You are on page 1of 6

Trucos de Solid Edge

El comando Insertar copia de pieza contiene varias utilidades que pueden ser desconocidas para algunos pero que, en un momento dado, nos pueden ser realmente tiles. Insertar copia de pieza Este comando se encuentra en el entorno de Pieza y Chapa de Solid Edge bajo el men desplegable Insertar > Copiar pieza. Contiene utilidades que realmente nos pueden ayudar. El uso ms comn de este comando consiste en crear copias de ficheros que se mantienen vinculadas con el primero, pero cuya modificacin no afectar al original. Por ejemplo, si queremos representar el proceso de fabricacin de una pieza, podemos disear primero la pieza en bruto en Pieza_en_bruto.par, despus insertamos este en otro archivo de pieza Paso_1.par donde, por ejemplo, le haremos unos vaciados que representan unas cajeras y a continuacin insertaremos este en Paso_2.par donde, por ejemplo, le aadiremos unos agujeros que representan una fase de taladrado. De esta forma tendremos una serie de archivos asociativos, en los que cada uno depende del anterior y en los que podemos hacer modificaciones que se actualizarn en los siguientes de la cadena pero no en los anteriores, de esta forma tendremos una copia asociativa de un fichero, que introducida en cualquier conjunto y cuando se modifique el original, modificar tambin nuestra pieza copiada, lo cual es altamente til y permite rpidamente hacer cualquier modificacin en muchos conjuntos en los cuales est introducida la misma pieza. Desarrollo de piezas de chapa Aveces hay piezas que se nos resisten a ser desarrolladas en el entorno de chapa, pero este polifactico comando tambin nos permite realizar desplegados. Utilizando otra matemtica y en determinados casos, es capaz de dar mejores resultados. Tambin se suele utilizar para introducir chapas desarrolladas, directamente en el entorno de pieza, para trabajar con ellas. Se trata de al introducir una chapa con el comando Insertar > Copiar pieza y activando el botn Parmetros, podemos hacer clic en la opcin Desarrollar pieza , y con esta opcin activada se nos activan otras para indicar sobre qu plano queremos desarrollarla.

Aceptamos, y la chapa susceptible de ser desarrollada se nos presentar como tal sobre el plano escogido. Y este comando, como ya vimos en el anterior nmero de los Trucos de Solid Edge, tambin nos permite introducir en el entorno de Chapa una pieza que haya sido diseada fuera de ese entorno (por haberla importado desde otro sistema o por haberla diseado directamente en el entorno Pieza). Sistemas de coordenadas En cualquiera de los casos anteriores y cada vez que insertemos una copia de una pieza, el programa lo har colocndola respecto a los ejes de referencia existentes; por tanto, si queremos posicionar una pieza en un lugar determinado, la forma ms fcil de hacerlo ser creando un sistema de coordenadas. Antes de insertar la pieza (o despus, pero entonces tendremos que reordenar las operaciones en el Edgebar), crearemos un sistema de coordenadas personalizado, basndonos en una geometra existente, o bien respecto a las coordenadas que le marquemos, y le daremos un nombre especfico para que sea fcil de identificar. Una vez creado este sistema de coordenadas, insertaremos una copia de pieza, seleccionaremos el icono Parmetros y en la lista desplegable de Sistema de coordenadas aparecer el nuevo sistema de coordenadas creado y que podremos seleccionar para que nuestra copia se site sobre l. Insertar familias de piezas Cuando preparamos en Solid Edge una Familia de Piezas mediante la pestaa Familia de Piezas del Edgebar, definiendo como es cada uno de sus miembros y creando los archivos de cada uno de ellos con el botn Llenar, Solid Edge est utilizando la funcionalidad Insertar Copia de Pieza. Lo podemos ver abriendo cualquiera de esas ocurrencias y editando la copia insertada; el men desplegable Elemento de la Familia de Piezas, dentro de los parmetros del comando Insertar copia de pieza, veremos que nos permite seleccionar cualquiera de los miembros definidos en la familia. Lo que nos permite obtener en pocos clics un hijo asociativo de una familia. Operaciones booleanas de sustraccin/unin Esta es quizs una de las utilidades ms conocidas, consiste en insertar un fichero que nos hayan enviado, mediante el comando Insertar copia de pieza, en otro que

representar el molde, y en el que la introduciremos como construccin (solo superficies). Entonces, creando a su alrededor un bloque de material de las dimensiones de los semimoldes, realizaremos una sustraccin o unin booleana con el comando Operacin booleana > Sustraer/Unir, con el fin de conseguir que el vaciado resultante nos de la figura que estbamos buscando para la cavidad. Una vez realizada la sustraccin/unin ocultaremos las superficies de la pieza copiada con botn derecho en el Edgebar = Ocultar todo > Superficies de construccin, y tendremos un slido con el resultado de la operacin. Adems, al realizar la cavidad de un molde, es normal aplicar un escalado a la pieza para tener en cuenta la contraccin que sufre en el proceso de fabricacin: como veremos ms adelante, esto es tan sencillo como indicar el escalado que queremos aplicar en los Parmetros de este comando. Y tambin es conveniente recordar que es posible usar los comandos Copiar superficie o Desplazar superficie para copiar las caras de la pieza que forman su piel, exterior o interior, antes de hacer la operacin booleana, para que la sustraccin o unin se haga con referencia a esas caras y no al slido completo, lo que nos permitir obtener el resultado que estemos buscando en cada caso. Crear simetras de piezas existentes Otra de sus prcticas utilidades es insertar piezas o conjuntos que tengamos realizadas en Solid Edge y de las cuales queramos obtener sus copias simtricas. Despus de haber insertado la pieza o conjunto con el comando Insertar copia de pieza y antes de hacer clic en el botn Terminar, abrimos el icono de Parmetros y activaremos la opcin Simetra . Acto seguido hemos de seleccionar con respecto a qu plano queremos situar la copia simtrica y veremos que los planos que escojamos se irn iluminando grficamente. Una vez seleccionado el plano, aceptaremos y Terminaremos la operacin. Recordad que podemos indicarle que nos lo vincule o no al original, con lo cual cada vez que este se modifique nos avisar al entrar en la copia y nos dar la opcin de actualizarla o no. Nota: Para saber si una copia est vinculada o no, basta con mirar el Edgebar y ver si aparece un icono con forma de cadena al lado de la operacin Pieza copiada X; si ste aparece querr decir que la copia esta vinculada al original.

