You are on page 1of 24

Pgina | 3

ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.


Pgina | 4

PROPOSITO DE LA UNIDAD.
EL PROFESOR-ALUMNO CONCEPTUALIZARA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOPEDAGOGICA, ANTROPOLOGICA Y PSICOLOGICA LAS RELACIONES ENTRE LA ESCUELA, LA COMUNIDAD Y LA CULTURA LOCAL CON LA INTENCION DE RECONOCER Y ANALIZAR LOS SIGNIFICANTES, LAS ACTITUDES, LOS VALORES, LAS HABILIDADES, LAS FORMAS DE HACER Y DE SENTIR, AS COMO LAS REPRESENTACIONES QUE SE TIENEN DE LA ESCUELA POR LA COMUNIDAD Y DE LA COMUNIDAD POR LA ESCUELA.

TEMA 1: PRESPECTIVA ANTROPOLOGICA DE LA RELACIN ESCUELA-COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.


Lectura: EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD. Autor: Ricardo Pozas Arciniegas.
En la lectura se citaron varias concepciones a cerca de lo que es la Comunidad, en los cuales se debati en clase y se llego a un acuerdo el que una Comunidad est conformada por varios grupos sociales, de los cuales estos pueden ser la familia, los vecindarios, etc. tal como lo indica la lectura, el Concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas caractersticas especiales que le dan una organizacin dentro de una rea delimitada.

Pgina | 5

Los compaeros del equipo nmero uno, citaron ejemplos de cmo una comunidad puede considerarse como un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algn aspecto de su vida, como la comunidad formada por la Iglesia Catlica o una comunidad profesional.

Se abri una gran polmica entre las comunidades en relacin escuelacomunidad, ya que se debatieron los temas de comunidades rurales y urbanas. Algunos de los compaeros estuvieron de acuerdo con que la educacin en las comunidades rurales no cuentan con los requisitos que debera contar una escuela, y que a dems con el recurso econmico que debera de estar sustentada por el gobierno. A diferencia de las comunidades urbanas, ah se cuenta casi con todos los acondicionamientos que debera tener una escuela de calidad. Opinamos estadsticamente con respecto a los niveles educativos en los alumnos en distintas comunidades, y pues si se lleg al acuerdo de que los niveles de

educacin en los alumnos si en las areas rurales si es un poco mas alto el grado de conocimiento, a pesar de que no se cuenta con los suficientes recursos que debera proveer el Gobierno para las escuelas. Finalmente los compaeros debatieron al respecto del tipo de comportamientos que se dan dentro de estas comunidades, con referente a su unificacin moral y social, y se debati nuevamente de porque nuestro pas no puede aun hoy en da salir del hoyo en que se encuentra econmicamente, que en otras palabras porque seguimos siendo un pas tercermundista. Y lo platicamos en que la mayora de los mexicanos no estamos unidos en toma de decisiones para llegar an fin benfico, que es el mismo gobierno que nos mantiene de esa manera para que sean solamente unos pocos los que se beneficien econmicamente. Lo que conlleva a esto a que toda la sociedad se vuelva vulnerable a la corrupcin y al tener una visin muy independiente y no con miras de avanzar todos juntos y salir del atolladero en el que estamos.
Pgina | 6

TEMA 2: LOS VINCULOS SIMBOLICOS DE LA RELACIN ESCUELA-COMUNIDAD (enfoque psicosociolgico).


Lectura: Relevancia de la nocin de cultura desde el enfoque de la psicologa institucional
Autora: Alicia Nora Corvaln de Mezzano.

El hombre es el que crea su propia cultura, pero al mismo tiempo es parte de ella. Como dice Linton: toda sociedad participa de una cultura, la perpeta y modifica; pero, en un ltimo anlisis, toda sociedad no es sino un grupo de individuos. En una sociedad considerada en determinado lugar y/o tiempo hay tres sistemas que * son los Modos que culturales de forman accin sobre la la cultura: naturaleza.

ADAPTATIVO:

ASOCIATIVO:

Reglamentacin

de

las

relaciones

interpersonales.

* IDEOLGICO: Tcnicas productivas, normas sociales, formas de comunicacin y conocimientos acerca de la naturaleza, sociedad, creencias y valores.
Pgina | 7

ACERCA

DE

ALGUNAS

CULTURAS

INSTITUCIONALES

Las culturas siempre estn relacionadas con los factores econmicos y psicolgicos y es la cultura lo que hace que un pueblo de distinga de otro. Aqu menciono ocho atributos que distinguen a las empresas excelentes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Predisposicin Acercamiento Autonoma Productividad Movilizacin Dedicarse alrededor a lo y por de que un a al espritu el valor saben la accin. cliente. empresarial. personal. clave. hacer.

