You are on page 1of 36

Flujo Multifsico

Instituto Tecnolgico Superior de Cosamaloapan

Jair Martnez Urbano

UNIDAD 6.- FLUJO EN ESTRANGULADORES


Esta unidad tiene como propsito conocer las diferentes correlaciones y/o ecuaciones que rigen el flujo en los estranguladores, as como las condiciones en los que estos trabajan.

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


ndice

ndice de tablas ............................................................................................................................... 2 ndice de figuras .................................................................................................................................. 2 6.1 Conceptos fundamentales ........................................................................................................ 3 6.1.1 Estrangulador ...................................................................................................................... 3 6.1.2 Flujo crtico y subcrtico ..................................................................................................... 4 6.1.3 Coeficiente de descarga .................................................................................................... 6 6.2 Modelos para gas ...................................................................................................................... 8 6.3 Modelos multifsico ................................................................................................................. 11 6.3.1 Modelos para flujo crtico ................................................................................................ 12 6.3.1.1 Correlaciones de Gilbert, Ros y Achong ............................................................... 12 6.3.1.2 Frmula de Ros (adaptacin de Poettman y Beck) ............................................. 14 6.3.1.3 Correlacin de Omaa R. ........................................................................................ 20 6.3.1.4 Ecuacin de Ashford ................................................................................................. 22 6.3.1.5 Velocidades Snicas de Nguyen ............................................................................ 22 6.3.1.6 Velocidad Snica de Wallis ..................................................................................... 24 6.3.1.7 Ashford y Pierce ........................................................................................................ 24 6.3.2 Modelos para flujo crtico-subcrtico .............................................................................. 27 6.3.2.1 Fortunati ...................................................................................................................... 27 6.3.2.2 Perkins ........................................................................................................................ 28 6.3.2.3 Modelo de Ashford y Pierce .................................................................................... 31 Conclusin ....................................................................................................................................... 34 Bibliografa ....................................................................................................................................... 35

Ingeniera Petrolera

Pgina 1

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


ndice de tablas
Nombre Tabla 1. Coeficiente y unidades para la Ec. 5.... Tabla 2. Coeficientes para la Ec. 5...... Tabla 3. Coeficiente emprico para correlaciones de flujo critico en 2 fases.. Tabla 4. Coeficiente de descarga para un dimetro dado......................... Tabla 5. Coeficiente de descarga para estranguladores de 4,16 y 20/64 ...... Pagina 9 9 12 32 32

ndice de figuras
Nombre Fig. 1 gasto de masa vs relacin de presiones.................... Fig. 2 Relacin de calores especficos en funcin de la temperatura y la densidad relativa. Fig. 3 Nomograma de flujo en estranguladores (20 API) de Poettman y Beck ..... Fig. 4 Nomograma de flujo en estranguladores (30 API) de Poettman y Beck...... Fig. 5 Nomograma de flujo en estranguladores (40 API) de Poettman y Beck.. Fig. 6 Velocidad de mezcla de gas-aceite a travs de estranguladores ............. 15 16 17 26 Pagina 5 10

Ingeniera Petrolera

Pgina 2

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


FLUJO EN ESTRANGULADORES
6.1 Conceptos fundamentales
6.1.1 Estrangulador

La mayora de los pozos productores o fluyentes cuenta con algn tipo de restriccin en la superficie, como lo es un estrangulador superficial instalado cerca de la cabeza del pozo para controlar los gastos de produccin (en las cantidades deseadas) y/o las presiones corriente abajo. Un estrangulador es una herramienta cuya funcin es la de restringir el paso de un fluido bajo presin, con el objeto de controlar el gasto del pozo en las cantidades deseadas y con esto:

Ejercer la contrapresin suficiente para evitar la entrada de arena en el pozo o la conificacin de agua. Conservar la energa del yacimiento, asegurando una declinacin ms lenta de su presin. Proteger el equipo superficial y sub-superficial.

Escoger un estrangulador para un pozo fluyente es una prctica comn en la industria petrolera de tal manera que pequeas variaciones en la presin corriente abajo (esto es, en la presin de la lnea de flujo, provocado, por ejemplo, por el uso de un separador de descarga) no afecten la presin en la cabeza de la TP y por ende el desempeo del pozo.

El propsito de un estrangulador es proveer un control preciso del gasto de aceite y gas en la cabeza del pozo. Un estrangulador es una restriccin en una lnea de flujo que provoca una cada de presin o reduce el gasto a travs de un orificio. Los estranguladores son capaces de provocar cadas de presin grandes. Por ejemplo, el gas puede entrar en un estrangulador a 5,000 lb/pg2 abs y salir a 2,000 lb/pg2 abs.
Ingeniera Petrolera Pgina 3

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


6.1.2 Flujo crtico y subcrtico

El flujo multifsico a travs de restricciones, puede ser evaluado bajo condiciones de flujo crtico y subcrtico. Como una prctica de campo estndar o comn, el comportamiento de flujo en la cabeza del pozo es evaluado bajo condiciones de flujo crtico mientras que el comportamiento de flujo a travs de estranguladores y vlvulas de seguridad es registrado en flujo subcrtico.

