You are on page 1of 3

Introduccin

Todas las actividades comerciales actualmente estn regidas por unos fundamentos legales que garantizan que estn dentro de la ley. En este mdulo conocer el marco normativo del cooperativismo y la economa solidaria, la organizacin y estructura solidaria del estado colombiano, los estatutos y reglamentos y el trmite legal para la creacin de una cooperativa.

Constitucin Nacional
A partir de la Constitucin Poltica de 1991 se comienzan a pensar en organizaciones de carcter asociativo solidario y de propiedad colectiva. La ley 79 de 1988, sirve como marco general para el desarrollo de las cooperativas. La ley 454 de 1998 tiene como objeto determinar el marco conceptual que regula la economa solidaria, crear la Superintendencia de la Economia Solidaria, crear el fondo de grarantias para las cooperativas financieras y de ahorro y crdito, y dictar normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa.

Constitucin de una cooperativa


Para constituir una cooperativa es preciso cumplir con los tramites estipulados a continuacin: Preparacin Conformar el grupo de fundadores Nombrar un comit organizador Realizar un curso de induccin cooperativa Definir el modelo solidario a desarrollar Realizar el curso bsico de Cooperativismo y Economa Solidaria Elaborar el proyecto de los estatutos Constitucin Convocar y realizar la asamblea de constitucin Elegir directivos, junta de vigilancia, revisor fiscal y comits Aprobar los estatutos Elaborar y firmar el acta de constitucin Reunir al consejo de administracin para nombrar sus dignatarios y el

representante

legal

Legalizacin Realizar el registro y la inscripcin en la Cmara de Comercio Cumplir con el control de legalidad ante la respectiva superintendencia Hacer el reconocimiento ante la DIAN

Constitucin de una cooperativa


Asamblea de Constitucin Para la creacin de una cooperativa, se deber realizar una asamblea de constitucin, acordada por un grupo de personas cuyo numero no puede ser inferior a veinte (20), en el cual sern aprobados los estatutos y se elegirn los miembros del Consejo de Administracin y la Junta de Vigilancia. El acta de Asamblea ser firmada por todos los asociados fundadores, con anotacin de su cedula y del valor de sus aporte sociales. Los asociados fundadores debern acreditar que han recibido educacin cooperativa con una intensidad mnima de veinte (20) horas, y debern pagar por lo menos el 25% de los aportes sociales suscritos. Instrumentos legales Acta de constitucin: Es el documento donde constan las decisiones de la Asamblea de Constitucin. Los estatutos forman parte integral del acta. Deber ser firmada por el presidente y el secretario de la Asamblea de Constitucin y todos los asociados fundadores

Los estatutos
Son las normas de mayor jerarqua al interior de la cooperativa, expedidos en forma exclusiva por la Asamblea de la entidad y por el mandato de la ley 79 de 1988 y debe contener: Razn social y domicilio.

Objeto del Acuerdo cooperativo y enumeracin de sus actividades. Deberes y derechos de los asociados, condiciones para su admisin, retiro y exclusin, y determinacin del rgano competente para su decisin. Rgimen de sanciones, causales y procedimientos.

Procedimientos para resolver diferencias o conflictos transigibles entre los asociados, o entre estos y la cooperativa, por causa o con ocasin de actos cooperativos. Rgimen de organizacin interna, constitucin o procedimientos y funciones de los rganos de administracin y vigilancia, condiciones, incompatibilidades y formas de eleccin, as como la remocin de sus miembros. Convocatoria de Asamblea General Ordinaria y Extraordinarias. Representante legal; funciones y responsabilidades.

Constitucin e incremento patrimonial de la cooperativa; reservas y fondos sociales, finalidades y forma de utilizacin de los mismos. Aportes sociales mnimos no reducibles durante la vida de la cooperativa; forma de pago y devolucin; procedimiento para el avalo de los aportes en especie o en trabajo. Forma de aplicacin de los excedentes cooperativos.

Rgimen y responsabilidades de las cooperativas y de sus asociados.

Los estatutos
Normas para fusin, incorporacin, transformacin, disolucin y liquidacin. Procedimiento para reforma de estatutos.

Las dems estipulaciones que se consideren necesarias para asegurar el adecuado cumplimiento del acuerdo cooperativo y que sean compatibles con su objeto social. Actas: es la relacin escrita que registra lo actuado y decidido en una reunin, y dicho documento permite certificar nombramientos, acuerdos establecidos, decisiones tomadas, etc. Deben llevarse en folios previamente enumerados y en papelera oficial suministrada por la Cmara de Comercio

You might also like