Andrew Pettigrew menciona: El lder no crea solamente los aspectos racionales y tangibles de la organizacin, como la estructura y la tecnologa, sino que es igualmente el creador de smbolos, ideologas, de un lenguaje, de creencias, rituales y mitos. La cultura, segn la definicin del diccionario Webster es: El patrn integrado del comportamiento humano que incluye el pensamiento, los actos, el habla y los artefactos, y depende de la capacidad del hombre para aprender y para transmitir conocimiento a las generaciones siguientes. Se presentan una clasificacin de cuatro tipos generales de cultura:

* 1.- La cultura del hombre duro y macho La integran los departamentos de polica, los departamentos de mercadotecnia, los cirujanos, organizaciones ligadas a la industria de la diversin, de la especulacin, la televisin la publicidad, deportes, consultoras en administracin, etc. Aqu los valores que tienen ms importancia son los que tienen algo que ver con la juventud, la rapidez y prefieren lo grandioso, lo mejor; Compiten entre ellos sin hacer equipos ni cooperar entre ellos; visten a la moda, viven en lugares que estn de moda, usan palabras poco comunes, etc.

* 2.- La cultura trabaje mucho, juegue mucho La integran las organizaciones de ventas: bienes races, compaas de computacin, distribuidoras de automviles, operaciones de venta domiciliaria y tiendas minoristas, etc. Los valores ms importantes aqu son la atencin adecuada al cliente, velocidad, mucha iniciativa y actividad; Aqu es muy importante el equipo, se fomenta la actividad competitiva y la * vida 3.en los La clubes prefiriendo los deportes la en equipo. compaa cultura apuesta
Pgina | 8

La integran las empresas de produccin, compaas mineras, firmas petroleras, bancos de inversin empresas de arquitectura, compaas de diseo de computadores, la Marina y el Ejrcito, etc. Los valores estn enfocados en el futuro; Dependen uno del otro y comparten los conocimientos adquiridos, se ensean entre s; se visten tradicionalmente y dependiendo de su nivel econmico; su lenguaje es formal. * 4.La cultura del proceso

La integran las compaas de seguros, bancos, organizaciones de servicios financieros, grandes segmentos del gobierno e industrias muy reglamentadas como la farmacutica. El valor que ms destaca es la perfeccin; los hechos polticos hacen vulnerables a estas organizaciones; Se concentran en cmo hacer su trabajo, no en lo que hacen; los pequeos detalles son los que hacen la diferencia.

Cada sociedad propicia cierta personalidad segn los valores que se practican en cada lugar. Por otra parte, algo que est muy ligado a los valores y la manera de enfrentar la vida es el liderazgo. El arte del liderazgo creativo es el arte de edificar la institucin, de restaurar los materiales humanos y tecnolgicos para formar un organismo que refleje valores nuevos y perdurables. Existen tres tipos de liderazgo: * * * Impotencia Poder o no distribuido, Poder asuncin del compartido poder desptico legtimo cooperante.

Los descubrimientos; inventos, adelantos son lo que marca la civilizacin, son hechos producidos a lo largo de un proceso social, como por ejemplo el inconsciente. Todos estos logros culturales conviven con miserias, atrasos, ignorancia, dejando al descubrimiento muchas culturas ms o menos
Pgina | 9

diversificadas y homogeneizadas siempre interactuantes

LECTURA: EDUCACIN, AMOR Y ODIO UN CONFLICTO INSTITUCIONAL O QUIN DIJO QUE LA MAESTRA ES LA SEGUNDA MAM? VS. QUIN DIJO QUE LA MADRE ES LA PRIMERA MAESTRA? EDUCACIN AMOR Y ODIO
AUTORAS: MIRELLA CREMA Y ALICIA E. DE GUEBEL.
Las instituciones son sistemas culturales simblicas e imaginarias, en las que se desarrollan intergrupales. Las instituciones preceden al individuo singular y lo introducen a travs de su organizacin en una estructura de jerarquas, normas, poderes, saberes instalados desde lo formal objetivos, organigrama, espacios, normas, contratos, roles. El anlisis institucional es un intento de articular saberes conocidos y reconocidos. La escuela como una institucin que se crea como una delegacin de la sociedad global, que deposita en ella la transmisin de sus ideales y valores. En relacin padres y docentes se escenifica el conflicto. Los padres delegan en la escuela la educacin de sus hijos como una proyeccin de sus propias expectativas eligiendo el colegio que mas se acerque a los ideales sociales y culturales que les son propios. Los maestros tambin eligen trabajar en una escuela en funcin de sus propios valores e ideales sociales. Los padres eligen a la escuela pero no al docente, a su vez el docente elige a la escuela pero no a la familia ni al alumno. El conflicto se instala entonces en el espacio de encuentro entre ambas una trama de relaciones interindividuales intragrupales e

