You are on page 1of 29

Espaa (1898-1975)

8
Antes de empezar 1. La crisis de la Restauracin (1898-1931) Introduccin

Objetivos
En esta quincena aprenders a: Las causas que llevaron a la crisis del sistema de la Restauracin. Las principales caractersticas de la dictadura de Primo de Rivera. Las principales reformas que se intentaron durante la Segunda Repblica. Los factores que llevaron al estallido de la guerra civil. Los acontecimientos militares y la diferente evolucin en las dos zonas enfrentadas. Las caractersticas ideolgicas del franquismo. Las diferentes fases de la evolucin econmica durante el franquismo y los rasgos principales del sistema poltico dictatorial. La actividad opositora a la dictadura franquista.

Las crisis de 1906, 1909 y 1917 La dictadura de Primo de Rivera y el fin de la monarqua (1923-1931) 2. La Segunda Repblica (1931-1936) Introduccin El bienio reformista El bienio conservador El Frente popular 3.La guerra civil (1936-1939) El golpe y el desarrollo militar de la guerra La intervencin exterior Dos o tres Espaas? Sociedades y sistemas polticos enfrentados El trgico balance del conflicto 4. La dictadura de Franco (1939-1975) La larga y dura posguerra Del aislacionismo exterior a la vuelta a los organismos internacionales La liberalizacin de la economa y los aos del desarrollo El inmovilismo poltico de la dictadura RESUMEN

Geografa e historia 4 ESO |

8
Cronologa:

Espaa (1898-1975)

1. La crisis de la Restauracin (1898-1931) Introduccin

Contenidos

Espaa entr en siglo XX en una situacin muy difcil. La prdida de las ltimas colonas en el denominado Desastre del 98 y la falta de soluciones a los problemas sociales, econmicos y polticos del pas ensombreca el nimo de un pas que vea en 1902 como un joven de quince aos, Alfonso XIII ascenda al trono. El sistema de la Restauracin, diseado por Cnovas y concretado en la Constitucin de 1876 y en el sistema caciquil, vivi una larga crisis a lo largo de las primeras dcadas del siglo. La crisis surgi tanto de los problemas internos del sistema como de la creciente oposicin de los grupos sociales y polticos que se haban visto excluidos del rgimen poltico de la Restauracin. La crisis de la Restauracin (1898-1931) Espaa entr en siglo XX en una situacin muy difcil. La prdida de las ltimas colonas en el denominado Desastre del 98 y la falta de soluciones a los problemas sociales, econmicos y polticos del pas ensombreca el nimo de un pas que vea en 1902 como un joven de quince aos, Alfonso XIII ascenda al trono. 2 | Geografa e historia 4 ESO

Espaa (1898-1975)

8
La crisis surgi tanto de los problemas internos del sistema como de la creciente oposicin de los grupos sociales y polticos que se haban visto excluidos del rgimen poltico de la Restauracin.

El sistema de la Restauracin, diseado por Cnovas y concretado en la Constitucin de 1876 y en el sistema caciquil, vivi una larga crisis a lo largo de las primeras dcadas del siglo.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERODO El perodo que se inicia en 1902, con el ascenso al trono de Alfonso XIII, y concluye en 1923, con el establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera, se caracteriz por una permanente crisis poltica. Diversos factores internos al sistema de la Restauracin explican esta situacin: Alfonso XII, un ao antes de ser coronado como Rey de Espaa . Intervencionismo poltico de Alfonso XIII, quien no cumpli el papel de rbitro que tericamente deba jugar. Su apoyo a los sectores ms conservadores del ejrcito culmin con en 1923 con su apoyo a la Dictadura de Primo de Rivera. Este comportamiento fue decisivo para ahondar el desprestigio de la monarqua.

Divisin de los partidos conservador y liberal provocada por la desaparicin de los lderes histricos y las disensiones internas. La muerte de Cnovas y Sagasta a fines del siglo XIX, desencaden una profunda crisis en los partidos que se haban turnado en el poder. En adelante, no hubo en ningn partido lderes que consiguieran aunar bajo su direccin al conjunto del partido. Conservadores y liberales se dividieron en diferentes facciones bajo el liderazgo de diversas figuras polticas. El caciquismo, la adulteracin sistemtica de las elecciones por los notables locales, solo era posible en el marco de un pas predominantemente rural. El desarrollo urbano del pas fue socavando este sistema y haciendo cada vez ms difcil el funcionamiento del sistema canovista. Desarrollo de la oposicin poltica y social al rgimen de la Restauracin: republicanos, nacionalistas, socialistas y anarquistas.

Geografa e historia 4 ESO |

Espaa (1898-1975)

En este contexto de inestabilidad poltica, el pas tuvo que enfrentarse a graves problemas sociales: Agudizacin de las luchas sociales. El desarrollo del movimiento obrero aviv el enfrentamiento entre los empresarios y los trabajadores. El conflicto fue an ms agudo en el campo donde exista una amplia poblacin jornalera y msera en el sur del pas. Cnovas del Castillo, artfice del sistema poltico de la Restauracin o sistema canovista La "cuestin religiosa" se reaviv con las crecientes protestas contra el poder de la Iglesia, especialmente en la enseanza. El anticlericalismo se extendi por buena parte de la poblacin urbana y las clases populares.

La "cuestin militar", la falta de adaptacin entre el ejrcito y la sociedad civil, se agrav ante el desconcierto de un ejrcito humillado en 1898 que reciba crticas crecientes de los sectores opositores (republicanos, socialistas, nacionalistas)
Consolidacin del movimiento nacionalista en Catalua y el Pas Vasco. Los nacionalismos no encontrarn encaje en el rgimen de la Restauracin.

El barco norteamericano Maine hundido en el puerto de La Habana. Este incidente inici la guerra hispano-norteamericana de 1898 A este elenco de problemas, se vino a aadir el "problema de Marruecos". En la Conferencia de Algeciras de 1906, donde las potencias europeas acordaron las reas de influencia en Marruecos, Espaa obtuvo el protectorado de la franja norte del pas. Desde 1909 se inici un conflicto blico, la guerra de Marruecos o del Rif, muy impopular en el pas, que ensanch el foso que separaba al Ejrcito y a la opinin pblica y las clases populares. Conferencia de Algeciras, 1906 Las crisis de 1906, 1909 y 1917 El inicio del siglo XX en Espaa se caracteriz por la creciente tensin social, la incapacidad de los sucesivos gobiernos de la Restauracin y la creciente independencia del ejrcito ante el poder civil. La crisis del sistema se 4 | Geografa e historia 4 ESO

