica, se efectan una serie de pruebas bioqumicas para llegar a un correcto diagnstico que verifique la presencia de la enfermedad. Primero se realiza un anlisis de orina para detectar el exceso de protenas,14 pues un sujeto sano elimina una cantidad nula o insignificante de protenas en la orina. A continuacin, un anlisis de sangre comprueba los niveles de albmina y la hipercolesterolemia e hiperlipoproteinemia. Posteriormente un aclaramiento de creatinina evala la funcin renal y, en concreto, la capacidad de filtracin de los glomrulos.15 Lacreatinina es una sustancia de deshecho muscular que se vierte en la sangre para ser eliminada por la orina;

Tratamiento
El tratamiento del sndrome nefrtico puede ser sintomtico o abordar directamente la lesin renal.

Tratamiento sintomtico
Su objetivo es tratar los desequilibrios derivados de la enfermedad:25 el edema, la hipoalbuminemia, la hiperlipemia, la hipercoagulabilidad y las complicaciones infecciosas.

Edema: la reversin del estado edematoso ocupa un lugar primordial en el tratamiento del sndrome nefrtico. Se lleva a cabo mediante la sinergia de varias pautas:

Reposo: viene determinado por la gravedad del edema. A tener en cuenta el riesgo de trombosis por reposo prolongado.26 Dietoterapia: la base radica en una dieta con el correcto aporte energtico, suficiente para que las protenas se utilicen en procesos de sntesis y no como fuente calrica. Se recomienda una cantidad en torno a 35 kcal/kg de peso/da.27 Dicha dieta tambin debe cumplir dos pautas ms: la primera consiste en no consumir ms de 1 g de protena/kg de peso/da,27 ya que una cantidad mayor puede reforzar la proteinuria y ocasionar un balance de nitrgeno negativo;24 la segunda radica en que la ingesta de agua no supere a la diuresis. Para ello, tambin debe hacerse un control del consumo de sal, pues sta contribuye a la retencin de lquidos. Es aconsejable restringir la ingesta de sodio a 1 o 2 g diarios, lo que implica evitar el uso de sal para cocinar y el consumo excesivo de alimentos que lo contengan.28

Farmacologa: el tratamiento farmacolgico del edema se basa en la prescripcin de frmacos diurticos (especialmente diurticos de asa, como

la furosemida). En caso de edema grave (o con repercusin psicolgica, como en el edema escrotal, de prepucio o uretral), infecciones severas varias, sepsis o derrame pleural, se procede a administrar al paciente diurticosintravenosos, siempre previa expansin plasmtica,29 ante el riesgo de intensa hipovolemia causada por la potente accin diurtica del tratamiento intravenoso. El procedimiento es el siguiente: 1. Se toman los valores de hemoglobina y hematocrito. 2. Como expansor se utiliza la albmina al 25%, la cual se administra durante al menos 4 horas para evitar el edema pulmonar. 3. Nuevo control de hemoglobina y hematocrito: si el valor del hematocrito es inferior al inicial (signo de correcta expansin), se procede a administrar los diurticos durante, al menos, 30 minutos. En caso de ser el valor hematocrito superior al inicial, est contraindicado el uso de diurticos, que podran incrementar dicho valor. Ante la hipopotasemia secundaria a la accin farmacolgica de muchos diurticos, en ocasiones, es necesario administrar al paciente potasio o cambiar sus hbitos alimenticios.

Hipoalbuminemia: se trata mediante la dietoterapia descrita en el tratamiento del edema. Incluye un aporte moderado de alimentos ricos en protenas de origen animal.30 Hiperlipemia: en funcin de la gravedad de la hiperlipemia se aplica dietoterapia, como nico tratamiento, o combinada con frmacos. Con la dietoterapia se pretende que la ingesta de colesterol sea menor de 300 mg/da,27 por lo que es importante adoptar unos hbitos alimenticios saludables y sustituir los alimentos ricos en grasas saturadas por otros que no las contengan.31 Cuando la hiperlipemia es elevada y no revierte slo con la dietoterapia, se combina sta con frmacos hipolipemiantes (estatinas, fibratos y resinas secuestradoras de cidos biliares).32 Hipercoagulabilidad: como profilaxis en los pacientes asintomticos que no han padecido ningn episodio previo de tromboembolismo, se administra heparina de bajo peso molecular (HBPM).33 Cuando la hipercoagulabilidad es tal que conduce a la formacin de trombos, la heparina se da durante, al menos, 5 das asociada a anticoagulantes orales (ACO). Transcurrido ese tiempo, y si el INR est en su rango teraputico (entre 2 y 3),34 se puede suspender la HBPM manteniendo los ACO, por lo menos, 6 meses.35

Complicaciones infecciosas: la antibioterapia correspondiente, segn el agente infeccioso.

Adems de estas cinco dianas claves, en caso de que la alteracin de la vitamina D origine una intensa hipocalcemia, se administrarn combinados orales de dicha vitamina y calcio con el fin de restaurar los niveles fisiolgicos en el organismo de este mineral.36

Tratamiento de la lesin renal


El tratamiento de la lesin renal es capaz de revertir o retrasar la progresin de la enfermedad.25 La terapia aplicada es farmacolgica:

Corticosteroides: el resultado es la disminucin de la proteinuria y del riesgo de infecciones, as como la resolucin de los edemas. Se utiliza la prednisona, 60 mg/m de superficie corporal/da en los debutantes, durante 4-8 semanas; transcurrido ese perodo se sigue con 40 mg/m durante 4 semanas ms. Las recadas y los pacientes peditricos se tratan de la misma manera. Segn la respuesta que experimenta el paciente a la prednisona podemos hablar de varios estados:
Paciente corticosensible o respondedor temprano: en las 8 primeras

semanas, el sujeto responde a los corticoides. Esto viene manifestado por una diuresis profunda con desaparicin de los edemas y, adems, por la proteinuria negativa en 3 muestras de orina recogidas durante la noche.
Paciente corticoresistente o respondedor tardo: persiste la proteinuria tras

8 semanas de tratamiento. Esta falta de respuesta es indicativa de la gravedad de la lesin glomerular, pudiendo evolucionar sta a una insuficiencia renal crnica.
Paciente corticointolerante: aparecen complicaciones como hipertensin,

aumento excesivo de peso, necrosis asptica de cadera o rodilla,37 cataratas y fenmenos trombticos y/oemblicos.
Paciente corticodependiente: cuando disminuye la dosis de corticoide

aparece la proteinuria, o bien, hay recada en los dos primeros meses tras la suspensin del tratamiento.

Inmunosupresores (ciclofosfamida): slo indicados en el sndrome nefrtico reincidente, en los corticodependientes y en los corticointolerantes. En los dos casos primeros, antes de comenzar con la terapia inmunosupresora hay que negativizar la proteinuria y para ello se administra prednisona un tiempo prolongado. La negativizacin de la proteinuria indica el momento exacto de inicio de la ciclofosfamida, que se mantiene durante unas 8 semanas a 3 mg/

kg/ da; tras ese tiempo se suspende la inmunosupresin. Para poder empezar este tratamiento el paciente no debe padecer de neutropenia ni anemia, que desencadenaran complicaciones aadidas. Un posible efecto secundario de la ciclofosfamida es la alopecia. Durante el perodo de tratamiento se hacen hemogramas de control para conocer cules son los niveles de aquellos componentes que alerten de una posible infeccin.

Glomerulonefritis
Es una inflamacin de los Glomrulos causada por la acumulacin de gran numero de glbulos blancos en la capsula de Bowman. Como consecuencia de la infeccin, se altera el proceso de filtracin, motivo por el cual se eliminan protenas y glbulos rojos, elementos que normalmente estn ausentes en la orina. Esta enfermedad se presenta usualmente en la infancia o adolescencia. La glomerulonefritis son un grupo de enfermedades del rin que tienen como sntoma la inflamacin de las estructuras internas del rin (glomrulos). Es la enfermedad glomerular ms frecuente, (1 caso por 1.000.000 de poblacin por ao). Ms frecuente en Australia, Japn y algunos pases asiticos. En los nios es la frecuente causa de enfermedad glomerular, siendo el subtipo ms frecuente la llamada enfermedad de cambios mnimos. En esta categora se agrupan diferentes tipos de enfermedad de los riones. La presencia de protena (proteinuria), sangre (hematuria) o ambassustancias, en la orina suelen ser los primeros signos de esas enfermedades. Pueden destruir lentamente la funcin renal. Es importante controlar la tensin arterial y para ello se pueden emplear diferentes tratamientos para los distintos tipos de glomerulonefritis. Para su diagnstico especfico se realiza una Biopsia renal.

Causas:
La glomerulonefritis puede ser causada por problemas con el sistema inmunitario del cuerpo, pero a menudo se desconoce la causa exacta. El dao a los glomrulos provoca la prdida de sangre y protena en la orina. La afeccin se puede desarrollar rpidamente y la funcin renal se pierde al cabo semanas o meses (llamada glomerulonefritis rpidamente progresiva).

Una cuarta parte de las personas con glomerulonefritis crnica no tienen antecedentes de enfermedad renal. Lo siguiente incrementa el riesgo de padecer esta afeccin:

Trastornos de la sangre o el sistema linftico Exposicin a disolventes de hidrocarburos Antecedentes de cncer Infecciones como infecciones por estreptococos, virus, infecciones del corazn, o abscesos

Muchas afecciones causan o aumentan el riesgo de glomerulonefritis, entre ellas:


Amiloidosis Enfermedad de anticuerpos antimembrana basal glomerular Enfermedades de los vasos sanguneos como vasculitis o poliarteritis Glomeruloesclerosis focal y segmentaria Sndrome de Goodpasture Uso excesivo de analgsicos, especialmente AINES Prpura de Henoch Schoenlein Nefropata por IgA Nefritis lpica Glomerulonefritis membranoproliferativa

sntomas
comunes de glomerulonefritis son:

Sangre en la orina (orina oscura, de color rojizo o caf) Orina espumosa debido al exceso de protena en la orina) Hinchazn (edema) de la cara, los ojos, los tobillos, los pies, las piernas o el abdomen

Entre los sntomas tambin se pueden incluir los siguientes:


Dolor abdominal Sangre en el vmito o en las heces Tos y dificultad respiratoria Diarrea Miccin excesiva Fiebre Sensacin de malestar general, fatiga y prdida del apetito

Dolores articulares o musculares Hemorragia nasal

Los sntomas de la enfermedad renal crnica pueden aparecer con el tiempo. Los sntomas de insuficiencia renal crnica pueden manifestarse gradualmente.

Tratamiento:
El tratamiento vara dependiendo de la causa de la enfermedad y del tipo y gravedad de los sntomas. La hipertensin arterial puede ser difcil de controlar. El control de la hipertensin usualmente es el aspecto ms importante del tratamiento. Los medicamentos que se pueden recetar abarcan:

Medicamentos para la presin arterial con el fin de controlar la hipertensin, ms comnmente los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o los bloqueadores de los receptores de angiotensina. Corticosteroides Medicamentos que inhiban el sistema inmunitario

Algunas veces, se puede emplear un procedimiento llamado plasmafresis para glomerulonefritis causado por problemas inmunitarios. La parte lquida de la sangre que contiene anticuerpos se extrae y se reemplaza con lquidos intravenosos o plasma donado (sin anticuerpos). La extraccin de los anticuerpos puede reducir la inflamacin en los tejidos del rin. Es posible que usted deba restringir el consumo de sal, lquidos, protenas y otras sustancias. Las personas con esta afeccin deben ser vigiladas cuidadosamente en busca de signos de desarrollo de insuficiencia renal. Finalmente puede ser necesario un tratamiento de dilisis o un trasplante de rin.

Exmenes de laboratorios
Debido a que los sntomas se pueden presentar gradualmente, el trastorno se puede descubrir cuando hay unanlisis de orina anormal durante un examen fsico o un examen para otro trastorno. Los signos de glomurulonefritis pueden incluir:

Anemia Hipertensin arterial

Signos de disminucin del funcionamiento renal

Una biopsia del rin confirma el diagnstico. Posteriormente, se pueden observar signos de enfermedad renal crnica, tales como:

Inflamacin de los nervios (polineuropata) Signos de hipervolemia, entre ellos, ruidos anormales del corazn y de los pulmones. Hinchazn (edema)

Los exmenes imagenolgicos que se pueden llevar a cabo abarcan:


Tomografa computarizada del abdomen Ecografa del rin Radiografa del trax Pielografa intravenosa (PIV)

El anlisis de orina y otros exmenes de sangre abarcan:


Depuracin de creatinina Anlisis de orina bajo el microscopio Orina para protena total cido rico en la orina Prueba de concentracin de orina Creatinina en orina Protena en orina Glbulos rojos en orina Gravedad especfica de la orina Osmolalidad de la orina

Esta enfermedad tambin puede ocasionar resultados anormales de los siguientes exmenes:

Albmina Examen de anticuerpos antimembrana basal glomerular Anticuerpos anticitoplsmicos de neutrfilos (AACN) Anticuerpos antinucleares BUN y creatinina Niveles de complemento

El rin poli qustico

es una condicin hereditaria caracteriza por la presencia de numerosos quistes llenos de fluido que se desarrollan en los tbulos del rin (*) pudiendo alcanzar un gran tamao y peso. Es una de las enfermedades hereditarias ms frecuentes (1:1000) y la causa gentica ms frecuente de las insuficiencias renales terminales. La enfermedad se produce por la dilatacin progresiva bilateral de los tbulos renales para formar los quistes. Tambin pueden ocurrir al mismo tiempo quistes hepticos, aneurismas cerebrales y anormalidades de las vlvulas cardacas. Aunque se considera el rin poliqustico como una enfermedad sistmica, en realidad menos del 5% de las nefronas se transforman en quistes. La enfermedad se debe a mutaciones en los genes PKD1 (que se encuentra en el locus 16p13.3-p13.12), PKD2 (4q21-q23) que codifican sendas protenas la policistina-1 y la policistina-2. Un tercer gen, el PDK3 todava no identificado tambin parece estar implicado en menor medida a esta enfermedad. La ms frecuente, el rin poliqustico tipo autosmico dominante, de debe a mutaciones en el PKD1.