El flujo crtico o snico de un fluido es definido como el flujo del fluido a la velocidad equivalente a la velocidad (sin friccin) de propagacin de una onda de presin (sonido) en el medio (fluido). El flujo crtico o snico ocurre cuando la velocidad relativa de un fluido en cualquier punto (vf, pie/seg) es equivalente a la velocidad de onda elstica (vp, pie/seg) en ese punto, o sea:

Donde M = Nmero de Mach

En funcin de este nmero se definen tres diferentes regmenes de flujo:

Para M < 1 el flujo es subsnico. Para M > 1 el flujo es supersnico. Para M = 1 el flujo es snico o crtico.

Cuando M = 1, el rea de flujo alcanza su valor mnimo y se dice que se ha logrado una condicin de garganta a cuyas propiedades se les denomina crticas y a las anteriores a ella como relaciones crticas. El flujo crtico para los gases ocurre aproximadamente cuando:

Ingeniera Petrolera

Pgina 4

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores

Mach 1 o flujo snico para gases ( 1,100 ft / seg para aire) es diferente que para los lquidos. Para flujo multifsico algunos investigadores han observado que la velocidad snica para una mezcla de gas-lquido es menor que para una sola fase. Olson (Essentials of Engineering Fluid Mechanics, Intl. Textbook, 1961) estableci que para mezclas gaslquido la velocidad acstica es menor que para cualquiera de las fases por s solas.

Durante la presencia de flujo crtico o supercrtico, el gasto a travs del estrangulador alcanza un valor mximo con respecto a las condiciones prevalecientes corriente arriba. La velocidad del fluido bifsico fluyendo a travs de la restriccin alcanza la presin snica o presin de velocidad de propagacin de la onda para los fluidos en dos fases. Esto implica que el flujo es estrangulado porque el disturbio corriente abajo no puede propagarse corriente arriba. Por lo tanto disminuciones no tan significantes en la presin corriente abajo no hacen incrementar el gasto, es decir, el flujo crtico o snico es el flujo en el cual perturbaciones de presin y temperatura corriente abajo no son transmitidas corriente arriba tal que puedan afectar el gasto, no as en flujo subcrtico. Si la presin corriente abajo es gradualmente incrementada, esta presin no podra cambiar el gasto o la presin corriente arriba, esto hasta alcanzar el lmite de flujo crtico-subcrtico. A partir de este momento si la presin corriente abajo se incrementa ligeramente cerca de las condiciones lmite, el gasto y la presin corriente arriba sern afectados, entonces la velocidad de los fluidos pasando a travs del estrangulador caen debajo de la velocidad snica. Aqu, el gasto depende de la diferencial de presin, o bien, los cambios en la presin corriente abajo afectan la presin corriente arriba, este comportamiento es caracterizado como flujo subcrtico.

Ingeniera Petrolera

Pgina 5

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


Los estranguladores superficiales se disean de manera que el flujo sea crtico, mientras que en las vlvulas de seguridad subsuperficiales el flujo es subcrtico. El flujo travs de restricciones en el pozo tambin es subcrtico.

6.1.3 Coeficiente de descarga

Fig. 1 Gasto de masa vs relacin de presiones

El coeficiente de descarga (CD) es la constante requerida para corregir el gasto terico al gasto real que se presenta en los estranguladores. Distintos autores han presentado grficas, tablas y ecuaciones de CD, con las cuales el gasto de gas lquido o multifsico calculado puede ser corregido para obtener el gasto real para ambos tipos de flujo: crtico y subcrtico. Esto muestra que CD para flujo crtico no es el mismo que para flujo subcrtico. El coeficiente de descarga est definido por:

Ingeniera Petrolera

Pgina 6

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


El coeficiente de descarga CD se multiplica por el gasto terico para obtener el gasto real:

Prcticamente, el valor de CD depende del tamao del estrangulador, diseo, tipo de flujo y rgimen de flujo. En la derivacin de las ecuaciones analticas de flujo a travs de restricciones, es de uso comn utilizar coeficientes de descarga (CD) como un factor de modificacin final en la ecuacin de gasto. Normalmente se espera que el empleo de ste absorba errores debido a suposiciones realizadas mientras se est desarrollando un modelo. As, los valores de CD dependen de las suposiciones realizadas durante el desarrollo del modelo. Un modelo perfecto tendr CD = 1.0, esto es, el uso de CD ser redundante si todos los procesos de flujo son tomados en cuenta de manera precisa. Las leyes de la termodinmica implican que pueden resultar valores de CD menores que la unidad. Frecuentemente, CD tambin es correlacionado con factores como el nmero de Reynolds, diferencial de presin, factor de expansin del gas, etc. Obviamente, si un modelo toma en cuenta variables como stas, tal dependencia no debe de existir.