Espaa (1898-1975)

concret en tres momentos clave: 1906, 1909 y 1917. En 1906, la respuesta de los militares a las crticas de un diario barcelons fue el asalto e incendio de la imprenta. El gobierno cedi y aprob la Ley de Jurisdicciones que converta cualquier ataque al ejrcito en un delito que deba ser juzgado en los tribunales militares. Las dificultades del ejrcito (desastre del Barranco del Lobo en 1909) en la impopular guerra del Rif o Marruecos ahond la distancia entre la opinin pblica y el ejrcito. En 1909, la movilizacin de reservistas provoc una oleada de protestas violentas: la Semana Trgica de Barcelona. Mientras entre los militares africanistas, entre ellos Francisco Franco, se fue desarrollando una mentalidad claramente antidemocrtica .El proceso de crisis de la Restauracin lleg a su momento clave en 1917. Ese ao una triple crisis, militar, social y poltica, sentenci el futuro del rgimen de la Restauracin. LA GUERRA DE MARRUECOS El desastre del 98 puso fin al imperialismo espaol en el momento en el que el moderno colonialismo de las potencias capitalistas industriales estaba en su apogeo. Tras el reparto de la mayor parte de frica tras el Congreso de Berln en 1885, el territorio de lo que hoy es Marruecos qued como una de las pocas regiones por repartir en el continente. Marruecos se convirti en un foco de tensiones internacionales Las potencias se reunieron en la Conferencia de Algeciras en 1906 y all se acord el reparto de Marruecos entre Francia, que se qued la mayor parte del territorio, y Espaa que se aprest a ocupar la montaosa franja norte del pas que le haba sido asignada en la conferencia. Mapa del protectorado espaol en el norte de Marruecos Muy pronto aparecieron los conflictos con los indgenas. Las cbilas (clanes, tribus) del Rif (cordillera que ocupa la mayor parte del norte marroqu) se agruparon bajo el liderazgo de Abd-el-Krim. El ejrcito espaol, mal pertrechado y dirigido, sufri importantes reveses desde un principio. El desastre del Barranco del Lobo, cerca de Melilla, en 1909 fue un trgico ejemplo. Abd-el-Krim, lder de la rebelin en el Rif En el verano de 1921, las tropas espaolas se embarcaron en una accin mal planificada en Annual dirigida por el general Fernndez Silvestre. Los choques con los rebeldes rifeos provocaron una retirada desordenada y catica que llev a la masacre de las tropas espaolas. El Desastre de Annual cost la vida de ms de trece mil militares y provoc una terrible impresin en una opinin pblica mayoritariamente contraria a la guerra. Geografa e historia 4 ESO | 5

Espaa (1898-1975)

Hubo grandes protestas en el pas y los republicanos y socialistas se apresuraron a reclamar el abandono de Marruecos. Puedes ver un video: El desastre de Annual. Cadveres espaoles en Monte Arruit en http://www.youtube.com/watch?v=RG3jK-hW2FI&feature=related La presin de la opinin pblica llev a la formacin de una comisin militar para investigar los acontecimientos. Su resultado fue el Expediente Picasso, informe redactado por el General de Divisin Juan Picasso. Pese a las trabas que le pusieron las compaas mineras interesadas en el dominio de Marruecos y los altos cargos del gobierno y el ejrcito, el expediente puso en evidencia enormes irregularidades, casos de corrupcin e ineficacia generalizada en el ejrcito espaol destinado en frica. El expediente no lleg a suponer responsabilidades polticas ni criminales. Antes de que la comisin del Congreso encargada de su estudio fuera a emitir su dictamen, el 13 de septiembre de 1923 el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado y estableci una dictadura militar. Ilustracin en la publicacin Cu-Cut que desencaden los acontecimientos de 1906 LA CRISIS DE 1909 Barcelona, principal centro de la industrializacin espaola, haba vivido desde principios de siglo un gran desarrollo del movimiento obrero que culmin en 1907 con la creacin de Solidaridad Obrera, organizacin anarquista que haba nacido como respuesta a la organizacin burguesa y nacionalista Solidaritat Catalana. Alejandro Lerroux y su Partido Republicano Radical tambin se desarrollaron en la Ciudad Condal con un programa anticlerical. La Ley de Jurisdicciones de 1906 trajo un reforzamiento del anticlericalismo y antimilitarismo en la ciudad. La poltica autoritaria del gobierno de Maura no ayud a calmar los nimos. Sin embargo, fue la guerra de Marruecos, la que determin el estallido de la Semana Trgica: Los ataques de los habitantes del Rif contra los trabajadores espaoles de una compaa minera llevaron a la movilizacin de reservistas, hombres que ya haba hecho el servicio militar y que a menudo tenan familias a su cargo. Muy pronto Barcelona y Madrid fueron escenario de protestas. Los primeros choques militares se saldaron con el Desastre del Barranco del Lobo con ms de mil doscientas bajas espaolas. La reaccin en Espaa fue inmediata. Misa en honor de las vctimas del Barranco del Lobo en 1909 (Habr que retocarla) 6 | Geografa e historia 4 ESO

Espaa (1898-1975)

El da 26 de julio estall la huelga general en Barcelona, convocada por Solidaridad Obrera y la Unin General de Trabajadores (UGT), el sindicato socialista. Se iniciaron tres das de protestas, quemas de conventos, enfrentamientos con el ejrcito. La Semana Trgica tuvo un brutal coste humano: un centenar de muertos, heridos, destrucciones... La represin fue muy dura y culmin con el juicio sin garantas y la ejecucin de Francisco Ferrer y Guardia, pedagogo anarquista y fundador de la Escuela Moderna. Incendios en Barcelona durante la Semana Trgica LA CRISIS DE 1917 Tras el estallido de la primera guerra mundial, Espaa, que permaneci neutral, vivi unos aos de auge econmico basado en la exportacin a los pases beligerantes. El mal reparto social de los beneficios del boom econmico y la creciente inflacin elevaron la tensin social y culminaron en una profunda y compleja crisis en 1917. En ella podemos distinguir diversos aspectos: Crisis militar. El descontento entre muchos oficiales por los sueldos y el sistema de ascensos culmin con la creacin de las Juntas de Defensa, una especie de sindicato militar, algo totalmente contrario a la legislacin y a la disciplina militar. Sin embargo, el gabinete conservador de Eduardo Dato se pleg a la imposicin de los militares. El poder militar desafiaba cada vez de forma ms osada al poder civil y constitucional. El intervencionismo militar fue creciendo a largo del reinado de Alfonso XIII Crisis parlamentaria. Setenta diputados y senadores de la Lliga Regionalista catalana, republicanos, socialistas e incluso algn miembro del partido liberal constituyeron en Barcelona una Asamblea Nacional de Parlamentarios que demand un cambio de rgimen mediante convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes para elaborar una nueva constitucin El ejrcito intervino para reprimir la huelga de 1917. En la imagen, escoltando a un tranva. . Crisis social: la huelga general de 1917 Geografa e historia 4 ESO | 7

Espaa (1898-1975)

Alentada por el descontento social, la Confederacin Nacional del Trabajo (CNT), el gran sindicato anarquista y UGT convocaron una huelga general que tuvo un amplio seguimiento en las ciudades y se sald con un centenar de muertos y miles de detenidos. La huelga general tuvo consecuencias inmediatas. Ante la amenaza de revolucin obrera, las Juntas de Defensa abandonaron sus peticiones y apoyaron la represin contra los huelguistas. Por otro lado, la dimisin del gobierno de Eduardo Dato y la formacin de un gobierno de coalicin con la participacin de miembros de la Lliga Regionalista desactiv inmediatamente la protesta de la Asamblea de Parlamentarios. En adelante, el conflicto social alentado por la protesta obrera y campesina se convirti en el gran problema del pas. La ciudad de Barcelona fue el principal escenario de ese conflicto. Lugar donde el anarquista Salvador Segu fue asesinado en 1923 El fin de la I Guerra Mundial y la prdida de los mercados de los pases beligerantes provocaron una profunda crisis econmica y social que inmediatamente desencaden una gran conflictividad social en la ciudad en los aos 1919-1921. Las huelgas y protestas alentadas por los anarquistas se encontraron con una dura represin del nuevo gobierno de Maura, que contaba con el pleno apoyo de la burguesa catalana. Para contrarrestar las acciones, a menudo violentas, de los anarquistas, el sector ms duro de la patronal cre el denominado Sindicato Libre, grupo de pistoleros que actu con el apoyo policial de forma violenta y saltndose totalmente la legalidad. El conflicto deriv en ataques terroristas. En 1921 Eduardo Dato fue asesinado por activistas anarquistas en Madrid. Dos aos despus, el lder anarquista Salvador Segu muri asesinado en Barcelona. Puedes ver un video en: http://www.youtube.com/watch?v=5yNjqs_sEf8&feature=PlayList&p=F1E004D6E4DA1267&pla ynext=1&playnext_from=PL&index=49 La dictadura de Primo de Rivera y el fin de la monarqua (1923-1931) A partir de 1917 se abri la crisis final de la Restauracin. La tensin social y la protesta nacionalista precipitaron la intervencin militar, en un contexto internacional marcado por establecimiento de la dictadura fascista de Mussolini en Italia en 1922. Un ao despus, en septiembre de 1923, el general Primo de Rivera dio un golpe de estado y, con el acuerdo del rey, estableci una dictadura militar. El Directorio Militar (gobierno) suspendi la constitucin, prohibi partidos y sindicatos, y suprimi cualquier tipo de libertad. El movimiento obrero y los grupos nacionalistas fueron los objetivos de la represin. La dictadura tuvo algunos xitos como el desembarco de Alhucemas en 1925, que permiti acabar con la insurreccin del Rif, o el amplio programa de obras pblicas. Sin embargo, Primo de Rivera fracas polticamente, qued aislado y, finalmente dimiti en 1930. La opinin pblica urbana y ms politizada condenaba abiertamente al sistema de la Restauracin y, con l, a la monarqua. Unas elecciones municipales en abril de 1931 se convirtieron en una votacin sobre el futuro de la monarqua. Las candidaturas republicanas vencieron claramente, Alfonso XIII abandon el pas, mientras se proclamaba la Repblica. 8 | Geografa e historia 4 ESO

