You are on page 1of 15

HEMA Manual de Usuario

Versin 1.0

HEMA HEalth Management System Manual de Usuario Actualizado: Setiembre 2011

Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o trasmitida de ninguna forma, con ningn propsito sin la previa autorizacin de la alianza Hogar Clnica San Juan de Dios de Arequipa Lobo Sistemas. La informacin contenida en este manual est sujeta a modificaciones sin previo aviso.

Confidencial

HEMA 2012

Pgina 2

HEMA HEalth Management System Manual de Usuario Date 2011-09-15 Descripcin Creacin del documento Actualizado: Setiembre 2011 Autor Anglica Chino Condori

Confidencial

HEMA 2012

Pgina 3

HEMA HEalth Management System Manual de Usuario Actualizado: Setiembre 2011

Contenido
1. Introduccin 1.1 1.2 1.3 2. Propsito Trminos y Acrnimos Alcance 5 5 5 5 5 5 5 5 6 6 6 7 8 9 9 11 12 13

Descripcin general y uso 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Descripcin general Requisitos Ingreso al aplicativo Cierre de sesin Estructura del aplicativo 2.5.1 Cabecera y barra de men 2.5.2 Contenido 2.5.3 Barra de estado

3.

Medicina fsica 3.1 Horario del tecnlogo 3.2 Agenda de sesiones 3.3 Registro de sesiones 3.4 Programacin de sesiones

Confidencial

HEMA 2012

Pgina 4

HEMA HEalth Management System Manual de Usuario Actualizado: Setiembre 2011

Manual de Usuario
1. Introduccin
1.1 Propsito Proporcionar un documento gua para el uso de HEMA por parte de usuarios finales de la institucin de salud. 1.2 Trminos y Acrnimos CIE10: clasificacin estadstica internacional de enfermedades y otros problemas de salud, publicada por la OMS. OA: orden de atencin. Men de acceso: ruta del men para mostrar una pgina solicitada. Navegador Firefox: ventana de navegacin de Mozilla Firefox. PA: acrnimo para Profesional de atencin. SEGUS: nomenclador de servicios y procedimientos de salud establecido por la SEPS. SEPS: Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud. 1.3 Alcance El alcance del presente documento comprende el empleo de HEMA en el Hogar Clnica San Juan de Dios y sus procesos varios.

2. Descripcin general y uso


2.1 Descripcin general HEMA es un software multiplataforma que emplea tecnologa Web para el soporte de procesos hospitalarios en una institucin dedicada a a la salud. 2.2 Requisitos Navegador Web Mozilla Firefox versin 3.* a ms. 2.3 Ingreso al aplicativo Todo ingreso a HEMA es permitido mediante una cuenta de usuario vlida la cual debe ser proporcionada por el administrador del sistema. Para acceder a HEMA es necesario contar la direccin URL del aplicativo, por ejemplo: http://192.168.1.5:7071/hema/faces/jsp/principal.jsp Luego, abra un navegador Firefox coloque la direccin URL y presione [E [Enter]. nter]. Se mostrar una pantalla de autenticacin de usuario como se muestra a continuacin:

Ingrese su nombre de cuenta (usuario) y su contrasea, luego presione el botn Ingresar o [Enter]. Si su Confidencial HEMA 2012 Pgina 5

HEMA HEalth Management System Manual de Usuario Actualizado: Setiembre 2011

usuario y contrasea no son validos se mostrar la pgina pgina Acceso denegado, donde al presionar Volver a intentar podr realizar un nuevo intento de acceso. Una vez que ingrese un usuario y contrasea correctos se le mostrar una pgina de bienvenida con un men de accesos configurado para su rol, as mismo en el panel de contenido se mostrar un conjunto de paneles con enlaces directos hacia los accesos permitidos tambin desde el men. La pgina de bienvenida para el administrador es mostrada a continuacin.