Rin poliqustico tipo autosmico dominante

Enfermedad multisistmica que afecta predominantemente el rin y en grado variable otras vsceras (hgado, pncrea as como los sistemas cardiovascular (aneurismas, enfermedad valvular), digestivo (diverticulosis) y musculosqueltico

Los riones suelen ser de gran tamao y contienen numerosos quistes de dimensiones variables (*) en la corteza y en Histolgicamente el epitelio que reviste los quistes presenta reas hiperplsticas de tipo papilar o polipoide. Las membr basales pueden ser normales o estar muy engrosadas o laminadas.

Histolgicamente los riones poliqusticos muestran numerosos divertculos en todos los segmentos tubulares (*) . El m responsable de la formacin de estas dilataciones focales de los tbulos renales podra ser una alteracin de la membr del tejido conjuntivo o una proliferacin primaria excesiva del epitelio tubular. Al aumentar de tamao pierden su carcte crecen de forma autnoma, supuestamente por un proceso coordinado. Algunos factores ambientales pueden ejercer u la formacin de los quistes Los quistes hepticos se desarrollan por la dilatacin progresiva de microhamartomas biliares, que estn formados por agrupaciones de conductos biliares rodeados por tejido fibroso.

Los primeros sntomas pueden presentarse a cualquier edad, con mayor frecuencia entre la tercera y la quinta dcadas Consisten en dolor abdominal o lumbar, hematuria, hipertensin o, con menor frecuencia, infeccin urinaria, o presencia masa abdominal. Las causas de dolor abdominal se deben a la distensin producida por los quistes, hemorragia intraqu hematuria macroscpica con cogulos, hematoma perinfrico, nefrolitiasis o, raras veces, hipernefroma. Tambin pued causado por quistes hepticos con alguna complicacin, diverticulitis y aneurismas articos.

La hipertensin arterial a menudo se desarrolla cuando la funcin renal es todava normal. A menudo, pero no siempre, pacientes cuya poliquistosis renal autosmica dominante se ha detectado clnicamente y sobreviven el nmero de aos desarrollan una insuficiencia renal. Entre el 5 y el 10% de los enfermos en programas de dilisis y trasplante renal pade enfermedad.

La infeccin de quiste renal es ms frecuente en mujeres y suele estar causada por microorganismos entricos. La TC demostrar un quiste complicado sin signos especficos de infeccin. La gammagrafa con galio es positiva en aproximad 111 mitad de los casos. La gammagrafa con leucocitos marcados con In es ms sensible y especfica. Los quistes infec usualmente no responden al tratamiento antibitico Uno de cada 5 pacientes desarrolla nefrolitiasis. La composicin qumica de los clculos (generalmente oxalato clcico

rico) y la frecuencia de valores subnormales de citrato en la orina y de valores de pH urinario bajos indican la importan factores metablicos, adems de factores mecnicos, en la patogenia de esta complicacin.

En raros casos se ha observado el desarrollo de un carcinoma renal en individuos con rin poliqustico autosmico do deteccin de esta complicacin puede ser muy difcil.

La poliquistosis heptica generalmente es asintomtica, se desarrolla ms tarde que la poliquistosis renal y suele ser m las mujeres que en los varones.Sin embargo, hasta los hgados ms afectados contienen suficiente parnquima residua mantener una funcin heptica normal.

Estudios angiogrficos utilizando RM detectan aneurismas intracraneales en el 5-10% de los pacientes con poliquistosi mayora de estos aneurismas son de tamao muy pequeo, con un dimetro inferior a 6 mm, y probablemente el riesgo es muy bajo. No obstante, la incidencia de hemorragia subaracnoidea por rotura de un aneurisma intracraneal en la pol renal es de 5 a 10 veces superior a la observada en la poblacin general.

Otros trastornos asociados a la poliquistosis renal autosmica dominante incluyen anomalas cardiovasculares (prolaps vlvula mitral, dilatacin de la raz artica, aneurismas o disecciones articas, vlvula artica bicspide y coartacin de divertculos de colon, hernias inguinales y anomalas esquelticas congnitas.

Diagnstico: El mtodo de eleccin para el diagnstico presintomtico de la enfermedad es la ecografa que se realiza de los 20 aos en todos los sujetos con antecedentes familiares de la enfermedad. Adems el anlisis gentico hace po diagnstico de la enfermedad a cualquier edad en familias con varios individuos afectados en las que se haya podido e ligamiento gentico. La TC detecta los quistes sin ninguna dificultad (*)

Tratamiento: Est dirigido a la prevencin de complicaciones y, si es posible, a retrasar la progresin de la insuficienci Debe prestarse especial atencin a la deteccin precoz y al tratamiento estricto de la hipertensin, as como a la correc factores de riesgo cardiovasculares, ya que las complicaciones cardiovasculares constituyen la principal causa de mort Deben evitarse los deportes de contacto, el abuso de opiceos o analgsicos, las manipulaciones innecesarias del trac el uso inadecuado de diurticos o la restriccin severa de sodio en enfermos con insuficiencia renal y prdida renal de s enfermos con insuficiencia renal es aconsejable una restriccin proteica moderada.

Debido a la dificultad del diagnstico diferencial entre pielonefritis aguda e infeccin de un quiste y a la posible presenc septicemia, el tratamiento inicial es con una combinacin de amplio espectro como ampicilina y un aminoglucsido. Cua aislado el microorganismo, el tratamiento debe modificarse de acuerdo con las sensibilidades in vitro. Los enfermos que responden al tratamiento inicial probablemente tienen un quiste infectado, en cuyo caso el tratamiento debe modificarse inclusin de un agente liposoluble como ciprofloxacino, trimetoprim, cloramfenicol o metronidazol.

La descompresin quirrgica o laparoscpica de riones poliqusticos slo est indicada en enfermos con dolor renal cr incapacitante. Los aneurismas intracraneales con un dimetro superior a 10 mm deben tratarse quirrgicamente; aquel dimetro inferior a 6 mm tienen un bajo riesgo de rotura y deben evaluarse anualmente. No existe acuerdo general ace tratamiento de los aneurismas entre 6 y 9 cm de dimetro. Los enfermos con insuficiencia renal terminal son candidatos para tratam dilisis y trasplante rena

Tumor de wilms

Un nefroblastoma o tumor de Wilms es una neoplasia maligna del rin y el segundo tipo ms frecuente de cncer abdominal en nios, despus del neuroblastoma de glndula suprarrenal.1 Se presenta tpicament infancia (1 de cada 200.000 a 250.000 nios) y es muy infrecuente en mayores de 8 aos as como en reci nacidos.2 Toma el nombre de Max Wilms (1867-1918), cirujano alemn que lo identific por primera vez.

Un 75% de los casos se presentan en nios sanos, mientras un 25% se asocian a anormalidades del desarr

malformaciones en eltracto urinario, ausencia del iris (aniridia) y hemihipertrofia (crecimiento desproporciona lado del cuerpo).2 Este tumor responde muy bien al tratamiento mdico, citndose unas tasas de superviven al cabo de 5 aos.1

Cuadro clnico
En un 95% de los casos el tumor se presenta como una masa palpable. La mayora de los pacientes con un tumor de Wilms tienen poca afectacin general. Algunos de los sntomas son inespecficos:2

Dolor abdominal Masa abdominal Hematuria (presencia de sangre en la orina)en menos del 10% de los casos Fiebre Anorexia (prdida del apetito) Nuseas y/o vmitos Astenia Presin arterial elevada Estreimiento

Diagnstico
Cuando el examen fsico de un nio revela la presencia de una masa abdominal, se indica un ultrasonido a ser completado en las siguientes 24 horas por un radilogo con experiencia peditrica. Si el ultrasonido no esclarece el origen de la lesin, se sugiere correlacionar con una tomografa.3 De confirmarse un tumor de origen renal, se debe de inmediato referir a un onclogo pediatra con experiencia quirrgica.

Tratamiento
Primero es obligatorio conocer la extensin de la enfermedad para optimizar el plan teraputico. La extirpacin quirrgica del tumor es necesaria, as como otros tejidos adyacentes que puedan estar afectados. Desde la administracin de radioterapia coadyuvante las sobrevida de pacientes con este tipo de cncer mejor en n 40% y desde el comienzo del uso de quimioterapia se han visto tasas de sobrevivencia entre un 80 y 90%.1

Estadiaje
El estadiaje se determina por combinacin de estudios de imagen, hallazgos patolgicos y si el tumor es operable. El tratamiento se determina por las diferentes etapas del estadiaje:11

Etapa I (43% de los pacientes)


Durante la etapa I del tumor de Wilms, uno o ms de los siguientes criterios deben cumplirse:

El tumor est limitado a los riones y puede ser resecado por completo La superficie de la cpsula renal est intacta El tumor no est roto ni ha sido biopsiado (abierta o por aguja) antes de su reseccin No hay asociacin de los vasos renales No hay tumor residual evidente ms all de los mrgenes de la escisin

Tratamiento: Nefrectoma + 18 semanas de quimioterapia Pronstico: el 98% de los nios sobreviven al menos 4 aos, sobrevida de 4 aos es de 85% en caso de tumores anaplsicos

Etapa II (23% de los pacientes)


En la Fase II del tumor de Wilms, uno o ms de los siguientes criterios deben cumplirse:

El tumor se extiende ms all del rin, pero es extirpado por completo Ausencia de tumor residual aparente ms all de los mrgenes de la escisin quirrgica Cualquiera de las condiciones siguientes tambin pueden co-existir:

Extensin tumoral fuera del parnquima renal y/o los vasos sanguneos renales El tumor ha sido biopsiado antes de la remocin quirrgica o hay derrame local del tumor durante la ciruga, confinado al flanco

Tratamiento: Nefrectoma + radiacin abdominal + 24 semanas de quimoterapia Pronstico: supervivencia al cabo de 4 aos 95%, sobrevida de 4 aos es de 70% en caso de tumores anaplsicos

Etapa III (23% de los pacientes)


En la Fase III de tumor de Wilms, uno o ms de los siguientes criterios deben cumplirse:

Tumor primario irresecable Metstasis ganglionar Mrgenes quirrgicos positivos Asociacin de derrame tumoral en las superficies peritoneales, ya sea antes o durante la ciruga

Tratamiento: Radiacin abdominal + 24 semanas de quimoterapia + nefrectoma despus reduccin tumoral

Pronstico: supervivencia al cabo de 4 aos 95%, sobrevida de 4 aos es de 70% en caso de tumores anaplsicos...

Etapa IV (10% de los pacientes)


La etapa IV del tumor de Wilms se define como la presencia de metstasis hematgena (pulmn, hgado, hueso, o el cerebro), o metstasis ganglionares abdomenopelvicos fuera de la regin renal. Tratamiento: Nefrectoma + radiacin abdominal + 24 semanas de quimioterapia + radiacin de zonas con metstasis de ser apropiado Pronstico: supervivencia al cabo de 4 aos 90%, sobrevida de 4 aos es de 17% en caso de tumores anaplsicos

Fase V (5% de los pacientes)


Fase V tumor de Wilms se define como participacin renal bilateral en el momento del diagnstico inicial. Nota: Para los pacientes con afectacin bilateral, se debe llevar a cabo el estadiaje de cada uno de los lados de acuerdo con los criterios anteriores (etapa I a III) basados en la extensin de la enfermedad antes de la biopsia. La sobrevivencia al cabo de 4 aos es de 94% para aquellos pacientes cuya lesin no es ms avanzada que una fase I o fase II, 76% para aquellos cuya lesin ms avanzada era la etapa III. Tratamiento: tratamiento individualizado basado en la carga tumoral

Fase I-IV anaplasia


Los nios con tumores anaplsicos fase I tienen un excelente pronstico (sobrevida de 80-90% al cabo de cinco aos). stos pueden ser abordados con el mismo rgimen de la etapa I de pacientes con histologa favorable. Los nios con fase II a fase IV con anaplasia difusa, representan un grupo de alto riesgo. Estos tumores son ms resistentes a la quimioterapia tradicional que los nios con tumor de Wilms con histologa favorable, y requieren regmenes ms agresivos.

Pielnolefritis:
La pielonefritis o infeccin urinaria alta es una Enfermedad de las vas urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. Normalmente, losmicroorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parnquima renal.

Clasificacin y etiologa
Para clasificar una pielonefritis debemos tener en cuenta si existen complicaciones o no y el tiempo que lleve la infeccin. La divisin ms comn es la que se establece entre

pielonefritis aguda y crnica, que a su vez se pueden subdividir en complicada o no, unilateral o bilateral, u otros tipos segn la asociacin a diferentes procesos, como la pielonefritis xantogranulomatosa

Pielonefritis aguda

E. coli es la responsable del 80% de los casos de pielonefritis.

sta forma es una infeccin del parnquima renal originado secundariamente a una infeccin de las vas urinarias, pero tambin la colonizacin del rin se da por va hematgena desde focos infecciosos a distancia. Escherichia coli es la bacteria aislada en la mayora de los casos, pero tambin se pueden encontrar otros microorganismos involucrados: Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella spp, Mycobacterium tuberculosis, Candida spp y otras micosis diseminadas. El mecanismo ms frecuente en la gnesis de la PA es el ascenso de los microrganismos desde la vejiga hasta la pelvis renal a travs de los urteres, gracias a diferentes condiciones favorecedoras, dependientes tanto del microorganismo como del husped, principalmente relacionadas con los mecanismos de adherencia de los microrganismos al urotelio y la existencia de factores mecnicos, como obstruccin del flujo urinario, traumatismos, reflujo vesicoureteral, disfuncin vesical neurognica o la presencia de sonda vesical.3 Cabe destacar la pielonefritis aguda complicada, que es aquella que se desarrolla en pacientes inmunodeprimidos o con alteraciones anatmicas y/o funcionales de la va urinaria: neoplasias, estenosis, embarazadas y diabticos, entre otros. Las infecciones recurrentes u hombres con focosprostticos tambin se consideran complicadas.4

Pielonefritis crnica
Se trata de una infeccin de vas urinarias ms grave que la forma aguda. La pielonefritis crnica ocurre de forma mucho ms frecuente cuando existe el llamado reflujo vesicoureteral, debido a anomalas estructurales congnitas que impiden el vaciado normal de los tbulos colectores renales. Las complicaciones ms temibles son el dao de los tbulos renales que puede progresar a una insuficiencia renal crnica. En algunos casos puede existir sepsis.

sta forma es una infeccin del parnquima renal originado secundariamente a una infeccin de las vas urinarias, pero tambin la colonizacin del rin se da por va hematgena desde focos infecciosos a distancia y puede causar la muerte.

