You are on page 1of 10

TEORAGENERALDELDERECHO ROSENKRANTZALEGRE

FacultaddeDerecho UniversidaddeBuenosAires

Materia:TeoraGeneraldelDerecho Ao:2014 Cursada:1erCuatrimestre(Marzo) Comisin:6052/6053 ProfesorTitular:CarlosRosenkrantz ProfesorAdjunto:MarceloAlegre ProfesoresAuxiliares: RominaFaerman FranciscoGarcaGibson EzequielMonti

UNIVERSIDADDEBUENOSAIRES FACULTADDEDERECHO DEPARTAMENTODEFILOSOFADELDERECHO MATERIA:TeoraGeneraldelDerecho PROFESOR:MarceloAlegre CUATRIMESTREyAO:1ro,2014 1.Descripcinyobjetivosdelcurso El curso tiene por objetivo introducir a los alumnos a los problemas bsicos de la filosofa y la teora del derecho contemporneas. En este sentido, los contenidos pueden agruparse en cuatro grandes grupos. Primero, se estudiarn tres problemas bsicos de filosofa moral, a saber, el problema de la motivacin moral y de las razones morales para la accin, la objetividad de los juicios morales y la distincin entre consecuencialismo y deontologismo (unidad I: clases 13). La discusin de estos temas, adems de la importancia que tienen en s mismos, sirve instrumentalmente a efectos de la clarificar la discusin posterior respecto a las relaciones entre derecho y moral y las afinidades, conexiones y diferenciasentreelrazonamientomoralyelrazonamientojurdico. Segundo, se abordarn una serie de discusiones clsicas en torno al concepto de derecho, las relaciones entre derecho y moral, el concepto de validez, lanormatividaddelderecho,la indeterminacin del derecho, la discrecin judicial, la interpretacin jurdica, la objetividad del derecho y la obligacin moraldeobedecerlo(unidadesIIIV:clases416). Tercero, seestudiarnteorascontemporneasde lajusticia,especialmenteelliberalismoigualitario de John Rawls y las crticas que, desde diversosfrentes,selehanrealizadodesdesuaparicin(unidadV: clases 1720). El objetivo es una discusin crtica delosprincipiosfundamentalesdejusticiaquedeberan regirlaestructurabsicadelasociedad. Cuarto, se analizarn desde una perspectiva filosfica problemas especficos vinculados a reas particulares delossistemasjurdicoscontemporneos,asaber,larelacinentreconstitucinydemocracia, lajustificacindelcontroldeconstitucionalidadylajustificacindelapena(unidadV:clases2130). Todas las unidades estn, empero, relacionadas entre s. As, por ejemplo, las discusiones a nivel del concepto de derecho estn conectadas con las discusiones a nivel de teora filosofa moral, las discusiones a nivel del examen de instituciones jurdicas particularesestnvinculadasconlasdiscusionesa nivel de teora del derecho y de filosofa moral, etc. Por lo tanto, en ocasiones, el curso proceder en forma de espiral: un mismo problema se abordar ms de una vez, en distintos niveles, desde diferentes perspectivasycondistintosnfasis. 2.Contenidos Elprogramaconstadecincounidadesquetienenelsiguientecontenido. Unidad I: tica: significado y justificacindelosjuiciosmorales.Objetivismo,subjetivismoyescepticismo. Consecuencialismoydeontologismo. Temario:

Qu significan los juicios morales? Teoras metaticas contemporneas: cognitivismo y nocognitivismo. Razonesmoralesparalaaccin Escepticismoyrelativismoticos Elconstructivismotico

Unidad II: La discusin sobre el concepto de derecho.Larelacinentrederechoymoral.Elconcepto de validezjurdica.Lanormatividaddelderecho Temario:


Positivismojurdico,iusnaturalismoyrealismojurdico:unaintroduccin. El positivismo de Hart. Mandatos vs. Reglas. Reglas y prctica social. Reglas primarias y reglas secundarias. La tesis de la discrecin judicial: una va entre el formalismo y el escepticismo ante lasreglas Elrealismojurdicoylaindeterminacindelderecho. La teora interpretativistadelderechodeDworkin.Lascrticasalpositivismo.Reglasyprincipios. Desacuerdosjurdicos.Elderechocomounconceptointerpretativo.

