You are on page 1of 6

TALLER DESIDIA GEOGRAFICA 1. Planteamiento y formulacin del problema de la Desidia Geogrfica, causas y consecuencias para el Pas y el Caribe colombiano.

2. Como define Bell Lemus y Francisco Avella la Desidia Geogrfica y cules son sus caractersticas segn ellos 3. En qu momento histrico bajo que circunstancia y por qu se cambia la denominacin de Caribe por Costa Atlntica en Colombia 4. Bell Lemus plantea la hiptesis o conjetura: la denominacin de Costa Atlntica, en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la costa , con claros orgenes racista y discriminatorios, Por qu Bell Lemus, plantea esta hiptesis y que incidencia tiene para el propsito de identidad regional del Caribe colombiano? 5. Presente de acuerdo al concepto de cambio de denominacin de Caribe por Costa Atlntica: 10 videncias, de textos, revistas, peridicos, investigaciones.etc 6. Identifique en el territorio Samario un ejemplo de Desidia Geogrfica y documntelo en imgenes y/o video 7. Presentar relatora mediante diapositivas del trabajo, de manera resumida, en no ms de 10 minutos.

SOLUCION 1. Las causas y consecuencias tanto para el pas como para la regin Caribe son muy negativas, esta desidia significa falta de amor por nuestra regin, olvido de los planes y proyectos que debemos ayudar a mejorar, olvidamos nuestra cultura, descuidamos nuestros patrimonios histricos, los importantes monumentos y lugares que nos caracterizan, este problema puede estar influenciados por implicaciones como: La Corrupcin: Podemos decir que este es uno de los factores principales que influyen en nuestro olvido por lo nuestro, pues estamos rodeados de dirigentes los cuales no han tenido buena administracin de los recursos y quienes a dems no invierten en cuidar nuestros patrimonios culturales e histricos. El desempleo: Las empresas no estn generando los empleos necesarios para la poblacin, por tal motivo muchas personas para poder vivir en esta sociedad se ven obligados a trabajar como vendedores informales en las calles y con empleos ambulantes. Prdida de Identidad: Esta perdida, este olvido, es culpa de nosotros mismos pues no conocemos nuestros orgenes ni nuestra cultura, no dedicamos tiempo en estudiar nuestras races nos conformamos con saber algunas tradiciones y algo ms, pero no esto no es suficiente; debemos explorar ms a fondo el por qu? De nuestras races. 2. BELL LEMUS define la desidia geogrfica como el problema de la relacin entre estadonacin y regin, en el documento se designa que son conflictos regionales y centralistas, los diferentes factores de divisin local que impidieron una unidad poltica regional frente al gobierno central y que no permitieron prosperar los proyectos separatistas: las rivalidades heredadas del perodo colonial entre los puertos principales, el estancamiento, primero, y el retroceso econmico, despus, de Cartagena y Santa Marta; adems de la estigmatizacin de nombrar al Caribe como costa atlntica y el desarrollo que tuvo esta desde la llegada de Cristbal FRANCISCO AVELLA se refiere a desidia geogrfica como el abandono o apata que presenta el gobierno de Colombia ante los territorios que no toman en cuenta, o no sirven de gran cosa, de esta manera es que Colombia ha perdido gran parte de territorios por no hacerse participe de lo que necesitan los habitantes de estas regiones que ha dejado abandonadas, las consecuencias como error geogrfico e histrico que acarrea este abandono es la estructuracin de un territorio alejado de lo que realmente debe constituir, la invencin de su propia historia solo por la ignorancia geogrfica especialmente por la geografa regional.

Colon, tambin afirma que la denominacin de la Costa Atlntica, en vez de costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la costa. Detrs de la denominacin costa atlntica hay una actitud que reflejaba la forma como se estaba conformando o imaginndose la geografa de la nueva granada. Muestra claramente como a partir del siglo XIX las elites andinas construyen una regin a travs de estereotipos y se la imaginaban como un territorio habitado por barbaros e incivilizados y los intelectuales andinos en ultima son los construyen este discurso despectivo.

