You are on page 1of 8

3.

Poltica de cultura digital


INTRODUCCIN
Las nuevas tecnologas y lgicas de la comunicacin ofrecen mltiples posibilidades de acceso a la informacin, pero especialmente brindan a los ciudadanos la oportunidad de superar la condicin de receptores de informacin para convertirse en productores de contenidos y creadores culturales. Estas tecnologas imponen retos impostergables a las entidades responsables de las polticas culturales de los pases. Colombia, por supuesto, no es la excepcin, y en estos momentos se han realizado abordajes al tema a travs del Ministerio de Cultura, entidad que tiene la responsabilidad de decidir, entre otros aspectos, el nfasis dado a los proyectos que liderar en el territorio nacional. El Ministerio ha abordado el tema entendiendo que ste no es slo un asunto de tecnologas o de consumo, sino que alrededor de los usos de estos medios se ha construido una nueva cultura: la digital. Por este motivo el Ministerio constituy un comit que se encargar de formular una poltica pblica sobre cultura digital y poner en marcha procesos culturales asociados con las nuevas tecnologas en distintos campos del arte y la cultura. El presente documento recoge los avances en las dos materias: lineamientos de poltica de cultura digital y proyectos en curso sobre este tema.

ANTECEDENTES
La sociedad colombiana viene desarrollando varios procesos relacionados con las tecnologas de la informacin y comunicacin, algunos de los cuales son: Compartel: ayuda a resolver el problema de conectividad en zonas marginadas. Computadores para educar: entrega dotacin y capacita en manejo de computadores destinados a uso educativo. Agenda de conectividad: orienta los nfasis y prioridades que el Gobierno debe tener para promover el acceso a Internet. Gobierno en lnea: herramienta clave en la transparencia de la gestin pblica.

363

C OMPENDIO DE P OLTICAS C ULTURALES

Revisando estas experiencias, est claro que ya se est realizando mucho de lo que hay que hacer en dotacin tecnolgica, conectividad y difusin de informacin. Pero en trminos culturales, eso es insuciente, pues los usos de las nuevas tecnologas no slo son formas simples de circulacin de datos, sino que estn generando una enorme revolucin cultural en todo el mundo. Incluso parece que los procesos de dotacin de computadores y conectividad, sin respeto y estmulo a procesos culturales, pueden fragmentar las identidades culturales de las sociedades o comunidades. El Ministerio de Cultura ya ha ubicado unas experiencias especcas a partir de las cuales puede formular recomendaciones de poltica para fortalecer aciertos y evitar errores, trabajo que contina de forma permanente. Estas prcticas incluso nos han sugerido que no siempre la dotacin tecnolgica es positiva y que es necesario promover la cultura digital de manera integral.

NOCIONES BSICAS
Entendemos la cultura digital como una forma de relaciones entre personas, con mediacin tecnolgica, que se diferencia de la cultura anloga y de la manera ms tradicional de comunicarnos en los siguientes aspectos: En la cultura digital se hace ms nfasis en el sentido y el propsito de la comunicacin que en la construccin del mensaje. La forma tradicional de comunicacin anloga exige una estructura nica, lineal, que no se puede fragmentar o desordenar, mientras que el mensaje digital se construye mediante planos, iconos e imgenes que se pueden relacionar de mltiples maneras y con muchos rdenes, todos vlidos. En una cultura digital se desdibujan las funciones de emisor y receptor que en las formas ms tradicionales de la comunicacin se encuentran claramente diferenciadas. Esta caracterstica de la cultura digital es especialmente importante en el campo cultural porque ofrece la posibilidad de convertir a los ciudadanos en productores de contenidos (y no slo en consumidores de informacin). La cultura digital ofrece enormes posibilidades de innovacin y productividad a la sociedad, mientras que la forma anloga de asumir las tecnologas (lo que hemos venido haciendo en Colombia) nos deja atrs en el plano del desarrollo y la competitividad a escala internacional, pues nos asigna el papel de consumidores de contenidos de Internet. Una cultura digital exige el desarrollo de nuevas destrezas, nuevas formas de lectura, y no slo de textos, sino tambin de iconos, imgenes y signos. En una cultura digital se tienden a acercar la comunicacin masiva y la dirigida, el entretenimiento y el acceso al saber, la recepcin y la construccin de mensajes, y estos acercamientos imponen, a las formas tradicionales de relaciones entre las personas, nuevos retos que no son slo los del acceso a las tecnologas, sino, y principalmente, la comprensin de otras maneras de construccin de cultura. Las reglas del juego en la cultura digital rompen con la linealidad y la racionalidad de lo anlogo y estn marcadas por la interactividad, la fragmentacin, la movilidad, la portabilidad y la reedicin de contenidos de mltiples fuentes por parte del receptor.

