You are on page 1of 7

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC

Trabajo Ensear filosofa con TIC Clase 3


Grupo 4: Fernndez, Andrs Salazar, Martn Miguel Di Capua, Mariel Celina Vega, Claudia Guerra, Daniela Barro, Mara Daniela

Tutor: Garca Ruano, Julio Manuel Ao: 2014

CLASE 3

Contexto institucional de la escuela. El Colegio San Agustn de Mar del Plata fue creado en el ao 1970, es un colegio privado catlico que pertenece a la orden religiosa de los Agustinos Recoletos, debido al crecimiento de la ciudad ha quedado insertado en la zona de mayor poder adquisitivo de la ciudad de Mar del Plata, por lo cual sus alumnos provienen de hogares sin necesidades materiales. Los esfuerzos de la comunidad religiosa y de la comunidad educativa, se han sumado a lo largo de la historia del colegio para superar dificultades, ampliar horizontes y llegar a tener un centro educativo en toda forma.

Hoy el colegio dispone de un magnfico edificio, construido en varias etapas y con el esfuerzo aunado de cuantos han pasado por esa casa, pero sobre todo es una autntica comunidad educativa, formada por los religiosos, el personal directivo y docente, las familias y lo ms importante, los 1400 alumnos que, desde los cuatro hasta los dieciocho aos, se forman para la vida en el espritu evanglico y en el carisma agustiniano. La primera promocin de alumnos de nivel medio, egresados 1999, ha sido el punto de llegada de un anhelo largamente pedido y cumplido, que compromete ms y ms a acrecentar la excelencia de la educacin que ofrece el colegio.

Contexto de la Planificacin de la clase: La clase se planific en el ao 2013, para alumnos que cursaban el rea/Materia: Filosofa Nivel/ Modalidad: Secundaria Superior. Curso: 4 Ao.

Qu se pretenda que aprendieran los alumnos? El Objetivo es que los alumnos aprendan a analizar y reflexionar los acontecimientos de la vida cotidiana, tanto personal, como social, con una mirada crtica, para desarrollar el pensamiento de la filosofa como concepcin crtica del mundo.

Cules fueron las estrategias de enseanza diseadas? Las estrategias de la enseanza fue introducirlos en el concepto de lo que es la Filosofa, con un video, para que conozcan en que consiste el saber filosfico y cual es su bsqueda. Educatina Filosofa: Qu es la Filosofa? http://www.educatina.com/filosofia/filosofia-antigua/origen-de-lafilosofia/que-es-la-filosofia-video

La Modalidad consisti en un trabajo colaborativo. Utilic tres ejes para enmarcar la propuesta didctica, para ensear y aprender con TIC: Una fue ensear con materiales multimedia: les proporcion material multimedia con el objetivo de favorecer el proceso de aprendizaje y a su vez

les servio como gua. El otro fue ensear con proyectos: en donde tenan que grabar una escena teatral y el tercer eje fue ensear con entornos de publicacin, en la actividad de cierre, publicaron sus trabajos en un blog destinado a la asignatura.

Qu actividades se seleccionaron y para qu era preciso que las hicieran los alumnos?

La Actividad estuvo dividida en dos etapas: La Primer etapa, consisti en responder una gua de preguntas, partiendo del anlisis del video de Educatina Qu es la Filosofa? que se les mostr en clase, donde se los motiva a buscar la verdad, a analizar la realidad desde la prctica filosfica. La Segunda etapa, armar una situacin teatral en donde se reflej el filosofar como concepcin crtica del mundo, la bsqueda de la verdad en un acontecimiento de la vida cotidiana o realidad social actual. La escena se film y se public en el blog correspondiente a la materia.

La actividad pretende que los alumnos desarrollen su pensamiento crtico filosfico, ante la realidad personal y social que les toca vivir, la propuesta de responder a las preguntas de una gua, luego de ver un video sobre lo que es la filosofa, tiene por objetivo que los alumnos conozcan en que consiste la ciencia de la filosofa y debido a que estn inmersos en el mundo audiovisual, el video ayuda a que se concentren ms en lo que se les ensea.

