You are on page 1of 6

Ingeniera en Desarrollo de Software Felipe de Jess Gutirrez Garca (Al12535104) 5to.

Cuatrimestre Gloria Ziga Chvez Facilitadora Introduccin a la Ingeniera de Software Unidad 1 Ingeniera de Software Autorreflexiones

Preguntas de autorreflexin:

1. Cul es tu definicin de Ingeniera de Software? La disciplina formada por un conjunto de mtodos, herramientas y tcnicas que se utilizan en el desarrollo de los programas informticos (software), esta disciplina trasciende la actividad de programacin, que es el pilar fundamental a la hora de crear una aplicacin 2. Cul es tu concepto sobre modelo o metodologas de desarrollo de software? Los modelos de ciclo de vida del software describen las fases del ciclo de software y el orden en que se ejecutan las fases. Un modelo de ciclo de vida de software es una vista de las actividades que ocurren durante el desarrollo de software, intenta determinar el orden de las etapas involucradas y los criterios de transicin asociados entre estas etapas. Un modelo de ciclo de vida del software: Describe las fases principales de desarrollo de software Define las fases primarias esperadas de ser ejecutadas durante esas fases Ayuda a administrar el progreso del desarrollo Provee un espacio de trabajo para la definicin de un proceso detallado de desarrollo de software

En cada una de las etapas de un modelo de ciclo de vida, se pueden establecer una serie de objetivos, tareas y actividades que lo caracterizan. Existen distintos modelos de ciclo de vida, y la eleccin de un modelo para un determinado tipo de proyecto es realmente importante; el orden es uno de estos puntos importantes. 3. Cules son las caractersticas del modelo incremental? Es una combinacin de los elementos de Cascada con la interaccin de Construccin de Prototipos. Se desarrolla mediante secuencias cascada que producen incrementos. Es menos riesgoso construir un sistema pequeo que uno grande. Al detectar un error, slo la ltima iteracin debe ser descartada. Al desarrollar parte de las funcionalidades, es ms fcil detectar los errores en los niveles subsiguientes

4. Cules son las etapas en comn de los ciclos de vida de software que estudiaste? Especificacin. Diseo e implementacin. Validacin. Evolucin.

Si mal no recuerdo.

5. De los siguientes ejemplos, qu modelo de ciclo de vida es el ms conveniente para aplicar a cada uno? Justifica tu respuesta y realiza los supuestos necesarios:

a) Software para el control de un cibercaf: Etapas del modelo cascada: Anlisis.- Analista y cliente definen todos los requerimientos del sistema y su especificacin detallada. Diseo.-A partir del anlisis se disean las estructuras de datos, bases de datos, interfaces y procedimientos para dar solucin a los requerimientos del cliente Codificacin.- El diseo se traduce a cdigo para la generacin del software. Pruebas.- Se hace la revisin del cdigo para comprobar que no tenga errores y realice lo esperado de acuerdo al diseo y al detalle del requerimiento. Mantenimiento.- Esta etapa se realiza despus de la entrega del software y sirve para asegurar que el sistema siga funcionando y se da seguimiento a las mejoras que el cliente solicite.

b) Software para el envo de alertas bancarias al celular Modelo de construccin de prototipos: 1. Recoleccin de requisitos.- Analista y cliente definen la especificacin de requerimientos. 2. Diseo rpido.- Se hace el diseo del prototipo. 3. Construccin del prototipo.- En cualquiera de las herramientas seleccionadas. 4. Evaluacin del prototipo.-Cliente y usuario revisan el prototipo y generan observaciones. 5. Refinamiento del prototipo.-Las observaciones del cliente y usuarios sirven para mejorar el prototipo que nuevamente es construido y regresa al paso 2. 6. El ciclo concluye cuando el cliente y el usuario no tienen ms observaciones y adems el prototipo es claro para el analista y el equipo de desarrollo.

c) Software para el registro de depsitos bancarios internacionales El proceso de desarrollo Scrum: La gestin y control se desarrolla de manera gil. Se reconoce explcitamente que los requerimientos pueden cambiar rpidamente en su enfoque iterativo e incremental de desarrollo del producto. Es posible utilizar todava prcticas de ingeniera existentes dentro de SCRUM para facilitar la introduccin a los mtodos giles en una organizacin. Es un enfoque basado en el equipo y ayuda a mejorar las comunicaciones y cooperacin.

