You are on page 1of 13

INTRODUCCION Buenas noches compaeros, docentes, esta noche pretendemos compartir con ustedes el informe resultante del rediseo

y reestructuracin de la red LAN de la fundacin universitaria san Martin, que se llev a cabo como proceso de optimizacin a la actual red. Es evidente el gran impacto que tiene la informtica en las personas de todo el mundo, principalmente en los ltimos aos con el acceso a internet, con el advenimiento del internet se ha posibilitado el acceso fcil y prcticamente ilimitado para el comn de las personas, a una variedad de recursos anteriormente muy difciles de alcanzar o con una serie de controles o condiciones para hacerlo. Ejemplos de esto son: sitios Web informativos (organizaciones, medios de comunicacin, gobiernos, etc). Como vemos lo ms importante para una sociedad en formacin como lo es una universidad, es contar con una cobertura inalmbrica en ptimas condiciones necesarias para que los usuarios hagan uso adecuado de ella, canalizando informacin de vital importancia para su formacin oportunamente. Actualmente en la fundacin universitaria san Martin se han evidenciado falencias considerables relacionadas con el servicio de internet proporcionado a los estudiantes, donde se evidencia baja cobertura, deficiencias en la transmisin de datos, congestin y desempeo, por lo tanto los estudiantes de noveno semestre de ingeniera de sistemas, activos en la asignatura de redes de rea local, a cargo del docente Fernando alvira melendro, y como prctica de la asignatura, realizaran el diseo y reestructuracin de la red inalmbrica de la universidad, en busca de que los estudiantes de la fundacin gocen de un mejor servicio inalmbrico de internet. Inicialmente Se realiz el levantamiento de informacin necesario para identificar como era el funcionamiento actual de la red cableada e inalmbrica de la Fundacin Universitaria San Martn, para as determinar y diagnosticar las falencias que se estaban presentando y brindar una posible solucin a dicho problema.

DESCRIPCION INFRAESTRUCTURA RED ACTUAL

El proveedor de internet es METRONET quien proporciona la seal al switch que a su vez da seal a los nodos ubicados en la zona de administracin.

Divisin de la red de la universidad en el resto de la universidad.

En este diagrama se observa como esta implementada actualmente la red estudiantil, la cual cuenta con la seal de Movistar que llega al ROUTERBOARD y de all se comparte al TRENDNET el cual a su vez se encarga de dar seal a los switch que se conectan a l para as brindar conectividad a los equipos de las salas de la Universidad. REESTRUCTURACION DE LA RED INALAMBRICA La red inalmbrica es la ms concurrida por los estudiantes de toda la universidad, y aun as es la que mayores inconvenientes funcionales presenta, por lo que se convierte en una de las prioridades de la asignatura de redes de rea local. Para poder evidenciar las causas de los bajos niveles de servicios inalmbricos ofrecido por parte de la fundacin universitaria san Martin a los estudiantes, se realiz un escaneo mediante el uso del software WINBOX que permite detectar que redes hay a su alrededor con sus respectivos SSID(nombre incluido en todos los paquetes de una red inalmbrica para identificarlos como parte de esa red), direcciones Mac(direccin nica de tarjetas de red Ethernet ), frecuencias y canal de transmisin.

Ilustracin 1. Scanner de la Red 1.

Se hayo que las redes de la universidad estn utilizando el mismo canal de transmisin y estn transmitiendo a la misma frecuencia, esto produce que el canal usado se congestione y posteriormente se caiga la seal, ocasionando tener que reiniciar ms de una vez los router que generan el servicio.

Luego de escanear cada una de las 4 redes presentes y revisando cada uno de los inconvenientes encontrados se concluye la necesidad de reconfigurar la red, estableciendo diferentes canales de transmisin, revisar las IP y las puertas de enlace de cada conexin y colocar un canal dedicado para la red.

Se va a subnetear la red de la universidad para que esta tenga un mejor comportamiento, de la siguiente manera:

Se trabajar con una clase tipo c por el nmero de nodos que se tiene Se calcul un crecimiento de la red de 10% por lo tanto se dejar dividida as: RED 1 2 3 4 5 6 (WIFI) 7 (WIFI) 8 (WIFI) MASCARA (BIT) 30 27 27 26 28 (SSID) 26 (WIFI_FUSM_1) 26 (WIFI_FUSM_2) 26 (WIFI_FUSM_3)

RED 9 (WIFI) 10 (WIFI) 11 (WIFI)

MASCARA (BIT) 26 (WIFI_FUSM_4) 26 (WIFI_FUSM_5) 26 (WIFI_FUSM_6)

De no calcular este crecimiento de estudiantes en la fundacin, el prximo semestre si se matriculan ms personas de las que actualmente hay, la red estar nuevamente obsoleta y no tendr un ptimo funcionamiento, siendo necesario realizar nuevamente una actualizacin.