Si pretendiramos descomponer la cultura digital, tendramos que decir que el ltimo componente, el menos importante, es el de la tecnologa, pues los componentes principales para moverse en este universo cultural tienen que ver con la postura, la comprensin, la claridad en los propsitos y muy especialmente

364

SEGUNDA PARTE : POLTICAS

la fortaleza cultural de la comunidad para usar la tecnologa a favor de su desarrollo. Una denicin de tecnologa, en la perspectiva de la cultura digital, sera capacidad de una sociedad para usar los medios que necesite para resolver sus problemas. En el marco de la poltica, la misin del Ministerio de Cultura est relacionada con la promocin del uso de los medios con propsitos de desarrollo cultural y social, y no tanto con dotacin tecnolgica. Es necesario un trabajo pedaggico de adentro hacia fuera, realizado por el Ministerio, para superar algunos prejuicios como los que confunden la cultura digital con: El uso de Internet. Procesos de dotacin o conectividad. Consumo de mensajes virtuales.

TEXTOS O MENSAJES EN SOPORTES DIGITALES


No se trata slo de garantizar conectividad, sino de fortalecer el capital simblico de la sociedad y sus comunidades, para lo cual se requiere que ese capital exista, que sea visible, que sea percibido por otros, que esa percepcin sea positiva, que ofrezca modelos dignos de seguir, que se transforme y recree por accin de los creadores. Estos elementos constituyen los usos signicativos de las nuevas tecnologas. El Ministerio de Cultura debe establecer las alianzas interinstitucionales e intersectoriales necesarias para sustentar y dar vida al marco normativo que regule el tema en cuestiones como derechos de autor, pero en este campo tambin tiene enormes retos, pues el uso de los medios de comunicacin hoy tiene un enorme impacto en las culturas. Los medios ofrecen enormes posibilidades para fortalecer procesos culturales en las sociedades, pero igualmente pueden dicultar el desarrollo de las mismas culturas, dependiendo de muchos factores. Uno de ellos es la capacidad de comprensin que tengamos sobre lo siguiente: en comunicacin (digital o no) es la intencin la que determina el medio y el mensaje, el tiempo y el espacio, el emisor y el receptor de la comunicacin. La poltica sobre cultura digital debe promover que los ciudadanos y sus organizaciones produzcan mensajes (dirigidos tanto a su comunidad como a la sociedad) que se difundan por los medios. La poltica de cultura digital, como todas las del Ministerio, se aplica a todos nuestros proyectos y reas de trabajo, a todas nuestras acciones y a todos los campos (o sea, es integral).

OBJETIVOS
Los escenarios pblicos y de construccin de lo pblico tienden a incrementar su impacto cultural cuando son algo ms que espacios para el consumo. Las TIC pueden ayudar a fortalecer otros servicios y usos de los sitios culturales (casas de la cultura, colegios, bibliotecas, etc.): Bases de datos que agilicen el proceso de bsqueda de informacin. Conectividad que genere redes de conocimiento y de intercambio. Consumo o lectura en diversos formatos. Convergencia de formatos. Desarrollo de habilidades comunicativas de los ciudadanos.

365

C OMPENDIO DE P OLTICAS C ULTURALES

Diversin, creacin, goce, recreacin

SOBRE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS


Para los ciudadanos, el desarrollo de habilidades comunicativas y de lectoescritura es un cdigo clave de acceso a la modernidad. Pero las habilidades comunicativas pueden ser diferentes e incluso opuestas, segn el proyecto social. Es comn que se consideren habilidades comunicativas la recepcin de mensajes, la obediencia, la aparicin en medios o las destrezas tcnicas. Cierto tipo de habilidades son tambin necesarias, como la de establecer relaciones entre iconos y planos (montaje audiovisual), la destreza para leer imgenes en movimiento, las habilidades narrativas y la construccin coherente de discursos Pero es muy importante considerar adems habilidades comunicativas que son determinantes para el fortalecimiento del proyecto democrtico, como las siguientes: la capacidad de interlocucin, la habilidad para argumentar y dejarse convencer, la capacidad de construir relatos propios y ponerlos a interactuar con los de otros, provocando el surgimiento de nuevos sentidos. El uso de medios, en trminos culturales, exige desatar procesos de uso, pero tambin de produccin de contenidos utilizando tecnologas diversas.

