You are on page 1of 5

www.monografias.

com

Hipfisis o glndula Pituitaria


Ins - ines_ini@hotmail.com 1. 2. 3. 4. 5. . ". Concepto Funcin Ubicacin Partes Hormonas segregadas por la Hipfisis Patolog!as # modo de resumen

Concepto:
Es la glndula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biol gicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo. !iene apro"imadamente # $m. de altura, % cm. de largo y %.& cm. de ancho.

Funcin:
'a hip fisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreci n de hormonas, traba(ando de forma coordinada con el hipotlamo, que a su )e* segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.

Ubicacin:
+e encuentra en un espacio seo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del crneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el ,ipotlamo por un ped-nculo llamado hipofisario. . sus lados se encuentran los senos ca)ernosos.

Partes:
/osee tres l bulos0

/ara )er traba(os similares o recibir informaci n semanal sobre nue)as publicaciones, )isite www.monografias.com

www.monografias.com

-' bulo /osterior o 1eurohip fisis0 Esta formado por un te(ido ner)ioso que lle)a 1eurohip fisis. En la )ida intrauterina, en el suelo del tercer )entr2culo del diencfalo, proporci n que luego formara el l bulo posterior de la ,ip fisis. .lmacena las hormonas antidiurtica5 y o"itocina, segregadas por las fibras amiel2nicas de los n-cleos para)entriculares de las neuronas de hipotlamo.

el nombre de desciende una .3, 4,ormona supra pticos y

-' bulo 6edio0 +egrega la hormona estimulante de los melanocitos, esta induce al aumento de la s2ntesis de la mielina de las clulas de la piel. Es decir que produce cambios en el color de la piel. En los seres humanos solamente por cortos periodos iniciales de la )ida o durante el embara*o. -' bulo .nterior o .denohip fisis0 Es la porci n de mayor tama7o de la hip fisis, contiene grandes cantidades de sustancias qu2micas u hormonas que controlan de die* a doce funciones del cuerpo. +egrega la .3, y la o"itocina.

Hormonas segregadas por la Hipfisis:


-$bulo Posterior% 8 ,ormona .ntidiurtica0 +e encarga de la estimulaci n de los t-bulos renales para absorber agua del plasma filtrado en los ri7ones, esto controla la cantidad de orina e"cretada. 8 9"itocina0 +e encarga de la estimulaci n de los m-sculos del -tero a la hora del parto para permitir la salida del bebe y tambin estimula la eyecci n de leche en la glndula mamaria. -$bulo #nterior% 8 ,ormona de $recimiento 4:,50 Es primordial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento, luego en la adolescencia se neutrali*a por las hormonas glonadales. 8 ,ormona Estimulante de la !iroides0 +e encarga de la estimulaci n de la producci n de las glndulas de la tiroides. 8 ,ormona 'utei*ante 4',50 En la mu(er se encarga de estimular la formaci n de hormonas o)ricas tras la o)ulaci n e induce la etapa de lactancia en las mu(eres. En el caso de los hombres se encarga de estimular los te(idos del test2culo para producir testosterona. 8 ,ormona ;ol2culo-Estimulante4;+,50 +e ocupa de la inducci n de la formaci n del fol2culo de :aaf en el o)ario de la mu(er y del desarrollo de los espermato*oides en el hombre.

/ara )er traba(os similares o recibir informaci n semanal sobre nue)as publicaciones, )isite www.monografias.com

www.monografias.com

8 ,ormona adrenocorticotropina 4.$!,50 $ontrola la acti)idad de la corte*a suprarrenal y participa en las reacciones de estrs. 8 /rolactina0 +e encarga de la iniciaci n de la secreci n mamaria durante la lactancia y el comportamiento maternal. 8 !iroetropa 4!+,50 Estimula la tiroides, sus hormonas regulan la temperatura corporal y tienen sus efectos miscelneos.

Patologas:
Condicin .cromegalia :igantismo 3eficiencia de la hormona de crecimiento +2ndrome de antidiurtica secreci n inadecuada de la hormona &tiolog!a Hormona sobreproducci n hormona de crecimiento sobreproducci n hormona de crecimiento ba(a producci n hormona de crecimiento sobreproducci n )asopresina ba(a producci n )asopresina ba(a producci n cualquier hormona hipofisaria sobreproducci n cualquier hormona hipofisaria ba(a producci n cualquier hormona hipofisaria

