You are on page 1of 5

TERMOCLINA La termoclina es una capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia rpidamente con la profundidad o altura.

Es una regin marina sub-superficial (por debajo de la superficie) que tiene el mayor gradiente (cambio) de temperatura, que separa las aguas superficiales, comparativamente ms clidas, de las aguas ms profundas y ms fras. La profundidad de la termoclina puede cambiar dependiendo del fenmeno climtica que ocurra (Fenmeno de la Nia o fenmeno de Nio).

En los ocanos debido a que el agua no es perfectamente transparente, la mayora de toda la luz solar es absorbida en la capa superficial, calentndose. El viento y la circulacin de ondas mueven el agua en esta capa, distribuyndola dentro de ella, haciendo que la temperatura, relativamente se uniformice en las primeras decenas de metros. Debajo de esta capa de mezcla, la temperatura cae muy rpidamente; quizs ms de 20 C en los adicionales 150 m de profundidad. Esa rea de rpida transicin es la termoclina; debajo de ella, la temperatura contina cayendo, pero mucho ms gradualmente. En los ocanos, el 90 % del agua est debajo de la termoclina. Ese ocano profundo consiste de capas de igual densidad, pobremente mezclada, y tan fra como 0 a 3 C La termoclina vara con la latitud y la estacin: es permanente en los trpicos, variable en los climas templados (ms fuerte en los veranos), y dbil a inexistente en las regiones polares, donde la columna de agua est tan fra en la superficie como en el fondo. En el mar abierto, se caracteriza por una negativa gradiente de velocidad snica, haciendo a la termoclina importante en la guerra submarina, debido a que puede producir reflejos en sonares activos.

En el buceo, una termoclina de unos pocos grados Celsius pueden sentirse como estar entre dos cuerpos de agua. Y da al agua una apariencia de vidrio opaco, causado por la refraccin alterada de la columna de agua fra o caliente; esta misma refractiva puede observarse cuando el aire caliente sube del pavimento negro en carreteras de reas desrticas, causando espejismos.

LA TERMOCLINA EN OTROS CUERPOS DE AGUA (Lagos) Las termoclinas pueden tambin ser observadas en lagos relativamente superficiales. En climas ms fros, fomenta el fenmeno llamado "inversin": En el verano, agua ms tibia, que es menos densa, se sita encima de la ms fra, agua ms densa que se hunde al fondo; y una termoclina separndolas. Debido a que el agua caliente tambin se expone al sol en el da, existe un sistema estable, y ocurre muy poca mezcla entre las aguas fra y tibia.

Un resultado de esta estabilidad es que en verano, hay cada menos y menos oxgeno debajo de la termoclina, ya que el agua debajo de la termoclina nunca recircula a la superficie. Al aproximarse el invierno, la temperatura de la superficie del agua cae hacia los 4 C, que es la temperatura donde el agua es ms densa. 4 C es, generalmente, la temperatura del agua debajo de la termoclina. Cuando todo el cuerpo de agua est a 4 C o cerca, comienza la 'inversin de otoo' - la termoclina desaparece, (o, para decirlo de diferente manera, alcanza la superficie) y el agua del fondo del lago puede mezclarse libremente con la de la superficie.

Este proceso es ayudado por el viento o cualquier otro proceso que agite el agua. Este efecto tambin ocurre en aguas rticas y Antrticas, enriqueciendo de nutrientes la superficie y produciendo eflorescencia de algas de fitoplancton, haciendo a esos ecosistemas muy ricos y biodiversos. As la temperatura contine cayendo en esos lugares, el agua de la superficie comienza a congelarse y el lago va cubrindose lentamente de una capa de hielo. Una nueva termoclina se desarrolla donde el agua ms densa (a 4 C) se hunde al fondo, y el agua menos densa (agua aproximndose al punto de congelacin) alcanza la superficie. Y una nueva estratificacin se establece, al menos hasta que el agua se entibie lo suficiente para comenzar la 'inversin de primavera,' que ocurre despus de fundirse el hielo, y la superficie del agua alcanza la temperatura de 4 C.

La termoclina a esta capa de la superficie tambin se llama la zona de la luz solar y se extiende desde la superficie hasta 660 pies (200 metros). Es en esta zona que la mayora de la luz visible existe. Con la luz viene el calentamiento del sol. Este calentamiento es responsable de los cambios bruscos de la temperatura que se produce en esta zona, tanto en la latitud y en cada estacin. La temperatura superficial del mar va desde lo ms alto como 97 F (36 C) en el Golfo Prsico a 28 F (-2 C) cerca del polo norte. La temperatura superficial del mar tambin "sigue al sol". Desde la perspectiva de la Tierra, la posicin del sol en el cielo se mueve ms alta cada da de invierno a verano y ms bajos cada da del verano al invierno. Este cambio en la posicin del sol de invierno a verano significa que ms de la energa que emite est llegando al mar y por lo tanto, calienta el agua.

La interaccin con el viento mantiene esta capa de mezcla y por lo tanto permite que el calor del sol para su distribucin vertical. En la base de esta capa de mezcla es el comienzo de la termoclina. La termoclina es una regin donde la temperatura del agua disminuye rpidamente con la profundidad y la capa de transicin entre la capa de mezcla en la superficie y las aguas ms profundas. La profundidad y la fuerza de la termoclina varan de estacin a estacin y de ao a ao. Es el ms alta en las zonas tropicales y la disminucin o inexistente en la temporada de invierno polar.

Fuentes de consulta: http://meteo.fisica.edu.uy/Materias/climatologia/teorico_climatologia_2010/Tema8C lima2010.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Termoclina

You might also like