MODELO DE GESTIN
El uso de tecnologas de informacin en cualquier escenario pblico incrementa la posibilidad de un impacto positivo si incluye el desarrollo sincronizado de los siguientes elementos: Recepcin, consumo, uso y apropiacin de contenidos. Produccin: relatos y mensajes que los usuarios deciden poner a circular. Planeacin: claridad en los propsitos comunicativos, que incluyen claridad sobre el papel especco de cada medio y de la tecnologa. Organizacin: formas de relacin entre los actores que participan en los procesos, y muy especialmente entre los productores de contenidos. Gestin: recursos necesarios para la sostenibilidad del propsito, incluyendo el tiempo y el espacio, patentes, nanciacin, actualizacin, renovacin. Formacin: habilidades, destrezas y conocimientos requeridos para el desarrollo del proyecto. Incluye tanto las destrezas tcnicas para el manejo de los equipos como las habilidades comunicativas que el proyecto de comunicacin requiere, y destrezas narrativas. Tecnologa: capacidad de la sociedad para resolver problemas usando la mediacin de las mquinas. Infraestructura: capacidad fsica que incluye construcciones, servicios e insumos.

Grcamente, el Ministerio de Cultura pone en el centro la capacidad de los ciudadanos no slo para consumir, sino para producir contenidos, usando las tecnologas de la comunicacin, de manera que los otros componentes del modelo estarn al servicio de esa capacidad y no tienen sentido por s mismos.

366

SEGUNDA PARTE : POLTICAS

CONECTIVIDAD (Estable) DOTACIN (Pertinente)

FORMACIN EN COMUNICACIONES

CONSUMO Y PRODUCCIN DE CONTENIDOS CAPACITACIN TCNICA PLANEACIN (Denicin de propsitos comunicativos, medios, formatos, relatos, canales, recursos)

GESTIN (organizacin, nanciacin, sostenibilidad, infraestructura )

Estos elementos constituyen lo que Carlos Obando llama fases, que el autor propone organizadas as: Acceso equitativo. Uso signicativo. Empoderamiento ecaz.

CRITERIOS DE OPERACIN APLICADOS POR EL MINISTERIO


El Comit de Cultura Digital, siguiendo el principio de que el propsito de la comunicacin es el ordenador de la actuacin, ha ubicado tres tipos de proyectos, segn el propsito: Proyectos internos, que tienen como objetivo habilitar al Ministerio para proceder con TIC en la sociedad: dotacin, nanciacin y formacin. (Proyecto de sistemas). Proyectos cuyo propsito consiste en poner a circular informacin o generar usos sociales de informacin usando nuevas tecnologas: Se produce informacin sobre la gestin del Ministerio para la sociedad. (Pgina web y portal). Se produce informacin estratgica para el sector cultural en temas como diseo de proyectos, bases de datos, modelos de gestin, fuentes de nanciacin. (Proyecto: Sinic. Su nfasis est en el uso social de la informacin cultural). El Ministerio produce informacin para la rendicin de cuentas y la planeacin de la gestin. (Sistemas de informacin sobre planeacin).

Proyectos cuyo propsito es interactuar con los ciudadanos para fomentar la cultura digital. Entre ellos estn el Plan Audiovisual Nacional, el proceso de digitalizacin de archivos para que los use la sociedad

367

C OMPENDIO DE P OLTICAS C ULTURALES

y el proyecto de fomento de la cultura digital. Estos proyectos buscan auspiciar el uso de tecnologas digitales que en las comunidades y en la sociedad fortalezcan: La participacin de los ciudadanos en la decisin de sus propsitos comunicativos. La produccin de contenidos y no slo el consumo. Uso de los medios articulados a procesos de desarrollo cultural. Habilidades para produccin y lectura de imgenes en movimiento y de relaciones entre iconos. Uso de medios y tecnologas coherentes con los propsitos comunicativos. Articulacin de uso de medios con proyectos de benecio para las comunidades (medios para la construccin de lo pblico). Habilidades narrativas de la poblacin colombiana en diferentes formatos. Capacidad de la comunidad para expresar imagen de s misma. Capacidad para compararse (emotiva y racionalmente) con otros. El conocimiento crtico de su historia. Uso e interpretacin compartidos del lenguaje, de cdigos no verbales, del tiempo y el espacio. Sistemas de valores socialmente aceptados. Su capacidad narrativa. Destrezas tcnicas en el uso de las tecnologas.