Al ser una infeccin por un defecto congnito, es ms frecuente diagnosticarlo en nios, a veces de manera tarda, cuando el dao renal est demasiado avanzado

Cuadro clnico
Un paciente afectado de pielonefritis, presentar los siguientes signos y sntomas:3

malestar general, inapetencia y anorexia; fiebre mayor de 39 C (102 F) y que dura ms de dos das; escalofros; dolor del costado o de espalda uni- o bilateral, a veces tambin abdominal; nuseas y vmitos; dolor al orinar;no necesariamente lo debe tener y cuando lo tiene es ardor polaquiuria y disuria, con orina turbia y de fuerte olor; hematuria

Diagnstico
Con los sntomas antes descritos se debe sospechar de una pielonefritis. El paciente presentar dolor al palpar la zona del rin y en los anlisis de orina se podrn detectar proteinuria,hematuria, leucocitos y bacterias. En caso de encontrar tambin cilindros de leucocitos, significa que la infeccin ha llegado a los tbulos renales (es el lugar donde se forman los cilindros).

Cultivo de E. coli.

De la orina se realizar un cultivo que revele el microorganismo causante de la infeccin. En este mismo urocultivo se podr realizar un antibiogramapara el posterior tratamiento. Los cultivos sanguneos suelen mostrar la misma bacteria.5

Se pueden realizar estudios por imagen del paciente. As, con una ecografa abdominal se puede descartar litiasis, situacin en la que se puede observar hidronefrosis. Los estudios radiolgicos en los que se puede inyectar por va intravenosa una sustancia yodada para que de mayor contraste al rin, se observar una excrecin de contraste muy disminuida. Adems, en una pielonefritis crnica existirn asimetra e irregularidades en los bordes del rin, deformacin de clices renales y cicatriz en ellos.6

Tratamiento
Los objetivos del tratamiento son la remisin de la infeccin y la reduccin de los sntomas agudos, que, generalmente, persisten incluso ms de 48 horas despus del inicio del tratamiento. Para ello se debe utilizar: 1. Antibiticos selectivos para controlar la infeccin bacteriana. Si la infeccin es grave y el riesgo de complicaciones es alto, los antibiticos se suministrarn va intravenosa. Puede que se necesite estar con antibitico durante un largo perodo de tiempo. Es necesario realizar un antibiograma del urocultivo para administrar los antibiticos ms efectivos contra las bacterias sin llegar a concentraciones nefrotxicas.uno de los antibioticos mas usados es la ceftriaxona pero a veces a pesar de que el antibiotico sea bueno como la infeccion es tan fuerte no cede por eso se suplementa con un par de dosis de amicacina. 2. Analgsicos y antitrmicos, para controlar el dolor, la fiebre y el malestar. 3. Lquidos intravenosos (sueros) en los primeros das de tratamiento, para hidratar lo mejor posible y acelerar la llegada de los antibiticos al rin. Por otra parte, el tratamiento de cualquier complicacin debe ser rpido y completo. Puede incluir hospitalizacin con cuidados intensivos, medicacin para mejorar el estado cardiovascular, u otros tratamientos. El tratamiento suele conllevar cultivos de orina para asegurar que la bacteria ha sido eliminada por completo.6

Pronstico
La mayora de los casos de pielonefritis se resuelven sin complicaciones despus del tratamiento. A veces el tratamiento puede resultar largo y agresivo. En cualquier caso, el objetivo es evitar complicaciones como:5

recurrencia de la pielonefritis aguda, provocando una pielonefritis crnica; sepsis o infeccin diseminada por todo el cuerpo; insuficiencia renal o incapacidad del rin para fabricar orina por el dao severo al parnquima renal.

Prevencin

El rpido y completo tratamiento de las cistitis y el resto de infecciones urinarias en general, especialmente si son crnicas o recurrentes, podra prevenir el desarrollo de muchos casos de pielonefritis. Asimismo, el tratamiento previo de las situaciones que aumentan el riesgo, como el reflujo vesico-ureteral o la uropata obstructiva, previenen esta situacin. En algunos casos de cistitis a repeticin, se intenta usar de manera profilctica el uso de antibiticos para evitar las reinfecciones. En las embarazadas, se podra evitar un gran nmero de casos si se detectase la bacteriuriacuando an es asintomtica.2

La hidronefrosis
se define como una dilatacin del sistema colector renal debida a dificultad para la eliminacin de la orina, causada por la existencia de un obstculo en algn punto del sistema urinario, que puede ser de tipo mecnico o funcional. Se acompaa de atrofia progresiva del parnquima renal.

Tipos
La hidronefrosis puede ser congnita cuando est presente en el momento del nacimiento, o adquirida, si se desarrolla en la vida adulta. Segn su duracin se divide en aguda o crnica. Tambin puede distinguirse entre hidronefrosis unilateral cuando un solo rin est distendido, o hidronefrosis bilateral cuando ambos riones estn involucrados. 1 La hidronefrosis unilateral suele estar provocada por lesiones en el rin o el urter; la hidronefrosis bilateral se asocia a lesiones situadas en el cuello de la vejiga urinaria o la uretra que impiden la evacuacin correcta de la vejiga, como la hipertrofia benigna de prstata y la estenosis del cuello vesical, tambin por reflujo vesicoureteral bilateral o vejiga de poca capacidad y baja complacencia. Segn las estadsticas, la hidronefrosis unilateral es ms frecuente que la bilateral. 2

Fisiopatologa
El incremento de presin causado por acumulacin de orina que no puede expulsarse, provoca aumento del tamao del rin y reduccin del grosor del parnquima renal. Si la situacin se mantiene durante mucho tiempo, el rin se atrofia y pierde su capacidad funcional. Si el obstculo est en el ureter o la vejiga, el ureter se dilata produciendose un megaureter.1

Complicaciones

La hidronefrosis puede ocasionar dao permanente en el rin y originar insuficiencia renal. Otra complicacin importante es la aparicin de infecciones urinarias repetidas y pielonefritis que agravan ms la situacin. 3

Hidroceles:
hidrocele (del griego hydros (agua o lquido) y cele (quiste o tumor) es la acumulacin patolgica de lquido seroso en el interior de una cavidad en el cuerpo humano.1 Popularmente se lo conoce como quiste de agua, aunque este trmino es inapropiado debido a que lo que se acumula no es precisamente agua. El tipo de hidrocele ms comn es la hidrocele testis, la acumulacin excesiva de fluido en el cordn espermtico, entre las dos capas de latnica vaginal que recubre el testculo y la cara interna del escroto.1 En el hidrocele congnito el aumento de volumen puede verse acompaado de una hernia inguinal.2

Cuadro clnico
Un hidrocele es un aumento de volumen por causa de lquido en el interior del escroto. Suele asemejarse a un baln suave que por lo general no permite palpar el testculo. Los hidroceles varan bastante en tamao, generalmente son indoloros y no malignos. Los hidroceles de gran volumen causan considerable incomodidad por razn del tamao. Como el fluido suele ser transparente, un hidrocele genera luminosidad hacia el lado opuesto cuando se le afronta una fuente de luz, a diferencia de una hernia inguinal. Un hidrocele puede tambin ser diferenciado del cncer de testculo, ya que el hidrocele es suave y fluido, en tanto que un cncer testicular es duro e irregular.

Tratamiento

El mtodo de tratamiento ms antiguo consiste en introducir una aguja y extraer el lquido existente mediante una jeringa. Sin embargo, debido al alto riesgo de infeccin y a la alta probabilidad de recurrencia de un nuevo hidrocele, este mtodo se emplea actualmente slo en pacientes para los cuales una intervencin quirrgica no es recomendable.3 Si el hidrocele no es corregido quirrgicamente, puede seguir creciendo de tamao. La escleroterapia, que es una inyeccin de una solucin esclerosante tras haber aspirado el lquido del hidrocele, puede aumentar las tasas de xito.8 En muchos pacientes, el procedimiento de aspiracin y la escleroterapia se repite cada vez que el hidrocele reaparece.9 Actualmente se recurre a la ciruga, que est indicada cuando el paciente sufre molestias o cuando se siente incmodo por su aspecto. El cirujano practica una leve incisin en el escroto o en la parte baja del abdomen, extrae el lquido en exceso, y estrecha el volumen del tejido para evitar que ste vuelva a acumularse, evertiendo a la vez la tnica vaginal de forma que la cara exterior de sta quede hacia el interior, a fin de recuperar su capacidad de absorcin. La intervencin se hace de manera ambulatoria,10 aunque bajo anestesia general o locorregional (bloqueo), por lo que es recomendable permanecer una noche en el hospital. Durante uno o dos das despus de la intervencin el paciente deber llevar un vendaje, y durante unos das ms mantener apoyado el escroto con un calzoncillo que ajuste entre las piernas. En el caso del hidrocele congnito, rara vez amerita tratamiento, y generalmente (una vez descartadas otras anomalas genitales coincidentes) slo se vigila hasta los 12-18 meses de edad.

Complicaciones
Un hidrocele testicular generalmente no afecta la fertilidad. Sin embargo, puede ser un sntoma de otros factores que pueden afectar la fertilidad del sujeto. [cita requerida] Las complicaciones se pueden derivar de la ciruga del hidrocele y pueden abarcar:3

Cogulos de sangre Infeccin Lesin del tejido o estructuras del escroto

criptorquidia es un trastorno del desarrollo en los mamferos que consiste en el descenso incompleto de uno o ambos testculos a travs del canal inguinal hacia el escroto. El trmino procede del griego kripts (escondido) y orchis (testculo). El descenso testicular por el canal inguinal comienza a observarse a partir de la octava semana tras la concepcin, estando totalmente completado el proceso a las 40 semanas. El descenso testicular tiene lugar en dos fases: 1) El testculo desciende desde la posicin en el interior del abdomen hasta el anillo inguinal interno. El proceso termina en la semana 12 de gestacin, quedndose en este estado hasta las semanas 26-28. Se trata de un proceso que no es dependiente del nivel de andrgenos. 2) Es en la segunda fase cuando el testculo desciende hacia el escroto. Sucede en el tercer trimestre de embarazo pudindose tambin dar en los primeros meses tras el parto. En este caso, es un proceso dependiente de andrgenos.1 Dado que la bolsa cumple la funcin de mantener los rganos separados del resto del abdomen pues son muy sensibles a la temperatura, la criptorquidia debe diagnosticarse tempranamente y resolverse lo ms pronto posible, preferiblemente en la infancia, entre los 12 18 meses de edad. La mayora de los casos reciben tratamientos hormonales o quirrgicos. Si no se atiende, la criptorquidia conduce a la esterilidad permanente y a una mayor probabilidad de desarrollar tumores testiculares.2

En ciertas especies como el perro, la criptorquidia es hereditaria y por ese motivo los ejemplares que la padecen son descartados para la reproduccin. Si nos basamos en la hiptesis de que compuestos medioambientales pueden inducir criptorquidia, son de relevancia analizar los datos de exposicin y acmulo de compuestos qumicos organoclorados (DDT/DDE) y otros pesticidas en el cordn umbilical, en la placenta y en la leche materna. A dichos compuestos es atribuida una actividad hormonal anormal durante el desarrollo genitourinario del individuo varn.

CLASIFICACIN
Sndrome del escroto vaco o maldescenso testicular Testculo criptorqudico (83%): Palpable (68%): inguinal, supraescrotal. No palpable (15%): ausente (9%) (anorquia, monorquia), abdominal (6%).

tratamiento de eleccin es la correccin quirrgica y ya que las alteraciones en la lnea germinativa en una criptorquidia comienzan despus del segundo ao de vida y existe un descenso espontneo

durante los primeros meses, la edad actual de la indicacin quirrgica es entre los 12 y 18 meses. En el caso de criptorquidia postpuberal, atrofia testicular severa y testculos disgenticos en estados de intersexo la indicacin es la orquidectoma. En el caso de testculos no palpables, en el mismo acto quirrgico se realiza la laparoscopia y el eventual descenso testicular. Aquel testculo que no ha descendido en los primeros meses probablemente no lo har en definitiva, el operar entre el ao y los dos aos permite una mejor ciruga y evita los riesgos posibles de alteracin de la fertilidad futura. Qu pasa con el tratamiento hormonal? El tratamiento medico con gonadotropinas ya no es usado porque la hormona no desciende las verdaderas criptorquidias sino los testculos retrctiles que mejoran espontneamente durante la pubertad- Los pocos xitos son temporales porque al suspender el tratamiento el testculo vuelve a elevarse. El tratamiento hormonal con HCG, GnRH o terapia combinada est reservado para las criptorquidias bilaterales con fines diagnstico y teraputico, y ha de realizarse antes de los 18 meses de vida. El xito de este tipo de tratamiento no supera el 35%. Los testculos retrctiles no requieren tratamiento, slo seguimiento. Es lo mismo Ectopia Testicular? En este caso es un descenso aberrante en que la gnada migra a un lugar fuera del recorrido normal. En esta situacin muy excepcional el testculo no esta en el escroto y puede ser palpado sobre el pubis, hacia el muslo o en otro lugar.
Epispadias es un tipo infrecuente de malformacin en el que la uretra termina en una abertura en la cara superior o dorso del pene. Tambin puede desarrollarse en mujeres cuando la uretra se desarrolla en posiciones superiores a la normal, es decir, a nivel del cltoris o an superior a ste. [editar]Epidemiologa

Se presenta en aproximadamente 1 en 120.000 hombres y 1 de cada 500.000 nacimientos de nias. [editar]Fisiopatologa Una alteracin embriolgica opuesta hace que la apertura uretral est en la cara inferior del pene, conocido como hipospadias. Ambos trastornos son causas frecuentes de infeccin urinaria a repeticin en la infancia

Epispadias
Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es una rara anomala presente al nacer (congnita) que se localiza en la abertura de la uretra. En esta afeccin, la uretra no se transforma en un tubo completo y la orina sale del cuerpo desde un lugar equivocado.