3. De 1840 en adelante, como seala Bell, en los textos de geografa despareci la Costa Caribe y apareci la Atlntica. An ms, la divisin comandada por el general Acevedo enviada a Cartagena para cuidar la Costa Norte luego de su derrota en la Guerra de los Supremos, se llam la divisin del atlntico. Ahora bien, en algunos mapas todava del siglo XIX vamos a encontrar las denominaciones mar del Norte o mar de las Antillas, si bien a medida que avanza el tiempo van surgiendo mapas donde aparece el trmino ocano Atlntico. En las geografas escritas que se empiezan a ensear en las escuelas, va a aparecer como lmite norte de la Nueva Granada o de los Estados Unidos de Colombia el ocano Atlntico; obviamente, por extensin, se empieza a hablar de Costa Atlntica.
4. Bell anota que coincidi con teoras racistas desarrolladas en Europa occidental elogiando la raza blanca como la nica capaz de ser civilizada en cualquier clima, aunque los climas templados segn estas ideas- producan las mejores civilizaciones. Todava se identifican rezagos de estos prejuicios en el ambiente centralista. Caldas sostena en sus trabajos que la civilizacin, como se entenda en ese momento, slo era posible en zonas con determinados climas, por supuesto, climas ms templados y a determinadas alturas. De acuerdo con esas teoras, la civilizacin slo era posible en la regin andina; de resto, en aquellas regiones calientes, por razones de clima, o por razones de otro tipo, no era posible la civilizacin, pues, adems eran territorios, ocupados por tribus salvajes y brbaras. Esta concepcin va a ser retomada ms adelante por Jos Mara Samper para aadirle el criterio de la raza. Este autor sostendr que no es slo la geografa el factor dominante: en zonas diferentes a las altiplanicies tambin puede ser posible

la civilizacin, pero nicamente all donde exista la raza blanca. Obviamente, como en las otras regiones, haba mucha ms poblacin indgena y mucha ms poblacin negra que en la regin andina, en esas zonas tampoco era posible la civilizacin, pues no haba una fuerte presencia de raza blanca. Obviamente, como en las otras regiones, haba mucha ms poblacin indgena y mucha ms poblacin negra que en la regin andina, en esas zonas tampoco era posible la civilizacin, pues no haba una fuerte presencia de raza blanca. Estas son percepciones comunes en la poca. Es en ese momento cuando planteo como hiptesis que la Costa es asociada, de una u otra manera, con la raza Caribe, con canbales, habitada por tribus salvajes, no civilizadas. Esta apreciacin hace, en cierta medida -y sa es, obviamente, una hiptesis ms-, que se sienta vergenza de decir que al norte el pas limita con el mar Caribe. De esta manera, preferimos ignorar al mar Caribe y decir: No. Limitamos es con el ocano Atlntico, porque en el Atlntico norte est la civilizacin. El mar Caribe, que durante la poca de la independencia es un mar en movimiento, es un mar de donde nos llega todo, deviene un obstculo que hay que vencer para llegar al Atlntico; es un impedimento, es una traba, es un estorbo; cuanto ms, es una proteccin del interior andino, donde est la civilizacin.

5.

latierrayelhombre.wordpress.com

litercostumbrescaribeas.blogspot.com

Las gentes de la Costa Atlntica Colombiana, en la cual se integran los Departamentos de Bolvar, Crdoba, Sucre, Atlntico, Magdalena, Cesar y La Guajira, descienden de los colonizadores espaoles, de los indgenas taironas, chimilas, arhuacos, turbacos, zenes, guajiros y pueblos caribes del bajo Magdalena; y de los negros africanos, procedentes de Sudan Occidental, Costa de Guinea y Congo, portadores de las culturas Yoruba y Bant, la ms generalizadas en los esclavos que penetraron en el Nuevo Reino de Granada.
6.

PARTE EXTERIOR DEL MUSEO ETNOGRAFICO DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA (MEUM) Este lugar est en el olvido de todos los habitantes de esta ciudad e incluso del estado, este es un patrimonio cultural muy importante, es un edificio de estilo republicano, el hospital que por ms de II siglos fue considerado el hospital central de Santa Marta, se puede decir que en este lugar naci gran parte de la poblacin samaria, presto unos servicios excelentes a la comunidad y hoy en dia es tan vergonzoso saber que muy pocas personas reconocen este lugar y la personas que tuvieron el privilegio de ser atendidos en este hospital no comunican sobre su existencia.

En 1991 despus de haberse terminado la construccin total del hospital; quedo abandonado por 10 aos, en el 2002 la Universidad del Magdalena crea un proyecto con fines educativos y de enseanza y decide crear el Museo Etnogrfico, hoy en dia este museo es de gran importancia para la comunidad estudiantil y para turistas pues en cada una de la las salas de este lugar encuentran grandes historias y conocen ms sobre el pasado y el presente de los que es nuestra regin Caribe y nuestra ciudad, sin embargo en ocasiones es poco visitado. Y no es justo que un sitio como este no sea valorado y este tan descuidado por todos.

CALLE DEL CENTRO HISTORICO Hermosas casas coloniales de poca, olvidadas descuidadas y con poca importancia para cualquiera, a pesar de su deterioro se puede observar que es una maravillosa construccin que se puede remontar pocas muy antiguas, sin embargo para nosotros no tienen valor, esto es una verdadera falta de cultura que ni el gobierno, ni nosotros mismos tengamos propuestas para la recuperacin de estas grandes edificaciones.

You might also like