3iabetes ins2pida +2ndrome de +heehan .denoma hipofisario ,ipopituitarismo

'igantismo% Es un crecimiento anormalmente grande debido a un e"ceso de la hormona del crecimiento durante la ni7e*, antes de que las placas de crecimiento seo se hayan cerrado. 'a causa ms com-n de la secreci n e"cesi)a de la hormona del crecimiento es un tumor no canceroso 4benigno5 de la hip fisis 'a +!, regula la funci n de los cart2lagos de crecimiento. +e da cuando en los hombres sobrepasa el %.<& m y en la mu(er %.=& m. #cromegalia% Es un trastorno metab lico cr nico en el cual hay demasiada hormona del crecimiento y los te(idos corporal gradualmente se agrandan. $uando los cart2lagos de crecimiento desaparecen, los huesos

/ara )er traba(os similares o recibir informaci n semanal sobre nue)as publicaciones, )isite www.monografias.com

www.monografias.com

largos no pueden seguir creciendo en longitud. $uando es e"cesi)a la producci n de +!,, los huesos largos solo crecen en anchura. (eficiencia de la )ormona de crecimiento% Implica estatura ba(a anormal con proporciones corporales normales. Esta afecci n se puede catalogar como congnita o adquirida. 'a estatura anormalmente ba(a en la infancia se puede presentar cuando la hip fisis no produce suficiente hormona del crecimiento 4somatotropina5. Esto puede ser causado por una )ariedad de mutaciones genticas, ausencia de la hip fisis o lesi n cerebral gra)e, aunque en la mayor2a de los casos no se encuentra una causa subyacente de esta deficiencia. *!ndrome de secrecin inadecuada de la )ormona antidiur+tica ,*-#(H.% 9curre cuando se producen ni)eles e"cesi)os de hormonas antidiurticas 4.3,5, hormonas que ayudan que los ri7ones, y el cuerpo, conser)en la cantidad correcta de agua. El s2ndrome pro)oca que el cuerpo retenga agua y que disminuyan ciertos ni)eles de electrolitos en la sangre 4como el sodio5. El +I.3, es poco frecuente en los ni7os. (iabetes ins!pida ,(-.% $ausa deseos de orinar frecuentemente. 'os pacientes sienten mucha sed, por lo que ingieren abundantes l2quidos. 'uego orinan. El ciclo puede impedirle dormir o inclusi)e hasta orinarse en la cama. El cuerpo produce grandes )ol-menes de orina que son casi pura agua. /or lo general, la 3I es causada por un problema con la glndula pituitaria o los ri7ones. El tratamiento )ar2a dependiendo de la causa del problema. 'as medicinas suelen ser de ayuda. *!ndrome de *)ee)an% Es una condici n que puede presentarse en una mu(er con una hemorragia uterina gra)e durante el parto. 'a prdida de sangre se)era resultante ocasiona la muerte tisular en la glndula pituitaria y conduce a hipopituitarismo en el per2odo del posparto. #denoma )ipofisario o /umores de la )ipfisis0 /ueden obedecer a una disminuci n de la funci n de la glndula, al aumento de sus funciones o alteraci n de su tama7o por la aparici n de un tumor. +on e"clusi)amente benignos. Es mas frecuente en el se"o femenino. $uando el tumor es peque7o puede lle)ar un tratamiento farmacol gico, pero si es mayor de % cm. es aconse(able la cirug2a. Hipopituitarismo% ,ay una falta de una o ms hormonas hipofisarias. 'a falta de la hormona lle)a a una prdida de la funci n en la glndula u rgano que controla 4por e(emplo0 la prdida de la hormona estimulante de la tiroides ocasiona una prdida de la funci n de la glndula tiroides5.

A modo de resumen:
'lndula Hipfisis anterior Hormona ,ormona del crecimiento ,ormona tirotr pica &fectos principales Estimula el crecimiento Estimula la tiroides Estimula el crecimiento de los fol2culos o)ricos y de los tubos semin2feros de los test2culos Estimula la con)ersi n de los fol2culos en el cuerpo l-teo> estimula la secreci n de hormonas se"uales por los o)arios y los test2culos Estimula la secreci n de leche por las glndulas mamarias melanocito- En los )ertebrados inferiores controla la pigmentaci n cutnea Estimula la contracci n de los m-sculos uterinos> estimula la secreci n de leche por las glndulas mamarias 4hormona Estimula el incremento de la reabsorci n de agua por los ri7ones> estimula la constricci n de los )asos sangu2neos 4y otros rganos lisos5

,ormona adrenocorticotr pica Estimula la corte*a adrenal ,ormona fol2culo-estimulante ,ormona luteini*ante /rolactina ,ormona estimulante Hipfisis posterior 9"itocina 4 rgano de almacenamiento de ciertas hormonas ?asopresina producidas por el antidiurtica5 hipotlamo5 .utor0

/ara )er traba(os similares o recibir informaci n semanal sobre nue)as publicaciones, )isite www.monografias.com

www.monografias.com

-n+s ines_ini@hotmail.com

/ara )er traba(os similares o recibir informaci n semanal sobre nue)as publicaciones, )isite www.monografias.com

You might also like