You are on page 1of 4

Cuarta parte:

Frente popular, abre una nueva etapa en la educacin basado en un concepto de asistencialidad integral. El Estado toma un nuevo rol siendo el proveedor de alimentacin y material de los colegios populares. Todo esto siendo movilizado por un estamento y un sistema orgnico. A nivel municipal tambin comienza a integrarse este sistema pero con lentitud. Al tiempo la educacin vuelve a encontrarse a la deriva convirtindose en un mito salvador y todo esto por el marco de la guerra europea y la especulacin nacional. Gobernar es educar: la escuela para la democratizacin y la asistencialidad integral. La propaganda del frente por la campaa de Pedro Aguirre Cerda llevan como lema pan, techo y abrigo reflejando los principales problemas de la sociedad en ese entonces, desnutricin, campamentos y vagabundos. En su eleccin se instalan los ministerios de salubridad, asistencia y prevencin social, adems de un anexo en el hospital Roberto del ro, un patronato para acoger nios de la calle. Todo lo anterior le da un carcter maternalista al estado. Otras labores realizadas, por el mismo camino, son la distribucin de leche en las escuelas y la venta de leche para las familias obreras a un costo menor (Central de leche Santiago). La construccin de hospederas. Se crea el plan mnimo de educacin popular que acoga y consolidaba la democratizacin de la escuela. Las reas culturales y artsticas del pas se colocaran en servicio de a la culturizacin y alfabetizacin de la sociedad. Entre la serie de propuestas que la comisin nacional pedaggica (PC), lo primero que se ve como solucin inmediata fue el acuerdo entre la municipalidad de stgo. Y la casa nacional del nio acogiera a una cantidad de nios por los que la muni. Les dara 1000 pesos por cada uno. La insistencia sobre como manejar y sistematizar un organismo para que velara por los nios abandonados era notoria haciendo ver tanto la falta econmica y organizativa para llevar estos proyectos acabo. Cuando ocurre el terremoto en Chilln se ve esto con urgencia y se ve a la centralizacin-coordinacin del tema, en la unificacin de los problemas infantiles en un organismo. Exista dicho consejo de defensa del nio creado en el gob. De Alessandri. Que en ese entonces se encontraba en malas condiciones y con varios casos de enfermedades como la tifoidea entre los nios y muertes ocurridas. Se denuncia.

Cuando asume Allende en el ministerio de salubridad propone y toma la medida de que los ministerios de salubridad y de asistencia y prevencin social se unifiquen y trabajen no por separado. A partir de esto se crean las sgtes. Soluciones a la anafalbetizacin y baja asistencia escolar: la creacin de sedes en los barrios bajos donde se acercara al nio con su realidad y familia, aqu se brindara auxilio a los grupos familiares ya que contaban con comedores, cocina, salas y sanitarios en las sedes. Adems de mdico y asistente social, se impartiran clases a esos nios en las horas de trabajo de sus padres y se liberaran cuando ellos regresaran (2 a 14 aos). Otros: Consejo de proteccin a la maternidad, a la infancia y a la adolescencia consejo superior de la proteccin de la maternidad, infancia y adolescencia- consejo nacional de alimentacin. Se deja de ulpo y se da leche, dada por la central de leche pero no existan los recursos para hacerlo a lo largo del pas, adems nace la ley faivovich que establece que las municipalidades deben dar su 5% de ingresos a la alimentacin y vestimenta de los nios (antes era el a 1%). No se cumpli del todo. El desarrollo del pas deba sustentarse de los sobrantes (autora). El estado consigue en las escuelas femeninas la confeccin de uniformes, logrando el impulso de las escuelas tcnicas, se les paga por su confeccin. El proyecto de democratizacin escolar se encontraba en marcha ya que varios alumnos de los conventillos de los barrios se matriculaban y tambin reciban alimentacin (no en gran medida) pero no haba materiales para trabajar con ellos. Creacin de escuelas con una estructura solida y creacin de escuelas nocturnas para adultos, escuelas talleres y hogares infantiles. Hay un aumento en la asistencia, alimentacin y vestimenta. La guerra mundial en las calles chilenas. El proyecto escolar es irrenunciable. 1942 Gob. De juan Antonio ros creo la direccin de auxilio social que recoga a la gente de la calle para incorporarla en recintos de apoyo laboral y familiar. Se ve la imagen de un Estado padre que socorre a las personas en las crisis econmicas dndoles trabajo, alimentacin, salud y educacin a sus hijos y a los bebes salas cunas cerca del trabajo de sus madres. Tambin se crean ayudas benficas de particulares que responden a este aumento del abandono infantil.

En las escuelas ya no se exige uniforme (implementado unos aos antes para evitar la desigualdad) y materiales por si este es el motivo de la baja asistencia de estudiantes. Pero la realidad era el hambre. El proyecto de ley proteccin a la infancia y adolescencia se ve mandado al parlamento con urgencia por la alta mortandad infantil teniendo los principales puestos a nivel mundial, el parlamento ante el proyecto no lo ve como prioridad ante otros proyectos econmicos. Polidoro Yaez, dirigente que llevo a nios del Mapocho a vivir a la Republica, lugar donde se les ofrecia trabajo y si ellos quera, podan buscar un trabajo afuera. Se mantena con la caridad y era desligado del Estado. Benefactores mujeres en su mayora y presidido por el dr. Raul lopez. 1946 el parlamento da la negativa al sustento econmico de a largar la escolaridad primaria. Se presenta una alza en el alfabetismo en la edad de escolares. El rotary ante este problema del Estado toma el rol que antes era del estado, la de orientacin y directivo. Propone la creacin de un fondo nacional para asistencialidad escolar. Se inyectan recursos, en el aumento de profesores y sus sueldos, del personal y asistencia social. Aunque aun persista la delincuencia y la vagancia ifantil. 1947 se promulga que los municipios deben asegurar y formalizar la asistencialidad escolar, alimentacin. La junta escolar auxiliar prioriza por sobre las otras cosas de la asistencialidad, la alimentacin. Crisis educacional y nacional Debido a la guerra en el exterior surge una gran crisis econmica, de ella surge un consejo donde las insdustras entregan un aporte monetario para la construccin de establecimientos, posteriormente, por el aumento del hambre y las medidas de gonzalez videla el sector proletario se moviliza. Luego se crean ms almuerzos que con posteridad se ven desminuidos por la crisis. Es asi como la calle iba aganando territorio ante la escolaridad y los nios iban enfermndose y siendo analfabetos en un alto porcentaje. No exista tal proyecto democratizador.

You might also like