En cualquier momento se puede desvincular la copia simplemente haciendo doble clic, seleccionando en el Edgebar sobre la operacin y haciendo doble clic. Esto nos permitir acceder al men de Parmetros para desactivar la opcin Vincular a archivo y desvincularlo del original. Escalar piezas Una forma muy til de modificar el tamao completo de una pieza o conjunto es mediante el comando Insertar copia de pieza. En el botn de Parmetros tenemos de nuevo una opcin que nos permite definir la escala de la pieza; esto es en la opcin escala, donde indicamos el valor de la escala respecto al original y si queremos que sea uniforme o no respecto a los 3 ejes. Tambin podemos hacerlo utilizando la opcin Factor de contraccin, tambin dentro del cuadro de dilogo de Parmetros, que nos permite aumentar el tamao de nuestra pieza, por ejemplo para disear el molde con la que vamos a fabricarla, basndonos en el factor de contraccin que sufre el material que vamos a utilizar. El valor vara de 0 a 1 y la frmula que se aplica es Escalado = 1 / ( 1 - Factor de contraccin), por lo que aplicar un Factor de contraccin de 0,2 equivale a un escalado de 1,25 uniforme en los 3 ejes. Esta es una forma rpida de obtener varias piezas de diferentes tamaos. El comando vista en corte parcial nos permitir realizar en un minuto cortes que hasta ahora slo se podan hacer en entorno 3D. Vista en coste parcial El comando Vista en corte parcial es una de las novedades incluidas en la ltima Versin 14 de Solid Edge para el entorno de plano, y podr encontrarlo adyacente al icono de Vista en corte. Este prctico comando le permitir definir la forma exacta, profundidad y aplicacin de un corte en cualquier vista. A continuacin veremos un sencillo ejemplo del funcionamiento de este comando. Comenzaremos abriendo el fichero de plano en el cual queramos aplicar el corte.

Seguidamente seleccionaremos el comando Vista en corte parcial, que se halla en la barra de herramientas "Vistas de dibujo". Veremos que se activa una cinta en la cual nos indica los pasos que hemos de seguir para crear la vista. Primeramente nos pide que seleccionemos la vista de dibujo para dibujar el perfil de lo que ser el corte. Una vez seleccionada y utilizando los comandos normales de dibujo procederemos a hacer un diseo cerrado sobre la vista, teniendo en cuenta que la zona que quede encerrada ser aquella en la que se aplique el corte. Una vez lo hayamos cerrado, haremos clic en Terminar. En la cinta se nos activar el paso 3 (Profundidad) y automticamente el programa reconocer la vista de perfil para que apliquemos la profundidad deseada del corte; con los elementos Profundidad e Incremento de la cinta podremos controlar ms fcilmente esta profundidad. El programa tambin reconoce automticamente el origen del corte y nosotros slo definiremos a qu distancia estableceremos el vaciado. Finalmente slo nos quedar el ltimo paso por realizar, y que en la cinta nos marcar como. Seleccionar vista de destino y en la cual nos pide que seleccionemos la vista en la cual deseemos aplicar el vaciado resultante. En este ejemplo hemos seleccionado la vista isomtrica ya que es donde mejor se puede visualizar el corte. Y as, en menos de un minuto, habremos creado una vista de corte parcial en una de las figuras y sin tener que entrar en el entorno 3-D para realizarla. Adems podemos aplicar tantos cortes juntos como queramos utilizando mltiples veces el comando de Vista en corte parcial, aplicndolo a las vistas deseadas e incluso a una misma vista varias veces. Tambin se puede ocultar este corte, seleccionando la vista con el corte, y editando las propiedades de la misma, ir a la pestaa "Visualizar" y desactivar la opcin "Corte" con lo cual y tras actualizar el fichero, har que la vista se visualice tal y como estaba antes de la aplicacin del corte. Y si lo que se desea es eliminar los cortes definitivamente, se deben editar las propiedades de la vista con el corte, y en la pestaa "General" activar la opcin

"Mostrar perfiles de vista de corte parcial", tras lo cual se mostrarn en la vista o vistas originales aquellos bocetos realizados para dibujar los perfiles y as poder eliminarlos fcil y rpidamente. Este comando est totalmente integrado y es de tan fcil manejo como el resto de opciones del programa Solid Edge. Permite la creacin de planos rpidamente y la aplicacin de cambios de una manera gil, contribuyendo a que Solid Edge sea el programa ms competitivo del mercado de diseo, debido a su rapidez y su facilidad en el uso.

You might also like