2.4 Cierre de sesin Para cerrar su sesin de usuario haga clic en Cerrar sesin ubicado en la esquina superior derecha de la pgina principal. Luego se le mostrar la pgina de cierre de sesin desde donde haciendo clic en Reingresar podr tener un nuevo acceso al aplicativo. Puede utilizar el cierre de sesin para realizar un cambio de usuario. 2.5 Estructura del aplicativo

2.5.1 Cabecera y barra de men La cabecera del aplicativo est marcada en la siguiente imagen. Consta del logo del aplicativo, una barra superior y una barra de men. La barra super superior ior presenta en su lado derecho el nombre del usuario que actualmente ha iniciado sesin en el sistema, y a su lado un enlace para cerrar la sesin del usuario. El conjunto de mens que conforman la barra de men est configurado por rol de usuario, y es gestionado g por el administrador del sistema.

Confidencial

HEMA 2012

Pgina 6

HEMA HEalth Management System Manual de Usuario Actualizado: Setiembre 2011

Barra superior Barra que comprende los siguientes elementos: (1) nombre del aplicativo (alineado a la izquierda), (2) nombre de cuenta de usuario actual (alineado a la derecha), (3) enlace de cierre de sesin. sesin Barra de men Barra colocada debajo de la barra superior, contiene los mens disponibles para el rol del usuario actual. Pasando el puntero del ratn por los nombres de los mens podr visualizar el contenido de stos, luego haciendo clic en una de las entradas desplegadas podr visualizar la pgina asociada a la entrada. El contenido de la barra de men es configurada de acuerdo al rol del usuario actual por lo cual su contenido puede variar de un usuario a otro. 2.5.2 Contenido Panel donde se cargan las pginas seleccionadas desde el men, est marcado en la siguiente imagen. Tpicamente al acceder al aplicativo el panel de contenido muestra una pgina con enlaces a las entradas presentes en el men. El panel de contenido muestra ra la pgina actual donde se encuentra el usuario y representa el principal punto de interaccin con el usuario para poder realizar sus tareas desde el aplicativo.

Confidencial

HEMA 2012

Pgina 7

HEMA HEalth Management System Manual de Usuario Actualizado: Setiembre 2011

2.5.3 Barra de estado Barra marcada en la siguiente imagen. Contiene dos marcadores de seleccin seleccin para cambiar el panel de contenido: (1) Contenido muestra la pgina actual donde se encuentra trabajando el usuario, (2) Visor PDF es activado al desplegar archivos PDF (tpicamente para reportes). El usuario en cualquier momento puede cambiar de la vista a Contenido (con la pgina donde accedi por ltima vez) a la vista Visor PDF o viceversa.

Confidencial

HEMA 2012

Pgina 8

HEMA HEalth Management System Manual de Usuario Actualizado: Setiembre 2011

3. Medicina fsica
3.1 Horario del tecnlogo Men de acceso: Rehabilitacin > Horario Tecnlogo Medico Funcionalidades: Creacin de horario del tecnlogo. Procedimiento: En la caja Especialidad seleccionar la opcin Tecnologa Mdica General o Medicina Medica/Terapia erapia Lenguaje, de acuerdo a la especialidad seleccionada en en la caja Profesional Atencin se mostrara solo a los tecnlogos que pertenezcan a dicha dicha especialidad, despus de seleccionar al tecnlogo automticamente utomticamente se carga la siguiente ventana.

Confidencial

HEMA 2012

Pgina 9

HEMA HEalth Management System Manual de Usuario Actualizado: Setiembre 2011

Seleccionar el horario que dispone, el tecnlogo(a), el mismo que se puede copiar para das posteriores a la fecha. Una vez seleccionado el horario, hacer clic en Guardar. Al visualizar la ventana con el mensaje de confirmacin, hacer clic en cerrar.