Espaa (1898-1975)

DE LA MONARQUA A LA REPBLICA El general Berenguer Tras la dimisin de Primo de Rivera, Alfonso XIII nombr jefe de Gobierno al general Berenguer. Se iniciaba as un perodo conocido humorsticamente como la "Dictablanda", en el que se intent infructuosamente volver a la situacin previa a 1923. Los partidos tradicionales, liberales y conservadores, eran incapaces de articular un sistema de partidos aceptable por la sociedad espaola. Adems, slo polticos muy desprestigiados del rgimen de la restauracin, como Romanones o De La Cierva, se avinieron a colaborar con Berenguer. El general Primo de Rivera, a la derecha, traspasando el poder al general Berenguer, en el centro. La lenta vuelta a las libertades constitucionales fue aprovechada por una oposicin que cada vez ms fortalecida. En agosto de 1930, republicanos, socialistas y otros grupos de oposicin firmaron el denominado Pacto de San Sebastin, por el que se comprometan a derrocar la monarqua e instaurar un rgimen democrtico. Para coordinar la labor de oposicin crearon un Comit Revolucionario presidido por Niceto Alcal Zamora, un republicano moderado. Alfonso XIII se vea cada vez ms aislado. Muchos militares empezaron a ver con buenos ojos la posibilidad de proclamar la repblica. Incluso la CNT anarquista termin apoyando el movimiento que pugnaba por instaurar la repblica. Puedes ver un video en: La sublevacin de Jaca http://www.youtube.com/watch?v=hYL_3PBFJm4&fea ture=related El 15 de diciembre de 1930, fracas una sublevacin militar republicana en Jaca. Sus lderes, Galn y Garca Hernndez fueron juzgados y ejecutados, lo que acrecent el descontento contra la monarqua. La mayor parte de los miembros del Comit Revolucionario fueron detenidos, pero esto no freno el derrumbe monrquico. Berenguer, impotente ante la situacin, dimiti el 14 de febrero de 1931 dando paso a un nuevo gobierno presidido por el almirante Aznar. El nuevo gabinete convoc elecciones municipales para el 12 de abril, con el objetivo de volver poco a poco a la legalidad constitucional. Sin embargo, las elecciones locales se convirtieron en un plebiscito Geografa e historia 4 ESO | 9

Espaa (1898-1975)

sobre la monarqua. El triunfo aplastante en las zonas urbanas de las candidaturas republicanas y socialistas precipit la abdicacin del rey y la proclamacin de la Repblica el 14 de abril de 1931 Puedes ver un video sobre la proclamacin de la Repblica en: http://www.youtube.com/watch?v=F942oruJkiA 14 de abril de 1931 2. La Segunda Repblica (1931-1936) Introduccin La Segunda Repblica fue un momento clave en la historia espaola. Su proyecto democrtico despert grandes esperanzas en el pas. Sin embargo, cinco aos ms tarde el pas se sumi en una cruenta guerra civil. El debate sobre las razones de ese fracaso sigue siendo uno de los elementos clave de la historiografa espaola. El 14 de abril de 1931 se proclam la Repblica. Se form un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcal Zamora y formado por republicanos de todas las tendencias, socialistas y nacionalistas. El gobierno deba dirigir el pas hasta que unas nuevas Cortes Constituyentes que dieran forma al nuevo rgimen poltico. El nuevo gobierno tuvo que hacer frente a un ambiente social encrespado. Mientras la CNT anarquista promova una amplia campaa de huelgas, el sector ms conservador de la Iglesia se enfrent al nuevo gobierno. El viejo anticlericalismo aflor de nuevo y, en mayo de 1931, varias iglesias y conventos fueron quemados. La opinin pblica catlica, un nmero significativo de espaoles, se alej del nuevo rgimen republicano. En junio de 1931, una coalicin republicano-socialista triunf en las elecciones a Cortes Constituyentes. La nueva Constitucin, aprobada en diciembre de 1931, reflej las ideas de esta mayora parlamentaria. LA CONSTITUCIN DE 1931 La constitucin de 1931 fue la ms avanzada que haba tenido Espaa hasta ese momento. Estos son sus principales rasgos: Soberana popular. La soberana resida en el pueblo y se declaraba al nuevo estado espaol como una "repblica democrtica de trabajadores de todas clases". Sufragio universal masculino y femenino. Tras un largo y complejo debate en las Cortes, las mujeres espaolas obtuvieron por primera vez en la historia el derecho de voto. Extensa declaracin de derechos y libertades: o Libertad de reunin, asociacin, expresin. o Derechos civiles: divorcio, equiparacin de hijos legtimos e ilegtimos. 10 | Geografa e historia 4 ESO

Espaa (1898-1975)

Derecho a la educacin. Julian Besteiro, presidente de las Cortes Constituyentes republicanas Divisin de poderes del estado: Se creaba la figura de Presidente de la Repblica, esencialmente representativa y con escasos poderes polticos. El poder legislativo qued en manos de unas Cortes unicamerales elegidas por sufragio universal El poder ejecutivo qued en manos del Jefe de Gobierno, nombrado por el Presidente pero que deba contar con la aprobacin de las Cortes. El poder judicial era ejercido por los tribunales de justicia. Por primera vez en nuestra historia, se estableci el derecho de las regiones a establecer Estatutos de Autonoma. Establecimiento de un estado laico Estatuto de Catalua : Separacin de la Iglesia y el Estado Desaparicin del presupuesto de culto y clero por el que el estado haba venido subvencionando durante dcadas a la Iglesia Prohibicin de ejercer la educacin a las instituciones religiosas Libertad de conciencia y cultos Bandera republicana EL BIENIO REFORMISTA El gobierno republicano-socialista dirigido por Manuel Azaa emprendi un amplio programa de reformas que trataba de solucionar una serie de problemas que venan del siglo XIX:
o

Leyes sociales. Mejoraron las condiciones de trabajo y reforzaron a los sindicatos. Amplia reforma educativa. Construccin de casi siete mil escuelas, coeducacin de nios y nias, y fin de la religin como asignatura obligatoria. Reforma militar. Se trataba de garantizar la fidelidad del ejrcito al nuevo rgimen. Reforma agraria. Intento de redistribuir la propiedad de la tierra en las zonas latifundistas. Cre mucha alarma entre los terratenientes pero, en la prctica, muy pocas tierras fueron repartidas a los jornaleros. Reforma del estado centralista. Aprobacin del Estatuto de Autonoma de Catalua. Las reformas provocaron la oposicin de los grupos conservadores (en 1932 hubo un intento de golpe militar dirigido por el general Sanjurjo) y, a la vez, no consiguieron mantener la ilusin de la base social de la izquierda. En un contexto de crisis econmica, en noviembre de 1933, el gobierno convoc elecciones en las que triunfaron las fuerzas conservadoras: el Geografa e historia 4 ESO | 11

8
LA CONQUISTA DEL VOTO FEMENINO EN ESPAA

Espaa (1898-1975)

Partido Radical de Lerroux y la Confederacin Espaola de Derechas Autnomas (CEDA) de Gil Robles.

