You are on page 1of 33

INSTALACION Y ADMINISTRACION DE ALBERGUES TEMPORALES

DEFINICIN DE ALBERGUE
ES LA UBICACIN UBICACIN TRANSITORIA DE DAMNIFICADOS EN UN LUGAR QUE PRESENTE CONDICIONES

SEGURAS Y HABITABLES, CON SERVICIOS Y ABASTECIMIENTO

TIPOS DE ALBERGUES
1.

Familiares: acondicionados en
carpas o mdulos pre fabricados por familia (6 per). Comunitarios: espacios amplios, saln comunal, centros educativos y otros (albergan a varias familias)

2.

3.

Transitorios y permanentes:
se diferencia en el evento que lo provoca, (emergencia o peligro inminente).

IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIN DE ALBERGUES

Fases iniciales de la emergencia Garantiza la sobre vivencia Asegura una mejor resistencia a la enfermedad y al medio ambiente Afirma la dignidad humana y fortalece la vida familiar y comunitaria.

SITUACIONES FRENTE A UN DESASTRE


La poblacin no se aleja de sus moradas La poblacin se ve obligada a desplazarse y a buscar refugio en otras comunidades que le dan acogida. La poblacin se ve obligada a desplazarse y a vivir en campamentos

REQUISITOS PARA UN ALBERGUE

En zonas altas previniendo posibles inundaciones Acceso a servicios bsicos, luz, agua, desage, etc.

Ventilado, con mayor cantidad de luz solar posible.


Alejado de material combustible o de desechos. De fcil acceso para peatones como para los servicios de emergencia.

CONDICIONES BSICAS PARA UN ALBERGUE

Proteger contra el fri, calor, el viento y la lluvia. Proporcionar sitios para el almacenamiento de pertenencias y proteccin de bienes.

Dar seguridad emocional y de intimidad. Identificar una necesidad territorial.

Promover la participacin de las personas afectadas

ORGANIZACIN DE LOS ALBERGUES


Se debe fomentar la autogestin de los damnificados o afectados, estos deben designar a un delegado o coordinador que facilite el intercambio de ideas o sugerencias para mejor desarrollo de la administracin.

ORGANIZACIN DE UN ALBERGUE

COORDINADOR GENERAL

COMISION DE SEGURIDAD

COMISION DE ALIMENTACION

COMISION DE SALUD

SEGURIDAD
Es responsabilidad de los damnificados la vigilancia y control para evitar situaciones de robos, abusos y otros. Es importante que se coordine con la PNP para efectuar rondas peridicas y brindar garantas a los afectados.

ALIMENTACION
Es frecuente el establecimiento de ollas comunes, esto permite la elaboracin de alimentos cocidos. Se debe administrar correctamente todos los recursos alimenticios garantizando su almacenamiento y distribucin equitativa entre los damnificados.

SALUD
Debe coordinar con el establecimiento de salud mas cercano, para implementar una vigilancia de las condiciones sanitarias, monitoreo de enfermedades.

Es muy importante establecer las condiciones de higiene, eliminacin de excretas y residuos slidos, ya que si no se maneja adecuadamente aparecen las enfermedades.

Garantizar el abastecimiento de agua potable es muy importante (cocin de alimentos), as como para el consumo de damnificados (6 a 10 litros por persona).
Se debe distribuir en recipientes adecuados para su almacenamiento.

UBICACIN Y DISTRIBUCIN

En reas libres:
Ubicacin de mdulos o carpas (esttica) Uniformidad en trazado de pasajes Vigilancia y seguridad Familias agrupadas reas especificas: Cocina, comedor, tpico y almacenes Letrinas alejadas del bloque (permetro)

NORMAS MNIMAS A TOMAR EN CUENTA


1.

Anlisis

Estudio preliminar Caractersticas: Poblacin damnificada, poblacin husped, infraestructura local, fsicas del medio ambiente y del suelo, vigilancia y evaluacin.

2.

Vivienda Mdulos y carpas (6 m2 por familia) Efectos en el medio ambiente Abrigo Vestido, calzado y ropa Frazadas, mantas (distr. Por persona damnificada) Camas, mosquiteros, otros. Ropa apropiada para prvulos e infantes

3.

SUMINISTROS BSICOS PARA EL HOGAR


Artculos de higiene personal Platos, cucharas, vasos, tazas, otros Lmparas porttiles (petromax) Fomentar la utilizacin de cocinas con que se ahorre combustible.

SELECCIN DE EMPLAZAMIENTOS

Reunir condiciones de acceso, topografa y agua, etc. Espacio suficiente para el albergue Estas deben reducir al mnimo los daos al medio ambiente. Garantizar la libertad personal y la seguridad.

RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES Y SU FORMACIN

Personal calificado y con experiencia Utilizarse la capacidad y experiencia de la localidad afectada. El personal y los brigadistas deben estar dispuestos a cumplir las funciones encomendadas Capacitacin e informacin permanente para el personal que participa en asistencia humanitaria
Fotos

FAMILIA EN ALBERGUE TEMPORAL

RECURSOS ADECUADOS PARA ALBERGUES

DISTRUBUCION EQUITATIVA

ADECUADA HABILITACION DEL AREA

ADECUADA HABILITACION DEL AREA

ADECUADA SEGURIDAD

INSTALACION Y ADMINISTRACION DE ALBERGUES TEMPORALES

You might also like