instituciones: familia y escuela. El anlisis institucional se propone investigar las articulaciones en los espacios psquicos y detectar all los efectos el inconsciente. La intervencin estara orientada en el sentido de posibilitar el surgimiento de agentes colectivos de enunciacin, que faciliten el surgimiento de nuevas formas de pertenencia, y la posibilidad de realizar la tarea con un menor sufrimiento institucional.
COMENTARIO Pgina | 10

En si la familia es la primera institucin la cual el nio se educa, pero dentro de la familia tambin existen instituciones en las que la familia esta integrada, como clubes, la iglesia, en donde el nio va educndose ya de cierta manera, y para cuando llega a la institucin de la escuela el nio ya trae cierta formacin. En ocasiones resulta difcil moldear al nio en mi caso lo he estado viviendo en especial con un nio que es de una religin la cual les inculcan a los smbolos patrios como el demonio al cual no deben adoracin. As lo ven ellos. Y de cierta manera daa la convivencia dentro del aula pues es una lucha entre lo que a l le han inculcado de ciertas cosas y lo que se ve ah dentro de la escuela.

TEMA 3: PERSPECTIVA SOCIOPEDAGOGICA DE LA RELACION ESCUELACOMUNIDAD.


LECTURA: ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA PARTICIPACIN COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BSICA FORMAL.
AUTORA: SYLVIA SCHMELKES Y OTROS.
El estudio realizado por Sylvia Schmelkes; habla de diversos factores que influyen para la relacin que se da entre escuela-comunidad-padres de familia alumnos de la poblacin mexicana. Uno de los factores que ms influye es el econmico ya que en estas comunidades (rurales con menos de 10000 habitantes) es muy bajo esto hace que los padres de familia dejen de interactuar con la escuela y su

comunidad y a la vez los alumnos carecen de todos sus materiales didcticos que uno les pide para la elaboracin de su trabajo, si bien en la escuela donde laboro est en la ciudad y tiene ms de 10000 habitantes sus caractersticas del lugar donde est la escuela (orillas de la comunidad San Antonio de la Cal, Oax.) son de caractersticas rurales, su economa es baja y la mayora de los padres (pap) de los alumnos emigro a los Estados Unidos de Norte Amrica, y carecen de esta figura. Por lo tanto los padres se relacionan poco con la escuela por no tener el tiempo y las condiciones econmicas. Se analizan algunos supuestos, entre ellos estn: La funcin de la escuela: en la comunidad donde laboro la escuela es nueva por lo tanto la comunidad est al pendiente de ella de sus capacidades, colaborando en las fechas cvicas importantes como participante, por contar con otras dos escuelas de ms antigedad. La comunidad rural; segn el estudio de Sylvia Schmelkes, se les considera comunidades rurales a las poblaciones con menos de 10 000 habitantes, sin embargo mi comunidad con ms habitantes tiene caractersticas similares a las de comunidades rurales y por ende se presta para compartir este estudio de Sylvia Schmelkes y tratar de comprender esta relacin que existe entre escuela-comunidad-padres de familia alumnos.
Pgina | 11

El papel de la escuela. Es de poca relevancia en mi comunidad puesto que como ya explique es de nueva creacin y solo asume el papel de participante en las actividades de la comunidad ms no haci con los alumnos puesto que buscamos que estos sean protagonistas de esta comunidad, enseando para transformar y no para adaptarse.
En conclusin. Si bien es cierto que las comunidades rurales se encuentran en las

zonas marginadas de nuestros estados, tambin en la ciudad encontramos poblaciones con estas caractersticas y debemos adecuarnos al contexto para poder interactuar con la comunidad y los alumnos, y poder desempearnos de la manera ms correcta puesto que es la escuela quien juega un papel importante para con la comunidad, los alumnos y los padres de familia son factores importantes para la transformacin de los ciudadanos del maana, entonces tomar en cuenta estas caractersticas de nuestra comunidad es necesario para influir en la sociedad.