12

| Geografa e historia 4 ESO

Espaa (1898-1975)

Geografa e historia 4 ESO |

13

8
2. LA SITUACIN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Espaa (1898-1975)

Al iniciarse el siglo XX, la mujer tena una posicin claramente subordinada en la sociedad espaola. La legislacin vigente discriminaba a la mujer de diversas formas. Las espaolas necesitaban la autorizacin de sus maridos para desempear actividades econmicas, firmar contratos o realizar compras que fueran ms all de las destinadas al normal consumo domstico; el Cdigo Penal estableca duras sanciones para las esposas que desobedecieran o insultaran a su marido; y finalmente, en caso de adulterio, la mujer reciba penas mucho ms duras que el marido. Adems de la discriminacin legal, la mujer se vea sometida a una moral social que la relegaba a las funciones domsticas y al cuidado de los hijos. Fruto de una estructura social ms arcaica, los movimientos de emancipacin de la mujer fueron mucho ms dbiles que los de los pases occidentales ms desarrollados. 3. EL NACIMIENTO DEL SUFRAGISMO Y LA REACCIN DE LA IGLESIA CATLICA A inicios del siglo XX no existan en nuestro pas asociaciones que reivindicaran el sufragio femenino. Los debates sobre la reforma electoral en las Cortes de la Restauracin apenas abordaron la cuestin del voto femenino. En 1912 naci la Agrupacin Femenina Socialista. Pese a ser uno de los pocos partidos que asuma en teora la idea de la emancipacin femenina, Margarita Nelken, una destacada socialista, se quej a menudo de la pasividad de las mujeres agrupadas en el PSOE y del desinters con el que muchos militantes y dirigentes trataban la cuestin femenina. En 1918 un grupo de mujeres de clase media, entre las que destacaban figuras como Maria Espinosa, Clara Campoamor o Victoria Kent crearon la Asociacin Nacional de Mujeres Espaolas (ANME). La ANME signific el primer intento de crear una asociacin feminista y sufragista que aspirara a luchar por los derechos de la mujer sin depender de los partidos polticos tradicionales. Otras asociaciones creadas en los aos posteriores fueron la Cruzada de Mujeres Espaolas, dirigida por la periodista Carmen de Burgos, queprotagoniz la primera manifestacin callejera pro sufragio en mayo de 1921 en Madrid o la Accin Catlica de la Mujer, que defiende las posturas de la Iglesia, mucho ms tradicionales. 4. EL DEBATE DEL VOTO FEMENINO EN LAS CORTES CONSTITUYENTES DE LA REPBLICA En las elecciones de 1931, las mujeres pudieron, por primera vez, ser elegidas para diputadas, aunque no tenan derecho de voto. Dos mujeres, Victoria Kent, diputada radical socialista y Directora General de Prisiones, y Clara Campoamor, diputada del partido radical que fund en octubre de 1931 la Unin Republicana Femenina. Ambas personificaron un debate extrao sobre el artculo 36 de la constitucin que recoga el voto femenino. Kent defendi junto a los dems partidos republicanos la necesidad de no otorgar todava el voto a las mujeres. Pensaban que el voto femenino ira directamente a las candidaturas ms reaccionarias influenciadas por la Iglesia. Campoamor, que rompi la disciplina de voto con su partido, defendi la inmediata consecucin sin condiciones del voto femenino. La apoyaron por razones muy distintas el PSOE, que inclua el sufragio femenino

14

| Geografa e historia 4 ESO

Espaa (1898-1975)

en su programa poltico, y los partidos ms a la derecha que pensaban igual que Victoria Kent. Finalmente la constitucin republicana incluy el derecho de sufragio femenino, un gran avance en la historia de nuestro pas. EL BIENIO CONSERVADOR Tras las elecciones, Lerroux form un gobierno que necesitaba el apoyo de la CEDA desde el Parlamento. El nuevo ejecutivo inici una poltica de rectificacin de las reformas del bienio anterior: Paralizacin de la reforma agraria, con la consiguiente expulsin de las tierras que haban ocupado de miles de jornaleros. Interrupcin de la reforma militar y designacin para puestos clave de militares claramente antirrepublicanos como Franco, Goded o Mola. Conciliacin con la Iglesia Catlica. Enfrentamiento con los nacionalismos perifricos. Freno al proyecto de Estatuto de Autonoma vasco y enfrentamientos con la Generalitat catalana. En un contexto de creciente tensin internacional (Hitler haba llegado al poder en 1933), la crispacin poltica lleg a niveles difciles de sostener. El ingreso en el gobierno de ministros de la CEDA en 1934 llev a la izquierda al camino de la insurreccin. La insurreccin de 1934, seguida de una fuerte represin, hizo que la violencia se adueara del escenario poltico. El camino hacia el conflicto civil se haba iniciado. Diversos escndalos de corrupcin llevaron al gobierno de Lerroux a convocar elecciones en febrero de 1936. De nuevo tuvo lugar la alternancia poltica con el triunfo del Frente Popular. LA RADICALIZACIN DEL MAPA POLTICO Y LA INSURRECCIN DE 1934 Gil Robles y un grupo de militantes en una misa patritica en El Escorial Radicalizacin del enfrentamiento poltico En un contexto de crisis econmica internacional y de triunfo de los extremismos en Europa, con el triunfo de Hitler en 1933 y la consolidacin de la dictadura de Stalin en la URSS, la lucha poltica se radicaliz en nuestro pas. Espaa se polariz entre las "derechas" y las "izquierdas". En las derechas, la CEDA de Gil Robles agrup a la opinin pblica conservadora y catlica con un discurso cada vez ms radicalizado. Una minora opt directamente por el fascismo. En 1933, Jos Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, fund la Falange Espaola. Mientras tanto, en la izquierda el partido mayoritario, el PSOE, vio como la tendencia ms radical, liderada por Largo Caballero, se haca cada vez ms fuerte. Mientras, la CNT, el sindicato anarquista, segua ligada a la accin revolucionaria. En Catalua, la creciente crispacin poltico llev que Esquerra Republicana Geografa e historia 4 ESO | 15