Causas
Las causas del epispadias se desconocen. Puede ocurrir debido a que el hueso pbico no se desarrolla apropiadamente. El epispadias se puede presentar con extrofia vesical. En esta rara anomala congnita, la vejiga va de adentro hacia afuera y sobresale a travs de la pared abdominal. El epispadias tambin puede ocurrir con otras anomalas congnitas. El epispadias se presenta en 1 de cada 117,000 varones y en una de 484,000 nias recin nacidos. Esta afeccin generalmente se diagnostica en el momento del nacimiento o poco despus.

Sntomas
Los hombres tienen un pene corto y ensanchado con una curvatura anormal. La uretra generalmente desemboca en la parte superior o lateral del pene, en lugar de ser en la punta. Sin embargo, la uretra puede abrirse a lo largo de toda la longitud del pene. Las mujeres tienen un cltoris y labios vaginales anormales. La abertura generalmente est entre el cltoris y los labios, pero puede estar en el rea abdominal. Ellas pueden tener problemas para controlar la orina (incontinencia urinaria).

Pruebas y exmenes
Los signos abarcan:

Abertura anormal del cuello de la vejiga hasta el rea por encima de la abertura normal de la uretra Reflujo de la orina hacia el rin (nefropata por reflujo) Incontinencia urinaria Infecciones urinarias Ensanchamiento del hueso pbico

Los exmenes pueden abarcar:


Examen de sangre Pielografa intravenosa (PIV), una radiografa especial de los riones, la vejiga y los urteres Resonancia magntica y tomografas computarizadas, dependiendo de la afeccin Radiografa de la pelvis Ecografa del aparato genitourinario

Tratamiento
Los pacientes que tengan un caso ms que leve de epispadias necesitarn ciruga. El escape de orina (incontinencia) a menudo se puede reparar al mismo tiempo; sin embargo, puede ser necesaria una segunda ciruga.

Expectativas (pronstico)
La ciruga puede ayudar a la persona a controlar el flujo de orina y tambin arreglar la apariencia de los genitales.

Posibles complicaciones
Algunas personas con esta afeccin pueden seguir teniendo incontinencia urinaria, incluso despus de la ciruga. Se puede presentar dao al urter y al rin al igual que esterilidad.

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico en caso de tener preguntas o inquietudes con relacin a la apariencia o funcionamiento del aparato genitourinario de su hijo.

Hipospadias

es una anomala congnita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. El resultado es que la abertura del pene (el agujero de orinar o, en trminos mdicos, el meato urinario) se localiza en algn lugar en la parte inferior del glande o tronco, o ms atrs, como en la unin del escroto y pene

Fisiopatologa

Hipospadias en un adulto.

Esta malformacin es debida a una fusin incompleta de los pliegues uretrales, lo que da lugar a que el meato urinario no se localice al final del glande, sino en algn punto entre ste y el perineo. La gravedad de la malformacin depende precisamente de que sea ms

distal (ms cerca del glande, por tanto ms leve) o ms proximal (ms cerca de la base del pene y, por tanto, algo ms grave). Se trata de una malformacin tanto urinaria como genital definida por dos elementos: un defecto ventral de la uretra y una incurvacin ventral del pene; ambos elementos pueden comportar grados muy diversos y van acompaados de otros elementos malformativos. En su manifestacin ms distal presenta un pene estticamente casi normal, si bien cuando se trata de casos ms graves (muy proximales) se pueden apreciar genitales casi feminoides. No obstante, lo habitual es encontrar casos intermedios, conllevando adems otras anomalas, que van de lo esttico a lo funcional, pasando por implicaciones psicolgicas. Se puede dar incluso que la fertilidad se vea comprometida si se acompaa de otras malformaciones, como la presencia de testculos criptorqudicos. Adems, el prepucio no se desarrolla a veces totalmente, sino que forma una capucha sobre la cima del glande, quizs con adherencias al glande. El glande puede estar achatado y hendido por debajo, y la cabeza del pene puede inclinarse hacia abajo debido a la estrechez del tejido dentro del tronco (una anomala llamada curvatura). Adems, puede haber una torcedura en el tronco del pene, con la cabeza rotada en un eje a la base del tronco. Cuadro clnico Todo ello puede hacer que el pene sea disfuncional, tanto para la miccin como para el acto sexual.

Tratamiento
Para evitar en lo posible los efectos psicolgicos que pueda provocar el hipospadias, se recomienda la operacin temprana, de forma que antes de los tres aos se solucione. Si se corrige en estas edades, no tiene consecuencias en la edad adulta. Fimosis (del griego , phims, hocico) es una anomala de los anexos cutneos del pene que altera la mecnica de este rgano. La fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retraccin completa del prepucio para dejar el glande descubierto, activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente durante la ereccin. O an ms simple, la fimosis es la estrechez del prepucio, es decir, el glande no se puede descubrir. Lo normal es que el glande pueda descubrirse para poder asearlo en estado flcido y para tener relaciones sexuales no dolorosas y placenteras.

Clasificacin
Suele tener varios grados, desde una estrechez dolorosa durante la ereccin que deja descubrir el glande, hasta una estenosis puntiforme que dificulta hasta la miccin. Se ha hecho una clasificacin de la fimosis en 3 categoras:

Fimosis Puntiforme: aquella en la que el orificio prepucial es de un dimetro mnimo, apenas apreciable, con la piel circundante de aspecto y grosor normales. Fimosis cicatricial o anular no retraible: aquella en que la piel que rodea el orificio prepucial est indurada o engrosada, habitualmente por balanopostitis previas. Fimosis anular: aquellos casos que no puedan incluirse en ninguno de los dos grupos anteriores, estando el prepucio estrechado en mayor o menor medida y por alguna circunstancia existan complicaciones o fracaso para la retraccin.

Se cree que la causa de la fimosis es congnita, pero tambin puede ser debida a retracciones forzadas del prepucio de los bebs durante su higiene por los padres, que crea anillos fibrosos en el prepucio y adherencias balanoprepuciales. En los adultos las causas de fimosis suelen ser variadas, la balanopostitis crnica o recidivante, sobre todo en diabticos, balanitis xertica obliterante y traumatismos (directos, actos sexualesviolentos, manipulaciones urolgicas).

Fimosis y parafimosis
Hay que diferenciar la fimosis de la parafimosis urgencia urolgica producida por la inflamacin o edema del prepucio, que impide el recubrimiento del glande tras su retraccin forzada y que produce una constriccin o estrangulamiento del glande por un anillo del prepucio que se ha retrado, con riesgo de necrosis del glande, que puede ocasionar su prdida. Es relativamente frecuente en adultos con sondaje urinario y en nios tras sus primeras manipulaciones peneanas. La peor complicacin aguda es la parafimosis. En esta situacin aguda, el glande est hinchado y adolorido, y el prepucio se encuentra inmovilizado por la inflamacin, en una posicin parcialmente retrada. La parte proximal del pene sigue flcida. La parafimosis es considerada una emergencia.

Complicaciones

Coito doloroso: debido a la falta de deslizamiento del prepucio sobre el glande y el pene. Balanitis: es la infeccin del pene, debido a la acumulacin de esmegma en el espacio balanoprepucial. Infecciones de orina: si la infeccin del esmegma asciende por la uretra. Problemas en la miccin: que oscilan desde disuria, hasta retenciones agudas de orina de repeticin y que requieren sondaje urinario. Adherencias balanoprepuciales: es la unin del prepucio con el glande, que complica ms la fimosis y que pueden estar presentes en ausencia de fimosis. Cncer de pene: es una complicacin rarsima, con una incidencia menor de 1/100.000 varones al ao, que puede ser debida a la persistencia de fimosis despus de la pubertad.1 Parafimosis: se da cuando el glande pasa de forma forzada a travs de un anillo fimtico estrecho, a continuacin se edematiza, se inflama, y no puede regresar a la posicin normal. Los cambios inflamatorios progresan en la parte retenida bajo presin (glande) y no cesarn hasta su reduccin manual o quirrgica. Debe evitarse con una manipulacin adecuada ante la existencia de fimosis.

Tratamiento
Generalmente [cita requerida] la fimosis se trata con la circuncisin mdica, realizada por un urlogo en condiciones de asepsia y con el material quirrgico necesario, o bien con unaprepucioplastia, una operacin alternativa que deja el prepucio intacto, adecuada para algunos casos de fimosis. Se suele realizar a partir de los tres aos de edad, pues antes, la mayora de las estrecheces prepuciales son reversibles. Despus de los tres aos, el propio nio en su higiene diaria y ms tarde con la masturbacin, permite la solucin de la mayora de las supuestas fimosis. Antes de recurrir a la ciruga, el tratamiento con corticoides tpicos indicados por el pediatra a partir de los tres aos durante unos dos o tres meses y con la ayuda de retracciones suaves, puede solucionar la fimosis. El 2% o menos de los varones adultos padecen fimosis. Podra reducirse an ms, ya que el tratamiento carece de riesgos en la mayora de los casos, porque no siempre es necesaria la circuncisin.

Uretritis
La uretritis es una inflamacin (irritacin con hinchazn y presencia de clulas inmunes adicionales) de la uretra (el conducto por el que se elimina la orina del cuerpo) que puede continuar durante semanas o meses. Tambin se la conoce con el nombre alternativo de sndrome uretral.

Causas, incidencia y factores de riesgo


La uretritis crnica es por lo general causada por una infeccin bacteriana o por un problema estructural (estrechamiento de la uretra). Tambin puede estar asociada con diversas enfermedades sistmicas, entre las que se incluyen trastornos emocionales, y puede presentarse tanto en el hombre como en la mujer.

Los principales sntomas de la uretritis: miccin dolorosa y aumento de la frecuencia urinaria, son bastante comunes. Entre las personas que experimentan tales sntomas, del 50% al 75% tienen una infeccin bacteriana, por primera vez o recurrente, de la uretra o la vejiga (cistitis), hasta el 10% son mujeres con vaginitis y el resto son hombres o mujeres con sndrome uretral (con sntomas presentes sin evidencia de infeccin bacteriana).1 Entre el grupo de posibles agentes causales se incluyen organismos que causan una variedad de enfermedades de transmisin sexual. Asimismo, las enfermedades de transmisin sexual como infeccin por Clamidia spp. y gonorrea pueden causar uretritis. Otro organismo bacteriano comn que puede ser responsables de esta enfermedad es la bacteria E. coli, responsable de las infecciones del tracto urinario. De igual manera, los productos comunes de higiene personal, especialmente los productos femeninos, pueden producir uretritis qumica crnica.

ratamiento

Los objetivos de la terapia son:


Eliminar la causa de la infeccin Mejorar los sntomas Prevenir la diseminacin de la infeccin

Si usted tiene una infeccin, le darn antibiticos. Ver tambin:


Clamidia Gonorrea

Usted puede tomar analgsicos (que incluyen antinflamatorios no esteroides o Pyridium, el cual acta en las vas urinarias) junto con antibiticos. Las personas con uretritis que estn en tratamiento deben evitar las relaciones sexuales o usar condones durante stas. El otro miembro de la pareja tambin debe tratarse si la causa de la inflamacin es una infeccin. La uretritis causada por traumatismo o irritantes qumicos se trata evitando la fuente de la lesin o la irritacin. La uretritis que no desaparece despus del tratamiento con antibiticos y dura al menos seis semanas se denomina uretritis crnica. Se pueden emplear diferentes antibiticos para tratar este problema.

Pruebas diagnosticas:

urografa es un examen radiogrfico de contraste, que consiste en la realizacin de radiografas seriadas para ilustrar el paso de contraste previamente administrado por va intravenosa.1 El contraste permite la exploracin y el estudio de diversas secciones de las vas urinarias y detectar alteraciones en la secrecin urinaria, desde el parnquima renal hasta la vejiga. Se utiliza habitualmente como complemento del estudio urogrfico cuando se sospecha que existen problemas en vas urinarias. Es una tcnica mnimamente agresiva y contraindicada especialmente en pacientes sensibles a la accin farmacolgica del contraste. Es conveniente que el paciente se encuentre en ayunas antes de la prueba y requiere un control hemodinmico durante la misma.

Indicaciones
Despus de inyectar un medio de contraste a base de yodo en la vena, la urografa permite ver y estudiar las diferentes secciones del transito de excrecin de la orina: clices y ampolla renales, los urteres y la vejiga.1 De cada una de estas secciones se evaluar el tipo, la ubicacin, el tamao, el curso (en el caso de los urteres) y la apriencia de las paredes tubulares. Adems de estos hallazgos morfolgicos, se pueden demostrar hallazgos funcionales, tales como apariencia, la durabilidad y la simetra de la eliminacin, la intensidad y homogeneidad de la opacidad y la motilidad de las diversas secciones (la pelvis renal, urteres y vejiga). Todos estos datos permiten una evaluacin precisa de la funcin renal y las diversas secciones de la excrecin. La urografa es el examen de primera eleccin en todas las enfermedades de las vas urinarias, tales como:1

Inflamacin Malformaciones Clculos Cncer Traumatismo de vejiga, traumatismo de rin, etc.