d) Software educativo para el aprendizaje de las matemticas en el nivel medio superior Modelo de construccin de prototipos: 1. Recoleccin de requisitos.- Analista y cliente definen la especificacin de requerimientos. 2. Diseo rpido.- Se hace el diseo del prototipo. 3. Construccin del prototipo.- En cualquiera de las herramientas seleccionadas. 4. Evaluacin del prototipo.-Cliente y usuario revisan el prototipo y generan observaciones. 5. Refinamiento del prototipo.-Las observaciones del cliente y usuarios sirven para mejorar el prototipo que nuevamente es construido y regresa al paso 2. 6. El ciclo concluye cuando el cliente y el usuario no tienen ms observaciones y adems el prototipo es claro para el analista y el equipo de desarrollo.

e) Software para el suministro de combustible a los aviones militares El proceso de desarrollo Scrum La gestin y control se desarrolla de manera gil. Se reconoce explcitamente que los requerimientos pueden cambiar rpidamente en su enfoque iterativo e incremental de desarrollo del producto. Es posible utilizar todava prcticas de ingeniera existentes dentro de SCRUM para facilitar la introduccin a los mtodos giles en una organizacin. Es un enfoque basado en el equipo y ayuda a mejorar las comunicaciones y cooperacin.

f) Software para el control de calificaciones Etapas del modelo cascada: Anlisis.- Analista y cliente definen todos los requerimientos del sistema y su especificacin detallada. Diseo.-A partir del anlisis se disean las estructuras de datos, bases de datos, interfaces y procedimientos para dar solucin a los requerimientos del cliente Codificacin.- El diseo se traduce a cdigo para la generacin del software. Pruebas.- Se hace la revisin del cdigo para comprobar que no tenga errores y realice lo esperado de acuerdo al diseo y al detalle del requerimiento. Mantenimiento.- Esta etapa se realiza despus de la entrega del software y sirve para asegurar que el sistema siga funcionando y se da seguimiento a las mejoras que el cliente solicite.

g) Software para el control de libros en la biblioteca Modelo incremental: Construir un sistema pequeo es menos riesgoso que construir un sistema grande. Si un error es detectado, slo la ltima iteracin necesita ser descartada. Al desarrollar parte de las funcionalidades, es ms fcil determinar si los requerimientos planeados para los niveles subsiguientes son correctos

h) Software para el registro de la EXPOCOM El proceso de desarrollo Scrum La gestin y control se desarrolla de manera gil. Se reconoce explcitamente que los requerimientos pueden cambiar rpidamente en su enfoque iterativo e incremental de desarrollo del producto. Es posible utilizar todava prcticas de ingeniera existentes dentro de SCRUM para facilitar la introduccin a los mtodos giles en una organizacin. Es un enfoque basado en el equipo y ayuda a mejorar las comunicaciones y cooperacin. til para proyectos pequeos y grandes. Ayuda a identificar y luego eliminar cualquier obstculo para el buen desarrollo del producto final.

i) Software para generar exmenes en lnea El proceso de desarrollo Scrum La gestin y control se desarrolla de manera gil. Se reconoce explcitamente que los requerimientos pueden cambiar rpidamente en su enfoque iterativo e incremental de desarrollo del producto. Es posible utilizar todava prcticas de ingeniera existentes dentro de SCRUM para facilitar la introduccin a los mtodos giles en una organizacin. Es un enfoque basado en el equipo y ayuda a mejorar las comunicaciones y cooperacin. til para proyectos pequeos y grandes. Ayuda a identificar y luego eliminar cualquier obstculo para el buen desarrollo del producto final.

j) Juego en lnea y que soporte a 10,000 usuarios al mismo tiempo El proceso de desarrollo Scrum La gestin y control se desarrolla de manera gil. Se reconoce explcitamente que los requerimientos pueden cambiar rpidamente en su enfoque iterativo e incremental de desarrollo del producto. Es posible utilizar todava prcticas de ingeniera existentes dentro de SCRUM para facilitar la introduccin a los mtodos giles en una organizacin. Es un enfoque basado en el equipo y ayuda a mejorar las comunicaciones y cooperacin. til para proyectos pequeos y grandes.

Ayuda a identificar y luego eliminar cualquier obstculo para el buen desarrollo del producto final.

FUENTES DE CONSULTA: http://definicion.de/ingenieria-de-software/

You might also like