En el lenguaje comn se ha adoptado decir flujo crtico a lo que estrictamente es flujo supercrtico, cabe aclarar que el flujo crtico es la condicin de flujo que se alcanza cuando la velocidad del fluido es igual a la velocidad de propagacin de una onda en la mezcla del fluido en cuestin. En la prctica difcilmente se puede mantener estable el valor de la velocidad y se llega a sobrepasar por lo que en realidad es un flujo supercrtico el cual no tiene mayor diferencia en trminos significativos. En lo posterior se mencionar flujo crtico para hacer referencia al flujo supercrtico, dejando en claro que el flujo crtico es el lmite entre flujo supercrtico y flujo subcrtico.

Ingeniera Petrolera

Pgina 7

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


6.2 Modelos para gas

El objetivo de cualquier operacin de produccin de gas es mover el gas de algn punto en el yacimiento hacia la lnea de venta. Para poder lograr esto, el gas debe de pasar por muchas reas de cadas de presin, o si es que se utiliza un compresor, la presin se gana o se pierde. Aunque todos estos componentes del sistema integral de produccin se pueden analizar de manera independiente, para poder determinar el desempeo de un pozo, stos deben de manejarse de manera combinada en un sistema total o en anlisis nodal. Esto se logra ms fcilmente dividiendo el sistema total en dos subsistemas distintos y determinando los efectos de los cambios realizados en uno o ambos subsistemas en el desempeo o comportamiento del pozo.

Existen muchas localizaciones en el sistema de produccin de gas donde el gas debe de pasar a travs de restricciones relativamente pequeas. Algunos ejemplos de estas restricciones son vlvulas de seguridad subsuperficiales y estranguladores superficiales. El flujo puede ser crtico o subcrtico.

Una ecuacin general para el flujo a travs de restricciones se puede obtener combinando la ecuacin de Bernoulli con una ecuacin de estado y asumiendo que no hay prdidas irreversibles o por friccin. Un coeficiente de descarga emprico se incluye para tomarse en cuenta por las simplificaciones utilizadas al derivar la ecuacin. La siguiente ecuacin puede ser utilizada para flujo crtico (snico) y subcrtico (subsnico).

) *( )

( )

Ingeniera Petrolera

Pgina 8

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


Dnde:

qc.s Gasto de gas. Cn Coeficiente basado en el sistema de unidades. d Dimetro interno de agujero abierto para el flujo de gas. g Densidad especfica del gas (aire = 1.0), adimensional. k Relacin de calores especficos (Cp/Cv), adimensional. P1 Presin corriente arriba, unidades absolutas. P2 Presin corriente abajo, unidades absolutas. T1 Temperatura corriente arriba, unidades absolutas. Z1 Factor de compresibilidad a p1 y T1, adimensional. Cs Coeficiente basado en el sistema de unidades. Cd Coeficiente de descarga (emprico), adimensional. Tc.s. Temperatura a condiciones estndar, unidades absolutas. Pc.s. Presin a condiciones estndar, unidades absolutas. Rpc Relacin de la presin crtica, adimensional.

Las tablas siguientes muestran valores para las constantes en la ecuacin para varios sistemas de unidades.

Ingeniera Petrolera

Pgina 9

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


Tabla 1 Coeficientes y unidades para la ecuacin 5 Smbolo Sistema Ingles Sistema Mtrico m2/d mm Kg/cm2 K 1.6259 Sistema Mtrico Decimal qsc d Pabs Tabs Cs Mpies@cs/d in lb/in2abs R 27.611 m2/d mm kPa K 1.6259

Tabla 2 Coeficientes para la ecuacin 5 Sistema de Unidades Ingles 0.865 0.865 0.865 0.865 0.865 0.865 14.696 lb/in2 14.696 lb/in2 1.0332 kg/cm2 1.0332 kg/cm2 101 325 kPa 101 325 kPa 491.68 R 519.68 R 273.16 K 288.72 K 273.16 K 288.16 K 799.06 244.57 371.83 393.01 3.7915 4.0075 Cd Pcs Tcs Cn

Mtrico Mtrico Internacional

Los valores de k se pueden obtener de:

Dnde:

M = Peso molecular, lbm/mol. Cp= Calor especfico, BTU/lbm-R

Ingeniera Petrolera

Pgina 10

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


El valor de k tambin se puede obtener de la figura 1:

Fig. 2 Relacin de calores especficos en funcin de la temperatura y la densidad relativa

La relacin de presin en donde el flujo se vuelve crtico depende del valor de k para el gas y est dada por:

En el clculo de valores para Cn dados en la tabla 2, se utiliz un coeficiente de descarga de 0.865. El coeficiente de descarga depende actualmente del Nmero de Reynolds, de la relacin del dimetro de la tubera al dimetro de la restriccin y de la geometra de la restriccin.