La propuesta de pensar y realizar una escena teatral, donde se refleje la filosofa como concepcin crtica del mundo, tiene como objetivo que los alumnos se ejerciten en el quehacer filosfico y descubran que la filosofa es lo que los lleva a acercarse cada vez ms a la verdad y a la realidad desde el propio pensamiento y no desde una manipulacin externa.

Se eligi filmar las escenas para motivar a los alumnos, tanto el recurso teatral, como el de grabar lo que se trabaj, estimulan a los alumnos por ser herramientas que ellos usan para comunicarse cotidianamente y el hecho de grabar la escena fija el conocimiento en la memoria, ya que lo experiencial, se recuerda mucho ms, que los conocimientos dados nicamente desde la teora.

El video presentado por el filsofo Daro Sztajnszrajber, sera un ejemplo, que llevado a una representacin teatral y filmado por los alumnos, los introducira en el pensamiento de la filosofa como concepcin crtica del mundo, ante una situacin de la vida cotidiana. Se podra utilizar en clase para que los alumnos vean como se lleva a la prctica el quehacer filosfico, que queremos que nuestros alumnos desarrollen.

Se puede utilizar como ejemplo el video presentado por el filsofo Daro Sztajnszrajber Mentira la verdad La filosofa http://www.conectate.gob.ar/educar-portal-videoweb/module/detalleRecurso/DetalleRecurso.do?canalId=1&temaId=6&modulo=menu&temaCanalI d=6&tipoEmisionId=3&recursoPadreId=50585&idRecurso=50586

Organizacin espacial del aula: Dispusimos los bancos en forma de medialuna, eso nos permiti ver el material multimedia proyectado, realizar la actividad grupal ordenadamente y de esta manera se pudieron ver y filmar las escenas teatrales de cada grupo, sobre el trabajo propuesto, sin inconvenientes espaciales.

Cmo se decidi realizar la evaluacin? Decid evaluar: el desarrollo del proceso del trabajo en clase, la compresin del material y la puesta en prctica de los contenidos que se observaron en la escena teatral filmada.

La eleccin del material audiovisual, se hizo teniendo en cuenta la simplicidad y claridad con que el video desarrolla el tema. El objetivo es que se vea en la propuesta de la obra teatral la comprensin de los contenidos que expone y explica el material audiovisual.

Fin de la clase: conclusin del docente y publicacin de las escenas teatrales que se presentaron en clase.

Cules fueron las herramientas o recursos TIC seleccionados para hacer las actividades. En el caso de que nunca hayan incorporado TIC a sus clases, en este punto se podran analizar las razones por las cuales no se incluyeron y alternativas para integrarla?

Herramientas TIC seleccionadas para hacer la actividad: Netbooks, Video proyector, Pizarra blanca interactiva. Conexin a Internet, para que todos podamos ver el video al mismo tiempo. Para filmar la escena cada grupo pudo optar por hacerlo con: La propia netbook, una cmara digital, un telfono celular o iPod.

Recursos TIC: Uso de las netbooks como asistentes, material multimedia, cmaras filmadoras etc. Los alumnos tendrn permitido presentarle al docente recursos que ellos crean necesario para la realizacin del trabajo que publicarn. Material Multimedia:

Video Educatina Filosofa: Qu es la Filosofa? http://www.educatina.com/filosofia/filosofia-antigua/origen-de-la-filosofia/que-esla-filosofia-video

Video presentado por el filsofo Daro Sztajnszrajber "Mentira la verdad" La filosofa http://www.conectate.gob.ar/educar-portal-videoweb/module/detalleRecurso/DetalleRecurso.do?canalId=1&temaId=6&modulo=menu&tem aCanalId=6&tipoEmisionId=3&recursoPadreId=50585&idRecurso=50586

Creacin de un Blog para la materia.

Contenido Formal: Planificacin de la Clase rea/Materia: Filosofa Nivel/ Modalidad: Secundaria Superior. Curso: 4 Ao

Tema: Qu es la Filosofa?