Preparacin previa
Para poner de relieve las situaciones de riesgo, antes de un urograma se realizan los siguientes exmenes: electrocardiograma, azoemia, glicemia, creatinina, electroforesis proteica. Es importante asegurar claridad intestinal en la radiografa, obtenido en ayunas o con una dieta bsica de alimentos sencillos los das antes del examen, con el uso de laxantes o con una evacuacin al menos 8 horas antes del examen

Procedimiento

Los medios de contraste utilizados son compuestos orgnicos a base de triodo, solubles en agua los que se inyectan por va intravenosa o por infusin lenta. Despus de la inyeccin de contraste se hacen radiografas seriados:2

los primeros 2-3 minutos de la inyeccin: es la placa radiolgica funcional de la urografa; los siguientes 10-15 minutos, y 30-45 minutos de la infusin intravenosa, y ms tarde en algunos casos: son las placas morfolgicas de la urografa.

Una encuesta realizada correctamente debe permitir la exploracin y el estudio de los riones, clices renales, urteres y vejiga. Este ltimo debe ser considerado cuando complete el llenado y, posteriormente, despus de la miccin del contraste. En la sospecha de la ptosis renal, debe ejecutarse una radiografa en posicin vertical, lo que permite una documentacin ms precisa sobre la localizacin del rin. La urografa por infusin intravenos lenta est especialmente indicada en la pobreza de imgenes en la urografa estndar, y en casos de insuficiencia renal importante, incluso en cifras de urea en sangre superiores a los 2 g/L.

Biopsia renal
Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es la extraccin de un pequeo fragmento de tejido del rin para su anlisis.

Forma en que se realiza el examen


Hay muchas formas de llevar a cabo una biopsia renal y abarcan:

Biopsia renal guiada por ultrasonido Biopsia renal guiada por tomografa computarizada Biopsia quirrgica

En la biopsia renal ms comn se utiliza ultrasonido para guiar al mdico hasta el rea apropiada en el rin. La biopsia se hace en el hospital. El mdico examinar los procedimientos, beneficios y riesgos en forma detallada.

Usted permanecer acostado boca abajo durante al menos 20 a 30 minutos. Se puede colocar una toalla bajo la parte superior del abdomen, para que usted permanezca en la posicin correcta.

Se inyecta un anestsico bajo la piel cerca del rea del rin. El mdico hace una pequea incisin en la piel y emplea imgenes ecogrficas para encontrar el sitio apropiado. Se introduce una aguja a travs de la piel hasta la superficie del rin. A usted se le solicitar respirar profundamente y contener la respiracin a medida que se introduzca la aguja en el rin.

Si el mdico no est utilizando la gua directa del ultrasonido, le pueden solicitar que tome respiraciones profundas para verificar que la aguja est en su lugar.

El mdico retira la aguja y se aplica presin en el sitio de la biopsia para detener el sangrado. Tal vez sea necesario introducir la aguja de nuevo (posiblemente varias veces) antes de recolectar una cantidad de tejido suficiente. Despus del procedimiento, se aplica un vendaje en el sitio de la biopsia.

Ser necesario que usted se quede en cama por 6 a 8 horas despus del procedimiento y permanecer en el hospital hasta por 12 horas. El equipo mdico le suministrar analgsicos y lquidos por va oral o intravenosa. Asimismo, le revisarn la orina para ver si presenta sangrado excesivo (generalmente ocurre un poco de sangrado). De igual manera, se vigilan los hemogramas y los signos vitales. Las biopsias renales tambin se pueden hacer con la gua de una tomografa computarizada. En algunos casos, el mdico puede recomendar una biopsia quirrgica. Aunque tradicionalmente las biopsias quirrgicas han requerido una incisin de 3 a 5 pulgadas (aproximadamente 7.5 a 12.5 cm), con frecuencia se pueden hacer en forma laparoscpica, empleando incisiones quirrgicas ms pequeas. Las biopsias quirrgicas implican una recuperacin ms prolongada que la de una biopsia por puncin ms simple.

Preparacin para el examen


Comntele al equipo mdico si est en embarazo y si tiene cualquier alergia a medicamentos o problemas de sangrado. Asimismo, asegrese de que el equipo mdico sepa qu medicamentos est tomando. Es posible que le soliciten abstenerse de consumir alimentos slidos o lquidos antes del examen.

Lo que se siente durante el examen


La intensidad del dolor antes y despus del procedimiento depende del paciente.

Se utiliza un anestsico local, as que generalmente hay un dolor mnimo. El anestsico puede arder o picar cuando se inyecta por primera vez. Despus del procedimiento, el rea puede sentirse sensible o doler por unos cuantos das. Usted puede observar sangre en la orina de color rojo brillante durante las primeras 24 horas posteriores al examen. Comntele al mdico si el sangrado dura ms tiempo.

Razones por las que se realiza el examen


El mdico puede ordenar una biopsia renal si usted presenta una disminucin inexplicable en el funcionamiento del rin, presencia persistente de sangre en la orina o protena en la orina. El examen se utiliza a veces para evaluar un rin transplantado.

Valores normales
Un valor normal es cuando el tejido renal muestra una estructura normal. Comntele al mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.

Significado de los resultados anormales


Un resultado anormal significa que hay cambios en el tejido del rin, lo cual posiblemente puede deberse a:

Infeccin Flujo sanguneo deficiente a travs del rin Enfermedades del tejido conectivo, como lupus eritematoso sistmico Otras enfermedades que puedan estar afectando al rin Rechazo al transplante de rin si le practicaron uno

Los resultados anormales tambin pueden deberse a:


Sndrome nefrtico agudo Necrosis tubular aguda Sndrome de Alport Enfermedad renal ateroemblica Glomerulonefritis crnica Infeccin complicada de las vas urinarias Nefropata diabtica Glomerulosclerosis focal y segmentaria Sndrome de Goodpasture Nefropata por IgA (enfermedad de Berger)

Nefritis intersticial Nefritis lpica Nefropata qustica medular GN membranoproliferativa I GN membranoproliferativa II Nefropata membranosa Enfermedad de cambios mnimos Sndrome nefrtico GN postestreptoccica Glomerulonefritis rpidamente progresiva

Esta lista no los incluye a todos.

Riesgos
Los riesgos abarcan:

Sangrado del rin, que puede requerir una transfusin sangunea en casos muy excepcionales. Sangrado en el msculo, que podra ocasionar dolor. Infeccin (riesgo pequeo).

Consideraciones
Evite las actividades extenuantes y levantar objetos pesados durante dos semanas despus del examen. En ocasiones, es necesario repetir la biopsia.

Qu es
El ultrasonido renal, tambin denominado "ecografa renal", es un examen seguro e indoloro en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imgenes de los riones, los urteres y la vejiga.

Los riones son un par de rganos con forma de guisante, que estn ubicados cerca de la parte posterior de la cavidad abdominal, justo encima de la cintura. Se encargan de eliminar los productos de desecho de la sangre y de producir orina. Los urteres son conductos delgados que transportan la orina hacia la vejiga. Durante el estudio, una mquina de ultrasonido enva ondas sonoras hacia la zona de los riones y las imgenes se registran en una computadora. Las imgenes en blanco y negro muestran la estructura interna de los riones y los rganos relacionados.

Por qu se realiza
Los mdicos solicitan ultrasonidos renales cuando estn preocupados por algunos tipos de problemas renales o de la vejiga. El ultrasonido renal puede mostrar lo siguiente: el tamao de los riones seales de lesiones en los riones anomalas presentes desde el nacimiento la presencia de obstrucciones o piedras en los riones complicaciones de una infeccin del tracto urinario quistes o tumores

Preparacin
Por lo general, no es necesario hacer nada especial para prepararse para un ultrasonido renal, pero es posible que el mdico le pida que su hijo no coma ni beba nada durante varias horas antes del anlisis. Antes de que comience el estudio, debe indicarle al tcnico si su hijo est tomando algn medicamento

Depuracin de creatinina
ltima revisin: 19. marzo 2012Autor: Redaccin Onmeda

El Clearence de creatinina es un mtodo muy preciso para determinar la capacidad de filtrado de losriones. El trmino ingls es clearance, que significa aclaracin o limpieza. El Clearence expresa la cantidad de plasma sanguneo por unidad de tiempo liberada de una determinada mezcla de sustancia. Por lo tanto, es un valor de la capacidad de eliminacin de sustancias. Incluso si el nivel de creatinina en el suero de la sangre se encuentra en el rango normal, utilizando el depuracin de creatinina se puede determinar una disminucin de la capacidad de filtrado. Por tanto, es adecuada para detectar una enfermedad renal crnica o una insuficiencia renal incipiente. La medicin de la depuracin de creatinina es un poco ms laboriosa porque adems de tomar una muestra de sangre se debe recoger la orina durante un perodo de 24 horas. El mdico determina la concentracin de creatinina en la orina y en el suero, y calcula el volumen de orina por minuto, es decir, la cantidad de orina que el paciente elimina por minuto. El Clearence de creatinina se expresa por la siguiente frmula:

Como los filtros del rin tambin se denominan glomrulos (ovillos capilares), el valor calculado se llama tasa de filtrado glomerular o TFG. Se expresa en mililitros por minuto y por superficie del cuerpo, y en sujetos sanos es de unos por 120 mililitros por minuto por cada 1,73 m2 de superficie corporal. El valor vara segn la edad y el gnero. En contraste con la concentracin de creatinina en el suero, que aumenta con la disminucin

de la funcin renal, la depuracin de creatinina o TFG baja si se deteriora la funcin de los riones. Las frmulas aproximativas, con cuya ayuda la determinacin de la TFG requiere considerablemente menos tiempo, son sin embargo ligeramente menos precisas y no son adecuadas en todos los casos. El representante ms conocido de las frmulas aproximativas es la llamada frmula de Cockroft-Gault, que considera el peso y la masa muscular aproximada del paciente. Para una depuracin de creatinina reducida o aumentada se consideran diversas causas, por ejemplo:

La depuracin de creatinina se reduce con: Insuficiencia renal crnica o aguda (insuficiencia renal) Trastornos de las vas urinarias (clculos, malformaciones, o hidronefrosis profesional) Medicamentos (medidas de supervisin durante el tratamiento con antibiticos como eritromicina y terapia con citotxicos)

La depuracin de creatinina aumenta en las siguientes situaciones: Reduccin de la masa muscular Embarazo Etapa temprana de la diabetes mellitus Como alternativa a la creatinina el mdico puede comprobar la funcin de filtrado de los riones con ayuda de la protena endgena cistatina C. Por un lado la concentracin de cistatina C en la sangre est directamente relacionada con la capacidad de filtrado de los riones, y por otra parte se puede calcular fcilmente la depuracin en base a la concentracin. Estos mtodos no se incluyen sin embargo en las exploraciones rutinarias.

Urea se forma a travs de un proceso de degradacin protenica, la protena se transforma a partir deaminocidos en amoniaco (desaminacin oxidatixa), como un producto final y de ah en urea (ciclo dela ornitina) dentro del hgado. Debido a que el organismo no utiliza urea, es trasportada en la sangrehasta que es excretada por va urinaria. Sus concentraciones varan fisiolgicamente, dependiendo deu n a m a n e r a d i r e c t a d e l c o n s u m o d e p r o t e n a s e n l a d i e t a ( e x g e n o ) y d e l e s t a d o d e h i d r a t a c i n (proporcin de soluto a solvente ene l cuerpo), o de modo indirecto por al tasa del catabolismo tisular (rpida degradacin

corporal, que incrementa el desperdicio de nitrgeno), o por la tasa de anbolismotisular (disminucin de las concentraciones por un mayor ndice de construccin tisular, como sucededurante al gestacin o convalecencia.La urea se excreta en el filtrado glomerular y se reabsorbe (probablemente por difusin) en el tbulo dela neurona. Slo se excreta una fraccin de todo el material de desperdicio contenido en el filtrado UREMIA AGUDA Va acompaada de anuria o oliguria con orina densa. Aunque rpidamente se alcanzan cifras muy altaso muy altas de urea, el cuadro es, a veces irreversible. En la glomerulonefritis aguda en la que, a diferencia de la crnica, la reaccin xantroproteica esnormal, pues salvo la anuria absoluta no existe retencin de sustancias aromticas. En la nefropata anrica (nefrosis d e n e u r o n a d i s t a l , a n u r i a t r a u m t i c a , e t c ) , e l e n s h o c k , necrosis muscular isqumica, shocks hemolticos o transfusionales. En la nefrosis necrotizante por el sublimado y otros txicos. UREMIA CRONICA Con una cantidad normal de orina o con poliuria compensadora. La orina tiene una densidad densa.Corresponde a lesiones renales avanzadas e irreversibles, de ah la razn pronostica para separar estegrupo del anterior. En la glomrulonefritis crnica, aqu la reaccin xantoproteica de cifras altas. En la esclerosis renal primaria o secundaria.

Volumen urinario en 24 horas


Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir El examen del volumen urinario en 24 horas mide la cantidad de orina producida en un da.

Forma en que se realiza el examen


Se necesita una muestra de orina de 24 horas.

El primer da, orine en la taza de bao cuando se levante en la maana. Enseguida, recoja toda la orina posterior en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas. El segundo da, orine en el recipiente cuando se levante en la maana.

Tape el recipiente y gurdelo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el perodo de recoleccin. Marque el recipiente con el nombre, la fecha, la hora de terminacin y retrnelo de acuerdo con las instrucciones.

Para un beb, lave completamente el rea alrededor de la uretra. Abra una bolsa colectora de orina (bolsa plstica con una cinta adhesiva en un extremo) y colquela sobre el beb. En los nios, coloque todo el pene dentro de la bolsa y fije el adhesivo a la piel. En las nias, coloque la bolsa sobre los labios mayores. Ponga el paal como de costumbre sobre la bolsa asegurada. Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebs activos pueden desplazar la bolsa, haciendo que la muestra sea absorbida por el paal. Revise al beb frecuentemente y cambie la bolsa despus de que ste haya orinado en ella. Vierta la orina de la bolsa en un recipiente suministrado por el mdico. Entregue la muestra al laboratorio o al mdico tan pronto como sea posible despus de terminado el procedimiento.

Preparacin para el examen


De ser necesario, el mdico le dar instrucciones para que deje de tomar cualquier medicamento que pueda interferir con los resultados del examen. Si la muestra se toma de un beb, se pueden requerir algunas bolsas colectoras adicionales.

