You are on page 1of 5

Actividad 2.

Mapa mental del proceso de seleccin

Procesos de seleccin en un Hotel (Raleigh Carolina del Norte)


El proceso de seleccin es aqul que realiza una entidad y que se inicia por el proceso de reclutacin, pasando a la eleccin del candidato/a ms idneo/a para el puesto vacante de entre los reclutados, procurando aumentar la eficiencia y el desempeo del personal y de la propia organizacin. Comprende una serie de pasos especficos, cuyo objetivo final es decidir qu candidato/a sercontratado/a:

Reclutamiento: se trata del proceso por el cual la entidad atrae a suficientes solicitantes para desempear el puesto de trabajo que estvacante. Las vacantes se producen por la creacin de un nuevo puesto, la renuncia o jubilacin de quien lo ocupaba hasta entonces, un aumento en el volumen de trabajo, etc. Entonces es cuando el departamento de Recursos Humanos se plantea la posibilidad de realizar un: Reclutamiento interno: revisar la plantilla de la que dispone para localizar alguna persona con la formacin necesaria y que sea adecuada para realizar las funciones de dicho puesto de trabajo. Reclutamiento externo: realizar una campaa de captacin de candidatos/as a quienes les interese cubrir la vacante surgida. Para ello se utilizan herramientas como: las web de empleo, los anuncios en peridicos, la solicitud de profesionales a asociaciones, fundaciones o colegios profesionales, Preseleccin curricular: una vez se hayan recibido todos los currculums vitae de los/as solicitantes, se realizaruna revisin de los mismos. En esta revisin descartaremos automticamente a quienes no posean la formacin o la experiencia requerida. Realizacin de pruebas: se trata de someter a los/as candidatos/as a una serie de ejercicios y exmenes que evalen que posee las competencias precisas para el desempeo eficaz del puesto de trabajo. Entrevista personal: Se trata de una reunin entre seleccionador/es y candidato/a. En ella la persona encargada de la seleccin de personal constatarde forma directa y personal si el candidato/a se ajusta a lo que se busca. En este paso del proceso de seleccin se recoge y revisa una mayor cantidad de informacin sobre el candidato; a la vez que el solicitante recibe ms informacin sobre la organizacin en s y sobre el puesto en concreto. La informacin que encontramos en Internet nos ayuda a preparar las entrevistas, podemos encontrar artculos como el siguiente sobre preguntas y respuestas usuales en una entrevista de trabajo, te animamos a que realices bsquedas sobre el tema.

Examen mdico: Hay perfiles profesionales o puestos de trabajo que requieren de una alta carga/esfuerzo fsico. Por ello, el futuro contratante considera oportuno que sus futuros trabajadores demuestren su idoneidad fsica para poder desempear el puesto de trabajo. Contratacin: Es el final del proceso de seleccin de personal. Su culminacin es la firma del contrato tanto por parte del candidato/a seleccionado como por la empresa.

MAPA MENTAL A CONTINUACION

JOSE LUIS ARELLANO.

You might also like