Puede tener una mejor visualizacin del horario en la agenda de sesiones

Confidencial

HEMA 2012

Pgina 10

HEMA HEalth Management System Manual de Usuario Actualizado: Setiembre 2011

3.2 Agenda de sesiones Men de acceso: Rehabilitacin > Agenda de sesione sesiones Funcionalidades: Registro de primera sesin Procedimiento: En la agenda se asigna al paciente a una primera sesin, en el horario disponible del tecnlogo(a) y de acuerdo al paciente.

Se carga una nueva ventana, en la caja Bsqueda Paciente seleccionar o registrar al paciente.

Cargados los datos del paciente hacer h clic en Generar. Se mostrara una ventana con el nmero de tratamiento que corresponde al paciente.

Puede generar varias sesiones para un mismo horario, repitiendo lo anterio anterior r mencionado. Confidencial HEMA 2012 Pgina 11

HEMA HEalth Management System Manual de Usuario Actualizado: Setiembre 2011

3.3 Registro de sesiones Men de acceso: Rehabilitacin > Registro de sesiones Funcionalidades: Registro de sesiones de los pacientes. nen sesin con el tecnlogo(a). Datos a Procedimiento: En la ventana se visualizar todos los pacientes que tienen llenar: Cambiar tratamiento: En el cual se puede cambiar el tratamiento (con excepcin de pacientes asegurados) desde la caja Descripcin del Tratamiento haciendo clic derecho sobre el nmero de historia del paciente, , seleccionar la opcin Cambiar Tratamiento, a continuacin se visualiza una ventana y en la caja Buscar Tratamiento escribir una palabra especifica y este mostrara automticamente posibles tratamientos, seleccionar uno de ellos ellos. Cambiar tipo de tratamiento: En la caja Tipo de Tratamiento atamiento con la ayuda de la barra desplazadora seleccionar la(s) opcin(es) de tipos de tratamiento(s) que se llevar a cabo en el transcurso de la sesin. Registrar observaciones: En E la caja Observaciones el tecnlogo(a) puede manifestar las observaciones observac si lo requiere en texto libre. libre Despus de realizar el llenado de los datos marcar las cajistas de check que indica que pacientes realizaron la sesin y proceder a hacer clic en Guardar. Los datos del Paciente son mostrados por el Sistema de la siguiente manera.

Confidencial

HEMA 2012

Pgina 12

HEMA HEalth Management System Manual de Usuario 3.4 Programacin de sesiones Men de acceso: Rehabilitacin > Programacin de sesiones Funcionalidades: Programar sesiones futuras a pacientes Procedimiento: Para la programacin de futuras sesiones del paciente, seleccionar la Especialidad y el Profesional Atencin, a continuacin se visualiza la siguiente ventana: Actualizado: Setiembre 2011

Confidencial

HEMA 2012

Pgina 13

HEMA HEalth Management System Manual de Usuario Al hacer clic derecho sobre el nombre del paciente se muestra tres opciones: Actualizado: Setiembre 2011

Programar Sesiones, el tecnlogo realizar la programacin de sesiones de acuerdo a sus horarios donde se selecciona los horarios de las sesiones del paciente paciente, como se muestra a continuacin:

Se puede conocer la cantidad de pacientes que hay en una sesin haciendo clic en el nmero ubicado a la derecha del cuadro para hacer check.

Confidencial

HEMA 2012

Pgina 14

HEMA HEalth Management System Manual de Usuario Actualizado: Setiembre 2011

Cerrar Tratamiento, si el paciente deja o abandona el tratamiento. Muestra un mensaje para confirmar si realmente quiere quiere cerrar el tratamiento, si est seguro de cerrar el tratamiento el paciente desaparece automticamente de la lista.

Alta Tratamiento, , si el paciente culmin con todas las sesiones del el tratamiento. Se da un alta donde se indica la evolucin del paciente. pac

En la caja evolucin del paciente el tecnlogo(a) debe de registrar como evolucion el paciente en el transcurso de las sesiones. Dar clic en Guardar para dar de alta; el paciente desaparece de la lista.

Confidencial

HEMA 2012

Pgina 15

You might also like