En la siguiente imagen se muestra el estado en que se proyecta la estructura de la red:

Ilustracin 2. Estado Actual Red.

CONFIGURACIN DE LA RED CABLEADA Una vez corregidos los inconvenientes presentados la red inalmbrica se proceder a la red cableada, para esto se estimara un crecimiento del 20% cada 5 aos para la red para que de esta manera no se repitan los problemas que existen a hoy.

REESTRUCTURACIN DE LA RED DE DATOS Para garantizar un ptimo funcionamiento de la red inalmbrica y cableada, se propone el siguiente esquema de red, donde se hacen algunos cambios al esquema actual:

Ilustracin 3. Esquema Red Propuesta

CONTROL DE TRFICO

Se implementar un equipo con clearOS (una distribucin de Linux, basada en CentOS y Red Hat), que funcionara como servidor de red con una interfaz de administracin basada en la web. Este permitir tener un control total sobre toda la red incluyendo los dispositivos inalmbricos, de igual forma equilibrar el trfico, la tasa de transferencia y el ancho de banda para as obtener un mayor beneficio, aprovechando los recursos al mximo para evitar cualquier tipo de congestin de la red. ANEXO 1. CONFIGURACIN DE LOS DISPOSITIVOS INALAMBRICOS

1. Para dar inicio, se realiz la Configuracin IP y la mscara del Equipo de Cmputo, desde Panel de Control (en las opciones ubicadas en la parte izquierda de la ventana se elige Cambiar configuracin del adaptador), clic contrario sobre el icono de Conexin de rea Local, de all escogemos de la lista de los elementos Protocolo de Internet versin 4 TCP/IPv4, y de all se habilita la opcin Propiedades sobre la cual se da clic.

2. De all se tomaran los datos de la tabla de configuracin para asignar la direccin IP, dentro del rango establecido, luego clic en Aceptar, Cerrar.

3. Configuracin Dispositivo inalmbrico: En el navegador digitamos la direccin IP del dispositivo, a continuacin aparecer en el navegador la solicitud de una autenticacin por defecto el nombre de usuario y contrasea a ingresar es (3bumen).

4. Al realizar el proceso de autenticacion aparecera la pagina principal de configuracion del dispositivo inalambrico.

5. Ingresamos en el panel izquierdo a la opcin Modo de Operacin de all aparecer en el panel central de la pgina, los tres modos de operacin en los done vamos activar la

opcin Gateway (recomendado), luego damos clic en Aplicar cambios. Nota: Luego de dar clic en Aplicar cambios en el proceso de configuracin del dispositivo, este nos dar la opcin de reiniciar Ahora o ms tarde, se recomienda dar clic en Reiniciar Luego, y en la ltima configuracin proceder a reiniciar para que tome todos los cambios efectuados.

6.

Luego vamos a la opcin Wireless y escogemos en el submen Configuracin Bsica, en el cual se modificaran los campos SSID (donde se estableci un nombre para cada red Wifii), Tamao de Canal (20MHz),Numero de Canal (nmeros pares para cada red) y por ultimo damos clic en Aplicar cambios.

7.

Se dirige a la opcin Seguridad, en el campo Pre-Shared Key, se borr la contrasea actual y se modific por FusmibaguE2013, luego se dio clic en guardar cambios. 8. En la opcin Configuracin TCP/IP escogemos del submen la opcin Configuracin WAN, donde el primer paso consisti en escoger el tipo de conexin del puerto WAN IP Esttica, de acuerdo a la tabla de configuracin se tomaron los datos correspondientes de cada radio y se le asignaron los DNS, direccin IP, Mascara, Puertas de enlace.

9. En la misma opcin de Configuracin TCP/IP escogemos del submen la opcin Configuracin LAN, donde de igual manera apoyados por la tabla de configuracin asignamos las direcciones IP, Mascaras, en la opcin DHCP, se escoge la opcin Server, en la cual se le asigna el rango de direcciones posteriormente se da clic en aplica cambios.

10. El panel de configuracion del dispositivo permite guardar la configuracion del dispositivo inalambrico, en la opcion Administracion se da clic en Guardar y se procede a seleccionar el sitio dentro del PC para ser resguardado.

11. Finalmente aparecer un pantallazo donde se informa que los cambios han sido cargados

de forma correcta.

La direccin IP es un nmero que indica una direccin de red, se compone de 32 bits y todas las combinaciones posibles se encuentran agrupadas en clases, donde algunsa se usan para direccionamientos pblicos (internet) y otras para direccionamientos privados (redes locales), y la mscara de red sirve para que el dispositivo que origina un paquete, determine si la direccin de destino pertenece a su segmento local, es decir, si estn directamente conectados o el paquete debe ser reenviado a otro dispositivo para que alcance su destino (default gateway).

You might also like