You are on page 1of 4

El llamado de Dios a Moiss (Ex 3, 1-10)

7 de marzo de 2010 | Autor: Daniel

Moiss, que apacentaba las ovejas de su suegro Jetr, el sacerdote de Madin, llev una vez el rebao ms all del desierto y lleg a la montaa de Dios, al Horeb. All se le apareci el ngel del Seor en una llama de fuego, que sala de en medio de la zarza. Al ver que la zarza arda sin consumirse, 3 Moiss pens: Voy a observar este grandioso espectculo. Por qu ser que la zarza no se consume?. Cuando el Seor vio que l se apartaba del camino para mirar, lo llam desde la zarza, diciendo: Moiss, Moiss!. Aqu estoy, respondi l. Entonces Dios le dijo: No te acerques hasta aqu. Qutate las sandalias, porque el suelo que ests pisando es una tierra santa. Luego sigui diciendo: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Moiss se cubri el rostro porque tuvo miedo de ver a Dios. El Seor dijo: Yo he visto la opresin de mi pueblo, que est en Egipto, y he odo los gritos de dolor, provocados por sus capataces. S, conozco muy bien sus sufrimientos. Por eso he bajado a librarlo del poder de los egipcios y a hacerlo subir, desde aquel pas, a una tierra frtil y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, al pas de los cananeos, los hititas, los amorreos, los perizitas, los jivitas y los jebuseos. El clamor de los israelitas ha llegado hasta m y he visto cmo son oprimidos por los egipcios. Ahora ve, yo te envo al Faran para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas. (Ex 3, 1-10) De este texto bblico, podemos desprender algunas ideas que nos ayudan a entender la vocacin de Moiss, y nuestra propia vocacin. 1. Moiss, como cada da, llevaba a las ovejas a pastar. Era un da cualquiera. Sin embargo, esa vez se decidi llegar hasta el monte Horeb. Fue Dios quien le habl, no fue Moiss que fue con la intencin de ser llamado por Dios, fue una iniciativa generosa de Dios. As sucede con nosotros. No fuimos nosotros quienes escogimos a Dios, fue l quien nos escogi primero. Y el llamado de Dios muchas veces acontece en el da a da, dentro de nuestras actividades normales. Es ah donde Dios se manifiesta, pero tambin depende de que nosotros queramos escuchar la voz de Dios, de subir a la montaa de Dios, ir ms all.

2. Dios habl en una zarza, que arda, pero no se consuma. Cuando escuchamos la voz de Dios,nuestro corazn arde, es llenado por un fuego que quema, pero no destruye, al contrario, construye, va haciendo todo de nuevo, va edificando nuestro corazn. 3. Dios llam a Moiss por su nombre. Es as cmo Dios nos llama, por nuestro nombre. Me identifico y nos identifican por nuestro nombre. Dios nos conoce, no llama a otro, TE LLAMA A TI, no a otros, no llama a un montn de personas, a una masa. Nos llama individualmente. 4. Cuando le decimos a Dios, aqu estoy, o heme aqu, como le dijo Moiss, l nos invita a descalzarnos, a despojarnos. Reconocemos la grandeza de Dios y nuestra pequeez. Como Mara, decimos: ha puesto los ojos en la pequeez de su esclava (Lc 1, 48) El Dios que nos llama, es un Dios que est vivo, por eso dice: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahn, Isaac y el de Jacob. 5. Cuando Dios llam a Moiss, lo llam para una misin. Dios vio la realidad de su pueblo: eran esclavos, era un pueblo que sufra. Y Dios, le encomienda liberar a su pueblo de la esclavitud en Egipto. Dios, HOY, ve la realidad de su Iglesia, de su Pueblo, o de alguna situacin particular, y te llama a ti para anunciar la Buena Nueva, a travs de un carisma especfico. Qu lindo es el sueo que Dios tiene con cada uno de nosotros. Seamos dciles a su llamado. No tengas miedo. Su voluntad, es nuestra felicidad. l nos destin a ser santos, a ser felices, y a ser a los dems felices tambin. Dios te bendice! 11 de Noviembre, 2008 General