Espaa (1898-1975)

de Catalunya, dirigida por Lluis Companys presidente de la Generalitat, posturas ms radicales. Revolucin de Octubre de 1934

derivara hacia

La creciente tensin entre los dos polos polticos culmin con la entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno en octubre de 1934. Esta remodelacin del gobierno fue interpretada por la izquierda como el anuncio del triunfo inminente del fascismo en nuestro pas. La cada vez ms radicalizada izquierda, el PSOE, la UGT, la CNT, y el minoritario Partido Comunista (PCE), llam a la huelga general contra el gobierno. Barcelona 1934 El movimiento fracas en la mayor parte del pas. En Barcelona, Companys, desde la presidencia de la Generalitat, dirigi una insurreccin con claro matiz independentista. La revuelta fue rpidamente reprimida por del Ejrcito. Lo peor ocurri en Asturias. Aqu la huelga general triunf y degener en una verdadera revolucin organizada por la UGT y la CNT. La persistencia de la insurreccin llev al gobierno a optar por la represin ms brutal. La Legin, dirigida por el general Franco, fue la encargada de acabar con la insurreccin. Lluis Companys, a la izquierda, encarcelado tras el fracaso de la insurreccin de1934 en Barcelona El balance de la Revolucin de Octubre de 1934 fue aterrador: ms de mil trescientos muertos, el doble de heridos, treinta mil detenidos, entre ellos Companys, Azaa, que no haba apoyado el levantamiento, y los principales dirigentes del PSOE como Prieto o Largo Caballero. El abismo entre izquierda y derecha se fue ahondando cada vez ms. EL FRENTE POPULAR Las elecciones de febrero de 1936 las gan el Frente Popular, una coalicin que agrupaba a las fuerza de izquierda. La militancia anarquista, a diferencia de 1933, acudi masivamente a votar. Tras las elecciones, Manuel Azaa fue nombrado Presidente de la Repblica y se form un gobierno presidido por Casares Quiroga y formado exclusivamente por republicanos de izquierda. El sector ms moderado del Frente Popular. El nuevo gobierno reemprendi la poltica reformista del primer bienio republicano: amnista para los presos de la insurreccin de 1934, reforma agraria, restablecimiento del Estatuto cataln y debate de nuevos estatutos de autonoma para Galicia y el Pas Vasco Mientras, el ambiente social era cada vez ms tenso. La izquierda obrera haba optado por una postura claramente revolucionaria y la derecha buscaba de forma evidente un golpe militar que pusiese fin al sistema democrtico. Las posturas moderadas y democrticas, que buscaban mantener un rgimen 16 | Geografa e historia 4 ESO

Espaa (1898-1975)

constitucional y democrtico, se vieron impotentes ante la deriva que llevaba al pas a la guerra civil. Desde el mes de abril se sucedieron los enfrentamientos violentos callejeros y la conspiracin militar contra la Repblica se extendi. La democracia viva sus ltimos das en Espaa. LA MUERTE DE LA DEMOCRACIA REPUBLICANA EN ESPAA La conspiracin contra el sistema republicano se puso en marcha inmediatamente despus del triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. Puedes ver un video en: http://www.youtube.com/watch?v=61ccGnekvEE&feature=PlayList&p=3BA7A73203133279&ind ex=75 Franco en una reunin conspirativa con militares en Canarias, poco antes del estallido de la guerra. La trama conspirativa tena una doble vertiente. Por un lado, los principales lderes de los partidos de derecha, Gil Robles, Calvo Sotelo, lder de Renovacin Espaola, o Jos Antonio Primo de Rivera, que haban optado por una salida antidemocrtica a la tensin social que viva el pas. Por otro, y este era el factor clave, la conspiracin militar que iba consiguiendo atraer a un creciente nmero de jefes y oficiales. El general Emilio Mola, destinado en Pamplona, se convirti en el jefe de la conspiracin, el "director" del golpe. Franco, Goded, Fanjul, Varela y otros importantes generales se fueron incorporando a la conspiracin. El golpe tena importantes valedores internacionales y los golpistas pronto tomaron contacto con Mussolini y Hitler. El Teniente Castillo y Jos Calvo Sotelo Mientras tanto, el gobierno republicano dudaba ante como frenar la conspiracin militar y se vea incapaz para controlar la situacin en el pas. El 12 de julio, un oficial de la Guardia de Asalto, la polica de la Repblica, el teniente Castillo, fue asesinado por extremistas de derecha. La respuesta fue inmediata y al da siguiente miembros de las fuerzas de seguridad asesinaban a Jos Calvo Sotelo. El golpe se precipit. El mismo da en que el teniente Castillo era asesinado, un grupo de militares destinados en el norte de Marruecos y liderados por Yage, llevaban a cabo el Juramento del Llano Amarillo, un acto en el que los conspiradores concretaron los ltimos detalles del levantamiento contra la Repblica. Geografa e historia 4 ESO | 17

8
Jos Calvo Sotelo asesinado El gobierno de Casares Quiroga, que no haba tomado medidas contundentes pese a las continuas advertencias de otras fuerzas de izquierdo, vio como el 17 de julio de 1936 el ejrcito de Marruecos iniciaba la rebelin contra el gobierno de la Repblica. El triunfo parcial del golpe desencaden la guerra civil. Puedes ver un video en: http://www.youtube.com/watch?v=gnhglMzWXc&feature=PlayList&p=3BA7A73203133279&i ndex=62 La sublevacin militar del 18 de julio

Espaa (1898-1975)

3. La guerra civil (1931-1936) EL GOLPE Y EL DESARROLLO MILITAR DE LA GUERRA El golpe militar (17-19 julio de 1936) triunf en algunas zonas del pas, pero zonas clave como Madrid, Catalua o el Pas Vasco quedaron en manos del gobierno de la Repblica. En medio de una brutal represin, Espaa qued dividida en dos zonas: la zona republicana, donde el gobierno legal trataba de imponer su autoridad a las milicias obreras, y la Espaa nacional, donde los militares establecieron una frrea dictadura. La guerra tuvo tres grandes fases: Julio 1936-marzo 1937. Los militares rebeldes consiguieron, gracias a la ayuda germanoitaliana, pasar al ejrcito de frica, el ms poderoso del pas, a la pennsula. Ocuparon importantes territorios en el oeste y el centro, pero fracasaron en su intento de tomar Madrid.

Abril 1937-noviembre 1937. Las tropas 18 | Geografa e historia 4 ESO

Espaa (1898-1975)

de Franco conquistaron la franja norte del pas y se lanzaron hacia la zona mediterrnea para romper en dos la zona republicana.

Diciembre 1937-febrero 1939. Las tropas insurrectas llegaron al Mediterrneo en Castelln. La ltima ofensiva republicana y la batalla ms dura de la guerra fue la batalla del Ebro en julionoviembre de 1938. El fracaso republicano precipit el fin de la guerra con la toma de Catalua y Madrid. La guerra termin el 1 de abril de 1939.

LA INTERVENCIN EXTERIOR La intervencin de diversas potencias extranjeras fue clave para el desenlace de la guerra. Al iniciarse el conflicto, todas las potencias firmaron el Pacto de No Intervencin por el que se comprometan a no ayudar a ninguno de los dos bandos. Las nicas que respetaron el Pacto fueron las democracias, Francia, Gran Bretaa y Estados Unidos. La Alemania nazi y la Italia Geografa e historia 4 ESO | 19

