You are on page 1of 3

MTODOS DE INTERPRETACIN DE LA LEY I. EXEGTICO. La voluntad del legislador debe buscarse exclusivamente en la norma.

Hace referencia al significado de las palabras.

SUS TCNICAS O ANLISIS

1. Anlisis semntico. Hace referencia al significado de las palabras. Algunos principios:


a) Toda palabra tiene valor exacto, nada sobra. b) Toda omisin es intencional. c) ebe estarse a lo definido en la le!. d) "uando el tener literal de la le! es claro, no se puede desatender so pretexto de interpretar su esp#ritu.

$. Anlisis gramatical. "on fundamento en las reglas de la gram%tica se llega a


determinar el alcance de la norma, logrando precisar lo espec#fico, o lo explicativo o su complemento. &'emplo: el siguiente involucra el uso de la coma como signo de puntuacin:

(Los empleados, que viven lejos del lugar de trabajo, tienen derecho a subsidio de transporte). >(Viven lejos): complemento especificativo. <(Los empleados ,___, tienen...): *or ra+n de lo encerrado en las comas, el
complemento se transmut en explicativo.

,. Anlisis lgico

*ermite ampliar o restringir el alcance de la norma, fund%ndose en los principios de la lgica - donde hay lgica, hay derecho).

Algunos principios lgicos:


a) Contrario sensu: .o se cobi'an /ec/os contrarios. E!. La edad: 10 a1os. b) .o se debe distinguir donde la le! no distingue: .o incluir casos no previstos, es decir, no debe ampliarse el supuesto a casos no previstos. c) Ad absurdum: ebe rec/a+arse toda interpretacin 2ue condu+ca a consecuencias inexactas. d) ajori ad minus: 3i la le! autori+a lo m%s impl#citamente permite lo menos. E!. 3i se pueden crear empleos, impl#citamente est% facultado para suprimirlos.

4. Anlisis "istrico.

"onsiste en el estudio de los distintos documentos 2ue recogen la /istoria de la expedicin de una norma legal, para concluir de ellos la intencin del legislador.
1

II. SISTE#TICO. La fuente formal del derec/o en 2ue se funda la solucin del
problema, debe ser interpretada en funcin de la institucin 'ur#dica de 2ue forma parte, pues ella slo es algo en funcin del todo al 2ue pertenece. Hegel di'o: (!l derecho no es una norma, es un conjunto de normas). -.o se puede contemplar la norma aislada). E!em$lo: *ara saber los alcances ! re2uisitos de la norma sobre tradicin de fundos, es necesario antes conocer sobre la propiedad. &stafa 5555: *atrimonio6 Homicidio 555555: 7ida. SUS TCNICAS O ANLISIS

1. Ti$i%icacin &e la instit'cin. 3e reali+a por tres medios: a) Integracin a trav8s de la norma constitucional. La valide+ del precepto /a!
2ue buscarla en otra norma de ma!or 'erar2u#a 2ue la respalde 'ur#dicamente /asta llegar a la norma fundamental. E!em$lo: resolucin 55, cto. -alcald.) 55, Acuerdo -conce'o) 55, cto. -gobernador) ordenan+a -asamblea) 55, cto. -e'ecutivo) 55, Le! 55, "onst. 55, Tratado. E!em$lo: Todas las normas 2ue tratan sobre la propiedad se integran en funcin del art. 90 de la "onstitucin *ol#tica, seg:n el cual, la propiedad cumple una funcin social. E!em$lo: Homicidio;;;;;;;;;: 7I A, derec/o fundamental, art. 11 "onstitucin *ol#tica

b) Integracin de la institucin en funcin de la divisin formal del ordenamiento 'ur#dico. &l sentido aut8ntico de un precepto no est% en la norma
2ue contiene la prescripcin, sino en el puesto 2ue ella ocupa dentro de la totalidad del ordenamiento al 2ue corresponde su espec#fico entorno. ( El &erec"o es 'n sistema )$l'rali&a& &e normas*+ E!em$lo: &n nuestra legislacin se distingue la "ivil, la *enal, la Laboral, la Administrativa, etc.. < la "ivil se divide en personas, bienes, contratos, sucesiones..., etc.

c) Integracin de la institucin por induccin. "onsiste en determinar el


significado de los t8rminos ! el alcance de la fuente 2ue se va a interpretar, para lo cual se debe referir a dic/a institucin. 3e logra mediante el proceso de "#$%CC"&#: de lo singular a lo general. E!em$lo: no /a! concepto de delito de manera expl#cita. 3in embargo, integrando las primeras normas del "digo *enal, obtenemos la definicin.

$. Inter$retacin &e la %'ente en %'ncin &e la instit'cin . Al interpretar la


fuente, es necesario tener en cuenta no slo los elementos expl#citos en ella, sino tambi8n los impl#citos 2ue se derivan de insertar la fuente dentro de la institucin a la cual pertenece. La fuente formal, entendida en estos t8rminos, ad2uiere su significado en relacin con el todo del cual forma parte. E!em$lo: elito de aborto: se predica su comisin por accin ! por omisin, intencionalidad.
2

III. SOCIOL,GICO. &s indispensable 2ue en la interpretacin se tengan en cuenta


ciertas caracter#sticas de la realidad econmica ! social de donde emerge la normatividad SU-UESTOS TE,.ICOS "omo la normatividad emana del grupo social, expresa la forma en 2ue deben establecerse las relaciones sociales, seg:n dic/o grupo:

- "omo el grupo cambia, el derec/o cambia. - &l alcance ! significado de la norma se establece en funcin del elemento
estructural. TCNICAS ; -rinci$ios a) esentra1ar el sentido de la norma de acuerdo con la realidad social de donde emerge. b) &l significado de los t8rminos de una norma est8 ad/erido a la realidad social 2ue expresa. c) La connotacin social de un t8rmino prevalece sobre la 'ur#dica.

-roce&imiento inter$retati/o

- A trav8s del an%lisis psicolgico de los t8rminos 2ue integran la norma. - A trav8s de la determinacin de la funcin pragm%tica de la norma en el mane'o
de su aplicacin. - A trav8s de la insercin de la norma dentro de la institucin social a la cual corresponde al fenmeno estudiado.

You might also like