You are on page 1of 17

Arte en Formosa

Gloria Polo

Gloria Polo

Naci en Ibarreta y vive en Formosa, Argentina. Lleva ms de tres dcadas de abordaje sin interrupciones del quehacer artstico que involucr simultneamente la creacin artstica personal y la labor docente, tanto en el aula como en los niveles de conduccin institucional, adems de la gestin cultural. En la formacin acadmica es titulada por la Universidad de Granada -Espaa- en Doctorado en Investigacin Artstica, en Docencia Universitaria y Competencia Investigadora, por la Universidad Nacional de Misiones, en Licenciatura en Artes Plsticas, por el Instituto Superior de Artes Oscar

Albertazzi, en Profesorado de Artes Plsticas. Acadmica Delegada de Formosa, de la ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES..

Su produccin artstica se formaliza esencialmente a travs de la pintura, de donde puede entrar y salir, pasando por otros terrenos como el de las tcnicas mixtas experimentales, el de los objetos, el muralismo o el de las instalaciones. Su evolucin esttica a travs del tiempo ha atravesado distintos paradigmas, sin embargo, su lenguaje es siempre caracterstico. Sostiene una larga y constante trayectoria, participando en exposiciones individuales y colectivas, en salones provinciales, nacionales e internacionales, en los que obtuvo premios y reconocimientos, como II Certamen en Artes Plsticas para Obreros y Estudiantes premio mencin en grabado-, 1 -Saln Provincial de Pintura segundo premio-, Concurso de Logotipo Identificatorio del Colegio de Escribanos de Formosa, -primer premio-, 1 Saln Nacional de Lotera Chaquea, tercer premio-LXXXIII Saln Nacional de Artes Plsticas, -premio Cecilia Grierson-, Saln Regional de Artes Plsticas UNaF-(Internacional), cuarto premio-, 3 Encuentro de Pintores de Ober, Misiones, -premio Bisel-, VI Saln Nacional de Pintura AVON, -mencin honorfica.

Sus obras estn ubicadas en colecciones particulares, de museos y embajadas del pas y el extranjero, en Argentina, Paraguay, Mxico, Israel , Inglaterra y Espaa. En los aos 90 integr el grupo de artistas Visual 7, junto con Hctor Noriega, Elvira Surez, Lillyan Noriega, Roberto Noriega y Eduardo Rossi, que le signific una experiencia artstica renovadora por integrar un colectivo de artistas muy reconocidos y de gran perfil creativo. En los ltimos aos, trabaja una serie de objetos y esculturas concebidos con la idea de sustraerse de los paradigmas del arte, sus convencionalismos y normas. Estas obras, expresin de mitologas individuales o mitos populares, no buscan la seguridad de las corrientes establecidas, sino ms bien habilitar caminos para expresar las vivencias propias, en la creencia firme, como la de otros creadores, de que "un artista que responda y asuma el contexto y la poca, debe intentar cuestionar los paradigmas del arte, no estar integrado cmodamente en las corrientes de arte establecidas, sino mas bien rebelarse a la sujecin del tema, la forma o el contenido.

An cuando estas bsquedas nieguen aspectos esenciales del arte como la unicidad, originalidad, bsqueda de calidad o el carcter de patrimonio cultural que se le asigna a la obra actualmente, persistir en las mismas posibilitan la experimentacin y responder a la atraccin de la ruptura de las convenciones. En 2013, trabaja en varios proyectos expositivos en Argentina y el exterior, Mxico , Bienal 2013 del Museo Chanciano enTerme (Italia) y Art shoping Carroussel del Louvre en Pars (Francia).

Concluy su trabajo investigativo para la tesis doctoral en el tema Xul Solar, un referente del orden simblico americanista.

Tcnicas Mixtas

Trptico Homenaje a Bolivia

De historias de ros y volcanes, de historias indgenas precolombinas

Totem

Descanso

Suipacha 1311 1 B Galera 4328 4210 (15) 4436 5155

www.raicesamericanas.com.ar

mtpaladini@fibertel.com.ar

You might also like