UnidadIII:Argumentacinjurdica.Teorasdeladecisinjudicialydelainterpretacinjurdica. Temario:

Derecho/moralytexto/intencinenlainterpretacinjurdica Problemassemnticosylgicosenlainterpretacinjurdica Reglas,propsitosyrazones. Derechoymoralenlajustificacindelasdecisionesjudiciales

UnidadIV:Laobligacinmoraldeobedecerelderecho. Temario:

Teorasdelaobligacinpoltica Desobedienciacivilyobjecindeconciencia

UnidadV:Teorascontemporneasdelajusticia.Justiciaglobal. Temario:

Contractualismoyposicinoriginal Liberalismoigualitario:libertadesbsicas,igualdaddeoportunidadesyprincipiodediferencia. Crticaslibertaria,igualitariayfeministaalliberalismoigualitariodeJohnRawls

UnidadVI:Filosofadelderechoaplicada Temario:

Constitucin y democracia. El precompromiso y la paradoja de la democracia. La justificacin delcontroldeconstitucionalidad. Lajustificacindelapena SubjetivismoyobjetivismoenDerechoPenal

3.Bibliografa Labibliografaobligatoriaeslasiguiente: UnidadI: Nagel,Thomas,Laltimapalabra,Cap.VI:tica,pp.113138 Nagel,Thomas,Qusignificatodoesto?,CaptulosVIlyVIII Farrel,Martn,Privacidad,autonomaytolerancia,pp.147160 UnidadII: Dworkin,Ronald,Elimperiodelajusticia,caps.2y3 Dworkin,Ronald,Losderechosenserio,cap.II Hart,H.L.A.,Elconceptodederecho,caps.VVII Leiter,Brian,Naturalismoyteoradelderecho,cap.2 Nino,Carlos,Introduccinalanlisisdelderecho,cap.I Raz,Joseph,Laticaenelmbitopblico,cap.10 UnidadIII: Nino,Carlos,Introduccinalanlisisdelderecho,cap.V Nino,Carlos,Lavalidezdelderecho,cap.7 UnidadIV: Dworkin,Ronald,Unacuestindeprincipio,cap.4 Wolff,J.,Introduccinalafilosofapoltica,cap.2 UnidadV: Cohen,GeraldDndeestlaaccin.Enellugardelajusticiadistributiva.EnCohen,G.Sieres igualitaristacmoesqueerestanrico?BuenosAires.Paids,2001 Gargarella,Roberto,LasteorasdelajusticiadespusdeRawls(caps1y2) Nussbaum,Martha,Elfuturodelliberalismofeminista,AretRevistadeFilosofa,Vol.XIII,N1, 2001,pp.59101 UnidadVI: Dworkin,Ronald,Igualdad,democraciayconstitucin:nosotros,elpueblo,enlosestrados Holmes,Stephen,Elprecompromisoylaparadojadelademocracia Nino,Carlos,SubjetivismoyobjetivismoenelDerechoPenal.En:Maurino,Gustavo(ed.),Losescritos deCarlosNino.FundamentosdeDerechoPenal,pgs.137150 Nino,CarlosyZaffaroni,Eugenio,Undebatesobrelapena,BuenosAires,EdicionesdelInstituto,2004 OvejeroLucas,Flix,Teorasyfundamentacionesdelademocracia,Doxa,N19,1996,pp.309355 Rabossi,Eduardo,Lajustificacinmoraldelasacciones Waldron,Jeremy,Derechoydesacuerdo,cap.13 Jurisprudencia(unidadVI): CSJN, R. 369. XLIX, Rizzo, Jorge Gabriel (apoderado Lista3GentedeDerecho)s/accin deamparo

elPoderEjecutivoNacional,ley26.855,medidacautelar(Expte.N3034/13)