Pgina | 12

EL CURRICULUM Y LA CULTURA.
PROPOSITO DE LA UNIDAD.
EL PROFESOR- ALUMNO RECONOCERA LAS EXPECTATIVAS Y LAS EXPRESIONES CULTURALES DE LOS ALUMNOS PARA INCORPORARLOS COMO ELEMENTOS SUSTANTIVOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y DE ESTRUCTURACIN DE LOS CONTENIDOS CURRICULRES;
Pgina | 13

RECONOCCIENDO AQUEAS CONTRADICCIONES QUE SE DAN FRENTE AL CURRICULUM INSTITUCIONAL DESDE EL ALUMNO Y EN LA DINAMICA DE LA VIDA COTIDIANA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA.

TEMA 1. LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL CURRICULUM.


LECTURA: VIVIR EN LA CIUDAD: UNA UNIDAD DIDCTICA PARA EL ESTUDIO DEL MEDIO URBANO.
AUTOR: FRANCISCO F. GARCIA Y OTROS.
A mi punto de vista la lectura es de suma importancia para lo que es el curriculum del programa de secundaria, se basa en la adquisicin de una unidad didctica que centre temas sobre las diferencias en las formas de vida urbanas y rurales, as como concientizar al educando sobre temas de valores, ecolgicos, ciencias naturales y recreativas, entre otros ms Explica de manera detallada la forma en que trabajara (en caso de su aprobacin) menciona el propsito de la unidad, la importancia que tiene en la vida actual y el gran peso que tendra dentro de la sociedad. Particularmente yo pienso que es muy buena estrategia de trabajo para fortalecer en su mayora los temas ya existentes y principalmente concientizar valores dentro de la juventud escolar, atacar la discriminacin y aumentar el ampliamente de nuevas expectativas sobre la vida humana, se valorara sobre las cosas que te ofrece la naturaleza, se cuidara sobre el uso de materias primas y por el otro polo, se tendra una visin mas amplia de la vida tecnolgica, los adolecentes conoceran nuevas formas de vida intelectual y econmicamente, etc., etc. Para todos los jvenes adolecentes del nivel secundario es de mucha ayuda el conocer lo que se vive contrariamente a la vida que ellos conocen y as mismo tendra mayores alternativas de vida para su futuro. El proyecto est bien delimitado sobre lo que se quiere y pretende lograr, tiene perfectamente establecido sobre Cmo ensear? Qu ensear? Para qu ensear? La secuencia de las actividades, y Cmo evaluar? Se pretende iniciar desde las

Pgina | 14

races de cada de las regiones, ya sea urbana o rural, las caractersticas que estas presentan, fuentes de trabajo, cantidad de habitantes, extensin territorial, costumbre y tradiciones, forma de hablar, de vestir, recursos naturales y tecnolgicos, el fin, todo a lo que se refiere descripcin de las zonas. Esto con el fin de que la parte opuesta aprende y comprenda sobre las ventajas y desventajas en la forma de vida de su persona y de las dems. Se enseara por medio de planteamientos de problemas, de investigaciones, compartimiento de dudas, experiencias, conclusiones y comparaciones. Y por ltimo la evaluacin seria un seguimiento del proyecto de trabajo que permita el conocimiento de la evolucin de los alumnos.
Pgina | 15

TEMA 2: LA ENSEANZA COMO TRANSMISION CULTURAL Y REVALORACION DE LA CULTURA LOCAL.


LECTURA: EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA DIDCTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCIN DE LA CULTURA EN EL AULA.
AUTOR: ANGEL I. PEREZ GOMEZ.

Esta lectura tiene como planteamiento principal, el de como provocar que el alumno participe de forma activa y critica en la reelaboracin personal y grupal de la cultura de su comunidad. Pues pienso que primero el nio debe estar actuando sobre su contexto que lo rodea, debe partir de su inters, de su motivacin, eligiendo todo aquello que le interese y quiera aprender. Por medio del adulto el nio puede ir realizando tareas y resolviendo problemas que por si solo el no puede llevarlas acabo, pero conforme vaya pasando el tiempo el nio las ira realizando por si slo. A travs del adulto y el nio, se establecer un dialogo en el que el nio aprender a construir su cultura en la que se encuentra inmerso, la cual ira ampliando, modificando y enriqueciendo a lo largo de su vida cotidiana. En