6.3 Modelos multifsico

Para predecir el comportamiento de flujo para flujo multifsico a travs de estranguladores se requiere que primero se haga la prediccin de la frontera entre el flujo crtico y subcrtico, lo cual es ms difcil que para el flujo monofsico de gas. La eleccin adecuada depende de que se haga el clculo de relacin de
Ingeniera Petrolera Pgina 11

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


presin crtica, por debajo de la cual, el gasto msico total es constante, o si se estima la velocidad snica de una mezcla multifsica. Como el gasto en flujo crtico no depende de la presin corriente abajo del estrangulador, adems de presentar un comportamiento lineal con respecto a la presin antes del estrangulador, as como el dimetro, esto hace que las soluciones para flujo crtico sean ms sencillas hasta cierto punto y por lo tanto ms abundantes en comparacin a aquellas para flujo subcrtico. Las soluciones para flujo subcrtico requieren para su aplicacin gran cantidad de informacin referente a los fluidos en trnsito y por otra parte involucran procesos iterativos, que traen consigo problemas de convergencia.

6.3.1 Modelos para flujo crtico


6.3.1.1 Correlaciones de Gilbert, Ros y Achong

A partir de datos de produccin, Gilbert desarroll una expresin aplicable al flujo simultneo gas-lquido a travs de estranguladores. En su trabajo describe en forma detallada el papel del estrangulador en un pozo y analiza cul es el efecto sobre la produccin de cambios bruscos en el dimetro del orificio. Tomando como base la relacin entre las presiones antes y despus de un orificio para flujo snico de una fase, Gilbert recomend para tener flujo snico, una relacin de 0.588 o menor, entre la presin promedio en el sistema de recoleccin (despus del estrangulador) y la presin en la boca del pozo (antes del estrangulador). Utilizando datos adicionales Baxendell actualiz la ecuacin de Gilbert, modificando los coeficientes. Ros orient su trabajo al flujo de mezclas con alta relacin gas-aceite, en las que el gas fue la fase continua. En su desarrollo lleg a una expresin similar a Gilbert; pero con coeficientes diferentes. Aparentemente su expresin la comprob con datos de campo. Achong tambin revis la ecuacin de Gilbert y estableci una expresin que valid con ms de 100 pruebas de campo.
Ingeniera Petrolera Pgina 12

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


La forma general de las ecuaciones desarrolladas por los investigadores citados es:

Donde: P1 = Presin corriente arriba (lb/in2) qL = Produccin de lquido (bl/da) R = Relacin gas-lquido (ft3/bl)
C d = Dimetro del estrangulador (64avos de in).

A, B, C = Constantes que dependen de la correlacin y se toman los valores de la tabla 3.

Analizando la ecuacin 9, se ve claramente cmo el gasto es independiente de la presin corriente abajo del estrangulador.

La ecuacin 9 es tambin muy sensible al tamao del estrangulador. Gilbert mencion que en un error de 1/128 pulgadas en el tamao del estrangulador, puede causar errores de 5 a 20% en la estimacin de la presin.

Tabla 3 Coeficientes empricos para correlaciones de flujo critico en dos fases Correlacion Gilbert Ros Baxendell Achong A 10 17.4 9.56 3.82 B 0.546 0.5 0.546 0.65 C 1.89 2 1.93 1.88

Ingeniera Petrolera

Pgina 13

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


6.3.1.2 Frmula de Ros (adaptacin de Poettman y Beck)

Este modelo fue establecido a partir del trabajo presentado por Ros en 1960, quien se bas en el anlisis de la ecuacin de balance de energa, desarroll una frmula de medidor de flujo a partir de un anlisis terico del flujo simultneo gaslquido a velocidad crtica (snica) a travs de restricciones (orificios) y una correlacin para el comportamiento PVT de los fluidos. No se consider produccin de agua. La precisin de los resultados obtenidos se comprob comparndolos con 108 datos medidos. Para que exista flujo crtico se supuso que la presin corriente abajo, debe ser al menos de 0.55 de la presin en la boca del pozo. Bajo estas condiciones el gasto en el estrangulador es slo funcin de la presin corriente arriba y de la relacin gas-aceite a condiciones de flujo. Despus en 1963 Poettman y Beck convirtieron la ecuacin a unidades de campo y la redujeron a una forma grfica, lo que result en la siguiente expresin:

Donde:

Ingeniera Petrolera

Pgina 14

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


Siendo:

qL = Gasto en barriles a c.s./da. CD = Coeficiente de descarga (1.03). Ao = rea transversal de la garganta en pulgadas cuadradas (la garganta es el rea transversal mnima de un estrangulador).