Espaa (1898-1975)

fascista apoyaron desde un principio y de forma decisiva a Franco. Ante la falta de respuesta de las democracias occidentales, el gobierno republicano volvi sus ojos a la URSS de Stalin. Las potencias fascistas enviaron material de guerra, municiones y tropas a Espaa. La Legin Cndor germana ensay en nuestro pas las tcticas de guerra que luego usara la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial. El brutal bombardeo de Guernica en 1937 fue el ms triste ejemplo de su intervencin. Mussolini, por su parte, envi abundante material y en torno a setenta mil soldados a luchar junto a Franco. La ayuda germano-italiana fue decisiva. La ayuda sovitica se concret en el envo de armas y tropas (tanquistas y pilotos) a la Repblica. La Internacional Comunista organiz las Brigadas Internacionales, en torno a cuarenta mil voluntarios que vinieron a luchar a favor al lado de la Repblica. LA DIMENSIN INTERNACIONAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAOLA La dimensin internacional La guerra civil espaola fue uno de los conflictos del siglo XX que ms repercusin internacional provoc en el siglo XX. En el conflicto espaol se entrecruzaron a la vez los intereses estratgicos de las potencias y el compromiso ideolgico de las grandes corrientes polticas del momento. Viva Espaa! Viva Italia! Viva Alemania! Viva Portugal! Las potencias fascistas decidieron desde un primer momento ofrecer una ayuda importante a los rebeldes dirigidos por Franco. Mussolini y Hitler no solo poda conseguir beneficios estratgicos, Italia continuaba su poltica de expansin mediterrnea y Alemania poda obtener un aliado que amenazara la retaguardia francesa, sino que ayudaban a un aliado ideolgico en su lucha contra los sistemas democrticos y las ideologas obreras. Portugal se uni desde un principio a esta ayuda a Franco. La URSS, por otro lado, tuvo muy claro desde un principio su compromiso de ayuda a la Repblica. No slo se enfrentaba a la expansin del fascismo, sino que alejaba el centro del conflicto entre las potencias al otro confn de Europa, alejando el inters de Hitler de sus fronteras. Las grandes democracias tuvieron una actitud que podemos catalogar como uno de los grandes engaos diplomticos del siglo. Gran Bretaa estaba decidida desde un principio a mantenerse neutral. El gobierno conservador britnico vea con aprensin la extensin de la influencia germano-italiana a la pennsula y la consecuente puesta en peligro de su base de Gibraltar y su ruta imperial a la India; sin embargo, la orientacin revolucionaria que pronto tomaron los acontecimientos en la zona republicana alej definitivamente de la cabeza del gobierno conservador britnico la posibilidad de una ayuda a la Repblica. El gobierno francs, pese a estar conformado por el izquierdista Frente Popular, sigui lo marcado desde Londres. 20 | Geografa e historia 4 ESO

Espaa (1898-1975)

Stanley Baldwin y Lon Blum, primeros ministros de Gran Bretaa y Francia al crearse el Comit de No Intervencin Otro buen ejemplo de esta actitud reacia a enfrentarse a Hitler y Mussolini fue la poltica del gobierno norteamericano. Mientras el Congreso de Estados Unidos aprobaba la denominada Ley de Neutralidad, que impeda cualquier ayuda al gobierno de la repblica, el gobierno del presidente Roosevelt miraba para otro lado cuando las compaas petrolferas norteamericanas vendan combustible a Franco. Caricatura sobre la ley de neutralidad norteamericana Finalmente, el gobierno francs, con el apoyo britnico, ofreci a las dems potencias un pacto de no intervencin en el conflicto espaol: se trataba de no facilitar ni hombres ni material de guerra a ninguno de los bandos en conflicto. Naci as el denominado Comit de No Intervencin al cual se adhirieron todas las potencias. El Comit fue una farsa, mientras Francia y Gran Bretaa se abstenan de ayudar al rgimen democrtico en Espaa, Hitler y Mussolini apoyaron de forma masiva y decisiva la causa de Franco. La nica potencia a la que pudo volver sus ojos el gobierno de Madrid fue la URSS, algo que, indefectiblemente, repercuti en la evolucin interna de los acontecimientos en la zona republicana favoreciendo la posicin de los comunistas. La ayuda extranjera La desigual ayuda exterior recibida por ambos bandos fue uno de los factores que explican la victoria de los nacionales. El bando nacional recibi desde un primer momento una decidida ayuda de Hitler y Mussolini. Tras recibir apoyo areo para pasar el Ejrcito de frica a la pennsula, Mussolini envi setenta mil soldados italianos, municin y material de guerra; y Hitler mand la Legin Cndor que increment de manera decisiva la superioridad area de Franco. La colaboracin de Portugal, aunque no fue decisiva en el terreno militar, permiti el libre paso de armas para el ejrcito de Franco por territorio luso. Por ltimo, hay que sealar las tropas marroques integradas en el Ejrcito franquista y que a menudo fueron utilizadas como fuerzas de choque.

Geografa e historia 4 ESO |

21

Espaa (1898-1975)

La nica ayuda que recibi el bando republicano de las democracias fue las escasas armas enviadas desde Francia en los primeros momentos del conflicto. La ayuda francesa qued inmediatamente cortada tras la firma del Pacto de No Intervencin. Cartel republicano contra la intervencin italiana en la guerra civil espaola La ayuda sovitica comenz a llegar a tiempo para ayudar en la defensa de Madrid. Sin embargo, aunque fue importante, fue ms dispersa y de menor calidad que la que recibi Franco. Las Brigadas Internacionales estuvieron constituidas por grupos de voluntarios, no todos comunistas pero reclutados por la Internacional Comunista en muchos pases del mundo. Fueron unos cuarenta mil y tuvieron un papel importante en la defensa de Madrid y en las batallas del Jarama y Teruel. Banderas de las Brigadas Internacionales DOS O TRES ESPAAS? SOCIEDADES Y SISTEMAS POLTICOS ENFRENTADOS En la Espaa nacional se estableci desde un principio una frrea dictadura militar bajo la autoridad absoluta de Franco, Jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936. En 1937 todos los grupos polticos se agruparon en un nico partido, la Falange Espaola Tradicionalista, dirigido, como no, por el Caudillo. Milicianas anarquistas durante los primeros das de la guerra En la zona republicana se agruparon los opositores a una dictadura militar-fascista en Espaa, con proyectos polticos diferenciados y a veces contrapuestos. Los que defendan una repblica democrtica (republicanos y socialistas moderados) se vieron desbordadas por las posturas revolucionarias etaria, especialmente en las zonas donde predomin la CNT. El Partido Comunista se vio reforzado por la ayuda sovitica y por la intervencin de los servicios secretos de Stalin. Las pugnas internas acabaron en enfrentamientos armados en Barcelona en 1937. A partir de ese momento, el gobierno del socialista Negrn, apoyado por los comunistas, intent establecer un gobierno centralizado. La tarea fue imposible. 22 | Geografa e historia 4 ESO

Espaa (1898-1975)

La pugna de proyectos polticos enfrentados en la zona republicana (liberal-democrtico, anarquista, comunista), adems de ser un factor clave de su derrota, muestra como la tradicional separacin en dos Espaas esconde una realidad mucho ms compleja. Gudaris (soldados) nacionalistas vascos antes de entrar en combate EVOLUCIN POLTICA DE LAS DOS ZONAS DURANTE LA GUERRA CIVIL La zona republicana El fracaso del golpe militar desencaden en la zona republicana una verdadera revolucin social. Los comits de los partidos y sindicatos obreros pasaron a controlar los elementos esenciales de la economa: transportes, suministros militares, centros de produccin. En el campo, tuvo lugar una ocupacin masiva de fincas. Las grandes propiedades y, en algn caso, las medianas y pequeas. En septiembre de 1936 se estableci un gobierno de unidad, presidido por el socialista Largo Caballero. En noviembre se incorporaron cuatro dirigentes anarquistas, entre ellos Federica Montseny, la primera mujer ministro en Espaa. Milicianos del POUM El gran desafo del nuevo gobierno era recuperar el control de la situacin y crear una estructura de poder centralizada que pudiera dirigir de forma eficiente el esfuerzo de guerra. La tarea era enorme difcil. El poder estaba en manos de miles de comits obreros y milicias que a menudo se enfrentaban entre s, especialmente los anarquistas con socialistas y comunistas. Los gobiernos autnomos cataln y vasco, donde se acababa de aprobar el estatuto de autonoma, eran otro factor de disgregacin. En la zona republicana se enfrentaron bsicamente dos modelos. Por un lado, los anarquistas de la CNT-FAI y el POUM que emprendieron la inmediata colectivizacin de tierras y fbricas. Su lema era "Revolucin y guerra al mismo tiempo". Su zona de hegemona fue Catalua, Aragn y Valencia. Por otro lado, el PSOE y el PCE intentaron restaurar el orden y centralizar la toma de decisiones en el gobierno, respetando la pequea y mediana propiedad. Su lema era "Primero la guerra y despus la revolucin". Las disensiones internas fueron continuas y llegaron a su momento clave en Barcelona en mayo de 1937. El choque violento entre los agentes del gobierno, apoyados por socialistas y comunistas, y los anarquistas caus centenas de muertos en las calles de la Ciudad Condal. Geografa e historia 4 ESO | 23