4.Rgimendeevaluacinycondicionesderegularidad. La evaluacin consistir en un examen presencial y uno domiciliario que se aprueban con cuatro (4). Si el alumno no entrega o desaprueba cualquiera de los exmenes parciales, podr rendir recuperatorio. Los recuperatorios sern oralesoescritossegnla cantidaddealumnosdesaprobadosyse apruebancon(4) Para aprobar la materia es necesario aprobar ambos exmenes parciales, sea en la primera instanciaoenlainstanciaderecuperatorio. Quienesobtenganunpromediodeseis(6)omspromocionanlamateria. Quienesobtenganunpromedioentrecuatro(4)ycinco(5),debernrendirunexamenfinaloral. Las condiciones del examen domiciliario sern especificadas al momento de entregarse las consignas. Sin embargo, es importante destacar que: a) tendr un lmite de palabras (se fijar oportunamente entre 1.500 y 5.000 palabras), b) es individual y c) se castigar duramente el plagio o cualquieractodedeshonestidadacadmica. Lascondicionesderegularidadsondos:

1. 2.

Asistiraun75%delasclases Se le asignarn a los alumnos un total de seis(6)clases.Paraalmenostres(3)de

ellas el alumno deber entregar por escrito un breveanlisis(denomsdeunacarilla)deunosde lostextosquesediscutirnenesaclase.

CRONOGRAMADECLASES

INTRODUCCIN CLASE1:Lunes10/3 Introduccin.Organizacindelcurso.Presentacindelamateria.Larelevanciadelafilosofa jurdica,polticaymoralparalaprcticadelderecho. UNIDADI.TICA:SIGNIFICADOYJUSTIFICACINDELOSJUICIOSMORALES. CONSECUENCIALISMOYDEONTOLOGISMO.OBJETIVISMO,SUBJETIVISMOy ESCEPTICISMO. CLASE2:Jueves13/3 Hayrazonesmoralesparalaaccin?

Nagel,Thomas,Qusignificatodoesto?,CaptuloVIl,FondodeCultura Econmica,1995,pp.50a70.

CLASE3:Lunes17/3 Consecuencialismoydeontologismo

Farrel,Martn,Privacidad,autonomaytolerancia,pp.147160.

CLASE4:Jueves20/3 Objetividadysubjetividadentica.Elproblemadelajustificacindelosjuiciosmorales.

Nagel,Thomas,Laltimapalabra,Cap.VI:tica(pp.113138)

FERIADO:Lunes24/3 UNIDADII:QUESELDERECHO?VALIDEZYNORMATIVIDAD. CLASE5:Jueves27/3 Queselderecho?Positivismojurdico,iusnaturalismoyrealismojurdico.

Nino,Carlos,Introduccinalanlisisdelderecho,Cap.I

CLASE6:Lunes31/3 ElpositivismohartianoI:reglasyprcticasocial.

Hart,H.L.A.,Elconceptodederecho,Cap.V:Elderechocomounindereglas primariasysecundarias(pp.99123)

CLASE7:Jueves3/4 ElpositivismohartianoII:regladereconocimientoyvalidezjurdica.

Hart,H.L.A.,Elconceptodederecho,Cap.VI:Losfundamentosdeunsistema jurdico(pp.125153).

CLASE8:Lunes7/4 ElpositivismohartianoIII:latesisdeladiscrecionalidad.

Hart,H.L.A.,Elconceptodederecho,Cap.VII:Formalismoyescepticismoantelas reglas(pp.155191)

CLASE9:Jueves10/4 Realismojurdicoylaindeterminacinradicaldelderecho.

Leiter,Brian,Naturalismoyteoradelderecho,Cap.2.

CLASE10:Lunes14/4 LaofensivaantipositivistadeDworkinI:principiosyreglas

Dworkin,Ronald,Losderechosenserio,Cap.II:ElModelodelasNormas(I)(pp. 61101)

FERIADO:Jueves17/4 CLASE11:Lunes21/4 LaofensivaantipositivistadeDworkinII:desacuerdosjurdicosyelderechocomounconcepto interpretativo.

Dworkin,Ronald,Elimperiodelajusticia,Cap.II:Conceptosinterpretativos

CLASE12:Jueves24/4

LaofensivaantipositivistadeDworkinIII:desacuerdosjurdicosyelderechocomounconcepto interpretativo.