Ingeniera Petrolera

Pgina 15

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores

Fig. 3 Nomograma de flujo en estranguladores (20 API) de Poettmann y Beck


Ingeniera Petrolera Pgina 16

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores

Fig. 4 Nomograma de flujo en estranguladores (30 API) de Poettmann y Beck


Ingeniera Petrolera Pgina 17

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores

Fig. 5 Nomograma de flujo en estranguladores (40 API) de Poettman y Beck


Ingeniera Petrolera Pgina 18

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


LS = densidad del lquido en lb/pie3 a 60F y 14.7 lb/in2. g = Densidad especfica del gas referida al aire a 60F y 14.7 lb/in2. R = Relacin gas-aceite en ft3 de gas acs/barril de aceite @ cs. pwh = Presin en la cabeza de la TP en lb/in2. P1 = Presin corriente arriba, lbf/ft2. r = Relacin gas libre-aceite a condiciones de flujo, ft3 de gas/ft3 de lquido. VL = Volumen especfico del lquido (ft3 de lq/lbm de mezcla). mL = Masa de lquido por unidad de masa de mezcla (adimensional). T = Temperatura absoluta de la TP, se asume que es 85F (545R). Z = factor de compresibilidad del gas a la presin de la TP y 85F. Rs = Relacin de solubilidad a la presin de la TP y 85F. Bo = Factor de volumen de formacin del crudo a la presin de la TP y 85F. L = densidad del crudo a la presin p y 85F en lbm/ft3. g = densidad del gas a la presin p y 85F en lbm/ft3.

Utilizando las ecuaciones 10 a la 13 y correlaciones empricas para determinar Rs1 y Bo1, Poettman y Beck construyeron grficas para densidades del crudo de 20, 30 y 40API (Figuras. 3, 4 y 5), asumiendo una densidad del gas de 0.6, la temperatura de la TP de 85F y una presin corriente abajo menor a 0.55 veces la presin corriente arriba. Las tablas son para 20, 30 y 40API respectivamente. Mediante las grficas de las figuras 3, 4 y 5 se pueden resolver los siguientes problemas:

1. Diseo de estranguladores para pozos nuevos. 2. Estimados de las relaciones gas-aceite y gastos de produccin de gas a partir de pozos existentes, conociendo las presiones en la TP y los gastos de aceite. 3. Prediccin del desempeo de un estrangulador dado conociendo la relacin gas-aceite producida. 4. Revisar por obstruccin por parafinas o corte del estrangulador por gas o arena.
Ingeniera Petrolera Pgina 19

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


5. Se obtienen buenos resultados a partir de las tablas si es que no se presenta produccin de agua y si el flujo es bifsico a condiciones de flujo crticas.

6.3.1.3 Correlacin de Omaa R.

En 1968 Omaa desarroll una correlacin (para flujo crtico) entre el gasto, la presin corriente arriba del estrangulador, la relacin gas-lquido, la densidad de los lquidos y el tamao del orificio. Dicha correlacin se obtuvo a partir de datos experimentales de campo tomados en las instalaciones de la Union Oil Company del campo Tigre Lagon de California en Louisiana para revisar las correlaciones existentes y desarrollar la suya. Los experimentos de campo se realizaron con agua y gas natural. En vista de que estos datos estuvieron dentro de rangos muy limitados, esta correlacin no es aceptada ampliamente debido a:

1. Limitaciones en el tamao del estrangulador (4, 6, 8, 10 12 y 14/64 de pg). 2. Limitaciones en el gasto (0 a 800 bl/da de agua). 3. Limitaciones en la presin corriente arriba P1 (de 400 a 1,000 lb/in2 manomtricas). 4. Uso de agua en vez de aceite o mezcla agua-aceite en los experimentos de campo. 5. Gastos de gas de 0 a 7 MMft3/da ( g = 0.611). Sin embargo, para estranguladores con tamao de hasta 14/64 pg, se considera que esta correlacin es muy precisa. Las condiciones de flujo crtico se fijaron para una relacin de presiones igual o menor de 0.546 y una relacin gas-lquido mayor de 1.0. La ecuacin que se estableci, mediante un anlisis de regresin mltiple, es:

( )
Ingeniera Petrolera Pgina 20

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


Dnde:

( )

La secuencia de clculo para aplicar la correlacin de Omaa puede sintetizarse en los pasos siguientes: 1. Calcular g, L, y a la presin y temperatura existentes antes del estrangulador. 2. Evaluar N, Np, Q y Nd a las condiciones prevalecientes corriente arriba del estrangulador. 3. Obtener Nq con la ecuacin (15) y qL con la ecuacin (14).