Espaa (1898-1975)

La crisis de mayo de 1937, provoc la dimisin del gobierno de Largo Caballero. El nuevo gobierno presidido por el socialista Negrn, tena una mayora de ministros del PSOE, pero se inclinaba cada vez ms hacia las posturas defendidas por el PCE. Los enfrentamientos entre stalinistas y trostkistas se re reprodujeron en suelo espaol. El POUM, partido simpatizante de las ideas de Trotski, fue ilegalizado y su dirigente, Andreu Nin, desapareci y fue ejecutado por agentes secretos soviticos. Aunque ya era tarde para cambiar el signo de la guerra, a partir de ese momento se impuso una mayor centralizacin en la direccin de la economa y se termin de construir el Ejrcito Popular, acabando con la indisciplina de las milicias. El coronel Casado tras dar el golpe de estado que antecedi al final de la guerra La zona nacional Sin embargo, la falta de unidad dur hasta el fin de la guerra. En marzo de 1939 el coronel Casado, esperanzado en poder negociar el fin de la guerra con Franco, dio un golpe de estado contra Negrn. La esperanza de negociar con Franco se disip inmediatamente, cuando el dictador exigi la rendicin incondicional. El 24 julio de 1936 tuvo lugar una reunin de los generales insurrectos en Burgos. All se acord crear la Junta de Defensa Nacional, que se configur como rgano provisional de gobierno de la zona nacional. Las medidas que adopt fueron drsticas: se estableci el estado de guerra en todo el territorio, se suprimieron todas las libertades y se disolvieron todos los partidos polticos, excepto la Falange y los requets carlistas. Voluntarios falangistas en 1936 En esos momentos la propaganda nacionalista acaba de configurar la justificacin del golpe militar contra un gobierno democrticamente elegido. La insurreccin militar ha sido en realidad un Alzamiento Nacional contra una Repblica "marxista" y "antiespaola". La Iglesia Catlica, duramente perseguida en la zona republicana, termin de configurar la teora que justifica la matanza que est asolando el pas: la guerra era una Cruzada para liberar a Espaa del atesmo. Las medidas que se tomaron en el terreno econmico cancelaron todas las reformas republicanas, el mejor ejemplo fue la devolucin a sus propietarios de las tierras repartidas en la reforma agraria. La necesidad de contar con una direccin nica era evidente para unos militares educados en la disciplina y la jerarqua. As, el 1 de octubre de 1936, Franco fue designado Jefe del Gobierno del Estado espaol. Franco como cruzado Puedes ver un vdeo: Franco es nombrado Jefe de Estado 24 | Geografa e historia 4 ESO

Espaa (1898-1975)

http://www.youtube.com/watch?v=wJBfXuxeBG8&feature=related En abril de 1937, se aprob el Decreto de Unificacin. Falangistas y carlistas quedaron unificados en la Falange Espaola Tradicionalista y de las JONS, conocida como el Movimiento Nacional. El modelo de partido nico del fascismo italiano y del nacional-socialismo alemn se impona en la Espaa franquista. Tropas del requet carlista antes de entrar en batalla La Ley de la Administracin Central del Estado concentr en la figura de Franco los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La Ley de Prensa estableci la censura en todo tipo de publicaciones y el Fuero del Trabajo puso fin a la libertad sindical y estableci el control del estado nacional sobre las organizaciones patronales y obreras. El nuevo rgimen estableci un estado confesional. Volvi la subvencin estatal de la Iglesia, se aboli el divorcio y el matrimonio civil, gran parte de la educacin volvi a manos del clero. Se estableca as lo que se vino a denominar el Nacional-catolicismo. Carmen Polo, mujer de Franco, el Caudillo y el obispo de Santiago de Compostela EL TRGICO BALANCE DEL CONFLICTO La guerra civil fue el episodio ms cruel y traumtico de la historia reciente de Espaa. No slo por sus consecuencias directas sino porque dio lugar a una larga dictadura que apart a nuestro pas de la familia de naciones modernas, democrticas y avanzadas.Estos fueron los principales efectos del conflicto: Consecuencias demogrficas. Ms de 500.000 muertos, a los que debemos sumar los no nacidos y los exiliados, por no mencionar el trauma humano de las viudas, hurfanos y encarcelados. Consecuencias econmicas. El dao econmico de la guerra fue brutal. La renta nacional y per cpita no recuper el nivel de 1936 hasta la dcada de 1950. Consecuencias sociales. La guerra signific la victoria de los grupos sociales tradicionalmente hegemnicos que reafirmaron su dominio social. Un abismo de odio y rencor, fomentado por el rgimen de Franco, separ a los espaoles. Consecuencias culturales. El triunfo de Franco arras con una de las pocas ms florecientes de la cultura espaola. El 60 % de los docentes fueron destituidos o represaliados y prcticamente la totalidad de la Generacin del 27, junto a cientficos y artistas, murieron o tuvieron que exiliarse, muchos de ellos para siempre. 4. La dictadura de Franco (1939-1975) Geografa e historia 4 ESO | 25

Espaa (1898-1975)

LA DURA Y LARGA POSGUERRA Tras la guerra civil Espaa vivi una larga dictadura en la que todo el poder se concentro en las manos de Franco, el Caudillo. Este rgimen de partido nico, la Falange, posea, junto a claros rasgos fascistas, un importante componente militar y catlico. El ejrcito y la iglesia fueron los ms firmes baluartes de un rgimen con un fuerte carcter nacionalista. El franquismo ejerci una dura represin sobre cualquier ideologa que se apartara de la dictadura. Liberales, demcratas, socialistas, comunistas todos vivieron la persecucin, la crcel y, en muchos casos, el pelotn de fusilamiento. La alta burguesa terrateniente, financiera o industrial y las clases medias ms influenciadas por la iglesia catlica, fueron las bases sociales del rgimen franquista. Hasta principios de los aos cincuenta, Espaa sufri una poca de escasez y racionamiento de alimentos. Fueron los aos de la autarqua, con una economa cerrada con escasos intercambios econmicos con el exterior. La poltica autrquica fue impuesta por el aislamiento internacional en el que vivi el primer franquismo. En esas condiciones, el estraperlo, mercado negro ilegal de todo tipo de productos, se extendi por todas las ramas econmicas. La corrupcin de muchos jerarcas del rgimen fue la consecuencia necesaria del estraperlo. FUNDAMENTOS IDEOLGICOS DEL FRANQUISMO El nuevo rgimen instaurado en 1939 tuvo desde un principio unos fundamentos ideolgicos muy claros: Concentracin del poder poltico en Franco. La "adhesin inquebrantable" al Caudillo fue el elemento clave de todo el edificio poltico del franquismo. Anticomunismo. Este factor fue clave desde el inicio de la guerra civil. La guerra fra entre EEUU y la URSS dese 1945 hizo que el rgimen franquista reforzara an ms este aspecto para ser aceptado en el mundo occidental. Culto a la personalidad del Caudillo Antiparlamentarismo y antiliberalismo. El franquismo siempre se mostr contrario a las libertades polticas. Nacionalcatolicismo. La Iglesia fue la gran legitimadora de la dictadura franquista. A cambio domin la vida social y la educacin. Una estricta moral catlica en lo pblico y en lo privado se impuso en el pas. Defensa de la "unidad de la Patria". Negativa a cualquier autonoma poltica de las regiones y fomento del castellano como nica lengua espaola. La prohibicin de las otras lenguas peninsulares fue estricta en los primeros momentos para, posteriormente, evolucionar hacia una cierta tolerancia.