Lo que se siente durante el examen


El examen implica nicamente la miccin normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen


El volumen de orina se mide normalmente como parte del examen de depuracin de creatinina o cualquier examen que mida la cantidad de una sustancia eliminada en un da. Ver tambin:

Sodio en orina Potasio en orina Nitrgeno ureico en orina

Este examen tambin se lleva a cabo si la persona presenta poliuria (volmenes anormalmente grandes de orina), como los que se observan en la diabetes inspida.

Valores normales
El rango normal es de 800 a 2,000 mililitros por da (con una ingesta de lquido normal de aproximadamente 2 litros por da). Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exmenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.

Significado de los resultados anormales


Los trastornos que causan disminucin del volumen de orina incluyen deshidratacin, ingesta inadecuada de lquidos o algunos tipos de enfermedad renal crnica. Algunas de las afecciones que causan aumento del volumen de orina abarcan:

Diabetes inspida renal Diabetes inspida central Diabetes Alto consumo de lquidos Algunas formas de enfermedad renal Uso de diurticos

Urocultivo
Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros grmenes en una muestra de orina. Forma en que se realiza el examen La mayora de las veces, la muestra se recoger como una muestra de orina limpia en el consultorio del mdico o en la casa. Usted usar un equipo especial para recolectar la orina. Una muestra de orina se toma introduciendo una sonda de caucho delgada (catter) a travs de la uretra hasta la vejiga. Esto lo hace alguien en el consultorio mdico o en el hospital. La orina drena hacia un recipiente estril y luego se retira la sonda. En muy pocas ocasiones, el mdico puede optar por recolectar una muestra de orina introduciendo una aguja a travs de la piel de la parte baja del abdomen hasta la vejiga.

La orina se lleva a un laboratorio para determinar cules bacterias u hongos del gnero Candida, si los hay, estn presentes all. Esto toma de 24 a 48 horas. Preparacin para el examen Si es posible, recoja la muestra cuando la orina haya estado en la vejiga durante dos a tres horas. Lo que se siente durante el examen Cuando se introduce la sonda, se puede sentir presin. Se usa un gel especial para insensibilizar la uretra. Razones por las que se realiza el examen El mdico puede ordenar este examen si usted tiene sntomas de un infeccin urinaria o vesical, tales como dolor o ardor al orinar. A usted tambin le puede hacer un urocultivo despus de que le hayan tratado una infeccin, con el fin de constatar que todas las bacterias hayan desaparecido. Valores normales La "proliferacin normal" es un resultado normal, lo cual significa que no hay ninguna infeccin. Significado de los resultados anormales Un examen "positivo" o anormal es cuando se encuentran bacterias o cndidas en el cultivo. Esto probablemente significa que usted tiene una infeccin urinaria o vesical. Otros exmenes pueden ayudarle al mdico a saber qu bacterias o cndidas estn causando la infeccin y qu antibiticos sern mejores para tratarla. Algunas veces, en el cultivo se puede encontrar ms de un tipo de bacterias o slo una pequea cantidad. Riesgos Existe un riesgo muy poco frecuente de un agujero (perforacin) en la uretra o la vejiga si el mdico o el personal de enfermera utiliza una sonda. Consideraciones Se puede presentar un resultado falso negativo en el urocultivo si usted ha tomado recientemente antibiticos.

TOMA DE MUESTRA DE ORINA Propsito: Obtener una muestra de orina significativa para evaluar los elementos formes contenidos en la misma y realizar determinaciones diagnsticas. Recursos materiales: Material para el aseo de los genitales. Contenedor para orina con sistema de transferencia. Tubo de ensayo para orina con presin negativa. Cua o botella dependiendo del sexo del paciente. Guantes desechables no estriles. Contenedor de orina. Etiquetas identificativa. Tubo de ensayo de orina. Precauciones: Es aconsejable recoger la primera orina de la maana. Se debe desechar la primera parte del chorro de la miccin para evitar la contaminacin de la muestra por la flora uretral. La muestra recogida debe estar exenta de secreciones vaginales y detritus. La recogida de orina en la mujer es aconsejable que se lleve a cabo cuando no est con la menstruacin. En pacientes con sonda vesical no se debe recoger la muestra de la bolsa recolectora si esta no se ha cambiado recientemente. Informacin al paciente: Explicar al paciente en trminos que pueda comprender cmo debe recoger la muestra en caso de que sea autnomo para ir al cuarto de bao, o cmo vamos a proceder nosotros mismos para recogerla procurando su colaboracin. Tcnica: Lavado de genitales segn procedimiento. Desechar la primera parte de la miccin. Acoplar el tubo de ensayo para orina con presin negativa en el sistema de transferencia del contenedor y retirar una vez que se ha llenado. Etiquetar el tubo de ensayo con una etiqueta identificativa del

paciente. Enviar al laboratorio junto con el volante de la solicitud. Retirada de guantes. Lavado de manos. Tubo de ensayo acoplado al contenedor de orina. Anotaciones y registro: Anotar en la hoja de enfermera la fecha y hora de recogida de la muestra, as como cualquier alteracin que se aprecie en la misma. Dejar constancia de cualquier incidente ocurrido durante el procedimiento.
Balance Hidroelectroltico

Introduccin
Los lquidos y electrlitos se encuentran en el organismo en un estado de equilibrio dinmico que exige una composicin estable de los diversos elementos que son esenciales para conservar la vida. El cuerpo humano est constituido por agua en un 50 a 70% del peso corporal, en dos compartimientos: Intracelular, distribuido en un 50% y extracelular, en un 20%, a su vez ste se subdivide, quedando en el espacio intersticial 15%, y 5% se encuentra en el espacio intravascular en forma de plasma. En cuanto a los electrlitos estn en ambos compartimientos, pero principalmente en el extracelular: Sodio, calcio y cloro. Los intracelulares: Potasio, magnesio fosfato y sulfato. Los electrlitos poseen una carga elctrica y se clasifican en aniones, los de carga + y cationes los de carga -, cuando stos se ionizan (atraen sus cargas + y - se combinan formando compuestos neutros) o se disocian (se separan recuperando su carga elctrica) se denominan iones. El balance de lquidos est regulado a travs de los riones, pulmones, piel, glndulas suprarrenales, hipfisis y tracto gastrointestinal a travs de las ganancias y prdidas de agua que se originan diariamente. El rin tambin interviene en el equilibrio cido-base, regulando la concentracin plasmtica del bicarbonato. El desequilibrio o alteraciones de los lquidos y electrlitos pueden originarse por un estado patolgico preexistente o un episodio traumtico inesperado o sbito, como diarrea, vmito, disminucin o privacin de la ingesta de lquidos, succin gstrica, quemaduras, fiebre, hiperventilacin, entre otras. El indicador para determinar las condiciones hdricas de un paciente es a travs del balance de lquidos, para lo cual se tendrn que considerar los ingresos y egresos, incluyendo las prdidas insensibles. La responsabilidad del personal de enfermera para contribuir a mantener un equilibrio de lquidos en el organismo del paciente es preponderante, ya que depende primordialmente de la precisin con la cual realice este procedimiento, que repercutir en el tratamiento y recuperacin de su

paciente.

Concepto
Es la relacin cuantificada de los ingresos y egresos de lquidos, que ocurren en el organismo en un tiempo especfico, incluyendo prdidas insensibles.

Objetivos
Controlar los aportes y prdidas de lquidos en el paciente, durante un tiempo determinado, para contribuir al mantenimiento del equilibrio hidroelectroltico Planear en forma exacta el aporte hdrico que reemplace las prdidas basales, previas y actuales del organismo.

Equipo
Hoja de control de lquidos conteniendo los siguientes datos:

Nombre del paciente. Fecha y hora de inicio del balance. Seccin de ingresos que especfica la va oral y parenteral. Seccin de egresos que permite el registro de Los valores de pH son importantes para detectar el balance hidroelectroltico. orina, heces, vmitos, drenajes, etc. Columna para totales de ingresos, egresos y balance parcial por turno. Espacio para balance total de 24 horas. Probeta o recipiente graduados para la cuantificacin de los egresos. Recipientes para alimentacin graduados. Bscula. Guantes desechables.

Procedimiento

Identificar al paciente y corroborar en el expediente clnico y en el kardex la indicacin. En caso de adultos, instruir al paciente y familiar sobre este procedimiento para no omitir ninguna ingesta o excreta. Pesar al paciente al iniciar el balance y diariamente a la misma hora. Cuantificar y registrar la cantidad de lquidos que ingresan al paciente, como: - Lquidos ingeridos (orales). - Lquidos intravenosos. - Soluciones. - Sangre y sus derivados. - NPT. - Medicamentos administrados, sobre todo al diluirlos. - Alimentacin por sonda (solucin para irrigarla). - Lquidos utilizados para irrigacin (enemas, entre otros). - Soluciones de dilisis Cuantificar y registrar la cantidad de lquidos que egresan del paciente, como: - Diuresis (a travs de sonda foley u orinal). - Drenajes por sonda nasogstrica. - Drenaje de heridas. - Evacuaciones. - Vmitos. - Hemorragias. - Drenajes por tubos de aspiracin. - Prdidas insensibles.

En caso de nios colocar bolsa colectora, si no es posible, pesar el paal. En caso de adultos, instruir al paciente y familiar sobre este procedimiento para no omitir ninguna ingesta o excreta. Una vez finalizado cada turno, sumar las cantidades y anotar los totales del turno. Calcular prdidas insensibles:

Registrar en cada turno y durante las 24 horas los totales de volmenes de lquidos administrados y excretados del paciente. Anexar los datos en el expediente clnico en la hoja especial para el balance de lquidos. Sumar y anotar los ingresos y egresos. Calcular la diferencia entre ambos y anotar el resultado.

Si los ingresos son superiores a los egresos, el balance es positivo. Si los egresos son superiores a los ingresos el balance es negativo. Las prdidas de agua por da en un adulto de peso promedio, en condiciones normales (en clima templado y trabajo ligero) son:

Las alteraciones en la concentracin de electrlitos provocan cambios en el volumen de los lquidos corporales, y a su vez los cambios en el volumen de los lquidos corporales causan alteraciones en la concentracin de electrlitos. Por tal motivo se deben estar monitoreando la concentracin de electrlitos plasmticos, y de existir alteraciones, se realizar la reposicin de los mismos por va intravenosa.

Desequilibrio de lquidos
Existe el desequilibrio de lquidos cuando los fenmenos compensatorios del organismo no pueden mantener la homeostasia. La actuacin va dirigida a evitar una grave deficiencia y prevenir el desarrollo de una sobrecarga de lquidos. Para ello, es necesario llevar un exacto de ingresos y egresos, prdidas insensibles, con lo cual ayudar a identificar los problemas que se produzcan en el equilibrio de lquidos.

Dficit de lquidos
La hipovolemia es un dficit del lquido extracelular, dicha deficiencia de volumen de lquidos es una consecuencia de la prdida de agua y electrlitos.

Etiologa
Las causas que podemos mencionar son vmito, diarrea, drenajes fistulosos, aspiracin gastrointestinal, abuso de diurticos, diaforesis, ascitis y quemaduras, entre otros.

Signos y sntomas
Sequedad de mucosas, prdida de peso (del 2% = dficit ligero, del 5% = dficit moderado y del 8% = grave), hipotensin y aumento de la frecuencia cardiaca, hipotermia (sin embargo, si existe hipernatremia, aumenta la temperatura), oliguria entre otros, los signos y sntomas se presentan segn el dficit.

Tratamiento
Corregir el dficit de volumen y la alteracin de electrlitos o del equilibrio cido base, asociado a prdida de volumen, con base en los resultados de electrlitos sricos, hematocrito, (el cual se encuentra elevado) e incremento del nitrgeno ureico (BUN), as como el aumento de la densidad urinaria; la densidad normal de orina es de 1,005 a 1,0030. Es importante vigilar la diuresis, la diuresis media, la cual en un adulto corresponde a 1,000 a 2,000 ml en 24 horas.CONTROL DE LQUIDOS

Exceso de lquidos
El exceso de lquido o hipervolemia es una expansin de volumen en el compartimiento

extracelular. Se debe al aumento del contenido total de sodio orgnico, dando lugar al incremento del agua orgnica total.

Etiologa
La hipervolemia se produce cuando el rin recibe un estmulo prolongado para ahorrar sodio y agua como consecuencia de la alteracin de los mecanismos compensadores, como sucede en la cirrosis heptica, la insuficiencia cardiaca congestiva, la insuficiencia renal con disminucin de la excrecin de sodio y agua, abuso de lquidos intravenosos que contienen sales de sodio o medicamentos con elevado contenido de sodio. La hipervolemia puede ocasionar insuficiencia cardiaca congestiva y edema pulmonar.

Signos y sntomas
Edema, hipertensin, fiebre (por el aumento de sodio), entre otros.

Tratamiento
Corregir la hipervolemia y la alteracin de electrlitos, en base a resultados de hematocrito, el cual puede estar disminuido, el BUN aumenta si existe insuficiencia renal. Si la funcin renal no est afectada el sodio urinario se eleva y la densidad urinaria disminuye. Reducir la ingesta de sodio, administrar diurticos y en casos extremos dializar al paciente. Control de lquidos.

Desequilibrio de electrlitos
Las alteraciones del equilibrio de electrlitos son frecuentes en la prctica clnica, por lo tanto, es necesario que el personal de enfermera est familiarizado para contribuir a mantener la homeostasia del paciente en relacin al sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio y fsforo.

Hipernatremia
Exceso de sodio en el espacio extracelular, tambin es denominado como estado hiperosmolar, en otras palabras existe dficit de volumen de lquido y la concentracin de sodio aumenta.

Etiologa
Administracin rpida o excesiva de sodio parenteral, ingesta superior a la capacidad excretora del rin, aumento de la produccin de aldosterona, insuficiencia renal, entre otros. Prdida excesiva de agua o disminucin de ingreso.