Antes de usar la ecuacin (14) es conveniente comprobar su validez y ajustarla para las condiciones de flujo observadas en un campo, introduciendo el coeficiente de descarga.

Ingeniera Petrolera

Pgina 21

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


6.3.1.4 Ecuacin de Ashford

A partir de un balance de energa y considerando que el fluido se expande politrpicamente al pasar por el estrangulador, Ashford deriv una ecuacin que describe el flujo multifsico, bajo condiciones snicas, a travs de un orificio. Para compensar la ecuacin por las suposiciones incluidas en su desarrollo, se introdujo en ella un coeficiente de descarga. Sin embargo, al evaluarla, comparando sus resultados con datos medidos en 14 pozos, se encontr que el coeficiente de descarga resultaba muy cercano a la unidad. En su derivacin Ashford supuso una relacin de calores especficos k = 1.04 y una relacin de presiones, para obtener flujo snico en el orificio de 0.544. La ecuacin propuesta por Ashford en unidades de campo es:

[ [ ](

]( )

Donde:

d = Dimetro del estrangulador (64avos de pg).

P1= presin corriente arriba (psia)

6.3.1.5 Velocidades Snicas de Nguyen

Nguyen estudi la velocidad snica en sistemas de dos fases como funcin del patrn de flujo. Para flujo estratificado, una velocidad snica combinada no existe porque cada fase es continua en la direccin axial. Una velocidad snica efectiva existe en cada fase que est influenciada por la otra fase. Si se somete el lquido y el gas a un cambio de presin de manera simultnea, la perturbacin se propaga con velocidades diferentes en ambas fases en la direccin axial.

Ingeniera Petrolera

Pgina 22

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


La ecuacin 21 es la velocidad snica efectiva para la fase gaseosa y muestra que la velocidad snica efectiva est gobernada primariamente por la velocidad snica del gas porque el segundo trmino en el denominador es pequeo.

La expresin paralela para la velocidad snica efectiva en la fase lquida es:

2 y vg en el segundo trmino del denominador de la ecuacin 22 son

relativamente pequeos, dando una mayor influencia en la velocidad snica efectiva en la fase lquida. En contraste con el flujo estratificado, una expresin combinada de la velocidad snica se desarroll para una unidad Slug idealizada. La ecuacin 23 da el resultado.

Para flujo homogneo, Nguyen combin expresiones para las velocidades snicas de cada fase fluyendo dentro de una frontera elstica con el concepto de que el frente de la onda pasa de manera secuencial a travs de zonas de lquido y gas dentro de la mezcla homognea. La ecuacin 24 da la expresin resultante.

Ingeniera Petrolera

Pgina 23

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


6.3.1.6 Velocidad Snica de Wallis

En la ecuacin 25 Wallis present una expresin para calcular la velocidad snica o de onda de compresibilidad de una mezcla homognea.

*(

)(

)+

La velocidad snica de la mezcla homognea no cae necesariamente entre las velocidades snicas de cada fase y en algunas circunstancias puede ser mucho menor que ambas. Por ejemplo, una mezcla agua/aire a presin atmosfrica va a tener una velocidad snica de 1,100 ft/s, una relacin de densidad de 0.0012 y una velocidad snica mnima de la mezcla de slo 75 ft/seg. Wallis dijo que la velocidad snica de una mezcla homognea pasa a travs de un mnimo a una fraccin invlida sin resbalamiento de 0.5.

6.3.1.7 Ashford y Pierce

Ashford y Pierce desarrollaron una expresin para el gasto msico total de una mezcla multifsica. Ellos asumieron flujo isoentrpico a travs de la restriccin, lquido incompresible, el lquido no se flashea" (separacin flash) en la restriccin y una mezcla homognea. La ecuacin 26 asume que la derivada del gasto con respecto a la relacin de presin es cero en la frontera crtica.

*( ( )

Ingeniera Petrolera

Pgina 24

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


Donde:

yc es definido como la relacin de la presin en la garganta del estrangulador a la presin corriente arriba, P2/P1. La ecuacin anterior requiere de un proceso iterativo para determinar los valores de yc como funcin de la relacin gas/lquido in situ para diferentes valores de k. La relacin gas/lquido in situ a condiciones corriente arriba (R1), se puede calcular fcilmente como la relacin de las velocidades superficiales del gas y del lquido que se determinan a condiciones inmediatamente, corriente arriba del

estrangulador.

6.3.1.8 Sachdeva

Sachdeva llev a cabo un estudio combinado experimental y terico que result en las siguientes ecuaciones para determinar yc, el cual es definido como la relacin de la presin en la garganta del estrangulador a la presin corriente arriba, P2/P1.