nuestras escuelas el aula debe considerarse como un medio de debate, de representaciones de nuestra realidad, en el que se de un conocimiento compartido sobre la cultura acadmica, en el cual el alumno reconstruir sus concepciones y representaciones que tiene sobre esta. Los alumnos deben participar en el aula aportando sus conocimientos, preocupaciones e intereses, por medio de sus interacciones, las cuales le servirn para ir enriqueciendo su saber cotidiano. Nosotros como docentes debemos proporcionar conocimientos, los cuales faciliten el proceso de reconstruccin, potenciar el desarrollo de comprensin en los alumnos y que toda esta informacin sea muy significativa para ellos, ya que en ocasiones nosotros no tomamos en cuenta los intereses y conocimientos previos de los alumnos. Nuestra funcin ser facilitar y aportar instrumentos que enriquezcan el conocimiento sobre la cultura del nio, propiciar la participacin de todos ellos, los cuales irn intercambiando sus conocimientos que cada uno posee, para ir reconstruyendo su cultura en el aula. Por ello pienso que los nios construirn su cultura a partir de los procesos de socializacin que establecen entre la escuela y sociedad, mediante sus saberes, concepciones y
Pgina | 16

representaciones previas que este posee.

LECTURA: DIFERENTES ENFOQUES PARA ENTENDER LA ENSEANZA


AUTOR: ANGEL I. PEREZ GOMEZ.

El campo de la enseanza, identificando los problemas principales que recorren este mbito del conocimiento y la accin, y ofreciendo propuestas de interpretacin e intervencin, con tal de probar en el alumno/a la reconstruccin crtica del conocimiento cotidiano. Cuatro modelos que conciben la enseanza y orientan la prctica de modo diferente. La enseanza como transmisin cultural. El hombre ha producido conocimiento eficaz, este conocimiento se puede conservar y acumular a nuevas generaciones. El conocimiento que se genera ms valido en la actualidad se encuentra en las disciplinas cientficas, artsticas y filosficas. La funcin de la escuela y su prctica docente del maestro es transmitir

a nuevas generaciones los conocimientos que constituyen nuestra cultura. Su enfoque denominado tradicional se centra en los contenidos de disciplina, ms que en habilidades e intereses de los alumnos. El alumno no puede relacionar significativamente el nuevo conocimiento con sus incipientes esquemas de comprensin, no puede incorporarlos de manera arbitraria, si no memorstica, superficial y fragmentaria. La enseanza como entrenamiento de habilidades Se mira hacia el desarrollo y entrenamiento de habilidades y capacidades formales: lectura, escritura, clculo, solucin de problemas, planificacin, reflexin, evaluacin. El problema principal en la escuela es la necesidad de vincular la formacin de capacidades al contenido y al contexto cultural. Donde las tareas adquieren significacin. El desarrollo de habilidades es tan difcil, carente de aplicacin prctica y motivador como el aprendizaje de contenidos disciplinares alejados de los esquemas de comprensin del nio/a. La enseanza como fomento del desarrollo natural. Impregna el pensamiento pedaggico de muchos docentes y de muchos padres. Sus orgenes en la teora de ROUSSEAU sobre la importancia y fuerza de las disposiciones naturales del individuo hacia el aprendizaje. L enseanza en la escuela debe facilitar el medio y los recursos para el crecimiento,
Pgina | 17

el mtodo ms adecuado es el respeto al desarrollo espontneo del nio/a. el punto ms dbil de este enfoque es su carcter idealista. La especie humana componen la cultura y el medio natural de desarrollo del individuo y de la colectividad. Para los nios y nias que pertenecen a clases no favorecidad el desarrollo espontaneo supone su socializacin en la indigencia, material y cultura y en consecuencia, la permanencia de la injusta discriminacin. La enseanza como produccin de cambios conceptuales. El alumno es activo procesador de la informacin que asimila y el profesor/a un mero instigador de este proceso dialctico a travs del cual se transforman el

pensamiento y las creencias del estudiante. El docente debe conocer el desarrollo del alumno/a, sus preocupaciones, intereses y posibilidades de comprensin. La importancia radica en el pensamiento, capacidades e intereses del alumno/a y no en la estructura de las disciplinas cientficas. Resalta el desarrollo de las capacidades formales, olvidando la importancia clave de los contenidos de la cultura. El proceso que facilita la transformacin permanente del pensamiento, las actitudes y los comportamientos de los alumnos/as, provocan el contraste de sus adquisiciones ms o menos espontneas en su vida cotidiana con las proposiciones de las disciplinas cientficas , artsticas, y especulativas, y tambin estimulando su experimentacin en la realidad.
Pgina | 18