Objetivo: Conocer las diferentes el concepto filosofa, especialmente en sus ramas lgica, gnoseolgica y epistemolgica.

Contenidos: Definicin del concepto de filosofa a partir del anlisis etimolgico. Diferentes conceptos de sabidura. Comienzo y origen de la Filosofa segn Jaspers. EI nacimiento griego de la filosofa como tradicin critica. El sentido de la Filosofa y su enseanza en el mundo actual. Problemas filosficos y problemas cientficos. La Filosofa como concepcin critica del mundo.

Video: http://www.educatina.com/filosofia/filosofia-antigua/origen-de-la-filosofia/que-es-la-filosofiavideo

Actividad grupal: 10 grupos de 4 personas cada uno. Responder las siguientes preguntas y armar una situacin teatral en dnde se refleje el filosofar como concepcin crtica del mundo, la bsqueda de la verdad en un acontecimiento de nuestra realidad actual. La escena se filmar y se publicar en el blog correspondiente a la materia.

En dnde se origina la Filosofa? En que poca surge su concepto etimolgico? (griego antiguo VII a.C) Qu significa Filo y Sofa?

Quin fue el primero en introducir la palabra filsofo? En que se diferenciaban los filsofos de los sabios? Qu era la verdad para los primeros filsofos? Para qu el filsofo quera llegar a la verdad? Cmo entendemos la Filosofa segn Karl Jaspers? Cul es la segunda instancia del filosofar segn Jaspers? Cul es la pregunta que se hace el filsofo segn Jaspers? A qu llamamos situaciones lmites? Qu nos permite la filosofa?

Se evaluar: La compresin del material y lo trabajado en clase. Fin de la clase: conclusin del docente y publicacin de las escenas teatrales que se presentaron en clase.

La eleccin del material audiovisual la hice teniendo en cuenta la simplicidad y claridad con que el video desarrolla el tema. El objetivo es que se vea en la propuesta de la obra teatral la comprensin de los contenidos que expone y explica el material audiovisual.

Organizacin Temporal:

Clase: 120 minutos.

Motivacin: 5 minutos destinados a la presentacin del tema por parte del docente y 12 minutos para ver el video. Modalidad de trabajo grupal: 5 minutos para que acomoden los bancos y organicen los grupos.

Actividad: 13 minutos para tomar nota de las preguntas que les dicta el docente y evacuar dudas que surjan de las mismas y del trabajo que deben realizar.

20 minutos para que cada grupo responda las preguntas y acuerden que escena teatral van a representar y como la van a hacer.

60 minutos para que cada grupo desarrolle en 6 minutos la representacin de la escena y al final hagan una brevsima sntesis del porque consideran que se refleja el filosofar en la escena.

Fin de la clase: 5 minutos para la conclusin del docente y publicacin en la pgina del blog de la materia, de las escenas teatrales que se presentaron en clase.

Bibliografa para profundizar: F. Savater, Las preguntas de la vida, Cap I, Buenos Aires, Ariel, 1999. A. Cerletti y W. Kohan, La filosofa en la escuela. Buenos Aires, Biblos, 1994. G. Obiols y S. Di Segni Silvia de Obiols, Adolescencia. Posmodernidad y escuela secundaria. Buenos Aires, Kapelusz, 1994. E. Pucciarelli, Husserl y la actitud cientfica en filosofa, 1962. G. Obiols, Problemas filosficos, Antologa bsica de filosofa, Buenos Aires, Hachette, 1987. M. Garcia Morente, Lecciones preliminares de Filosofa, Leccin I, Buenos Aires, Losada, 1948. G. Obiols, Curso de Lgica v Filosofa, Prlogo, Buenos Aires, Ed. Kapeluzs, 1985. K. Jaspers, La Filosofa, Capitulo I y II, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1963. G. Obiols, Nuevo Curso de Logica y Filosofa, primera parte, Ed. Buenos Aires, Kapelusz, 1992. O. Dallera, Problemas de filosofa, Buenos Aires, Ediciones Bosco Argentina, 1995. R. Marafioti, Temas de argumentacin, Buenos Aires, Biblos, 1991.

You might also like