You are on page 1of 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL EXTENSIN: GUACARA CTEDRA: DESPACHO Y DISTRIBUCIN SEMESTRE: VI

COSTO DE TRANSPORTE

Autor:

Maryuris Hernndez

Guacara, Diciembre, 2013

Costo de transporte El transporte es un sistema formado por mltiples elementos, siendo tres los fundamentales, la infraestructura, el vehculo y la empresa de servicio que viene a constituir la actividad previamente dicha. Estos elementos estn interrelacionados entre s, pues ninguno es til sin que los otros existiesen. De acuerdo a lo anterior puede decirse que el transporte en logstica es toda actividad en la que se movilizan materias primas, productos en proceso y productos terminados desde su lugar de origen hasta el sitio donde son requeridos, con el condicionamiento de seguridad, rapidez y costo. Su importancia radica en:

Constituye los costos logsticos ms importantes en las empresas. Usualmente representa entre 1/3 y 2/3 de los costos totales de la logstica.

Adicionalmente, un sistema de transporte eficiente y a bajo costo contribuye a:


La competitividad de la organizacin Obtener economas de escala Reducir los precios de los productos.

Es importante sealar que El transporte es una directriz importante en l a cadena, ya que rara vez los productos son consumidos en su ubicacin. Los costos de transporte ejercen una gran incidencia en los precios de venta de las mercancas, en los precios de las materias primas y bienes intermedios y, en consecuencia, en la competitividad internacional de la produccin domstica. Los costos del transporte son altamente representativos en la cadena de abastecimientos. Se ha observado que el movimiento de carga equivale aproximadamente entre un 30% a un 60% de los costos totales de logstica.

Regulacin La asamblea nacional decreta la ley de transporte terrestre, la cual segn el artculo N 1, tiene por objeto la regulacin del transporte Terrestre, a los fines de garantizar el derecho al libre trnsito de personas y de bienes por todo el territorio nacional, la realizacin de la actividad econmica del transporte y de sus servicios conexos, por vas pblicas y privadas de uso pblico, as como lo relacionado con la planificacin, ejecucin, gestin, control y coordinacin de conservacin, aprovechamiento y administracin de la

infraestructura, todo lo cual conforma el Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

El artculo 4 dice: la regulacin del transporte terrestre corresponde a los organismos competentes en esta materia. La competencia se distribuye entre el Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal.

Ruta de transporte La planificacin de las rutas de transporte, es uno de los procesos ms importantes de la distribucin de materias primas o productos terminados. A

travs de la planificacin se definen las vas por donde debe transitar el vehculo, las paradas para gasolina, comida o alojamiento y el orden de los clientes a visitar. Oferta y demanda La oferta de vehculos de carga en Venezuela es uno de los principales problemas de las empresas logsticas, ya que al ser un pas que transporta casi toda su mercanca por tierra, se hace difcil poder cubrir toda la demanda. La oferta vehicular est constituida por toda la informacin referente al parque automotor de transporte de carga en Venezuela, cuantificada en la cantidad de vehculos y por el nmero de toneladas que se pueden movilizar en estos vehculos.

La demanda se considera como la cantidad de productos, medida de toneladas, que estn en potencia de ser transportados por todo el territorio nacional. Tipos de costos La estructura de costos de transporte est compuesta por distintos elementos: operaciones, mantenimiento, administracin, financieros, etc. Estos costos son fijos y variables. Se presentan valores para vehculos nuevos y usados y para distintos tipos de unidades: flota pesada, mediana y liviana. Obsolescencia Actualmente existen muchos vehculos obsoletos en la flota venezolana, segn datos de la asociacin de logstica de Venezuela 2013. Estos vehculos necesitan reemplazos, pero debido a los altos costos de reposicin se ha hecho difcil para los transportistas dicho reemplazo. Mantenimiento Existen dos tipos de mantenimiento para los vehculos, estos son preventivos, que consiste en mantener al da los servicios principales como son el cambio de aceite, verificacin de frenos, cauchos, etc. Para de esa forma evitar los gastos adicionales que se puedan presentar durante el desarrollo de la actividad. El otro mantenimiento es el correctivo, que consiste en corregir como su nombre lo dice desperfectos que no se pueden prever con antelacin. Todo este mantenimiento acarrea gastos que deben incorporarse a la estructura de costos.

MAPA MENTAL

COSTOS DE TRANSPORTE

You might also like