TEMA 3: CONTRADICCIONES CULTURALES PRESENTES EN EL CURRICULUM (culturas minoritarias y escolarizacin mayoritaria)


Lectura: CONTRADICCIONES EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIN EN LA ESCUELA. AUTOR: ANGEL I. PEREZ GOMEZ

El autor plantea el proceso de socializacin como un proceso complejo y sutil surcado por profundas contradicciones, producto de las demandas sociales que plantea la escuela. Dentro del aula se interacta, se intercambian ideas, valores e intereses a menudo enfrentados, que minan todos los procesos de aprendizaje pretendidos. El proceso de socializacin tiene lugar donde las reacciones y resistencias del profesor y sus alumnos lleguen a provocar el rechazo e ineficiencia de las tendencias reproductoras de la institucin escolar.

Una escuela homognea difcilmente puede provocar el desarrollo de ideas,

actitudes y pautas de comportamiento, por lo cual debemos de vivir en una escuela bajo la igualdad de oportunidades, experiencias de diferenciacin, para acceder a la cultura, ya que es la forma ms eficaz de socializar en la desigualdad las nuevas generaciones. 1.5. Socializacin y humanizacin: la funcin educativa de la escuela. La funcin educativa de la escuela inmersa en la tensin dialctica entre reproduccin y cambio, ofrece una aportacin complicada pero especifica: utilizar el conocimiento como herramienta de anlisis para comprender ms all de las apariencias superficiales. 1.5.1. Desarrollo radical de la funcin compensatoria. La intervencin compensatoria de la escuela debe atender las diferencias de origen, de modo que el acceso a la cultura se acomode a las exigencias de inters. La uniformidad favorece a aquellos grupos que no necesitan la escuela para el desarrollo de las destrezas instrumentales que requiere la sociedad actual. El trato de desigualdad en el aula supone un retraso inmediato y de un fracaso anunciado a medio plazo. Por eso si se concibe la democracia ms como un estilo de vida y una idea moral, donde los individuos respetando sus diferentes puntos de vista y proyectos vitales, se esfuerzan a travs del debate y la accin poltica.
Pgina | 19

LECTURA: CULTURAS MINORITARIAS Y ESCOLARIZACIN MAYORITARIA.


AUTORES: DANIEL P. LISTON Y KENNETH M. ZEICHNER.
Las culturas minoritarias no es el tipo de informacin en la que los docentes tengan conciencia a grandes rasgos pero nosotros con futuros docentes de la educacin preescolar tenemos como obligatoriedad darnos cuenta de las perspectivas que tienen los alumnos y de tenerlas presentes para sentir y ver estas perspectivas desde el punto de vista que se comparten dentro del aula. Si

las personas encargadas de formar docentes dejan que lo alumnos de nivel superior pasen por alto estos rasgos de multiculturalidad que se desarrolla dentro del aula, esto sera errneo por parte del docente formador de trabajadores de la educacin porque as el futuro maestro dar por alto la diversidad cultural que existe en su aula y por ende ser muy difcil que los alumnos obtengan aprendizajes entre iguales. . No solo son las actitudes y creencias de los individuos las que dificultan el aprovechamiento escolar de las minoras sino que tambin las normas y prcticas de las instituciones docentes crean obstculos al respecto. Heath indica que los profesores basan su actuar docente en las preguntas y parece que el discurso de clase est dominado por las que hacen los propios profesores. COMENTARIO PERSONAL.- En mi opinin las culturas minoritarias son aspectos que no deben pasar por alto tanto como los docentes y los formadores de estos, tambin debemos saber que dentro del aula hay una gran variedad de culturas dentro de este, por lo tanto tenemos que saber trabajar con la multiculturalidad que existe, y fomentar dentro de nuestros alumnos la tolerancia y el respeto de opiniones.
Pgina | 20

TEMA 4: CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACION DEL DOCENTE.