Signos y sntomas
Sed intensa, oliguria o anuria, piel seca y enrojecida, aumento de la temperatura, taquicardia, hipotensin, agitacin, inquietud, desorientacin, alucinaciones y puede llegar a convulsionar el paciente. El sodio se encuentra arriba de 145 mEq/l, densidad de orina mayor de 1,030.

Tratamiento
Administrar una solucin hipotnica a goteo lento, por ejemplo: ClNa al 0.3%, control de lquidos.

Hiponatremia
Es un trastorno en el que el nivel srico del sodio se encuentra por abajo de su valor normal.

Etiologa
Prdida excesiva de sodio, sudacin profusa, aumento en la diuresis.

Signos y sntomas
Dependen de la causa, magnitud y rapidez de la aparicin, los sntomas iniciales son: Anorexia, nuseas y vmitos, calambres musculares, fatiga, cefalea, depresin, confusin, ataxia, convulsiones y coma. El sodio plasmtico inferior a 137 mEq/l y la densidad de orina disminuida menor de 1,010.

Tratamiento
Administracin de sodio, solucin Cs al 0.9%, control de lquidos.

Hiperpotasemia
Situacin en la que el potasio srico es superior a su valor normal (mayor de 5.5 mEq/l).

Etiologa
Administracin excesiva de potasio por va parenteral, insuficiencia renal y suprarrenal, diarrea, vmito, succin gstrica, estado de acidosis metablica.

Signos y sntomas

Entumecimiento, hormigueo, bradicardia, oliguria o anuria. Si la concentracin de potasio se eleva con demasiada rapidez, puede desencadenar paro cardiaco, por lo tanto, el goteo no debe ser mayor a 20 mq/hora.
Tratamiento

Administrar gluconato de calcio (10 ml) diluido en solucin dextrosa al 10%) 200 a 300 ml de solucin dextrosa al 25% con una unidad de insulina, por cada gramo de dextrosa o por 100 ml de solucin dextrosa al 50% + 20 UI de insulina cristalina, pasar en 20-30 minutos. Aplicar resina (Kayexalato) por va rectal 4080 g/da. Tomar un ECG para valorar los registros (ondas T altas y picudas, complejo QRS acortamiento del intervalo Q-T, desaparicin de la onda P). Control de lquidos. Si el problema contina el paciente puede ser candidato a dilisis o hemodilisis.
Hipopotasemia
Situacin en la que el potasio srico es menor a su valor normal (menor de 3.5 mEq/l).

Etiologa
Uso inmoderado de diurticos, vmito y succin gstrica, alcalosis metablica, disminucin de ingesta de potasio, hiperaldosteronismo.

Signos y sntomas
Anorexia, debilidad muscular, pulso dbil e irregular, hipotensin, arritmias, disminucin de los ruidos abdominales, parestesias, nivel de potasio menor a 3.5 mEq.

Tratamiento
Administrar 40 mEq de cloruro de potasio en 1,000 ml de solucin a goteo lento y vigilar cuidadosamente la diuresis antes de administrarlo. Nunca debe administrarse el cloruro de potasio directo (sin diluir), causa paro cardiaco y/o necrosis del tejido.

Hipercalcemia
Es el exceso de calcio en el suero sanguneo.

Etiologa
Hiperparatiroidismo y en presencia de neoplasiasmalignas, administracin o ingesta inmoderada de calcio.

Signos y sntomas
Anorexia, dolores seos, dolor abdominal, estreimiento, letargia, bradicardia, arritmias puede llegar a ocasionar paro cardiaco.

Tratamiento
Administrar solucin fisiolgica al 0.9% diurtico,ya que ayuda a inhibir la absorcin del calcio.

Hipocalcemia
Es la disminucin de la concentracin de calcio srico por abajo de su valor normal.

Etiologa
Administracin de sangre citratada, administracin de fluoruro de sodio, ingesta insuficiente, enfermedades renales.

Signos y sntomas
Hiperperistaltismo, nuseas, vmito diarrea, espasmo muscular, tetania, osteoporosis, reflejos hiperactivos: Signos de Trousseau y Chvostek, estridor larngeo, arritmias y puede llegar a paro.

Hiperfosfatemia
Incremento del nivel srico de fsforo normal.

Etiologa
Insuficiencia renal, por la incapacidad del rin para excretar el exceso de fsforo, administracin de enemas que contienen fosfato sdico, ingesta elevada de fsforo.

Signos y sntomas

Anorexia, nuseas, vmito, debilidad muscular, hiperreflexia, taquicardia y tetania (se asocia a la hipocalcemia).
Tratamiento
El tratamiento debe dirigirse a combatir, si es posible la enfermedad fundamental.

Hipofosfatemia
Disminucin de los niveles sricos de fosfato de su nivel normal.

Etiologa
Cetoacidosis diabtica, hiperventilacin, prdidas urinarias, alcalosis respiratoria.

Signos y sntomas
Confusin, convulsiones, hipoxia tisular, debilidad muscular, dolor torcico.

Tratamiento
Consiste en identificar y eliminar la causa fundamental. Si es leve puede corregirse incrementando la ingesta oral, si es grave, administrar fosfato sdico o potsico por infusin intravenosa (diluido).
Hemodilisis es una sustitucin renal, consiste en extraer la sangre del organismo y traspasarla a un dializador de doble compartimiento, uno por el cual traspasa la sangre y otro el lquido de dilisis, separados por una membrana semipermeable. Mtodo para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, as como agua cuando los riones son incapaces de esto (es decir cuando hay un fallo renal). La hemodilisis se hace normalmente en una instalacin dedicada, un cuarto especial en un hospital o en una clnica con enfermeras y tcnicos especializados en hemodilisis. Aunque menos tpico, la dilisis tambin se puede hacer en la casa de un paciente como hemodilisis domiciliaria. La hemodilisis es un procedimiento, que se le realiza a los pacientes cuando se va deteriorando la funcin renal. Para llevar a cabo dicho tratamiento de sustitucion renal es necesario, que el paciente cuente con un acceso vascular, al inicio el mdico le coloca un cateter temporal, ya sea Mahurkar o Niagara, ste tipo de cateter como su nombre lo dice dura unos meses, posteriormente se programa al paciente para la instalacin de un acceso permanente, ya sea otro cateter que es de un material de silicon ms resistente, dentro de los cuales podemos citar cateter hemoglide, permacat, palindrome, entre otros o la colocacin de una FAVI (fistula arteriovenosa interna) que duran varios aos para la realizacion de sus tratamientos posteriores de los pacientes.

Efectos secundarios y complicaciones


Hemodilisis a menudo implica la eliminacin de lquido (a travs de ultrafiltracin), porque la mayora de los pacientes con insuficiencia renal pasan poco o nada de orina. Los efectos secundarios causados por la extraccin de lquido en exceso y / o la eliminacin de lquidos con demasiada rapidez incluyen la presin arterial baja, fatiga, mareos, dolores de pecho, calambres en las piernas, nuseas y dolores de cabeza. Sin embargo, el impacto de

una determinada cantidad o la tasa de eliminacin de lquido puede variar mucho de persona a persona y da a da. Estos efectos secundarios se pueden evitar y / o disminuir su gravedad, al limitar la ingesta de lquidos entre los tratamientos o aumentar la dosis de dilisis por ejemplo, dilisis ms frecuente o ms por el tratamiento que el estndar de tres veces a la semana, 3-4 horas a la pauta de tratamiento. Debido a que la hemodilisis requiere el acceso al sistema circulatorio, los pacientes que son sometidos a ella tienen un portal de entrada para los microbios, que puede conducir a septicemia o a una infeccin afectando las vlvulas del corazn (endocarditis) o el hueso (osteomielitis). El riesgo de infeccin depende del tipo de acceso usado (ver abajo). Tambin puede ocurrir sangramiento, y otra vez el riesgo depende del tipo de acceso usado. El coagulamiento de la sangre en los tubos y el dializador era una causa frecuente de complicaciones hasta que se implement el uso rutinario de anticoagulantes.1 Mientras que los anticoagulantes han mejorado los resultados, no estn libres de riesgos y pueden conducir a sangrado descontrolado. Ocasionalmente, la gente tiene reacciones alrgicas severas a los anticoagulantes. En estos caso la dilisis se hace sin la anticoagulacin2 o el paciente se pasa a un anticoagulante alternativo. La heparina es el anticoagulante usado ms comnmente en pacientes de hemodilisis, dado que generalmente se tolera bien y puede revertirse rpidamente con protrombina. Una alternativa comn a la heparina es el citrato, que ve uso en la unidad de cuidados intensivos y en los pacientes alrgicos a la heparina.

El catter

Catter temporal para realizar la hemodilisis.

El acceso de catter, llamado a veces un CVC (Central Venous Catheter) (Catter venoso central), consiste en un catter plstico con dos luces, u ocasionalmente dos catteres separados, que es insertado en una vena grande (generalmente la vena cava, va la vena yugular interna o la vena femoral), para permitir que se retiren por una luz grandes flujos de sangre para entrar al circuito de la dilisis, y una vez purificada vuelva por la otra luz. Sin embargo el flujo de la sangre es casi siempre menos que el de una fstula o un injerto funcionando bien. Usualmente se encuentran en dos variedades generales, entubado y no entubado. El acceso de catter no entubado es para corto plazo (hasta cerca de 10 das, pero a menudo solamente para una sesin de dilisis). El catter emerge de la piel en el sitio de la entrada en la vena. El acceso de catter entubado implica un catter ms largo, que entubado debajo de la piel desde el punto de insercin en la vena hacia un sitio de salida a una cierta distancia. Generalmente se colocan en la vena yugular interna en el cuello y el sitio de salida est usualmente en la pared del pecho. El tnel acta como barrera a los microbios invasores. Estos catteres entubados se disean para acceso de trmino corto o medio (solamente de semanas a meses), pues la infeccin sigue siendo un problema frecuente. Aparte de la infeccin, otro problema serio con el acceso del catter es la estenosis venosa. El catter es un cuerpo extrao en la vena, y a menudo provoca una reaccin inflamatoria en la pared de la vena, que resulta en una cicatriz y un estrechamiento de la vena, a menudo al punto donde se obstruye. Esto puede causar problemas de congestin venosa severa en el rea drenada por la vena y puede tambin hacer la vena, y las venas drenadas por ella, intiles para la formacin de una fstula o de un injerto en una fecha posterior. Los pacientes en hemodilisis de largo plazo pueden literalmente 'agotar' los accesos, as que esto puede ser un problema fatal. El acceso de catter es generalmente usado para acceso rpido para dilisis inmediata, para acceso entubado en pacientes que se considera que probablemente se recuperarn de una falla renal aguda, y pacientes con falla renal terminal, que estn esperando a que madure el acceso alternativo, o los que no pueden tener acceso alternativo. Usualmente, el acceso de catter es popular entre los pacientes, pues el acceso a la mquina de dilisis no requiere agujas. Sin embargo los serios riesgos del acceso de catter, mencionados arriba, significa que tal acceso se debe contemplar como una solucin a largo plazo solamente en la situacin de acceso ms desesperada. [editar]La

fstula arteriovenosa

Una fstula de Cimino. Artculo principal:

Fstula de Cimino.

Las fstulas de Cimino arteriovenosas son reconocidas como el mtodo de acceso ms adecuado. Para crear una fstula arteriovenosa, un cirujano vascularjunta una arteria y una vena a travs de anastomosis. Puesto que esto puentea los vasos capilares, la sangre fluye en una tasa muy alta a travs de la fstula. Esto se puede sentir colocando un dedo sobre una fstula madura, se percibir como un "zumbido" o un "ronroneo. Esto es llamado el "thrill" ("frmito"). Las fstulas se crean generalmente en el brazo no dominante, y se pueden situar en la mano (la fstula 'Snuffbox' o 'tabacalera'), el antebrazo (usualmente una fstula radioceflica, en la cual la arteria radial es anastomosada a la vena ceflica) o el codo (usualmente una fstula braquiocfala, donde la arteria braquial/humeral es anastomosada a la vena ceflica). Una fstula necesitar un nmero de semanas para "madurar", en promedio quizs de 4 a 6 semanas. Una vez madura podr usarse para realizar la hemodilisis, durante el tratamiento, dos agujas son insertadas en la fstula, una para drenar la sangre y llevarla a la mquina de dilisis, y una para retornarla. Las ventajas del uso de la fstula arteriovascular son ndices de infeccin ms bajos, puesto que no hay material extrao implicado en su formacin, caudales ms altos de sangre (que se traduce en una dilisis ms eficaz), y una incidencia ms baja de trombosis. Las complicaciones son pocas, pero si una fstula tiene un flujo muy alto en ella, y la vasculatura que provee el resto del miembro es pobre, entonces puede ocurrir el sndrome del robo, donde la sangre que entra en el miembro es atrada dentro de la fstula y retornada a la circulacin general sin entrar en los vasos capilares del miembro.

Esto da lugar a extremidades fras de ese miembro, calambres dolorosos, y si es grave, en daos del tejido fino. Una complicacin a largo plazo de una fstula arteriovenosa puede ser el desarrollo de una protuberancia o aneurisma en la pared de la vena, donde la pared de la vena es debilitada por la repetida insercin de agujas a lo largo del tiempo. El riesgo de desarrollar un aneurisma se puede reducir en gran medida por una tcnica cuidadosa al poner la aguja. Los aneurismas pueden necesitar ciruga correctiva y puede acortar la vida til de una fstula. En el cateterismo con una mala tcnica de limpieza se puede producir una miocarditis, lo que puede ocasionar la muerte. [editar]El

injerto arteriovenoso (Graft)

Un injerto arteriovenoso.

En la mayora de los aspectos, los injertos arteriovenosos son bastante parecidos a las fstulas, excepto que una se usa una vena artificial para juntar la arteria y la vena. Estas venas artificiales se hacen de material sinttico, a menudo PTFE (Goretex). Los injertos son usados cuando la vascularidad nativa del paciente no permite una fstula, maduran ms rpidamente que las fstulas, y pueden estar listos para usarse das despus de la formacin. Sin embargo, tienen alto riesgo de desarrollar estrechamiento donde el injerto se ha cosido a la vena. Como resultado del estrechamiento, ocurren a menudo la coagulacin o la trombosis. Como material extrao, tienen mayor riesgo de infeccin. Por otro lado, las opciones de sitios para poner un injerto son ms grandes debido al hecho de que el injerto se puede hacerse muy largo. As que pueden ser colocados en el muslo o an el cuello (el ' injerto de collar'). [editar]Equipo

Diagrama esquemtico de un circuito de hemodilisis.