Otros criterios denidos por el Comit de Cultura Digital para dar luz verde a proyectos que usen nuevas tecnologas, son: Que los proyectos respondan a una prioridad institucional y de la sociedad. Coherencia: que todas las acciones apunten al objetivo. Pertinencia: que los proyectos obedezcan a una necesidad real y que sta surja realmente del entorno. Viabilidad: que existan los recursos o sea posible conseguirlos. Posibilidad: que el Ministerio realmente pueda hacerse cargo de los procesos. Focalizacin: cada proyecto debe estar explcitamente diseado de acuerdo a sus alcances, estrategias y poblacin beneciaria.

PROYECTO EN EJECUCIN: FOMENTO DE LA CULTURA DIGITAL


Es ejecutado por la Direccin de Comunicaciones desde el ao 2008. Constituye la formulacin y rplica de un modelo comunicativo para la apropiacin cultural de las TIC a partir de experiencias exitosas en Colombia. Su objetivo es construir un modelo de uso de TIC que fortalezca la apropiacin de la cultura digital y la promueva en el territorio nacional.

ESTRATEGIA 1: INVESTIGACIN
Las actividades que comprende son:

368

SEGUNDA PARTE : POLTICAS

Localizar experiencias exitosas en el uso de los medios digitales para promover procesos culturales con criterios de inclusin y diversidad, desarrolladas en diferentes comunidades del pas (urbanas y rurales), mediante la investigacin en fuentes secundarias y salidas de campo. Identicar los factores de xito en los diferentes modelos de trabajo utilizados por las comunidades para plasmar sus experiencias. Sistematizar la informacin en bases de datos y documentos haciendo anlisis cualitativo (claridad del proyecto, estructura de organizacin, modelo de formacin, gestin de recursos y nanciacin, modelos y estticas de produccin).

ESTRATEGIA 2: FORTALECIMIENTO
Comprende las siguientes actividades: Otorgar estmulos, va convocatoria, a experiencias exitosas en el uso social de las TIC con propsitos culturales y/o de inclusin. Premiar las mejores iniciativas de pgina web que se presenten a convocatoria. Dotar tecnolgicamente a organizaciones o comunidades (con criterio de pertinencia) y asesorar a las entidades, instituciones, colectivos y grupos de comunidad organizada que presenten proyectos slidos en fase de formulacin o desarrollo. Realizar talleres de formacin especca para la produccin de contenidos en entornos digitales, con los grupos que lo demanden y lo requieran y con las 20 comunidades dotadas. Todo tipo de actividades que permitan fortalecer el uso social de las TIC con propsitos pblicos, haciendo nfasis en el apoyo estatal a productores de contenidos.

ESTRATEGIA 3: INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO


Las actividades contempladas son: Promover la discusin sobre las potencialidades de uso de los medios digitales. Propiciar la construccin de alianzas entre instituciones, comunidades, grupos y agentes sociales mediadas por los entornos digitales de comunicacin.

ESTRATEGIA 4: EVALUACIN Y DIFUSIN


Las actividades son: Reunir las producciones para entornos digitales que las comunidades realicen dentro del proyecto. Registrar las actividades sobresalientes en video, fotografa y texto. Producir material de difusin consistente en impresos, video y medios digitales. Realizar encuentros acadmicos para presentar los resultados: socializar los hallazgos de la investigacin, visibilizar las experiencias sobresalientes, confrontarlas, formular el modelo y someterlo a discusin. Publicar las memorias de los encuentros acadmicos.

369

C OMPENDIO DE P OLTICAS C ULTURALES

Actores Colectivos de creacin. Casas de la cultura, bibliotecas y archivos. Instituciones culturales de carcter pblico, comunitario o sin nimo de lucro. Organizaciones sociales. Centros educativos. Unidades locales o educativas de produccin de medios. Centros comunitarios. Clubes de medios. Comunidades virtuales. Universidades. Organizaciones no gubernamentales. Agencias de cooperacin.

370

You might also like