You are on page 1of 10

SENA

Seleccionar una Norma de Competencia Laboral segn el perfil tcnico del grupo, descargarla de la pgina de acuerdo a lo indicado en la ruta de consulta desde el paso 13, leer su contenido, plasmar sobre la norma elegida la interpretacin de cada uno de sus elementos, componentes normativos y su aplicacin en el puesto de trabajo. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: NORMA SELECCIONADA:
TITULO DE LA N.C.L.: 280601056 Transportar mercancas peligrosas clase 3 en vehculos automotores de carga de acuerdo con la legislacin y normatividad vigentes.

ELEMENTOS COMPONENTES DE LA NORMA:


01 VERIFICAR DOCUMENTACIN ESPECFICA, ELEMENTOS Y EQUIPOS NECESARIOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN EL TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS CLASE 3.
02 DETERMINAR CONDICIONES DE SEGURIDAD ANTES, DURANTE Y AL FINAL DEL

RECORRIDO CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN EL TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS CLASE 3 Y PROTOCOLOS DE LA EMPRESA.

INTERPRETACION ELEMENTO 01

01 .Verificar documentacin especfica, elementos y equipos necesarios de acuerdo con la normatividad vigente en el transporte de mercancas peligrosas clase 3.
En este primer elemento de la norma, podemos determinar un primer paso de manera organizada
y lgica, de los principales conocimientos, destrezas y aptitudes que me exige el desarrollo del candidato con respecto a la norma (280601056 Transportar mercancas peligrosas clase 3 en

vehculos automotores de carga de acuerdo con la legislacin y normatividad vigentes) y a la operacin o actividad que desarrolla dentro de sus funciones, en este caso en lo que se refiere a
documentacin especfica, elementos y equipos necesarios para atencin de emergencias. Tengo que tener en cuenta los componentes normativos y desarrollar la norma de la siguiente manera:
Tomar inicialmente:

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEO 1, Una (1) observacin en el proceso de verificacin de los documentos, elementos y equipos necesarios para el viaje. 2, Licencia de conduccin vigente en la categora objeto de certificacin. 3, Certificado del sistema integral de multas e infracciones de trnsito (simit). CONOCIMIENTO 1, Evaluacin verbal o escrita: Respuesta a preguntas sobre cada uno de los conocimientos y comprensiones esenciales del elemento. PRODUCTO 1, Una (1) lista de inspeccin pre viaje.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES 01. Caractersticas, cuidados y ejemplos de las mercancas peligrosas, clase 3. (Todos) 02. Normatividad vigente: decreto 1609 o el que lo reemplace. Recomendaciones un. (Todos) 03. Caractersticas, usos y finalidad de los elementos del equipo de emergencia en el transporte de mercancas peligrosas clase 3. (b) 04. Caractersticas y procedimientos en el transporte de mercancas peligrosas clase 3. (Todos) 05. Caractersticas y finalidad de las unidades de transporte (a) 06. Caractersticas, informacin y finalidad de las tarjetas de emergencia. (c) 07. Caractersticas y tipo de documentacin especfica en el transporte de mercancas peligrosas clase 3. (d, e, f). 08. Obligaciones del conductor segn la normatividad vigente y los acuerdos de los integrantes de la cadena (todos). 09. Relaciones interpersonales y servicio al cliente (e, f).

CRITERIOS DE DESEMPEO
A. Las condiciones de pre viaje de la unidad de transporte son inspeccionadas de acuerdo con procedimiento del fabricante y normatividad vigente en el transporte de mercancas peligrosas clase 3. B. Los elementos del equipo de emergencias son revisados de acuerdo con los procedimientos de la empresa, especificaciones del fabricante y normatividad vigente en el transporte de mercancas Peligrosas clase 3. C. La tarjeta de emergencia antes del viaje es interpretada y portada en la cabina de acuerdo a normatividad vigente en el transporte de mercancas peligrosas clase 3. D. La documentacin especfica es revisada de acuerdo con los procedimientos de la empresa y normatividad vigente en el transporte de mercancas peligrosas clase 3. E. Los documentos pertinentes son presentados a la autoridad de acuerdo con la normatividad vigente. F. La documentacin especfica es entregada al destinatario de acuerdo con los procedimientos de los integrantes de la cadena.