LECTURA: CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACION DEL DOCENTE.
AUTOR: DANIEL P. LISTON Y KENNETH M. ZEICHNER.
En este anlisis de lectura se va a ver el desarrollo de reformas educativas relacionadas con la gestin escolar, En donde los antecedentes de la gestin

escolar, se percibe la atencin de los gobiernos por generar nuevas formas de administracin publica. As como de organizacin y funcionamientos de los centros escolares, que conjunto se dirigen al logro de una educacin bsica de calidad; para dar una educacin a una creciente poblacin, principalmente de los estratos medios y bajos. Por lo que en estos aos sesenta y setenta, dejo de ver la preocupacin de acrecentar el nmero de escuela y tamben el nmero de plazas docentes para segurar una educacin primaria universal. Durante la dcada de los ochenta, en Amrica Latina se observa una expansin sostenida de la cobertura educativa. Sin embargo, indicadores como el grado de retencin escolar, la eficiencia terminal y el trnsito de un nivel a otro, muestran nuevos niveles de rezago educativo. Y posteriormente para la decada de los noventa, continan el esfuerzo de los gobiernos por manterner la amplitud de la cobertura educacional, sin haber atendido la calidad, en est decada hubo unos desafios educativos a los cuales se enfrentan los pases de Amrica Latina y el Caribe, en donde trataban de atender la democracia, la cohesin social, la equidad y la participacin; y, por otro, incorporar los avances cientficos y tecnolgicos a la educacin, para hacer posible elevar los niveles de productividad, calidad y competitividad que les permitan acceder en mejores condiciones a los nuevos planteamientos econmicos internacionales. En la cual se va a mencionar los siguientes aspectos a nivel internacional que se refieren so sobre educacin y formacin de recursos humanos:
Pgina | 21

- La educacin debe convertirse en prioridad dentro de las discusiones sobre estrategias nacionales de crecimiento y desarrollo.

- Se requieren nuevas formas de concertacin entre los diferentes actores que participan en el mbito de la educacin: con los empresarios y polticos para

generar un mayor inters en los beneficios que conllevan las polticas generales de educacin. - Se necesita prever demandas y problemas futuros, realizando diagnsticos acertados de la situacin que se desea transformar, conocimiento e informacin Pgina | 22 sobre las tendencias mundiales. - Otorgar prioridad a los cambios institucionales, con especial atencin a las formas de organizacin y gestin de las acciones educativas.

- Percibir la evaluacin de resultados de las dinmicas institucionales como factor de cambio o corto y mediano plazo. - Tener como principio la equidad de la distribucin de la oferta educativa, la cual no es analizada slo desde el aumento de la cobertura.

- Preocupacin por los resultados de la accin educativa, en relacin con aquello que los alumnos efectivamente aprenden en determinados periodos o ciclos escolares. Como resultado de las experiencias obtenidas en dcadas pasadas y de las exigencias que la modernidad impone a los procesos de formacin, el problema de la calidad educativa no es solamente un aspecto que pueda resolverse en trminos de expansin sino que tambin implica a las prcticas educativas generadas por las escuelas y por los docentes y, por tanto, a los resultados obtenidos a travs de las mismas. Despus, dirigiendose la atencin hacia el centro escolar, fue que se atendier el papel que la escuela como institucin tiene en la calidad de la educacin lleva a considerar a la gestin escolar como el eje donde la organizacin de los factores y la administracin de los recursos educativos, desde el nivel de la administracin pblica hasta el plante, se articulan con la realizacin de las prcticas pedaggicas para alcanzar los objetivos educativos de la manera ms eficiente.

Los

niveles

de

gestin

pueden

ser

considerados:

En el primer nivel se refiere a las formas de gestionar el sistemas educativo en general, las cuales se han caracterizado por la atribucin otorgada al Estado para controlar los mbitos administrativos y pedaggicos del sistema educativo, atendiendo todos los niveles, modalidades y tipos de escuela en todas las regiones del pas.
Pgina | 23

En donde en la actualidad, se perciben diversas tendencias hacia la descentralizacin de los servicios educativos y a transfereir la responsabilidad de los mismos a cada entidadad federativa.

Por lo que en el segundo nivel esta relacionado con la gestin del plantel escolar. En este aspecto, la tendencia ha sido definir polticas que determinen el funcionamiento de las escuelas a travs de normas y condiciones dictadas de arriba hacia abajo, incluyendo muchas veces en ellas intereses de diversos grupos de poder.

Por ello, se requiere que las tendencias de cambio lleguen al mbito escolar, comenzando por otorgarles la necesaria autonoma que les permita traducir desde sus propias circunstancias esa normativa general determinante de aspectos pedaggicos y administrativos.

Donde se plantea la necesidad de que el equipo docente y el director tengan competencia para definir, dentro del marco de las polticas y prioridades nacionales, proyectos educativos propios.

Y tambin el cambio en la creacin de los Consejos de Participacin Social, a nivel escolar, municipal, estatal y federal, los cuales se constituyen como instancias que pretenden asegurar la participacin de diversos sectores sociales en el funcionamiento de las escuelas, atendiendo dos aspectos principalmente: fortalecer y elevar la calidad de la educacin pblica y ampliar la cobertura de los servicios educativos.