Dworkin,Ronald,Elimperiodelajusticia,Cap.III:Lajurisprudencia(teoradel derecho)revisitada

CLASE13:Lunes28/4 ElpositivismodurodeRaz:derechoyautoridad

Raz,J.,Laticaenelmbitopblico,cap.10

FERIADO:Jueves1/5 CLASE14:Lunes5/5 Examenparcialpresencial

UNIDADIII.ARGUMENTACINJURDICA.TEORASDELADECISINJUDICIALY DELAINTERPRETACINJURDICA. CLASE15:Jueves8/5 Introduccinalainterpretacinjurdica:problemassemnticosylgicosenlaaplicacindelderecho (unarecapitulacin)

Nino,Carlos,Introduccinalanlisisdelderecho,Cap.V:Lainterpretacindelas normasjurdicas.

CLASE16:Lunes12/5 Derecho,moralyjustificacindelasdecisionesjudiciales.

Nino,C.,Lavalidezdelderecho,Cap.VII

UNIDADIV:LAOBLIGACINMORALDEOBEDECERELDERECHO CLASE17:Jueves15/5 Hayrazonesparaobedecerelderecho?Teorasydificultadesenlajustificacindelaobligacin poltica.

Wolff,J.,Introduccinalafilosofapoltica,captuloII.

CLASE18:Lunes19/5 Estjustificadaladesobedienciaalderecho?Desobedienciacivilyobjecindeconciencia

Dworkin,Ronald,Unacuestindeprincipio,cap.4:Desobedienciayprotesta nuclear

UNIDADV.TEORASCONTEMPORNEASDELAJUSTICIA. CLASE19:Jueves22/5 ElliberalismoigualitariodeRawls.

Gargarella,Roberto,LasteorasdelajusticiadespusdeRawls,Cap.I

CLASE20:Lunes26/5 Lacrticalibertariaalateorarawlsiana

Gargarella,Roberto,LasteorasdelajusticiadespusdeRawls,Cap.II

CLASE21:Jueves29/5 Lacrticaigualitariaalateorarawlsiana

Cohen,GeraldDndeestlaaccin.Enellugardelajusticiadistributiva.EnCohen, G.Sieresigualitaristacmoesqueerestanrico?BuenosAires.Paids,2001.

CLASE22:Lunes2/6 Lacrticafeministaalateorarawlsiana

Nussbaum,Martha,Elfuturodelliberalismofeminista,AretRevistadeFilosofa, Vol.XIII,N1,2001,pp.59101

UNIDADVI.FILOSOFADELDERECHOAPLICADA CONSTITUCINYDEMOCRACIA CLASE23:Jueves5/6 Teorasdelademocracia

OvejeroLucas,Flix,Teorasyfundamentacionesdelademocracia,Doxa,N19, 1996,pp.309355

CLASE24:Lunes9/6 Constitucinydemocracia:elprecompromisoylaparadojadelademocracia.

StephenHolmes,Elprecompromisoylaparadojadelademocracia

CLASE25:Jueves12/6 Lajustificacindelcontroldeconstitucionalidad

Dworkin,Ronald,Igualdad,democraciayconstitucin:nosotros,elpueblo,enlos estrados Jurisprudencia:CSJN,R.369.XLIX,Rizzo,JorgeGabriel(apoderadoLista3Gente deDerecho)s/accindeamparoelPoderEjecutivoNacional,ley26.855,medida cautelar(Expte.N3034/13),18/06/2013

CLASE26:Lunes16/6 LacrticaalconstitucionalismodeWaldron.

Waldron,Jeremy,Derechoydesacuerdo,Caps.12y13

LAJUSTIFICACINDELAPENA. CLASE27:Jueves19/6 Lajustificacindelapena

Rabossi,Eduardo,Lajustificacinmoraldelasacciones

CLASE28:Lunes23/6 EldebateNinoZaffaroni

Nino,CarlosyZaffaroni,Eugenio,Undebatesobrelapena,BuenosAires,Ediciones delInstituto,2004.

CLASE29:Jueves26/6 SubjetivismoyobjetivismoenelDerechoPenal

Nino,Carlos,SubjetivismoyobjetivismoenelDerechoPenal.En:Maurino,Gustavo (ed.),LosescritosdeCarlosNino.FundamentosdeDerechoPenal,pgs.6597.

You might also like