( )

Donde: ( )

Y:

Ingeniera Petrolera

Pgina 25

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


( ) * ( ) +

En las ecuaciones 30 y 31 el parmetro n y la fraccin o calidad de masa de gas in situ corriente arriba, xg1, se determinan a partir de las ecuaciones 32 y 33 respectivamente: ( ( ) )

Y:

Donde: ( )

La ecuacin 26 es adimensional, as que se puede utilizar cualquier tipo de unidades consistentes. La determinacin de yc a partir de la ecuacin 6.26 requiere de un procedimiento iterativo. Se asume primero un valor de yc en la ecuacin 29. Esto permite un clculo de yc. Un mtodo directo de substitucin es adecuado cuando se utiliza el valor calculado de yc para la siguiente suposicin hasta que los valores calculados y supuestos de yc que converjan de acuerdo a una tolerancia predeterminada. Se recomienda un valor de 0.5 para la primera suposicin.

Ingeniera Petrolera

Pgina 26

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


6.3.2 Modelos para flujo crtico-subcrtico 6.3.2.1 Fortunati

Fortunati present un mtodo emprico que puede ser utilizado para calcular el flujo multifsico crtico y subcrtico a travs de estranguladores. El asumi una mezcla homognea y aclar que esa suposicin era vlida siempre y cuando vm sea mayor que 32.8 ft/s y que el nmero Froude de la mezcla sea mayor a 600, adems asumi que no haba resbalamiento entre las fases, aunque reconoci que el resbalamiento existe incluso para lquidos inmiscibles. Utilizando datos experimentales, Fortunati desarroll la figura 6, la cual puede ser utilizada para definir la frontera entre el flujo crtico y el subcrtico. Las curvas de la figura 6 se basaron en una presin de 0.137 MN/m 2 (19.8 psia) corriente abajo. Se utiliza la ecuacin 36 para calcular la velocidad Fortunati de la mezcla a partir de la velocidad actual de la mezcla y de la presin corriente abajo, en la cual sus variables deben estar en unidades congruentes.

Fig. 6 Velocidad de mezclas de gas-aceite a travs de estranguladores

Ingeniera Petrolera

Pgina 27

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


( )

Dnde:

Y: Vm2 = velocidad de la mezcla o fase correspondiente a la presin actual P 2, m/seg. v = velocidad de la mezcla o fase correspondiente a la (P2 = 0.137 MN/m2), la cual se lee de la figura 6 m/seg. P2F = 0.137 MN/m2, presin corriente abajo del estrangulador usada para graficar las curvas experimentales de la figura 6. P2 = presin corriente abajo del estrangulador actual, MN/m2

6.3.2.2 Perkins

El mtodo de anlisis fue probado comparando gastos medidos y calculados de 1432 datos de la literatura comprendiendo flujo crtico y sub-crtico de aire-agua, airekeroseno, gas natural, gas natural-aceite, gas natural-agua y nicamente agua. Perkins no consider sistemas en los cuales se involucra condensacin de la fase gaseosa, tales como vapor de agua, as como condiciones en las cuales se pueden alcanzar presiones de garganta igual y menor a la presin de vapor del agua. Iniciando con la ecuacin general de energa, la relacin entre las variables en cualquier punto del sistema fluyendo, puede ser determinada considerando las siguientes suposiciones:

Ingeniera Petrolera

Pgina 28

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


La temperatura vara con la posicin, pero en cualquier punto todas las fases estn a la misma temperatura. La velocidad vara con la posicin, pero en cualquier punto todos los componentes estn movindose con la misma velocidad. El factor de compresibilidad del gas es constante. Los lquidos tienen una compresibilidad despreciable comparada a la del gas Los cambios de elevacin son despreciables El proceso de flujo es adiabtico y sin friccin.

De acuerdo con la ecuacin general de energa, la velocidad de descarga isoentrpica de un estrangulador puede ser calculada con la ecuacin 38 y el gasto msico isoentrpico puede ser calculado con la ecuacin 39. El trmino yc es definido como la relacin de la presin en la garganta del estrangulador a la presin corriente arriba, P2/P1. El valor de yc el cual conduce al flujo crtico, y el gasto mximo posible, es obtenido de resolver la ecuacin 40.

( ( ) *

( +

[ ( { [ ( ) *

) + }[

] ] ]

Ingeniera Petrolera

Pgina 29

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


{ ( ) }

[ {

) *

+ ][

) (

( (

) ) }

( ) *

+ ](

)[ (

Dnde:
( )

[(

En la expresin de Perkins, x es la fraccin en peso de una fase dada en la corriente de flujo y Cv es la capacidad calorfica a volumen constante, (pielbf)/(lbm-F),

se puede evaluar presumiblemente ya sea a condiciones corriente

arriba o corriente abajo. El exponente politrpico de expansin para mezclas utilizado en la ecuacin 40 se defini como sigue:

Para el caso de Ashford y Pierce as como de Sachdeva, se requiere de un proceso iterativo para determinar yc. La condicin de flujo crtico puede ser determinada por diferenciacin de la ecuacin general de energa y para distinguir entre gasto crtico y subcrtico, es necesario para conocer la magnitud de la presin de descarga en la garganta del estrangulador.
Ingeniera Petrolera Pgina 30

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


Para flujo subcrtico la relacin de Perry puede ser aproximada por:

El mtodo para distinguir entre flujo crtico y subcrtico y cmo manejar flujo crtico y subcrtico es como sigue:

1. Calcule p2 (la presin en la garganta del estrangulador cuando el flujo es crtico), resolviendo la ecuacin 40. 2. Calcule p3 (la presin de descarga justo corriente abajo del estrangulador), resolviendo la ecuacin 44. 3. Si p2 > p3, entonces el flujo es crtico y yc = p2/p1, se deber usar las ecuaciones 38 y 39 para calcular la velocidad isoentrpica y gasto msico. 4. Si p2 = p3, entonces el flujo est en el lmite entre flujo crtico y subcrtico. (Use yc = p2/p1 = p3/p1 para calcular la velocidad isoentrpica y gasto msico). 5. Si p2 < p3, entonces el flujo es subcrtico. (Use yc = p3/p1 en las ecuaciones 38 y 39 para calcular velocidad isoentrpica y gasto msico).

En todos los casos, el gasto real es determinado por multiplicar el gasto isoentrpico por el coeficiente de descarga CD.

6.3.2.3 Modelo de Ashford y Pierce

Ashford y Pierce establecieron una ecuacin que describe la dinmica de las cadas de presin y capacidades de flujo en condiciones de flujo multifsico. Este modelo relaciona el comportamiento del estrangulador en ambos regmenes de flujo, crtico y no crtico. La capacidad y cadas de presin que se presentan en la

Ingeniera Petrolera

Pgina 31

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


restriccin se han relacionado con sus dimensiones y las propiedades de los fluidos manejados. Los datos usados, reflejan el comportamiento de una vlvula de seguridad OTIS tipo J-22J037. Sin embargo, el modelo puede usarse para estimar las cadas de presin a travs de cualquier dispositivo que restrinja el flujo. Para la validacin del modelo, se dise una prueba de campo en un pozo fluyente. Tanto las cadas de presin como el gasto se midieron directamente y luego se compararon con datos anlogos obtenidos del modelo. Esta informacin se us para determinar el coeficiente de descarga del orificio, definido por la relacin de gasto medido entre el gasto calculado.

La ecuacin obtenida por los autores es:

Donde:

( ) [

( )

) ][

[ ]

Ingeniera Petrolera

Pgina 32

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


Para un dimetro dado de estrangulador, su coeficiente de descarga se muestra en la tabla 4 y obtuvo de la siguiente forma:
Tabla 4 Coeficientes de Descarga para un dimetro dado

Diametro estrangulador (1/64 in) 16 16 16

del Gasto

medido Gasto

calculado Coeficiente descarga

de

(lb/dia acs)

(lb/dia acs

559 484 334

615 402 -

0.9089 1.2039 -

Los resultados obtenidos en las pruebas, para dimetros de estrangulador de 4, 16 y 20/64 de pulgada, se muestran en la tabla 5:
Tabla 5 Coeficientes de descarga para estranguladores de 4, 16 y 20/64 in.

Dimetro del estrangulador (1/64 in) 14 16 20

Coeficiente de descarga 1.1511 1.0564 0.9760

Para dimetros menores de 20.81/64 de pulgada puede aproximarse el coeficiente de descarga con la siguiente ecuacin, que es el resultado del ajuste de la relacin entre el dimetro del estrangulador y el coeficiente de descarga:

Para valores mayores, el valor de C es constante e igual a 0.95.


Ingeniera Petrolera Pgina 33

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


Conclusin

Como pudimos ver en lo mostrado anteriormente el flujo en los estranguladores es una aplicacin muy importante y variada, sobre todo en la industria petrolera, su uso es muy importante en esta, ya que la presin que algunos pozos ejercen es demasiada y, por ende, es necesario reducir esta presin para poder trabajar con el hidrocarburo.

Las distintas correlaciones nos permiten comprender de una manera terica cmo se comportan los fluidos en estos equipos y podemos ser capaces de controlar las variables de los estranguladores, para obtener una eficiencia mayor de la presin en nuestro equipo de perforacin, ya que en alguna etapa del pozo, esta disminuye.

Ingeniera Petrolera

Pgina 34

Unidad 6.- Flujo en Estranguladores


Bibliografa Torres Coria Juan Manual/Trauwvitz Rosas Edgar Fernando Tesis de Flujo Multifsico en Tuberas Divisin de Ciencias de la Tierra; UNAM

Ingeniera Petrolera

Pgina 35

You might also like