El acuerdo Nacional para la Modernizacin en la Educacin Bsica. En el se mensionan dos aspectos necesarios, el primero es la consolidacin de un autntico federalismo educativo:

-El ejecutivo federal conserva, por un lado, su obligacin de vigilar el cumplimiento del 3 constitucional de la Ley General de Educacin y sus desposiciones reglamentarias, en donde se formular para toda la Repblica los planes y progrmas de estudios para la educacin preescolar, primaria, secundaria y normal; autorizar el uso de materiales didcticos en esos niveles; actualizar y elaborar los libros de tecto gratuito para la educacin primaria; propiciar el desarrollo educativo armnico de las entidades federativas; concertar con ellas las acciones necesarias para reducir desigualdades y rezagos educativos; establecer procedimientos de evaluacin para el sistema educativo nacional; promover los servicios educativos para el perfeccionamiento docente y fomentar la investigacin que permita la innovacin educativa.
Pgina | 24

En relacin con los gobiernos estatales, se compromete a transferir los recursos suficientes para que cada gobierno estatal se encuentre en condiciones de elevar la calidad y cobertura de los servicios educativos que preste, de hacerse cargo de la direccin de los planteles que recibe y de fortalecer el sistema educativo de cada entidad educativa. En el ambito pedaggico, los gobiernos estatales debern proponer a la SEP el diseo de los contenidos regionales y su inclusin pertinente en los plantenes de estudio, a fin de que los estudiantes obtengan un conocimiento adecuado de la historia, geografia, diversidad ecolfica, costumbres y tradiciones de su estado.

Tambin se les confieren responsabilidades para dar mantenimiento y equipamiento a las escuelas sirvindose de ls recursos que reciban del gobierno estatal y atendiendo las recomendaciones de los Consejos Municipales.

El segundo aspecto se refiere a la promocin de una nueva participacin social:

-Se considera indispensable fortalecer la capacidad de organizacin y la participacin, dentro de la escuela, de maestros, padres de familia y alumnos. Tambien se considera conveniente estimular la participacin individual y colectiva de los padres de familia, en los trminos que la Ley fija; En la cual la participacin

social deber contribuir a una mayor atencin de la comunidad del correcto funcionamiento de la escuela, sus instalaciones, su mobiliario, el material didctico del que disponen los maestros y el cumplimiento de las planes y programas de estudios; Fortalecer los mbitos y niveles de participacin de la comunidad en las actividades de la escuela y en la reorganizacin del sistema escolar exige poseer una estructura que parta de la escuela y se extienda a la comunidad municipal primero, hacia la entidad federativa despus y, por ltimo, el conjunto de la Federacin.
Pgina | 25

Ley General de Educacin. Los aspectos fundamentales de la Ley General de Educacin, es la cracin de los consejos nivel escolar, municipal, estatal y nacional.

Por lo que las nuevas tendencias sobre gestin escolar se derivan en gran parte del proceso de federalizacin iniciado por el estado.

El problema de la gestin del plantel escolar no se resuelve totalmente en este tipo de medidas, ya que hay aspectos relacionados con la institucin y su funcionamiento interno que no acaban de ser contemplados y requieren, por tanto, ser objeto de mayor atencin. Los problemas pendientes en la nueva gestin escolar. 1.-Poca autonomia de los plantesles escolares.

La organizacin y funcionamiento de la escuela han estado constreidas alineamientos definidos desde el aparato burocratico, que no les ha permitido reconocerce como responsables directas de las tareas administractivas y pedaggicas que realizan.

Contar con un presupuesto minimo para gastos que pudiern dirigirise a fortalecer la capacidad de sus instalaciones, la adquisicin de materiales didacticos adecuados, contar con asesorias que les permitan dirigir adecuadamente sus acciones pedaggicas y administractivas, y apoyar la formacin y actualizacin de sus docentes.

Una mayor autonomia escolar debe construirse en la conjucin de diversos factores, internos y externos al plantel. Empezar a generar prcticas a travs de las cuales se fortalesca el compromiso del personal de la escuerla por identificar sus problemas educativos y comenzar actuar en atencin a ellos, para la cual es necesario que cuenten con apoyos tecnicos adecuados. La autonomia escolar se ver reforzada en tanto los participantes en la misma sean capaces de generar proyectos educativos propios, realizar su seguimiento y evaluar su resultado.
Pgina | 26

You might also like