Las 4 excusas de Moises


Nuevamente es un agrado volver a continuar nuestro tema anterior con ustedes, recordemos el ltimo tema donde se relataba; como Dios se le presento a Moiss en una zarza ardiente. Que escena tan maravillosa. Ahora veremos cual fue su respuesta de Moiss al llamado de Dios. Las 4 excusas de Moiss (Ex. 3:10): A partir del versculo 10 en adelante se nos muestra 4 excusas que Moiss presento ante Dios y como Dios tambin respondi sus excusas, es algo interesante. Vamos a ver la primera excusa que Moiss dice: 1.- Soy apenas un pastor Ex. 3:11 Moiss era pastor de ovejas en la tierra de Jetro su suegro, y a la vez era el esposo de Sefora hija de Madian. Dios le dijo que no se preocupara, que el no ira solo mas al contrario Dios estara con el (Ex. 3:12). Dio nos llama para ser protagonistas de en la misin de salvar almas. 2.- No me van a creer (Ex. 4:1)

Vieron, otra vez Moiss presenta una segunda excusa, talvez porque era tmido y no sabia que decirles a los egipcios pero de pronto Dios le dice: -Qu tienes en tu mano? (Ex4:2-4) ah Dios le mostr su poder y Moiss quedo maravillado. Recuerda amigo Dios te utiliza tal como eres no te discrimina pero tambin cuando Dios llama te capacita, te anima y sobre todas las cosa te quiere da su bendicin. 3.- No soy capaz (Ex. 4:10) A Moiss no le basto ver tal milagro, no se senta capaz de realizar tal tarea, de ir y pedirle al faran que libere a su pueblo hebreo No perdname pero no me siento capaz de realizar tal responsabilidad fue lo que respondido Moiss al llamado de Dios. Dios le contesto muy amablemente: -No soy yo Jehov? (Ex.4:11-12). Fue Jehov, quien da la motivacin y la fuerza necesaria para trabajar a favor de los dems quien estn necesitados de su amor. No tenemos excusa para decir no a la misin de Dios. 4.- Que vaya otro, yo le apoyo (Ex. 4:13) Ahora imagnense ustedes la paciencia que tubo Dios con Moiss wow! No te puedes imaginar como Jehov a pesar de nuestra desconfianza en el, aun nos sigue llamando, aconsejando e incluso quiere que vivir con nosotros que grande paciencia tiene Jehov, pero nosotros estamos como Moiss excusndonos, escondindonos en el pecado, en las drogas, alcohol, adulterio, asaltos etc. Dios suple todas nuestras necesidades o recursos que nos falta para cumplir su misin. Jehov le dijo a Moiss: Esta bien aqu tienes lo que quieres, ve y cumple la misin (Ex. 4:14-17). Ahora te preguntaras Que tengo que ver yo con la misin de Dios? Por qu debo testificar? Te responde la Biblia: Es un mandato divino segn Mt. 28:19 Es la razn de ser de la iglesia 1P. 2:9 Apresura el fin Mt. 24:14 Es una necesidad urgente de las personas Hch. 18:10 Es imprescindible para nuestro crecimiento espiritual Lc. 8:39 El esfuerzo de hacer el bien a otros se tornara en bendicin para nosotros mismos. Adems el cristiano que no ejercita las facultades que Dios le dio, pronto empieza a perder las facultades dadas por el. Solo hay una cura para la pereza, falta de trabajo, las tristezas, estrs de la vida etc. Y esta es el

trabajo por las dems personas que perecen. Esta es la receta que Jehov nos dejo. No nos escapemos al llamado de Dios, es mejor estar con el que estar sin Dios, prueba solo una vez lee su libro santo y ah encontraras que debes hacer pero sobre todo encontraras apoyo y bendiciones hasta que sobre abunde en tu vida. Seguiremos escribiendo mas del tema en los siguientes das Dios te bendiga y haga resplandecer su luz en ti.

You might also like