You are on page 1of 8

MAESTRA EN GESTIN DE PROYECTOS

PROMOCIN X B
PROGRAMACIN COMPUTARIZADA DE PROYECTOS.

Actividad 5. Clasificacin del software para gestin de Proyectos.

GRUPO N 1

Adriana Espinoza

PLANNER

Javier Salcn Santiago Carrasco

PROFESOR:

Ing. Walter Fuertes Daz, PhD. SANGOLQUI, MARZO 2014

Objetivo: Esta actividad tiene como objetivo identificar las diversas capacidades del software existente para la gestin de proyectos. Se pide: Acceda al URL: http://www.projectmanagesoft.com/software. Observe el listado de ms de 90 opciones diferentes de proyectos de gestin de software de cdigo abierto, incluyendo, aplicaciones freeware, en lnea y de escritorio. Seleccione alguno de su inters, acceda al sitio Web pngale en ejecucin y prepare una caracterizacin corta. Una opcin altamente recomendada es el OpenProj. Entregable: Trabajo grupal de tres personas. Elaborar un archivo en formato PDF, que contenga: 1. La caracterizacin del software seleccionado, 2. El resultado de programar un proyecto con el software de gestin seleccionado. Programa seleccionado: Planner 1. La caracterizacin del software seleccionado. 2. El resultado de programar un proyecto con el software de gestin seleccionado. Planner es uno de los software de libre acceso para la gestin de los diferentes proyectos, a primera vista tiene una semejante notable con el MS Project, actualmente Planner como tal es parte integrante del proyecto GNOME, lo cual nos permite instalarlo en Linux y en cada una de las versiones de Windows. Planner es una herramienta multiplataforma por lo antes mencionado, adems que es un software cuya instalacin es muy fcil, como caracterstica principal es el utilizar un formato de archivo basado en XML o una base de datos PostgreSQL para almacenar los detalles del proyecto. El software cuenta con los siguientes diseos de portada: Diagramas de Gantt Gestin de tareas Manejo de dependencias Definicin y asignacin de recursos Subtareas Calendarios de proyecto y vacaciones. Se puede observar en la figura 1, en el costado izquierdo del escritorio la aparicin de las herramientas: Diagrama de Gantt, tareas, recursos y usos de los recursos:

Figura 1. Ventana inicial Planner En la ventana del planificador de tareas (figura 2) tambin se muestran en el diagrama de Gantt, pero la vista de tareas muestra ms detalles de cada tarea.

Figura 2. Ventana planificador de tareas En esta ventana se definen las caractersticas del proyecto en tareas ms pequeas y manejables. Se identifican las dependencias entre las tareas y otras restricciones. Se definen los detalles en la seccin llamada "propiedades de tareas". Se estima el tiempo que se tarda en completar las tareas y se estima cul ser el costo para realizar las tareas. En la ventana del diagrama de Gantt combina el diagrama de Gantt con una versin abreviada de la vista de tareas y es una representacin grfica de todas las tareas que componen el proyecto. Como podemos observar en la figura 3, el diagrama de Gantt de Planner no ofrece todas las caractersticas como un diagrama generado por MS-PROJECT, pero vindole desde el punto de vista como una herramienta de gestin de proyectos, este software es muy valioso, ya que nos permite ver los datos del proyecto.

Figura 3. Ventana diagrama Gantt en Planner La ventana de Gantt nos permite observar una representacin grfica de la programacin del proyecto; manejar las relaciones de trabajo con arrastrar y soltar; utilizar el zoom in y zoom out para ver las caractersticas a diferentes niveles de detalle; y ver los recursos asignados a cada tarea. En la ventana de recursos (figura 4) permite acceder a la gestin de recursos lista, incluyendo tanto los recursos humanos y los materiales; el grupo de recursos de gestin y el manejo de los recursos de costos.

Figura 4. Ventana uso de recursos

Al igual que el MS Project, el Planner nos permite realizar los cambios en el calendario, tal como podemos observar en la figura 5 y 6.

Figura 5. Men Proyecto Gestin de calendario


6

Figura 6. Modificacin del calendario Como ventajas del software Planner se puede mencionar: Es fcil de usar Es un programa multiplataforma (funciona en LINUX y WINDOWS, gran detalle por parte de sus creadores) Cuenta con las herramientas bsicas para la planeacin de la mayora de proyectos (diagrama de Gantt, asignacin de tareas y recursos, etc). Se puede descargar desde la web en pocos minutos, pesa tan slo 10 MB y es gratuito. Permite importar proyectos desde MS PROYECT en formato XML. Puede exportar en formato HTML. Como desventajas podemos mencionar: La falta de herramientas para exportar en ms formatos No cuenta con aplicacin para trabajar en Internet como con el MS PROJECT. No cuenta con versiones para mviles.

CONCLUSIONES: Es una herramienta sencilla y no tan complicada para un ordenador y nos permite planear proyectos con una buena calidad. Es muy fcil de aprender a usar y adems de fcil instalacin. Se instala en pocos minutos y se adquiere en lnea de forma gratuita. Permite importar un proyecto de XML y tambin permite exportar en HTML. Este software constituye una gran herramienta para usuarios que usan equipos que no tienen mucha capacidad de memoria o caractersticas de su procesador, ya que no lo requiere y adems no ocupa mucho espacio en memoria, es un programa que trabaja muy bien en Linux y Windows segn los blogs encontrados en la web.

BIBLIOGRAFA: Links: http://live.gnome.org/Planner/Windows https://wiki.gnome.org/Apps/Planner/News

You might also like