RANGOS DE APLICACION
DOCUMENTACION Del conductor Del vehculo De la mercanca segn normatividad vigente EQUIPO DE EMERGENCIA Cada uno de los elementos componentes del equipo de emergencia para mercanca peligrosa clase tres (3)

COMO EVALUADOR Teniendo en cuenta esta secuencia, en cualquier norma pero en especial la norma a evaluar (NUESTRO DOMINIO PROFESIONAL), me permite evidenciar y as obtener un producto del desarrollo tcnico de la NCL con estndares de calidad, en cada uno de los lugares de trabajo y el entorno del candidato en las actividades que realiza, cumpliendo con normas de seguridad y ambiental durante y final del recorrido, de esta manera, cumpliendo con la normatividad y la legislacin

vigente en transporte de mercancas peligrosas clase 3 y siguiendo la normas de los actores que participan en la cadena logstica.

Interpretacin elemento 02 02 Determinar condiciones de seguridad antes, durante y al final del recorrido de acuerdo con la normatividad vigente en el transporte de mercancas peligrosas clase 3 y Protocolos de la empresa.
En este segundo elemento de la norma, se evala el conocimiento, destreza responsabilidad, aptitud, actitud que posee el candidato con respecto a la norma 280601056 Transportar mercancas peligrosas clase 3 en vehculos automotores de carga de acuerdo con la legislacin y normatividad vigentes en lo que se refiere a seguridad inherente relacionadas a la operacin total
de transporte de mercancas peligrosas clase 3.

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEO 1, Una (1) observacin en el proceso de identificacin, ubicacin y verificacin de: unidades de transporte, rtulos, empaques y envases. 2, Resultado de la observacin de un (1) simulacro en una situacin de emergencia en el transporte de mercancas peligrosas clase 3. 3, Licencia de conduccin vigente en la categora objeto de certificacin. 4, Certificado del sistema integral de multas e infracciones de trnsito (simit). CONOCIMIENTO 1, Evaluacin verbal o escrita: Respuesta a preguntas sobre cada uno de los conocimientos y comprensiones esenciales del elemento. PRODUCTO 1, Una (1) lista de chequeo de condiciones de pre viaje y viaje.

CRITERIOS DE DESEMPEO CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES


A. Las mercancas peligrosas clase 3, sus peligros y/o riesgos son determinados de acuerdo con los rtulos y etiquetas de las naciones unidas. B. El estado y ubicacin de los rtulos y cdigo un en la unidad de transporte son revisados de acuerdo con frecuencia y procedimientos de la empresa. C. La unidad de transporte, sus puertas y precintos son verificados y asegurados de acuerdo con la periodicidad, la mercanca peligrosa clase 3, normas de seguridad y procedimientos de la empresa. D. Las fugas y/o derrames e irregularidades de la mercanca en la unidad de transporte son detectadas de acuerdo con caractersticas de la mercanca clase 3.

E. Los lugares o bahas de inspeccin son identificados y/o determinados de acuerdo con normas de seguridad, de trnsito, de la mercanca clase 3, plan de ruta y condiciones del medio. F. La situacin de emergencia es informada de acuerdo con los procedimientos de la empresa G. Las emergencias son atendidas de acuerdo con el plan de contingencia y procedimientos de los integrantes de la cadena de transporte. H. El equipo de emergencia es utilizado y mantenido, de acuerdo con el tipo emergencia, riesgo, mercancas peligrosas clase 3, procedimientos de la empresa y normas de seguridad. I. La descontaminacin y/o limpieza de la unidad de transporte es solicitada de acuerdo con los procedimientos del remitente, la empresa de transporte y regulacin ambiental. J. El cargue, trasbordo y descargue son inspeccionados de acuerdo con la clase de mercanca peligrosa clase 3, normas de seguridad y protocolos del remitente y empresa de transporte. K. Las actividades de mantenimiento y limpieza de la unidad de transporte son realizadas de acuerdo con prcticas de trabajo seguras, normas de salud ocupacional y procedimientos del remitente y Empresa de transporte. L. La indumentaria personal es utilizada de acuerdo con los protocolos de la empresa. M. Los equipos de proteccin personal (epp), son utilizados y mantenidos de acuerdo con los protocolos de la empresa, mercancas peligrosas clase 3, recomendaciones del fabricante del equipo de Proteccin y normas de seguridad industrial y salud ocupacional.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES


