You are on page 1of 3

Revisa la siguiente lectura. Prepara una exposicin de cinco minutos en forma de resumen acerca de ella.

Esta exposicin la realizars sin ningn material, slo de manera oral. Despus de tu exposicin te realizarn algunas preguntas sobre la lectura. Con la exposicin de la siguiente lectura se pretende que muestres tu habilidad y capacidad de resumir informacin, la seguridad y fluidez al hablar. Datos Mundiales de Educacin. 7a edicin, 2010/11 Principios y objetivos generales de la educacin Mxico es una Repblica representativa, democrtica y federal, constituida por 31 estados y por un Distrito Federal. El artculo tercero de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educacin de 1993, reformada en 2002, 2004 y 2006, son los principales cuerpos legales que regulan al sistema educativo y establecen los fundamentos de la educacin nacional. Este artculo estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educacin y que la Federacin, los estados y los municipios la impartirn en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, decreta que la educacin primaria y secundaria son obligatorias y que el Estado tiene el deber de impartirlas. La educacin proporcionada por el Estado, como ha quedado asentado en el texto constitucional, tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional. Se establece tambin que toda la educacin que el Estado imparta ser gratuita y que ste promover y atender todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educacin superior, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica y alentar el fortalecimiento y difusin de la cultura de Mxico. La Ley General de Educacin ampla algunos de los principios establecidos en el artculo tercero constitucional. Esta ley seala que todos los habitantes del pas tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional; que la educacin es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es un proceso permanente orientado a contribuir al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad, y es factor determinante para la adquisicin de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social (Art. 2); que la educacin preescolar, primaria y secundaria son obligatorias (Art. 4); y que la educacin impartida por el Estado es laica y gratuita (Art. 5 y 6). El proceso educativo debe asegurar la participacin activa del educando y estimular su iniciativa y su sentido de responsabilidad. Segn lo establecido en el artculo 7 de la Ley General de Educacin, la educacin impartida por el Estado tiene los fines siguientes:

Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas. Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, as como la capacidad de observacin, anlisis y reflexin crticos. Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberana, el aprecio por la historia, los smbolos patrios y las instituciones nacionales, as como la valoracin de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del pas. Promover mediante la enseanza el conocimiento de la pluralidad lingstica de la Nacin y el respeto a los derechos lingsticos de los pueblos indgenas. Los hablantes de lenguas indgenas, tendrn acceso a la educacin obligatoria en su propia lengua y espaol. Infundir el conocimiento y la prctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad. Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante sta, as como propiciar el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos. Fomentar actitudes que estimulen la investigacin y la innovacin cientficas y tecnolgicas. Impulsar la creacin artstica y propiciar la adquisicin, el enriquecimiento y la difusin de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aqullos que constituyen el patrimonio cultural de la Nacin. Estimular la educacin fsica y la prctica del deporte. Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservacin de la salud, la planeacin familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, as como propiciar el rechazo a los vicios. Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable as como de la valoracin de la proteccin y conservacin del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armnico e integral del individuo y la sociedad. Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general. Fomentar los valores y principios del cooperativismo. De acuerdo al artculo 8 de la Ley, el criterio que orientar a la educacin que el Estado y sus organismos descentralizados impartan (as como toda la educacin preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica que los particulares impartan) se basar en los resultados del progreso cientfico; luchar contra la ignorancia y sus causas y efectos; las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formacin de estereotipos y la discriminacin, especialmente la ejercida en contra de las mujeres. Adems: i) ser democrtico, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida

fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo; ii) ser nacional, en cuanto atender a la comprensin de los problemas, al aprovechamiento de los recursos, a la defensa de la independencia poltica, al aseguramiento de la independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de la cultura del pas; y iii) contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religin, de grupos, de sexos o de individuos.

You might also like