La mquina de hemodilisis es un producto sanitario que realiza la funcin de bombear la sangre del paciente y el dialisato a travs del dializador. Las mquinas de dilisis ms recientes del mercado estn altamente computarizadas y monitorizan continuamente un conjunto de parmetros de seguridad crticos, incluyendo tasas de flujo de la sangre y el dialisato, la presin sangunea, el ritmo cardaco, la conductividad, el pH, etc. Si alguna lectura est fuera del rango normal, sonar una alarma audible para avisar al tcnico que est supervisando el cuidado del paciente. Dos de los fabricantes ms grandes de mquinas de dilisis son Fresenius, Gambro y Nipro. Una parte importante de los equipos siempre es verificar que las rutinas de limpieza y desinfeccion internas y externas tengan un estricto sistema de control favorecidos por agentes quimicos desinfectantes para garantizar a seguridad del pacientes estos deben de llevarse a cabo con la periodicidad segun la necesidad y el uso de los equipos considerando sus caracteristicas y especificaciones del fabricante para que asi tambien se optimise la vida del equipo [editar]Sistema

de agua

Un extenso sistema de purificacin del agua es absolutamente crtico para la hemodilisis. Puesto que los pacientes de dilisis estn expuestos a vastas cantidades de agua que se mezcla con el bao cido para formar el dialisato, incluso pueden filtrarse en la sangre trazas de minerales contaminantes o endotoxinas bacterianas. Debido a que los riones daados no pueden realizar su funcin prevista de quitar impurezas, los iones que se introducen en la corriente sangunea por va del agua pueden aumentar hasta niveles peligrosos, causando numerosos sntomas incluyendo la muerte. Por esta razn, el agua usada en hemodilisis es tpicamente purificada usando smosis inversa. Tambin es revisada para saber si hay ausencia de iones de cloro y cloraminas, y su conductividad es continuamente monitoreada, para detectar el nivel de iones en el agua. [editar]Dializador

El dializador, o el rion artificial, es un producto sanitario y es la pieza del equipo que de hecho filtra la sangre. Uno de los tipos ms populares es el dializador hueco de fibra, en el cual la sangre corre a travs de un paquete de tubos capilares muy finos, y el dialisato se bombea en un compartimiento que baa las fibras. El proceso mimetiza la fisiologa del glomrulo renal y el resto delnefrn. Los gradientes de presin son usados para remover lquido de la sangre. La membrana en s misma a menudo es sinttica, hecha de una mezcla de polmeros como poliariletersulfona,poliamida y polivinilpirrolidona. Los dializadores vienen en muchos tamaos diferentes. Un dializador ms grande generalmente se traducir en un rea incrementada de membrana, y por lo tanto en un aumento en la cantidad de solutos removidos de la sangre del paciente. Diferentes tipos de dializadores tienen diversos aclaramientos (clearance) para diferentes solutos. El nefrlogoprescribir el dializador a ser usado dependiendo del paciente. El dializador puede ser tanto desechado como reutilizado despus de cada tratamiento. Si es reutilizado, hay un procedimiento extenso de esterilizacin. Cuando se reutilizan, los dializadores no son compartidos entre pacientes. Tampoco debe ser compartido ningn tipo de catter ya que el mismo puede transmitir algn tipo de agente patgeno infeccioso que puede llegar a ser fatal para el paciente tratado.

La dilisis peritoneal
(DP) utiliza una membrana natural -el peritoneo- como filtro. El fluido de dilisis se introduce en la cavidad peritoneal a travs de un pequeo tubo flexible que previamente se implant en el abdomen de forma permanente, en una intervencin quirrgica menor. Parte de este tubo, o catter, permanece fuera del abdomen. De esta forma puede conectarse a las bolsas de solucin de dilisis. El catter queda oculto bajo la ropa. Mientras el lquido est en la cavidad peritoneal, se produce la dilisis: el exceso de lquidos y los productos de desecho pasan desde la sangre, a travs de la membrana peritoneal, al fluido de dilisis. La solucin se cambia peridicamente y a este proceso se le llama "intercambio". Existen dos modalidades de dilisis peritoneal (Dilisis Peritoneal Continua Ambulatoria y Dilisis Peritoneal Automatizada). Al realizar la dilisis peritoneal, en cualquiera de sus modalidades, es importante hacer los intercambios en un rea limpia y libre de corriente de aire, ya que existe un riesgo de infeccin. La peritonitis es la complicacin seria ms comn. Las infecciones del sitio de salida del catter o el "tnel" (trayectoria del peritoneo al sitio de salida) son menos serias pero ms frecuentes.

Tipos de dilisis peritoneal


Hay tres tipos de dilisis peritoneal.

La dilisis peritoneal ambulatoria continua (DPCA), despus de finalizado el intercambio el sistema de bolsas es desechado. La mayora de los pacientes en esta modalidad necesitan realizar 3 4 intercambios diarios. El drenaje del lquido requiere entre 10 y 20 minutos y la infusin de la nueva solucin entre 5 y 10 minutos. El aprendizaje requiere entre una y dos semanas y no necesita agujas. El tratamiento se realiza sin salir de casa, es flexible y puede ajustarse a distintas necesidades y horarios. Se necesita espacio en casa para almacenar necesario y es posible elegir el momento para realizar los intercambios. La dilisis peritoneal automatizada (DPA) se realiza en casa, por la noche, mientras se duerme. Una mquina controla el tiempo para efectuar los intercambios necesarios, drena la solucin utilizada e introduce la nueva solucin de dilisis en la cavidad peritoneal. Cuando llega el momento de acostarse, slo hay que encender la mquina y conectar el catter al equipo de lneas. La mquina efectuar los intercambios durante 8 9 horas, mientras se est durmiendo. Por la maana , el paciente slo tendr que desconectarse de la mquina. Las mquinas de Dilisis Peritoneal Automatizada son seguras, se manejan facilmente y pueden utilizarse en cualquier lugar donde haya electricidad. Es una opcin de tratamiento ideal para personas activas laboralmente, para nios en edad escolar y para aquellas personas que necesiten ayuda para dializarse. La dilisis peritoneal intermitente (DPI) este tipo de dialisis se realiza en rea hospitalaria, en pacientes de recien diagnostico y que requieren una dialisis de urgencia, de primer instancia se coloca un cateter rgido y se realizan 30 baos, dejandolos en cavidad por 30 minutos cada uno. Tambin se les realiza a los pacientes que no tienen las condiciones adecuadas para realizarse la DPCA. Tipos de concentracion de la bolsa de dialisis en Mxico se utilizan 3 tipos de concentraciones de lquido de dialisis al 1.5% (contiene 1.5 g de glucosa por cada 100 ml), al 2.5% (contiene 2.5 g de glucosa por 100 ml) y al 4.25% (contiene 4.25 g de glucosa por 100 ml) la que las diferencia una de otra es la cantidad de glucosa que cada una tiene, y la funcin de esta es ultrafiltrar ms, entre mayor cantidad de glucosa, se extrae ms lquido del paciente.

[editar]Ventajas [editar]Ventajas

y desventajas de la dilisis peritoneal

Puede hacerse en casa. Relativamente fcil de aprender. Fcil para viajar, los bolsos de solucin son fciles de llevar en vacaciones.

El balance de fluido es normalmente ms fcil que en hemodilisis. Por ser continua o efectuarse al menos durante muchas ms horas que la Hemodilisis, no requiere tantas limitaciones dietticas como la hemodilisis, en la que hay que mantener restricciones hasta la siguiente Sesin (dos o tres das despus). Tericamente mejor para comenzar con dilisis, debido a que la salida nativa de la orina se mantiene por ms tiempo que en hemodilisis. Es ms barata que la Hemodilisis, no slo por su propio precio, sino porque adems no requiere desplazamientos al Hospital, la anemia se controla mejor con menores dosis de Eritropoyetina, y el paciente puede trabajar con menores limitaciones que estando sometido a Hemodilisis.

[editar]Desventajas

Requiere un grado de motivacin y de atencin a la limpieza mientras se realizan los intercambios. Hay complicaciones (ver abajo).

[editar]Efectos

secundarios y complicaciones

La dilisis peritoneal requiere el acceso al peritoneo. Debido a que este acceso rompe las barreras normales de la piel, y puesto que la gente con fallo renal generalmente tiene un sistema inmune levemente suprimido, las infecciones son relativamente comunes. El lquido de DP contiene glucosa, por lo que si no se cuida la limpieza de la tcnica, puede favorecer el crecimiento de grmenes. La frecuencia de infecin de lquido peritoneal en las Unidades de DP que cuentan con experiencia es de una infeccin por paciente cada dos o tres aos. Las infecciones pueden ser localizadas, como en el sitio de salida del catter o en la zona del tnel bajo la piel, donde la infeccin est limitada a la piel o al tejido fino suave alrededor del catter; o pueden ser potencialmente ms severas, si la infeccin alcanza el peritoneo. En este caso es llamada peritonitis PD, que puede requerir antibiticos y cuidado de soporte (generalmente no requiere ingreso en el Hospital) o, si la peritonitis es severa, retiro o sustitucin del catter y un cambio de la modalidad de la terapia de reemplazo renal a hemodilisis. Muy excepcionalmente, la peritonitis severa puede ser una amenaza para la vida. La dilisis peritoneal a largo plazo puede provocar cambios en la membrana peritoneal, causando que no acte ms como membrana de dilisis tan bien como antes. Esta prdida de funcin puede manifestarse como una prdida de capacidad para la dilisis, o un intercambio de fluido ms pobre (tambin conocido como falla deultrafiltracin). La prdida de funcin de la membrana peritoneal puede aconsejar cambios de tcnica como paso de CAPD (manual) a tcnicas automatizadas como CCPD (ver arriba Tipos de DP), o incluso paso a Hemodilisis.

Cuidados del Catter

El catter para Dilisis Peritoneal es un pequeo tubo de silicn que se introduce en la cavidad peritoneal por medio de una ciruga, el lugar por donde sale el catter se llama sitio de salida. Es normal que al poco tiempo de haberse instalado, exista un ligero sangrado o lquido transparente en el sitio de salida, alrededor del catter, este lquido debe desaparecer entre una y dos semanas, conforme cicatriza el sitio de salida. para que no existan complicaciones infecciosas a largo plazo, se requiere del cuidado postoperatorio temprano, que tiene como finalidad, evitar el crecimiento de bacterias en la herida quirrgica y en el sitio de salida. Estos cuidados incluyen:

Bao diario, sin mojar el sitio de salida, ni la herida quirurgica. Inmovilizar el catter, para evitar jalar o torcer; pues esto favorece que se lastime el sitio de salida y se infecte posteriormente. Mantener seco el sitio de salida y herida quirrgica, no se deben mojar por lo menos 10 das despus de la colocacin. Cambiar apsitos diariamente, esto debe realizarse por parte del personal especializado o familiar capacitado, utilizando guantes, cubrebocas y tcnica estril. Nunca levante o retire las costras que llegaran a formarse en el sitio de salida. No utilizar sustancias qumicas para la limpieza del catter o del sitio de salida, tales como alcohol, sustancias cloradas, isodine, o pomadas ya que podrian daar el catter y sufrir una infeccin en el peritoneo. No debe baarse en tina, ni utilizar jacuzzis, hay demasiados grmenes que pueden ocasionar infecciones. No debe colocar el cinturn sobre el sitio de salida. Nunca use tijeras en ninguna parte cercana al catter.

Ultrafiltracin renal
En trminos biolgicos, la ultrafiltracin ocurre en la barrera entre la sangre y el filtrado en el corpsculo renal o la cpsula de Bowman en los riones. La cpsula de Bowman contiene una densa red capilar llamada glomrulo. La sangre fluye en estos tubos capilares a travs de una ancha arteriola aferente y se va a travs de una ms estrecha arteriola eferente. La presin arterialdentro de estos tubos capilares es alta porque: 1. La arteria renal contiene sangre a una muy alta presin que entra al glomrulo va la corta arteriola aferente. 2. La arteriola eferente tiene un dimetro ms pequeo que la arteriola aferente.

Filtrado glomerular
La alta presin obliga a molculas pequeas de un promedio mximo de 70 kiloDalton tales como agua, glucosa, aminocidos, cloruro de sodio y urea pasen a travs del filtro, desde la sangre en la cpsula glomerular a travs de la membrana basal de la cpsula de bowman hacia el nefrn. La ultrafiltracin es este tipo de filtracin de alta presin. El fluido formado de esta manera es llamado filtrado glomerular. Las molculas grandes como las de protena del plasma y las clulas sanguneas no pasan a travs del filtro porque son demasiado grandes. La presin glomerular es cerca de 75 milmetros de mercurio (10 kPa). Es opuesta por la presin osmtica (30 mmHg, 4 kPa) y la presin hidrosttica (20 mmHg, 2,7 kPa) de los solutospresentes en el espacio capsular. Esta diferencia en la presin es llamada presin efectiva (25 mmHg, 3,3 kPa). La ultrafiltracin tambin es usada en la hemodilisis para limpiar la sangre mientras se mantiene su composicin intacta.

Tasa de filtracin glomerular


Artculo principal: ndice de filtrado glomerular.

Cada minuto se filtran por los glomrulos aproximadamente 125 ml/min de lquido en una persona adulta normal con dos riones funcionantes. Despus que el sodio, potasio y el agua han sido filtrados hacial el tbulo renal proximal, bajo condiciones normales la mayora vuelve a ser reabsorbido de vuelta al plasma sanguneo. De tal manera que aproximadamente 30 ml/min del filtrado original proveniente del glomrulo llega al asa de Henle. Finalmente, entre 5-10 ml/min llega a los tbulos colectores.

You might also like