01. Caractersticas, ejemplos y manejo seguro de mercancas peligrosas clase 3 (a, d, e, f, g, h). 02. Conceptos y caractersticas de rtulos. Criterios de las naciones unidas (a, b). 03. Conceptos de normatividad vigente, procedimientos de la empresa y normas de salud ocupacional ( b, d, e, f, k ). 04. Caractersticas, especificaciones tcnicas y finalidad de la unidad de transporte. Caractersticas y especificaciones tipos y usos de los embalajes/envases. ( b, c, i) 05. Caractersticas de elementos de sujecin de la mercanca y de la unidad de transporte ( c ) 06. Indicadores de irregularidades de las mercancas peligrosas clase 3 (olores, vapores, goteos, variaciones de presin y temperatura). (f) 07. Normas de seguridad vial, proteccin ambiental y riesgos asociados acorde con los mercancas peligrosas clase 3 ( g ). 08. Caractersticas y criterios de seleccin de lugares o bahas de inspeccin en el transporte de mercancas peligrosas clase 3. Informacin de planes de ruta (e). 09. Conceptos de: riesgos, emergencias y plan de contingencia de la empresa generadora ( f, g ). 10. Atencin de emergencias mnimas, primera atencin y procedimientos de acordonamiento y delimitacin de la zona alrededor del vehculo ( f, g ). 11. Tcnicas seguras de cargue, trasbordo y descargue de mercancas peligrosas clase 3 ( j ). 12. Caractersticas, usos, finalidad y mantenimiento bsico de los elementos del equipo de emergencias ( h ). 13. Tcnicas de comunicacin verbal y escrita (todos). 14. Comportamiento general de los mercancas peligrosas clase 3 en caso de derrame o incendio ( a, d, e, f, g, h, i, j, k ). 15. Organismos del sistema nacional de prevencin y atencin de desastres ( f, g ). 16. Tcnicas y prcticas seguras en el mantenimiento y limpieza de unidades de transporte de mercancas peligrosas clase 3 (k). 17. Conceptos, unidades y equivalencias de: (c, d, f, g, h, i, j). Volumen, masa y densidad. fuerza, presin y temperatura. 18. Conceptos y caractersticas bsicas de la materia: gases, lquidos y slidos (todos ). 19. Conceptos y caractersticas bsicas de: inflamabilidad, corrosin, , estabilidad, reactividad y toxicidad (todos). 20. Caractersticas, usos, finalidad y mantenimiento bsico del equipo de proteccin personal (epp) ( m ).

RANGOS DE APLICACION
NORMAS Seguridad vial. Del transporte de mercancas peligrosas clase 3. Salud ocupacional. Decreto 1609 o el que lo reemplace. EMERGENCIAS Eventos, incidentes, eventualidades. EQUIPOS DE COMUNICACIN Celular, radiotelfono, avantel, beeper, GPS. EQUIPO DE EMERGENCIA Extintor, ropa protectora, linterna, botiqun de primeros auxilios, equipo para recoleccin y limpieza, material absorbente.

COMPONENTES NORMATIVOS:
Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas - Reglamentacin modelo. Decimosptima edicin revisada. Naciones Unidas. LIBRO NARANJA. LEY 769 DE 2002 (Agosto 6) "Por la cual se expide el Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre y se dictan otras disposiciones" Decreto 1609 de 2002 Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera. NTC 1692. TRANSPORTE. TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS DEFINICIONES, CLASIFICACION. MARCADO, ETIQUETADO Y ROTULADO. (2005) NTC 4532. TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. TARJETAS DE EMERGENCIA PARA TRANSPORTE DE MATERIALES. ELABORACIN (2010) Ley 1562 del 11 de julio 2012 Ley de Riesgos Laborales. TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUIMICAS POR CARRETERA programa CISTEMA SURATEP. GUAS AMBIENTALES DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE POR CARRETERA DE SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS Y RESIDUOS PELIGROSOS.

Al terminar de realizar la toma de evidencias requeridas por la norma en sus elementos debo emitir la

EMISIN DE JUICIO

You might also like