Tradicionalismo. La idea de Espaa que defendi la dictadura se bas en races histricas a menudo adulteradas (La Reconquista, el Imperio, Defensa del Catolicismo) Militarismo. Preponderancia social del estamento militar (desfiles, uniformes, himnos, bandera...) Rasgos fascistas: smbolos y uniformes, exaltacin del Caudillo, violencia como medio poltico. Los aspectos externos ms comprometedores (saludo fascista) fueron atenuados tras la derrota de Hitler y Mussolini en 1945. Los generales que dirigieron el golpe del 18 de julio de1936 26 | Geografa e historia 4 ESO

Espaa (1898-1975)

DEL AISLAMIENTO EXTERIOR A LA VUELTA A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Pese a declararse neutral, el rgimen de Franco no ocult sus simpatas por las potencias del Eje, la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, durante la segunda guerra mundial. Aunque Espaa, muy debilitada tras la guerra civil, no entro finalmente en la guerra, Franco envi un cuerpo de voluntarios, la Divisin Azul, a luchar junto a Hitler contra la Unin Sovitica. Al acabar el conflicto, Espaa, considerada aliada de las potencias fascistas, fue aislada internacionalmente. En 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas vot contra el ingreso de Espaa. A esta condena siguieron aos de aislamiento econmico y poltico. Espaa no recibi ninguna ayuda del Plan Marshall, ni fue admitida en la OTAN. Franco con Hitler en 1940 La guerra fra, el enfrentamiento global entre EEUU y la URSS comunista, vino a salvar al rgimen de Franco. Para EEUU, Espaa pas de ser un rgimen fascista a convertirse en un pas slidamente anticomunista, aliado en la lucha contra la URSS. En 1953 se firmaron los Acuerdos bilaterales con los Estados Unidos, que permitieron la instalacin de bases militares norteamericanas en nuestro pas. A cambio, Espaa recibi una ayuda econmica norteamericana. En 1955, Espaa ingres finalmente en la ONU. LA LIBERALIZACIN DE LA ECONOMA Y LOS AOS DEL DESARROLLO Aprovechando la nueva situacin internacional, el rgimen franquista inici un giro en su poltica econmica. Se trataba de liberalizar la economa y abrirla al exterior en un momento en el que Europa occidental estaba viviendo un verdadero boom econmico. Las medidas contenidas en el Plan de Estabilizacin de 1959 tuvieron un xito inmediato. El perodo 19611973 fue testigo de un rpido crecimiento industrial y del sector servicios. La inversin exterior, atrada por los bajos salarios, y el turismo europeo, en busca de sol y bajos precios, facilitaron el despegue econmico del pas.

Geografa e historia 4 ESO |

27

Espaa (1898-1975)

El desarrollo industrial desencaden una intensa emigracin de mano de obra campesina hacia las ciudades y hacia Europa. La sociedad espaola cambi radicalmente. Las clases medias empezaron a constituir el grupo social 15,0 100 predominante en una incipiente 10,0 sociedad de consumo. Los electrodomsticos, la televisin y, sobre 5,0 todo, el coche eran los smbolos del 0,0 nuevo pas. Pese a las insuficiencias del modelo de crecimiento espaol -5,0 10 (debilidad de los servicios pblicos -10,0 educacin, sanidad-, inadecuadas -15,0 infraestructuras y desastroso planeamiento urbano) en los aos -20,0 sesenta naci una nueva sociedad ms -25,0 1 rica, abierta y tolerante, que permiti ms tarde la transicin pacfica hacia la democracia tras la muerte de Franco en 1975. Tasa de variacin interanual (porcentaje) y evolucin (1995 = 100) del PIB al coste de los factores per cpita, 1929-1978 EL INMOVILISMO POLTICO DE LA DICTADURA Los drsticos cambios econmicos y sociales contrastaron con la ausencia de transformaciones polticas. El rgimen sigui manteniendo los rasgos dictatoriales que le caracterizaron desde la guerra civil.No obstante, aparecen algunos elementos nuevos que posteriormente tendrn gran trascendencia: El Concilio Va tica no II propici e l a le ja mie nto de la Igle s ia y el rgimen franquista. Las tensiones fueron crecientes entre los que haban sido estrechos aliados. La s te ns ione s na ciona lis ta s re s urgie ron y a pa re ci ETA. La organizacin terrorista vasca naci en 1959 y muy pronto deriv hacia la violencia terrorista. Aum e nto de los conflictos la bora le s de s de principios de los sesenta. Las huelgas fueron pasando poco a poco de tener motivaciones laborales (salarios, jornada de trabajo) a la plantear reivindicaciones polticas (libertades sindicales y polticas). Los ltimos aos del dictador vieron un recrudecimiento de la tensin social. La creciente oposicin de diferentes sociales fue contestada con ms represin. En ese contexto, el azote del terrorismo (ETA, FRAP) adelant lo que iba a ser uno de los grandes problemas de la democracia espaola. Finalmente, Franco muri el 20 de noviembre de 1975. El pas se debata entre la esperanza de un futuro democrtico y el miedo a la vuelta a los horrores del pasado.
Tasa de variacin (porcentaje) 1929 1931 1933 1935 1937 1939 1941 1943 1945 1947 1949 1951 1953 1955 1957 1959 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 Evolucin (1995 = 100), escala logartmica

28

| Geografa e historia 4 ESO

Espaa (1898-1975)

Recuerda lo ms importante La crisis de los partidos de turno, el intervencionismo del rey y la creciente oposicin provocaron la crisis del sistema de la Restauracin. La dictadura de Primo de Rivera acab con las libertades polticas e intent dar una salida autoritaria que rpidamente fracas. El apoyo de Alfonso XIII a la dictadura deslegitim a la monarqua y facilit el advenimiento de la segunda repblica. Las reformas del bienio republicano-socialista fueron paralizadas en el bienio conservador. El golpe de Sanjurjo de 1932 y la insurreccin de 1934 intentaron acabar violentamente con la democracia republicana. El triunfo del Frente Popular aceler la conspiracin que llev al golpe de julio de 1936 Espaa qued dividida en dos zonas enfrentadas durante casi tres aos en una cruel guerra civil. Ambas zonas ensayaron modelos econmicos y sociales enfrentados. La intervencin exterior en la guerra fue importante y decisiva. La victoria de Franco llev a una larga dictadura con fuertes rasgos nacionalistas, militares, catlicos y fascistas. Hasta mediados de los aos 50, durante el perodo de la autarqua, Espaa estuvo aislada internacionalmente y vivi una larga depresin econmica. A partir de los 50, el pas se fue integrando poco en el mundo y el rgimen liberaliz la poltica econmica. Los aos sesenta vieron un gran boom econmico y cambios decisivos en la sociedad. El rgimen mantuvo su carcter dictatorial y la oposicin poco a poco fue creciendo su influencia en los ltimos aos antes de la muerte de Franco en 1975.

Geografa e historia 4 ESO |

29

You might also like